Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Hola todos

    En muchos casos, la gestión de la combustión de las estufas de pellet por flujo (debimetro), es una gran ventaja. Ahora bien, cuando se busca información para ajustar una estufa de este modo, parece todo un misterio. A Menudo por falta de información o por secretismos de cada marca. A continuación os dejo 3 artículos (traducidos):
    1. Explicación de como funciona el captor debimetro (caudalimetro)
    2. Procedimiento de ajuste RDS de Ravelli en automático
    3. Procedimiento de ajuste de flujo manualmente


    1. Debimetro (caudalimetro)

    Nombre:  Foto debimetro.jpg
Visitas: 141
Tamaño: 20,8 KB
    El debimetro Es un dispositivo que permite medir el caudal de aire necesario para la combustión. Conectado a un dispositivo electrónico, que mide la velocidad del aire, puede ajustar el volumen correcto de aire solicitado para la combustión de la estufa.
    Hay dos sensores de temperatura; uno simple (sensor A) y un segundo, similar al primero, pero precalentado (sensor B). Los valores de temperatura detectados por los dos sensores son diferentes.

    Nombre:  Esquema debimetro.jpg
Visitas: 157
Tamaño: 22,4 KB

    El sensor A percibe la temperatura ambiente, mientras que el sensor B, la temperatura del sensor precalentado.
    Colocando los dos sensores del caudalímetro en un tubo por el cual pasa un flujo de aire, la temperatura del sensor B se reducirá en función de la velocidad del aire que pasa por el interior del tubo; los valores cambian en función de la velocidad del aire que pasa por el interior del tubo.
    La placa electrónica principal puede detectar el cambio de la temperatura de los dos sensores y calcular la velocidad del aire en consecuencia.
    Si multiplicamos el valor por el diámetro del tubo, obtendremos el caudal de aire en m3/s que pasa por el sistema. En un volumen (m3) hay una masa específica de aire; multiplicando este valor por el caudal de aire, podemos obtener la masa de aire que entra en la cámara de combustión de la estufa.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    2. Procedimiento de ajuste RDS de Ravelli en automático

    Iniciar el proceso de ajuste del RDS: Pulsar el icono RDS para iniciar el proceso de ajuste. Se encuentra en el menú principal (pulsación corta del botón OK desde el estado STAND-BY). Pulse sobre el icono e introduzca la contraseña "C2" para iniciar el proceso (figura siguiente).

    Ajuste de la velocidad del extractor en las distintas fases de puesta en marcha de la estufa: la pantalla "Ajuste del sistema RDS" indica en el "estado de la máquina" las distintas fases progresivas desde la puesta en marcha hasta el estado de funcionamiento.
    Estas fases son:

    • Encendido/Esperar llama,
    • Llama presente,
    • Trabajo.


    En cada fase es posible ajustar las rpm desde el ítem "rpm del extractor" con las teclas 1(-) y 2(+) para obtener las condiciones óptimas de funcionamiento en los diferentes estados.

    Nombre:  Pantalla Ravelli.jpg
Visitas: 142
Tamaño: 27,6 KB

    Esperar llama: Nada mas entrar en esta fase aparece el número de rpm (segunda línea de la pantalla), la variación del valor que realiza el instalador con las teclas 1 y 2 de la pantalla tiene como objetivo mejorar el encendido.

    Llama presente: al entrar en esta fase aparece el número de rpm (segunda línea de la pantalla), la variación del valor que el instalador realiza con las teclas 1 y 2 del display tiene como finalidad mejorar la estabilización de la llama.

    Trabajo: la estufa se pone a máxima potencia y una señal acústica acompañada de la aparición de las rpm (segunda línea de la pantalla) indica la posibilidad de variar el valor para afinar la combustión para obtener la llama ideal. A partir de este momento el temporizador de 20' comienza a disminuir; este tiempo es útil para que el debímetro lea un valor correcto (ajuste RDS en caliente) y funcione de forma óptima.

