Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Mianlosan está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Mirflores de la Sierra
    Mensajes
    3

    Predeterminado Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    Hola a todos,
    Hemos instalado una caldera de pellets (Potencia térmica 19Kw) en serie con una caldera mural de Gas propano canalizado (Cointra optimax OM-25. Potencia térmica útil: 29,3Kw)
    Si os fijáis en la imagen que adjunto, la salida de la caldera de pellets va al retorno de la de gas.
    El problema es que después de multitud de intentos, los radiadores de la planta baja se calientan pero no así los de la planta primera. Estos se quedan ‘templaditos’

    He probado varias cosas:
    1.- purgado radiadores. No pasa nada.
    2.- utilizar únicamente la bomba de la caldera de pellets. Nada
    3.- Utilizar las 2 bombas (pellets + gas). Peor.
    4.- ‘Jugar’ con los detentores de la planta baja para intentar hacer llegar más flujo a la planta de arriba. Peor que peor. Los radiadores de la planta primera siguen igual y la temperatura de la caldera de pellets y los radiadores de la planta baja se dispara.

    Por todo esto, os agradecería comentarios del esquema de instalación que os adjunto y soluciones al respecto, porque que algo está mal, estoy seguro.

    La planta primera tiene una superficie útil de 71m2, 6 radiadores y 56 elementos, y la planta primera 80m2, 8 radiadores y 82 elementos.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda

    Nombre:  esquemainstalacioncalde.jpg
Visitas: 5368
Tamaño: 27,0 KB

  2. #2
    juan_de_marco está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    Hola.
    Yo no te puedo dar una respuesta seria, porque no tengo conocimientos del asunto.
    Pero recientemente, he hecho preguntas para una instalación similar.

    En mi caso, la caldera a "seriar" es de gas natural y yo quiero mantener A.C.S. + calefación desde la de pellets para el invierno, y normalizar en verano, cuando la factura del gas tiene un precio asumible.

    A mí me preocupaba que la bomba de la caldera de gas apagada hiciera de freno para la bomba de la caldera de pellets, así que pregunté a un instalador, y me dijo que no me preocupase, que instalarían un sistema de llaves para cerrar los pasos de la caldera que no esté en uso y abrir las de la otra.

    A mí me suena raro, ya que ellos hablan de válvulas de "tres vías" y válvulas de nosequé con la misma naturalidad con la que yo puedo hablar de asuntos de mi trabajo, o beberme un vaso de agua.
    Quiero decir que quizás otro instalador, buscaría una forma diferente sin tener que andar cerrando o abriendo.

    De todas formas, si lo normal es poner llaves, no creo que esto te vaya a complicar mucho la vida ni por la instalación, ni por el precio.

    Yo ya te digo que no entiendo un pito, pero me suena muy raro eso de que hayas puesto la salida de una caldera en el retorno. Y quizás sea normal, al fin y al cabo es poner una en serie con la otra en el circuito de agua. Perto me suena muy raro. Quizás haya que poner la salida en la ida, como sería lo lógico para un profano como yo.

    La prueba de las 2 bombas en marcha y empeoramiento de la situación, sí que es rara. Como si una empujase para un sitio y la otra para el contrario, ¿no?.

    Oye, en todo caso lo de poner llaves de paso, tampoco parece una locura. Porque si aún funcionando bien la instalación para ambas calderas, un día por error dejas ambas encendidas y los termostatos hacen que arranquen ambas... demasiada potencia... quizás a una de ellas o a ambas no "les guste" que por el retorno les vuelva agua casi hirviendo...

    Además quieras que no, el paso de agua por el serpentín o como se llame de la caldera apagada de gas, tiene que ser un freno. Y también estarías calentando las tripas de una caldera apagada.

    Seguro que he dicho mil tonterías, aún así ojalá algo te pudiese servir de idea para volver a probar algo nuevo.

    A ver si tienes suerte y algún experto te contesta, que hace demasiado frío este otoño como para andar con problemas en la instalación de calefacción.

    Suerte.

    Saludos.

  3. #3
    macenei está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    Me gustaría ayudarte pero no soy capaz de ver el esquema que has adjuntado. Se ve muy pequeño y si intento aumentarlo se ve muy "pixelado". Trata de ponerlo más grande y que se vea bien

  4. #4
    inazio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    Lo del esquema es cierto, yo tampoco lo aprecio, de todas maneras en mi caso es como la tengo instalada, la caldera de pellets en linea con una mural de propano canalizado, la de gas la uso solamente para ACS y la de pellets como calefacion y la verdad es que me va de lujo, pero no se exactamente como la conectaron, si te sirve puedo hacerle una foto y te la envio por mail, podria ponerla aqui.. pero no se como se hace

  5. #5
    JOSEANGALAN está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Mediana de Voltoya, Spain, Spain
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    BUENAS TARDES. LO SIENTO PERO NO VEO NADA EN EL PLANO. HAY QUE SABER DONDE ESTA SITUADA LA CALDERA DE PELLETS Y LA CALDERA DE GAS. SI SE PUEDE PONER EN SERIE PORQUE YO LO TENGO HECHO CON UNA DE LEÑA Y GASOIL. TAMBIEN HAY QUE SABER LA TEMPERATURA A LA QUE TIENES PUESTO EL AGUA Y CUANDO EMPIEZA A MOVERLO LA BOMBA. DEVERIAS CONECTARLAS AL REVES, ES DECIR LA CALDERA QUE GENERA EL CALOR AL CIRCUITO (SALIDA DE AGUA CALIENTE A LA INSTALACION) Y RETORNO AL RETORNO DE GAS, SALIDA DE GAS A ENTRADA DE PELLET.
    UN SALUDO

  6. #6
    pakokano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    no veo el diagrama pero lo de las dos bombas me parece raro a no ser que una sea para agua caliente y otra para calefaccion lo normal es montar una valvula termostatica que mezcle las dos calderas y de prioridad a una de las calderas o alas dos por igual pero regulando las bombas no lo entiendo muy bien.

  7. #7
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: Fallo instalacion caldera pellets en serie con caldera gas propano canalizado

    No se puede hacer peor, ambas deber de ir en bateria hidrahulicamente y jamas el agua de una caldera debe de pasar por la otra, el agua que pase por una caldera debe de ir a los radiadores y el retorno igual ambas deben de coger de los radiadores, se hace mediante llaves o valvulas de retencion, esta ultima es mas comoda para el cliente.
    Luego con un juego de conmutacion electrica en el termostato se decide que caldera ha de funcionar, solo hay que tener cuidado en que la conmutacion debe de ser libre de tension y no mezclar cierre de termostato de una sobre la otra, para un electricista es facil, lo mas comodo es con un rele

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46