Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Problemas Daikin Altherma

    Buenas, soy nuevo en el foro y este será mi primer mensaje aunque espero que no el último. Quiero dar las gracias de antemano.

    Paso al tema hace 5 años me instalaron en mi casa de nueva construcción un sistema de Aerotérmia de Daikin. mas concretamente el modelo ERLQ016CAV3 con un deposito de ACS de 300 litros, se trata de una máquina de 16 KW sobrepotenciada monofásica, en principio el sistema funciona bien es decir me mantiene la casa caliente a unos 19ºC en el invierno, que aquí en León es duro hablamos de muchas noches de -5ºC, la casa tiene unos 190 metros cuadrados.

    Ahora viene el problema el instalador me dijo que con 25 Amperios de potencia contratada para la casa era mas que suficiente.

    El primer año funciono sin problemas, pero a partir del segundo llegaron los problemas que son que salta el magnetotérmico del cuadro eléctrico de la casa que es de 25 A, cosa que si tardo como pasa muchos 12 horas en llegar a casa imaginar como esta, pues si muy fría.

    Mi pregunta es si es por una mala configuración o simplemente la máquina necesita unos 32 Amperios dedicados para funcionar correctamente.

    Reitero las gracias por las posibles respuestas.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    En principio, en el manual para tu maquina, se habla de 35A.

    Pagina 8 de este manual (Pdf):
    https://www.daikin.eu/content/dam/do...ls_Spanish.pdf

    En esa pagina, tiene esta coletilla
    (a) MCA = Amperaje mínimo del circuito Los valores mostrados son valores máximos (consulte los datos eléctricos de la combinación con las unidades interiores para ver los valores exactos).
    La unidad interior, puede tener resistencias de 3kw, 6kw y me parece que incluso 9kw.

    Al final solo se sabe que debe estar cableada para 35 A, y no creo que se pueda poner mucho menos.
    La potencia nominal de la maquina de 16kw es de 3,83kw de potencia, pero a máxima potencia Daikin no da el dato y podrían ser 5kw.
    Si a esos 5kw le sumas la resistencia de refuerzo, que en el peor de los casos debería ser de 3kw, ya tienes 8kw que son los 35A.

    Aprovecho a preguntarte,
    ¿Que tal va los días fríos de niebla?
    ¿El rendimiento esos días es decente? Me da miedo que una maquina de estas un dia de niebla con 1ºC este continuamente descongelándose (soy de tu misma provincia).

    Esta pregunta es solo si tu vivienda esta bien aislada y a pesar de estar en la provincia de León, ¿No va sobrada tu maquina para los 190m2?

    Por cierto, para controlar consumos, te recomiendo un medidor de consumo, a mi me gustan mucho el mirubee mirubox, y el wibeee, aunque los hay mas sencillos que pueden cumplir (tengo un OWL CM160, pero aunque cumple, tengo intenciones de cambiarlo por uno de los anteriores).

    Para intentar que te salte menos el magnetotermico, intenta en configuración bajar la temperatura de apoyo de la resistencia de apoyo. No te puedo ayudar porque no tengo aerotermia, pero hay muchos manuales, y en el foro lo han explicado otros foreros.

    P.D.: No he tenido en cuenta si el agua caliente también puede llevar su resistencia de calentamiento.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Puse 35A, pero me referia a lo que pone el manual de 34,2A (por aproximación y redondeo)

  3. #3
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Muchas gracias por tu respuesta PepitoSaltamonte.

    Que quiere decir fusible de campo recomendado 40A?.

    En principio lo que voy a hacer es aumentar la potencia de la casa a 35A y espero que de este modo no salte, es decir que tenga la maquina suficiente potencia como para funcionar.

    En lo que respecta a la RSA, no tengo ni idea de como se configura, si alguien me puede iluminar se lo agradecería.

    Respecto a los días de niebla el rendimiento de la máquina baja, pero sigue calentando, en mi caso la aerotermia funciona bien el problema reside en que salta el magnetotermico y claro la maquina se para. Como dato orientativo diré que mantengo la casa a unos 19ºC todo el invierno (para mi esa es la temperatura de confort) y el ACS y pago al año entre 1200 a 1400Euros de luz es orientativo ya que la factura de la luz no me distingue luz de la aerotermia de luz de la casa. Pero yo en pleno agosto o julio no me baja la factura de 55 Euros es la media que le hago.
    En cuanto a la máquina quizás vaya sobrada no lo se, si se que al principio me iban a instalar una de 14 KW pero el fontanero al final dijo que mejor una de 16 KW que segura que va mejor, el problema es que creo que esta máquina necesita unos 32 Amperios para funcionar no 25 Amperios.
    En mi opinión creo que la máquina a máxima potencia consuma mucho mas de 5KW creo que ande sobre 7KW.