    Bloqueo del cambio de parámetros y muestreo de caudal: Dos minutos antes de que expire el temporizador, el sistema bloquea el cambio de rpm (revoluciones por minuto) y comienza el muestreo de la lectura del caudalímetro de aire.

    Fin del test y memorización automática de los valores a diferentes potencias: cuando la estufa entra en stand-by, el sistema ha encontrado el valor de caudal a potencia máxima (valor específico para esa instalación y para el tipo de pellets utilizado) y ha calculado automáticamente todos los valores inferiores (0,05 m/s para el caudal y 100 rpm para el extractor). De nuevo automáticamente, el sistema RDS se reactiva con los nuevos parámetros.

    N.B.: En caso de alarma durante el proceso, el sistema sale de la fase de prueba, será entonces necesario reiniciarlo para eliminar el "Ajuste sist. RDS". Cada vez que se realice una actualización del firmware, la fase de reinicio obligatorio de los parámetros provocará la aparición del mensaje 'Ajustar sist. RDS', entonces será necesario reiniciar la prueba.
    Ejemplo: Flujo medio muestreado con extractor ajustado a P5 2000 rpm --> flujo 2m/s

    Ejemplo de resultado
    Potencia RPM Extractor Flujo
    5 2000 2,00
    4 1900 1,95
    3 1800 1,90
    2 1700 1,85
    1 1600 1,80

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    3. Procedimiento de ajuste de flujo manualmente

    Seguramente este es el procedimiento que la mayoría podrán aprovechar para su estufa

    Antes de proceder con el procedimiento, se recomienda prestar atención a los siguientes puntos:
    I. Ajustar la caída del pellet en función del tamaño del pellet; las pruebas de laboratorio han demostrado que los tamaños de pellet pequeños producen una carga un 30% superior a los tamaños estándar (referencia general: longitud aprox. 15 mm x 6 mm ∅).

    II. Comprobar que el debimetro (caudalímetro) de aire está perfectamente limpio. Si es necesario, límpielo con spray de aire comprimido.

    1. Entrar en "AJUSTES DE FÁBRICA" con la llave de acceso A9, desactivar el control por flujo poniendo el parámetro "Flujo On/Off" en Off.

    2. Ajustar la potencia de la estufa a 5.

    3. Encender ahora la estufa y deje que alcance el estado TRABAJO.

    4. Esperar aproximadamente 5 minutos después de alcanzar el estado de TRABAJO

    5. Volver a entrar en "AJUSTES DE FÁBRICA" y ajustar el parámetro "revoluciones del extractor a potencia 5", hasta que la llama sea media-alta y de color amarillo claro.

    6. Esperar unos 20 minutos. Es el tiempo que tarda la estufa en alcanzar la potencia máxima y alcanzar una temperatura
    de trabajo estándar.

    7. Entrar en "ESTADO DE LA ESTUFA" y anotar el valor de caudal, expresado en m/s (valor F), leído por el debímetro con las rpm del extractor fijadas en el valor que se haya establecido.
    Ejemplo: 2.000 rpm -> valor medio leído 2 m/s (2,00F).

    8. Entrar en "AJUSTES DE FÁBRICA", ir en los parámetros de flujo y fijar el valor del flujo de trabajo a potencia 5, anotado anteriormente en "ESTADO DE FÁBRICA" (ver punto 7).
    Ejemplo: fijar los 2 m/s (2,00F) anotados en el punto 7.

    9. Establecer ahora en las potencias de trabajo 4, 3, 2 y 1 un valor de 0,05 m/seg. inferior al valor del caudal
    a la potencia fijada anteriormente:
    (ejemplo: P5: 2 m/s; P4: 1,95 m/s; P3: 1,90 m/s; P2: 1,85 m/s; P1: 1,80 m/s).

    10. Activar el control por flujo poniendo el parámetro "Flujo On/Off" en On.
    Última edición por Remiguel; 10/01/2024 a las 18:16 Razón: Varias correcciones

  2. #2
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -borrar- - - - - - - - - - - - - - - - - -

  3. #3
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Remiguel:

    El procedimiento manual es el que indica Tiemme para sus placas pero de una forma mucho menos detallada de como tú lo expones.

