Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de KILOWATIOS
    KILOWATIOS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    FERROL
    Mensajes
    3

    Predeterminado Eficiencia Energética como Proyecto Educativo

    Hola a todos:

    Nos presentamos, somos un par de alumnos del nuevo Máster de Profesorado en el área de Tecnología (antiguo CAP).
    Nos han encomendado la realización de un proyecto de innovación educativa, y queremos centrar el tema en las áreas de Eficiencia Energética y Energía Geotérmica.
    El proyecto lo queremos plantear con una duración anual para alumnos de 3º y 4º de ESO, con participación interdisciplinar colaborativa (varias asignatura participan en el proyecto, mates, física, tecnología, etc).
    El proyecto se concreta en la búsqueda del ahorro energético en todas las instalaciones del centro educativo, y en el diseño de una instalación auxiliar basada en la energía geotérmica. (Pensar que no son Ingenieros)

    Creemos que este subforo nos puede aportar
    - Ideas, preguntas, actividades, líneas de actuación sobre la eficiencia energética.
    - Información sobre Geotermia, foros, material educativo, etc.

    Revisando los hilos de este subforo, hemos conseguido ya algunas de las preguntas y actividades que tenemos pensado abordar:

    - Optimización de horarios en el uso de luces y cargas.
    - Mejora de sistemas de aislamientos.
    - Apoyo de energías alternativas. (Solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, eólica)
    - Aumento del rendimiento de la instalación (Sustitución lámparas bajo consumo, corrección factor potencia, etc)
    - Fundamentos de las instalaciones geotérmicas, y sus ventajas.





    Por tanto os pedimos consejos, como lo veis vosotros.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.

  2. #2
    SPM
    SPM está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    63

    Predeterminado Respuesta: Eficiencia Energética como Proyecto Educativo

    Si no he entendido mal se trata de que el proyecto de eficiencia lo hagan los chavales, no?

    El dimensionado básico de un sistema de ACS es una cosa muy sencillita y circulan por la red un montón de hojas Excel que te facilitan la labor. Hay que apoyarse en el código técnico de la edificación pero no es nada del otro mundo. Podeis hacerles un pequeño resumen de la parte referente a solar térmica del CTE y pedirles que calculen la demanda de energia térmica para ACS del edificio, el número de paneles o el volumen de acumulacion. Si ya quereis algo para nota, el que os calcule las perdidas de carga del circuito le poneis matricula de honor .

    Podeis plantear una pequeña instalación fotovoltaica, facilitando a los chavales las tablas de radiación horizontal de diferentes medios que circulan por la red (IDAE, Censolar...). Que en base a la superficie de tejado calculen el número de paneles que caben, la potencia instalable y la energía generada anualmente. Si lo quereis complicar un poquito mas, calcular las pérdidas por sombreado "haciendo el dibujito" puede ser divertido para ellos.

    Para la geotermia, como es un tema bastante complejo como para abordarlo en 3º de ESO, podeis establecer una relación entre longitud de tubo enterrado y potencia de la bomba de calor (aunque no sean cifras fiables al fin y al cabo para aprender vale). O por m2 de terreno disponible y potencia, si es que el circuito es horizontal.

    Respecto a la iluminación, es fácil calcular la reducción de consumo sustituyendo bombillas por otras más eficientes, sólo hay que conocer las potencias de sustitución.

    Podeis complementar todo esto con que los alumnos realicen una pequeña campaña de concienciación (elaboracion de pequeños dípticos, o pequeños "seminarios" a chavales de otros cursos)

    El ahorro energético, en todos los casos, se obtiene comparando las situaciones del "antes" y el "después". El "antes" es fácil obtenerlo, en base a las facturas del centro de gas, gasóleo, electricidad, o "whatever".

    No se si todo lo que he dicho serán obviedades para vosotros o le habréis encontrado alguna utilidad...

    Saludos!!
    Haz una visitilla a mi blog!

    http://eficiencia-e.blogspot.com/




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47