    Reitero mis agradecimientos por la rápida respuesta.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    El fusible de campo, supongo que es un fusible situado en la unidad externa. Si te fijas en la misma pagina 8, lo dibuja y lo marca con la nomenclatura "d", probablemente es algo que ya viene con la propia maquina.

    Será algo asi:



    Metido en un mecanismo parecido a este (supongo que hay modelos totalmente diferentes):

    https://www.cambioenergetico.com/pro...os-1p-32a.html

    Y sirve para proteger de sobreintensidades. Si algún defecto produce una sobreintensidad, el fusible se fundiría con 40A para evitar daños a la maquina (en ese caso se sustituye el fusible, que es barato).

    Pensaba que lo que te disparaba era un magnetotérmico, y no el ICP de la casa (o el contador inteligente). O quizás es que necesitas aumento de potencia en casa y en el magnetotérmico.

    Veo que tienes unos consumos buenos, en una casa grande y en provincia fría. Si alguna vez mides consumos de la maquina, espero que los expongas por aquí (sobre todo días fríos).
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  5. #5
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Efectivamente me salta el magnetotérmico de la línea de la calefacción, en casa tengo contratados 25A, y el magnetotérmico de la máquina es de 25A, yo he llegado a medir con unas pinzas amperimetricas hasta 28A pero claro esta al cabo de unos segundos salta. La máquina se pone a funcionar y va subiendo poco a poco en intensidad (es inverter) y cuando llega a los 20A en ocasiones es como si se acelerara hace un mas ruido y pasa a 27-28A y claro al poco el magnetotermico salta (es de curva C) y permite un tiempo de mas intensidad.

    En definitiva lo que hare será contratar 35A para la casa y pondré un manetotermico de 32A para la máquina.

    En cuanto a los consumos los pondré ya que tengo un contador de Kwh para la máquina no es muy bueno y creo que cuenta de mas pero es orientativo. lo he ido apuntado casi día a día su lectura en una libreta cuando tenga tiempo lo paso a un Excel y lo pongo. De todas formas lo máximo que le he medido son unos 65 Kwh en 24 horas..

  6. #6
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Creo que cuando te sube tanto de amperaje, es porque entra la resistencia de backup. Hace poco un forero explico como bajar el set point de temperatura exterior a la que entra esa resistencia. Como prueba, resulta barata de realizar, si encuentras el manual.

    Es bueno que te guste tener controlados los consumos de tu maquina, si por mala suerte (esperemos que dentro de muchos años) se rompe, conocerás mejor con cual te llegaría para cubrir tu demanda.

    Permiteme que haga unos cálculos con esos 65kw consumidos de máximo.

    Tu maquina (ERLQ016, consumo nominal de 3,92kw a potencia nominal) tiene un SCOP certificado de 3,80, si tomamos este dato como real en tu maquina, tendrías unas necesidades térmicas para tu vivienda de :

    65kw x 3,80 = 247kw

    Y te digo porque hago este calculo, creo que con la maquina de 11kw te hubiera llegado teniéndola 24h al día conectada.

    La ERLQ011 tiene un SCOP certificado de 3,98. Haciendo la cuenta al revés, tendríamos que con la de 11kw hubieras consumido:
    247kw / 3,98 = 62kw (apenas 3 kw menos, no son muchos)

    Teniendo en cuenta que el consumo a potencia nominal de la maquina de 11kw son 2,55kw

    2,55kw x 24h = 61,2 kw frente a los 62kw necesarios

    Realmente con la de 11kw no te llegaría por muy poco, aunque tirando de la resistencia auxiliar debería cumplir sobradamente. A nada que saquen una mas moderna de 11kw con un SCOP superior, ya seria suficiente para cumplir esa demanda.

    Todos estos cálculos son teóricos, sin tener en cuenta las situaciones reales. Solo sirven para simular, autoformame y que nadie me siga en serio que no soy profesional de estos temas.

