Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    maran está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1

    Predeterminado ¿Aerotermia con suelo radiante o AA con Bomba calor más calentador eléctrico?

    Buenos días.

    Dentro de un tiempo voy a reformar el piso por completo y estoy barajando opciones. Tengo dos opciones, Aerotermia con depósito de ACS de 100 o 200 litros o un Aire Acondicionado con bomba de calor que sea una unidad exterior y dos spliters, más un calentador eléctrico de 100 o 200 litros.

    Actualmente, la calefacción y ACS se realiza mediante una caldera de gas natural Chafetteaux & Mauri modelo Nectra con 17 o 18 años a sus espaldas. Para el verano un ventilador y mucho sufrimiento. jejeje.

    El piso está en Barcelona, tiene orientación mar, tiene 45 metros cuadrados y será tipo loft (sin habitaciones, todo una estancia).
    De aislamientos, SATE 4cm en la pared que da al mar y que tiene el balcón con dos ventanas aluminio con rotura puente térmico sólo en cristal, pared lateral con tabique pluvial con aislante, la otra pared da a un bloque y la otra pared corta será hecha nueva con ladrillo tipo gero y una cámara con aislante proyectado (actualmente es un lavadero que se tirará la pared actual y se pondrá esta en donde está la barandilla del lavadero).
    El piso está en altura, y encima tengo un ático. La altura del techo es de 2,73 metros. Bueno, más bien 2,69 porque lo bajaré un poco con pladur para poner todo el piso con ojos de buey tipo led.

    El suelo original del piso es terrazo, por lo que entre la baldosa de terrazo y el cemento en polvo que tiene debajo, hay tranquilamente entre 10 o 12 cm para poder poner un suelo radiante, retirando dicho suelo previamente. Supongo que el cemento que se le eche, deberá llevar algo para tratar las posibles humedades por condensación, ya que Barcelona es una zona húmeda.


    Opción 1:


    De la Aerotermia no sé si existe lo que yo quiero. Quiero una unidad que sólo sea exterior, de interior que sólo haya un depósito (100 o 200 litros) para el ACS que iría en un armario de la cocina que ocultaria la lavadora y el depósito. Es que he visto equipos de Aerotermia que son dos unidades, una exterior y otra interior, y eso no me cabría en el piso.
    La unidad exterior iría o en la pared del patio de luces colgada, dándole la sombra tanto en verano cómo en invierno, o cabría la posibilidad de pedir permiso para poner la unidad exterior en la azotea, pero le daría el sol tanto en invierno cómo en verano, eso sí, tendría más corriente de aire. (No sé si es bueno que la máquina trabaje al sol o si es malo que esté acollada a la pared de un patio).
    Supongo que la unidad de aerotermia que necesito será la más pequeña del mercado, ya que no creo que necesite mucha potencia por lo pequeño que es el piso.

    Cabe la posibilidad de instalar un fancoil de apoyo al aire frío en verano.



    Opción 2:

    La otra opción es colocar un Aire Acondicionado con bomba de calor, compuesto por una unidad exterior y dos spliters interiores (para repartir mejor el calor), más un calentador eléctrico.



    Siendo sincero, prefiero la Aerotermia aún teniendo en cuenta que va a salirme por unos 7.000 euros entre suelo radiante y el equipo, ya que la sensación de calor va a ser diferente al venir desde el suelo y estar este caliente. Realmente, el AA me valdrá lo que valga ponerme el suelo radiante unos 2000 o 2400 euros, la diferencia será lo que valga la máquina de Aerotermia. Y me imagino que diferencia de coste económico mensual por el uso, con respecto al AA más bomba de calor, no va a haber mucho. Me imagino que la diferencia será en la sensación de cómo se reparte y se siente el calor y el frío.
    Pero no sé si hay algún equipo de Aerotermia que se adapte a mis necesidades. Aunque pensándolo bien, a lo mejor hay alguna subvención en BCN por poner un equipo de Aerotermia.



    Saludos y gracias por ayudarme a salir de dudas.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: ¿Aerotermia con suelo radiante o AA con Bomba calor más calentador eléctrico?

    Son opciones parecidas solo en la bomba de calor, el resto no tiene nada que ver. En ese sentido tienes que ser tu el que elija.

    Cuando hablas de unidades exteriores, te refieres a unidades monoblock, que ya sale el agua caliente de ellas hacia el interior de la casa.

    En panasonic el modelo mas pequeño monoblock es de 5kw (MDC05H3E5), que calienta y enfria. Para calentar con suelo radiante 45m2 gastaras nada y menos, para enfriar tengo la duda de si tendras que instalar ese fancoil que comentas.
    Como no quieres deposito de inercia, escoge una unidad monoblock de la generacion "H".

    Con el aire acondicionado y splits es mas facil pero no tan agradable la solución final, por lo menos en invierno.

  3. #3
    Avatar de angrma55
    angrma55 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    109

    Predeterminado Re: ¿Aerotermia con suelo radiante o AA con Bomba calor más calentador eléctrico?

    Pon AA con la humedad el suelo no lo vas a poder utilizar en refrescante.

  4. #4
    PPSM está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Casablanca
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: ¿Aerotermia con suelo radiante o AA con Bomba calor más calentador eléctrico?

    Si es por precio está claro que bomba de calor, y tienes fresquito el verano.
    Si es por confort, nada como el suelo radiante, pero en verano al lado del mar tienes problemas de condensaciones si no está bien hecho.
    La otra opción es instalar un doble circuito hidráulico, suelo radiante para invierno, y circuito de bypass con fancoils para para verano.
    Por cierto, las ventanas con rpt en aluminio son un camelo, lo que importa es la calidad del vidrio, por lo que comentas, vidrio LOW E




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47