    No obstante yo lo haría para todas las potencias incluída la de modulación si esta no coincide con la mínima y no emplearía el punto 9
    Última edición por torpe; 10/01/2024 a las 22:25

  4. #4
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Cita Iniciado por torpe Ver mensaje
    Remiguel:
    No obstante yo lo haría para todas las potencias incluída la de modulación si esta no coincide con la mínima y no emplearía el punto 9
    Gracias torpe
    En el caso de Micronova los parámetros de flujos tienen 0,10 m/s aprox de incremento 🤔
    El año pasado hice las mediciones para todas las potencias. En P5 el aire nunca alcanza el caudal establecido. Pero la velocidad del extractor está a menudo encima del valor que me dio una buena combustión.
    Al final no cambie los parámetros de flujo por desconocimiento. Con estas ultimas lecturas lo veo más claro y haré de nuevo mediciones y pruebas

  5. #5
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Remiguel:
    Te voy a exponer como creo que se debe de ajustar una estufa, lo cual puede no ser cierto por no ser un profesional.
    Para una cantidad de pellet es necesaria una cantidad de aire, lo que llaman relación estequiometrica.

    Sino aportas la cantidad de aire suficiente tienes una combustión incompleta con lo que no obtienes toda la energía del combustible , y si aportas más del necesario tienes dos problemas:

    Parte de la energía la echas a la atmósfera, es decir la empleas en calentar aire
    Aumentas la velocidad de paso por el intercambiador, lo que merma su eficiencia, en otras palabras no transfieres a la estancia todo el calor que podrías.

    En una situación concreta equipo concreto e instalación concreta supongamos que para una cantidad de pellet(fijada por el sinfin) de 5segundos de accionamiento y otro 5 de parada, la combustión perfecta se logra cuando el extractor gira a 2.000r.p.m lo que produce un fl de2 y para conseguir esos datos la alimentación del extractor es de 200 Voltio y la cantidad de oxigeno sobrante en los humos es del 2%.

    Formas de regulación posibles.

    1º La más sencilla fijando la tensión del extractor a 200V, la placa da siempre 200V, que pasa si hay suciedad u otros factores que afecten al tiro del extractor que a 200V, el extractor gira a 1.800r,p.m y el flujo también varía.

    2ºFijando las revoluciones del extractor la placa suministra la tensión necesaria para que siempre las r.p.m sean 2.000 no afectando las posibles causas antes citadas.

    3º,Pero supongamos que por variaciones de tiro,suciedad etc, si a 2.000 r.p,m el flujo no es de 2, no estamos aportando la cantidad de aire idónea, para solucionar esto lo que fijamos es la cantidad de flujo 2, lo que hace la placa es alimentar el extractor a una tensión tal, que producirá unas r.p,m pero que garantiza que siempre el flujo es de 2.

    4ºRegulación por sonda lambda, solo empleado en la actualidad por lo que yo sé en equipos grandes y profesionales, la cantidad de aire velocidad del extractor(voltaje) es regulado para que siempre la cantidad de O2 residual esté dentro de ese limite.

    Consecuencia si la regulación es por flujo es indiferente que el extractor lleve encoder o no, si la regulación es por sonda lambda es indiferente que lleve encoder, y sensor de flujo.

    Si la combustión óptima la logras con unas r.p.m determinadas lo que conlleva a un flujo determinado, yo personalmente pondría ese flujo y me olvidaría del de fabricante.

    Pero te hablo desde la teoría total porque como te he dicho anteriormente mi superestufa china Fujisol E-12, por no tener no tiene ni encoder de efecto Hall como para pedirla que tenga el sensor de flujo o sea que pruebas ninguna.