  7. #7
    juanst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    villanueva de la serena
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Hola valsierro. veo que tienes una maquina instalada como la mia. tienes instalado un deposito de inercia?
    en cuanto a lo que te pasa a ti yo los consumos maximos son de 5kw.
    saludos

  8. #8
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    El SCOP de 3,8, igual me equivoco, pero creo que es a una temperatura de 7ºC, yo esos consumos me los da la máquina para temperaturas de 2ºC de media en todo el día, que por desgracia en León son mas de los que me gustaría. Por eso creo desde mi humilde opinión que una de 11 sería escasa, ya dije que el calculo inicial era una de 14Kw pero el fontanero puso una de 16 KW porque dijo que iría mas sobrada, cierto es que no me cobro mas a la presupuestada de 14Kw.
    En lo que respecta a la resistencia de backup, igual estoy equivocado, otra vez, en la máquina esta desconectada. Yo entiendo que es lo que se llama RSA, yo lo miro en resistencia RSA le doy y me sale un cuadro con días de la semana y horas y esta en blanco, pero repito no soy experto y no lo tengo claro.
    Cuando sube de intensidad la unidad exterior es como si se acelerase, aunque algunas veces si que he escuchado en la unidad interior(el hidrokit) como un clac fuerte como si algo se conectara.

    Yo no tengo ningún deposito de inercia lo único que tengo es un deposito de ACS de 300 litros.

  9. #9
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Por fin he entrado en modo instalador en la máquina y la RSA si que esta activada, la Temperatura de equilibrio es de 0ºC. De hecho en lo que llevamos de año ha funcionado 11 horas.

    ¿Tener la Temperatura de equilibrio a 0ºC, es normal?

  10. #10
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Respecto al SCOP, se trata del COP estacional, que viene a ser el COP medio que daría la maquina en un clima como el que tienen en Estrasburgo.
    No es coña, han cogido la temperatura de esa ciudad como el clima de temperatura media, para realizar esos cálculos.

    Respecto la temperatura de equilibrio, no estoy seguro, pero te voy a definir lo que pienso que es.

    Creo que es la temperatura en la que la bomba de calor no seria capaz a dar la energía necesaria para mantener la casa caliente. En tu caso con una maquina de 16kw, creo que tu temperatura de equilibrio tendría que ser muy baja, aunque cada instalación supongo que es un mundo.

    Bajo tu responsabilidad, puedes probar, yo en tu situación la pondría en -10ºC (intentando evitar que llegue a funcionar).
    La verdad es que no es una prueba que tenga totalmente clara, mas que nada porque cuando realice un deshielo la maquina exterior, sin deposito de inercia (o eso me parece recordar), no estoy seguro de que tal lo realizara con el agua de la instalación.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Esto es una foto del simulador de Daikin Altherma (para calcular la maquina necesaria).



    En esa foto, lo que yo entiendo por temperatura de equilibrio son -0.6ºC (para una simulacion de una vivienda especifica).

    Utilizando los 247kw que calcule anteriormente, y utilizando el mismo simulador, me sale que tu maquina tiene la temperatura de equilibrio por debajo de los -7ºC (incluso mas abajo).
    En esos supuestos 247kw, la maquina de 14kw tendria el punto de equilibrio tambien por debajo de los -7ºC
    En la misma situación, la de 11kw tiene el punto de equilibrio en -4,3ºC (opción que creo valida, si la calculas con la resistencia de backup).
    Incluso el simulador de daikin, para esos 247kw (247kw / 24h = 10,29kw) en la provincia de Leon, da por validas las maquinas de 6kw y 8kw pero solo las que van acompañadas de la resistencia de backup de 6kw, que en este caso lo desaconsejo (es una barbaridad una resistencia de 6kw), porque las temperaturas de equilibrio estarían en -0,8ºC y la de 6kw en 1,5ºC.

    El simulador de daikin lo puedes descargar aquí:
    Software for Heating | Daikin

    Esta versión del simulador es mas moderna, pero quizás sea mas compleja (es necesario registrarse, pero no hace falta instalar nada):
    https://webtools.daikin.eu

    La temperatura de equilibrio es totalmente diferente en cada vivienda, dependiendo de las necesidades que tiene.

    Mi simulación, era sin tener en cuenta el ACS. (en mis simulaciones, no suelo incluirlo por costumbre, en mi caso prefiero un tanque independiente para el ACS)

  12. #12
    juanst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    villanueva de la serena
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Hola. Ysin deposito de inercia no tienes problemas con la falta de caudal? Me interesaria saber como es tu instalación porque en la mia algo me pasa que me salta el error 7 h, y cuando no, está la bomba y compresor en marchas y paros cada poko tiempo.
    Saludos.

