Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Question Posibles "parches" a una instalación nueva no muy eficiente.

    Hola a todos los integrantes de este magnifico foro que ya llevo un buen tiempo leyendo, releyendo y volviendo a leer :-) , me gustaria haceros algunas preguntas, perdonad de antemano el que mi vocabulario “técnico” sobre estos temas sea nulo.

    Se supone que en breve me voy a cambiar a una vivienda pareada que ahora mismo es un agujero en el suelo, es una cooperativa y por motivos demasiados largos y deprimentes de explicar no hay posibilidad de poner suelo radiante, así que en pleno siglo XXI me voy a tener que comer con patatas un sistema de calefacción del siglo XX, leyendo aquí y en otras webs he ido haciéndome una idea de lo que se podría mejorar partiendo de la base de que la energía más sostenible es la que no se se gasta, y ahí es donde veo que quizá alguno de vosotros me pueda echar una mano.

    La vivienda esta en las cercanías de Santiago de Compostela, es un pareado, tiene dos plantas de 80m y un bajo cubierta de 40 m, esta bien aislada (según el CTE), si atendemos a lo que esta sobre el papel, no es que sea lo mejor de lo mejor pero el aislamiento, carpintería exterior y cristales son mas que decentes, o eso me dicen, por supuesto cada vivienda lleva su panel solar térmico para el ACS, e instalación de Gas Natural a la puerta, os voy a comentar lo que se me ocurre hacer para minimizar el gasto energético, cualquier comentario sera bien recibido:


    • Cristales de bajo emisivo, supongo que no me pondrán problemas, pagandolos eso si con su correspondiente “recargo”, ¿los pongo en la parte que da al Norte o en toda la vivienda?, aun no tengo precios y no se como son de caros, al Norte dan la cocina y una habitación, el resto da al Este y al Sur.
    • Caldera de condensación en lugar de la que van a poner (deberían ser obligatorias), lo mismo que con el tema de la cristalería supongo que no habrá mayor problema pagando la diferencia.
    • De obra dejan el hueco para la chimenea, había pensado en instalar un cassete y que la salida de humos fuese por un tubo metálico, entonces dejaría rejillas en las paredesde la primera planta y sobre todo en el bajo cubierta para aprovechar el aire caliente, de siempre los radiadores se llevan mal con las alturas, ¿es una chorrada esto que se me ha ocurrido?, ¿se podrán quemar pellets en estas chimeneas?, supongo que son más cómodos de almacenar que la leña.
    • Los radiadores son de chapa de acero, ¿ganaría algo sobredimensionandolos?, ¿mejor de hierro forjado?, me han comentado que si están bien dimensionados da lo mismo que lo mismo da.
    • Dejar tomas para lavavajillas y lavadora bitermicos.


    Y estas son las ideas de bombero que se me han ido pasando por la cabeza o me han aconsejado, si se os ocurre algo más agradeceré cualquier consejo.

    Últimamente ha salido otra opción que empiezo a sopesar, sugerida por el instalador con el que estaba mirando el tema del suelo radiante+geotermia al saber que no habría esa posibilidad, es poner una bomba de calor aire-agua de alta temperatura, el que sea de alta temperatura según parece es algo novedoso y es capaz de llegar a 80 grados, es de la marca Daikin y el modelo es el Altherma HT.

    Este sistema al ser nuevo y no tener referencias me genera varias dudas:


    • Gasto eléctrico, después de los 12,000€ que cuesta también hay que mirarlo, supongo que si no da a basto tirara de una resistencia o algo así , el instalador me asegura que en viviendas antiguas del rural mal aisladas han conseguido ahorros del 50% con respecto al gasoil.
    • Ruido del equipo exterior.
    • Funcionamiento los días de frió por debajo de 0 grados, me asegura que según las pruebas de la marca funciona hasta -20 grados, pero claro, eso me lo dice el que la vende, por lo que he leído por lo menos en las de baja temperatura el rendimiento cae con temperaturas bajas.

    Como ventaja ademas del teórico ahorro, podría ponerla en el sótano y eliminar la salida de humos donde iría la caldera de gas, ganando ademas espacio en la cocina.

    Y esto es todo amigos, como ya he comentado cualquier aportación sera bien recibida.

    Saludos y perdón por el ladrillo.

    PD. No es el foro adecuado, pero quiza algun día os cuente en off-topics mi otra decepción al intentar usar GLP en lugar de gasolina en el coche.

  2. #2
    pulsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Posibles "parches" a una instalación nueva no muy eficiente.

    Buenas,

    Dado que el comentario es extenso intentare cubrir todos los puntos de forma que podamos ir dando soluciones a cada uno de ellos.

    SUELO RADIANTE Y CALDERA


    Para el tema del suelo radiante, que yo sepa, hasta ahora no hay ningun problema tecnico en ponerlo a menos que tengas limitaciones en altura.

    No solo ganaras en eficiencia en calefaccion sino que tambien en aislamiento.

    A este sistema puedes ponerle la caldera que quieras, si es de bajo condensacion perfecto, pero tambien puedes optar por biomasa(sugiero te plantees esta ultima como opcion seria) o como bien dices bomba de calor agua agua.