  6. #6
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Hola torpe

    En mis pruebas he conseguido una combustión optima a potencia P5 (durante varias horas) con el extractor a 2.300 rpm y el caudal de aire medido varia entre 1,15 y 1,35 m/s. Las temperaturas de humos no superan 142ºC (Es una hidroestufa)
    El flujo por defecto a P5 de Anselmo/Ferroli esta establecido a 1,5 m/s
    Deje la estufa gestionar la combustión por flujo (Sin cambiar los parámetros de flujo) y medí varias veces durante 2 horas.
    El extractor vario de 2.440 a 2.540 con caudal de aire de 1,15 a 1,24 m/s.

    La combustión siempre es correcta, con cenizas gris ligeras.

    Me llama la atención que nunca alcanza el caudal establecido de 1,5 m/s y ademas que la relación rpm/caudal es tan diferente (con y sin control de flujo). Mi primera idea era que los parámetros de caudal se autoajustaba. Ahora con mas información, pienso que quizás no puede llegar al caudal de aire especificado por limitación física o la electrónica toma en cuenta la temperatura de humos y limita el extractor. Porque el extractor en teoría puede subir hasta 2.800 rpm

    Haré una prueba bajando el combustible (poca a poco) para ver a partir de qué nivel empieza a bajar el flujo medido.
    Esto debería sacarme de dudas sobre si existe una limitación física.

    La segunda prueba será aplicar el procedimiento de ajuste de flujo manual. Esta prueba me permitirá ver el comportamiento de la estufa con parámetros de caudal de aire diferente a lo especificado por la marca

  7. #7
    torpe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2021
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    695

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    En mis pruebas he conseguido una combustión optima a potencia P5 (durante varias horas) con el extractor a 2.300 rpm y el caudal de aire medido varia entre 1,15 y 1,35 m/s. Las temperaturas de humos no superan 142ºC (Es una hidroestufa)
    El flujo por defecto a P5 de Anselmo/Ferroli esta establecido a 1,5 m/s
    Deje la estufa gestionar la combustión por flujo (Sin cambiar los parámetros de flujo) y medí varias veces durante 2 horas.
    El extractor vario de 2.440 a 2.540 con caudal de aire de 1,15 a 1,24 m/s.



    Hola Remiguel:

    Lo que me extraña en tu caso es que no logre el flujo de 1,5 m/s, yo haría esa misma prueba en un potencia inferior por ejemplo en potencia 3, y si en este caso, ver si la velocidad de flujo coincide o no con la velocidad de flujo establecida, si te coincide haría otra prueba que sólo te la propongo a tí que dominas la electrónica de esa estufa y sus entresijos.

    Mira si en las características del extractor te figura las r.p.m sino te figura

    Si estando parada,en reposo, en off te permite ver las r.p.m. la Tiemme lo permite, desconecta la alimentación del extractor te preparas unos faston y alimentas directamente el extractor a la tensión de 220V, y ves que r.p.m tienes es decir si alcanza los 2.800 r.p.m , porque los extractores los hay de 2.800 r.p.m y 2.400 r.p.m

  8. #8
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Gestión de estufa de pellet por flujo (Debimetro Caudalimetro) [RDS, Oasys etc.]

    Cita Iniciado por torpe Ver mensaje
    [B]
    Si estando parada,en reposo, en off te permite ver las r.p.m. la Tiemme lo permite, desconecta la alimentación del extractor te preparas unos faston y alimentas directamente el extractor a la tensión de 220V, y ves que r.p.m tienes es decir si alcanza los 2.800 r.p.m , porque los extractores los hay de 2.800 r.p.m y 2.400 r.p.m
    He comprobado de una forma muy sencilla el limite de velocidad del extractor:
    He desactivado el control por flujo y he subido las rpm en P5 a 2.800. En estado de la estufa el encoder me daba una velocidad ligeramente encima a 2800 rpm.

    El test de bajar el carburante para ver la influencia sobre el caudal de aire a dado sus resultados.
    Ha sido sorprendentes en termino valor absoluto. Publicare los resultado de los test en el hilo de mi hidroestufa

    He seguido el procedimiento de ajuste de flujo manual, para establecer los valores de flujo. Es poco pronto sacar conclusión. Haré lo mismo que el punto anterior

    Experiencia hidroestufa Starclima/Cola/Anselmo/Ferroli




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47