  13. #13
    valsierro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    León
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Muy buenas Juanst, intentare explicar como es mi instalación, no soy un experto en el tema, ya me gustaría, pero de todas formas lo voy a intentar.

    Lo primero decir que creo que la instalación no es perfecta, primeramente la válvula de tres vías cierra y corta el retorno al hidrokit, lo cual creo que no es del todo correcto, debería cortar la ida es decir la salida de la máquina pero el fontanero me dijo un día que eso daba igual, no se si es cierto del todo.

    La casa tiene tres colectores, uno de ellos es controlados por una electroválvula y un termostato independiente, este termostato solo comanda dicha electroválvula no la calefacción. La calefacción esta controlada por el termostato de Daikin que es el que dice cuando debe arrancar, yo lo tengo en modo programado programa U1, aunque todos los días y todas las horas a la misma temperatura de 18,5 ºC, aquí tengo una duda si el termostato marca 19 ºC sigue cada cierto tiempo cerrándose y arrancando la máquina, cosa que no entiendo si lo tengo a 18,5ºC, podría entender que saltara con 18,6 0 18,7 por eso de la histéresis pero no es asi como poco llega a 18,8ºc antes de parar la máquina y luego incluso teniendo 19,2 ºC sigue saltado un rato y luego se para, no lo entiendo.

    El error 7h me ha saltado alguna vez, por falta de caudal, pero en 5 años igual solo 1 o 2 veces por año, igual es debido a lo que comentas, lo que si he notado es que la presión fluctua mucho pasa de 1bar a 0,4 y luego arranca y pasa a 0,8 va variando mucho, igual es por no tener deposito de inercia no lo se.

    Lo he intentado explicar lo mejor que se pero si me dejo algo no dudes en preguntare, para eso estamos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Muchas gracias PepitoSaltamonte por los enlaces a ver si estas Navidades tengo tiempo y trasteo con ellos un poco. Tengo dudas con lo de bajar la temperatura de equilibrio, cierto es que el primer año no me saltaba y luego el segundo año el fontanero vino un día y dijo que había cambiado el programa, no se exactamente con lo que se refiere a programa, para que fuera mejor y a partir de ahí empezó a saltar. ¿igual lo que cambio fue la temperatura de equilibrio?

  14. #14
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    Ni idea de si la modificación de software pudo tener algo que ver con eso.
    A nivel mas técnico, existen modificaciones de software (que entiendo que seria cambiar algún parámetro), o actualizaciones de firmware, que seria una modificación completa del software.

    Con cualquiera de las dos, te han podido cambiar parámetros o no.

    Te recomiendo leer hilos del foro sobre Daikin, he leído bastantes casi todos de gente muy contenta (mas que en otras marcas). Me suena uno, en la que se quejaban porque se rompió la maquina, y Daikin le echaba la culpa a no tener deposito de inercia, y el forero enfadado porque en su día daikin no lo veía como algo necesario.

    Digo esto, por si esa modificación de software/firmware tiene algo que ver para evitar poner un deposito de inercia, pero son especulaciones muy remotas.

  15. #15
    juanst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    villanueva de la serena
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Problemas Daikin Altherma

    gracias valsierro, la verdad es que cada instalacion es diferente aunque vaya con la misma maquina. yo por ejemplo tengo dos colectores uno en cada planta de la casa y estan comandados por nueve electrovalvulas que controlan las zonas, estancias. la temperatura la vario entre 20,5 confort y 19 grados dormir. aqui con 18,5 como tu lo tienes hace frio.
    a mi tambien me pasa que estando por encima de la temperatura varias decimas, el termostato sigue abriendo la electrovalvula pero supongo que sera por el tema de la histeresis.
    yo he pedido a mi instalador que venga daikin a hacer una revision de la instalacion aunque me cueste el dinero porque no puedo seguir a todas horas estando pendiente del error de caudal.
    esta semana he programado para obligar a algun circuito ha estar abierto siempre para que no me salte error porque ya estabamos pasando frio. eso si, la factura de este mes se va a disparar.
    otra cosa que habeis comentado es lo de la RSA. no sabia ni que existia esa resistencia pero he visto en las horas de funcionamiento que en el mes de diciembre ha funcionado 3 horas. nose si es mucho o poco ni para que se pone en marcha.
    poco a poco vamos aprendiendo.
    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47