    Nosotros instalamos el mismo sistema que tienes con daikin pero con una marca propiedad de los mismos que se llama Rotex, que combina el rendimiento de la bomba de daikin con el deposito de acumulacion de Rotex. Puedes consultar mas informacion en su pagina web.

    Lo bueno que tiene este sistema es que podrias tener frio y calor en el mismo equipo usando el suelo como trasmisor frio/calor, pero por las condiciones de humendad que tienes alli no te recomiendo el apartado del frio por el tema del punto de rocio.

    Respecto al ruido de la unidad exterior es exactamente la misma que la de un aire acondicionado normal y corriente.

    CRISTALES Y AISLAMIENTOS

    Las ventanas suponen alrededor de un 20% de las perdidas termicas de la casa, por lo que aislarlas es una de las medidas mas interesantes a tener en cuenta.

    El mejor aislamiento se consigue con la doble camara. Estas ventanas se usan mucho en francia y aqui en españa parece que con tener unas ventanas de tipo "climalit" ya estamos contentos.

    Para que te hagas una idea, puedes encontrar este formato de ventanas en los tipicos congeladores verticales de supermercado.

    Los que aconsejen la triple camara (puestos a poner camaras...) a menos que esten el el pleno desierto o en las profundidades del artico, sobra con este sistema.

    Si puedes apostar por filtros de diferentes tipos segun lo que quieras potenciar o evitar en tu vivienda.

    Aislar el norte o el sur depende de los m2 de ventanas que tengas en cada una, es tan malo tener muchas ventanas en el sur sin proteccion en el verano, como muchas ventanas sin aislamiento en el norte. La conclusion es obvia.

    CHIMENEA

    Utilizar un sistema de recuperacion de calor en el tubo de la chimenea es algo irreal por una razon muy sencilla. Una buena chimenea es de inox con aislamiento para evitar condesaciones en el interior.

    Una de las cosas que no hace casi nadie en el diseño de viviendas es instalar un sistema de renovacion de aire con recupercion de calor.
    Ahora mismo existen modelos especificos para viviendas, consulta en S&P.

    ELECTRODOMESTICOS

    Te sugiero que optes no solo por lavavajillas y lavadora bitermicas, sino por todos los electrodomesticos A++ que puedas.
    Conseguiras amortizar la pequeña diferencia en unos dos años y bajar la factura electrica de la luz al minimo.

    Tienes marcas españolas con modelos en esta linea, como Balay y Fagor entre otras, si necesitas sugerencias consulta con ellos o dimelo.

    Ya que estamos, apuesta por iluminacion de bajo consumo.
    Cuidado con los leds de menos de 5W y vete a primeras marcas.

    ---------------
    Si quieres comentar alguna cosa mas, ya sabes.

    Animo y sobre todo, alejate de comentarios de gente anclada en el pasado, o por lo menos que te justifiquen los "porques".

  3. #3
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Respuesta: Posibles "parches" a una instalación nueva no muy eficiente.

    Muchas gracias por tu respuesta , muy interesante lo que comentas.

    El tema del suelo radiante esta casi descartado no por motivos técnicos, más bien es un tema de "procedimiento", después de ciertos problemillas con un socio de la cooperativa que ha terminado como el rosario de la aurora, la constructora se ha plantado, y acepta cambios menores, pero nada que les ralentice la obra o que pueda acabar en reclamaciones, por otro lado no permiten acceso a la obra a otras empresas mientras no estén entregadas, y como el suelo radiante no esta en el proyecto, pues eso, que hablando en plata por culpa de un rompec*j*n*s es casi imposible que pueda montar el suelo.

    No tengo sitio para montar una caldera de biomasa, ya que la minifinca que me toca no da para casi nada y en el sótano no la puedo poner, tomo nota del tema de Rotex.

    Desconocía que hubiese ventanas de doble cámara, preguntare a ver si es posible ponerlas y el tipo de filtros supongo que serán más bien orientados al frío, aqui como mucho tenemos dos meses de verano, y uno de ellos no estamos en casa, no creo que valga la pena aislar la vivienda del sol.

    Lo de la chimenea, pues era una idea que me sugirieron por ahí, si no se puede aprovechar pues nada, menos "agujeros". Sobre el sistema de renovacion de aire con recupercion de calor voy a intentar enterarme , otro tema que desconocía.

    Los electrodomésticos eficientes y la iluminación de bajo consumo ya lo tengo asumido, es de lo poco que tengo claro .

    De nuevo muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos.

    Saludos.

  4. #4
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Respuesta: Posibles "parches" a una instalación nueva no muy eficiente.

    Perdón, se me olvido comentar en la respuesta anterior que el tema de Daikin es porque tiene un bomba de calor que funciona a alta temperatura con radiadores, y en otras marcas no había visto nada parecido para viviendas, ya veo que Rotex también tiene la misma aplicación, me surge la duda de si es el mismo producto, se supone que Daikin Europa compro Rotex hace un par de años.

    Saludos.
    Última edición por mfb_0791; 18/07/2010 a las 19:53




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47