Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    cupra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    3

    Predeterminado Consulta corrosión tanque acumulador

    Muy buenas:

    Poseo un equipo megasun ST-300, y hace poco tiempo he observado que en la entrada de agua fría del tanque acumulador pierde agua en demasia, con lo cuál procedo a llamar al que me montó el aparato.

    Me dice que el tanque se ha corroido por culpa de tener instalada en mi vivienda una descalcificadora que está sacando el agua a 0 de dureza, y esta debería de estar entre 8-12 (creo que hablaba de grados fraceses).

    La cuestión es que no entiendo que tiene que ver que el agua sea más o menos dura para que pase esto. Ya que he mirado el ph del agua y está a 7,5 con lo cuál no veo que el agua esté ácida como ellos dicen, aunque aseguran que el ph no tiene nada que ver, que el agua se convierte en ácida por no tener "nada" de elementos y se vuelve totalmente ácida y rompiendo asi el esmalte que lleva interiormente el acumulador.

    En el caso de tener una descalcificadora que esté regulada para que el agua sea muy blanda (osea a 0) que perjuicios reales tiene eso tanto para el aparato en sí, como para la salud.

    Lo gracioso es que lo único que se ha jodido ha sido eso, porque si es como ellos dicen, en teoría se tenía que haber roto todos los electrodomésticos de la vivienda y no ha sido así.

    A ver si me podéis echar un cable para tener claro el tema para poder "discutir" con ellos sobre cuanto hay de cierto en ello. Ya que en plan favor como ellos dicen, lleva instalado el acumulador 2 años y tiene 5 años de garantía, con lo cuál me lo van a cambiar, pero la instalación me la quieren cobrar (cosa que me gustaría poder hablar con el fabricante y saber que es lo que cubre realmente la garantía de megasun).

    Y sobre todo es para saber si tengo que quitar definitivamente la descalcificadora (sería una pena) o en cambio tienen mucho cuento y el aparato tiene un defecto de fabricación.

    Un saludo

  2. #2
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Creo que tienes algo de lío con los conceptos dureza y Ph del agua, de hecho, es que no entiendo qué quieres decir porque los mezclas en tu explicación. A ver si la mía te sirve para averiguar tu problema.

    De entrada el Ph y la dureza del agua son dos cosas diferentes.

    El Ph es la acidez del agua, 1 es ácido y 16 es alcalino, el neutro estaría entre 5 y 7, más o menos. Tanto por ácido como por alcalino, el Ph del agua influye en la oxidabilidad del agua (o corrosión).

    La dureza es la cantidad de sales que incorpora el agua (generalmente cal y magnesio), tanto por exceso como por defecto, también influye en la corrosión. Un agua correcta para un circuito tendría una dureza entre 6 y 10 grados franceses.

    Yo, si no te fías de tu instalador, te recomendaría consultases a otro pero... es muy posible que la explicación sea la misma sin ver tu caso particular, porque tiene toda la pinta, los metales tienden a volver a su estado natural, que es el de oxidación, y el agua descalcificada acelera el proceso. Evidentemente en otros electrodomésticos del hogar no tendrás ese problema porque el lavavajillas suele ser de acero inoxidable y la lavadora igual, siendo en estos casos beneficioso el agua descalcificada.

    Si te ofrecen cambiar gratis la parte dañada, realmente es un favor, así te cobren el trabajo.

    Saludos.

  3. #3
    cupra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    El tema del ph tengo bastante claro la diferencia entre un ph básico a uno ácido. Pero desconocía que el agua, al ser descalcificada y bajar la dureza, el agua también se vuelve ácida (este dato me ha venido de perlas).

    Lo que yo me refiero es lo siguiente, el agua para volver ácida debería tener un ph bajisimo (muy por debajo de 7) y el caso es que el ph que sale del grifo sale con un ph 7,5.

    Entonces.... independientemente de que el ph sea el correcto, el agua al estar muy blanda (en 0 grados franceses) esta puede ser ácida y corrosiva no?.

    Y ya por útimo, no debería el ánodo de magnesio proteger el tanque? o solo lo protege de aguas duras?.

    El tema de que me cobre la reparación no es problema, ya que he leido la garantía del aparato e indica que la mano de obra hay que pagarla, con lo cuál no hay más remedio que pagar, pero al menos saber erradicar el problema para que no vuelva a ocurrirme.
    salu2

  4. #4
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Quién ha dicho que el agua se vuelve ácida al bajar la dureza??? Yo más bien he dicho que el Ph y la dureza del agua no tienen nada que ver.

    Si el agua del grifo te sale a un Ph 7,5, eso es una acidez neutra. Y si el agua es muy blanda, en ningún caso quiere decir que sea ácida y corrosiva, solo que es blanda, que no tiene cal ni magnesio. De hecho no puede ser ácida cuando el Ph es 7,5.

    El ánodo de magnesio sirve para proteger catódicamente de la corrosión por magnesio, si el agua es descalcificada y no tiene magnesio... pues no sirve de nada.

    La corrosión se puede dar por multitud de factores eléctricos o químicos, conductividad del agua, exposición a elevadas cantidades de oxígeno, presencia de diversos metales que aumentan la conductividad, sales disueltas en agua (exceso o defecto de cal, magnesio, etc.), Ph ácido o alcalino...

    Confía en tu instalador o busca una segunda opinión de otro profesional.

    Saludos.
    Última edición por pptansolo; 18/06/2008 a las 11:01 Razón: Error definición

  5. #5
    jmg_wf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Hola.

    Un pequeño apunte:

    El pH es el -logaritmo de la concentración de H+, es decir de los iones hidronios de la propia disociación del agua.

    La escala de pH típicamente va de 0 a 14 (puede variar). pH=7 es neutro, valores por debajo son pH ácidos y por encima valores básicos (o alcalinos), por lo tanto un pH de 7,5 se considera básico (aunque ligeramente).

    Si sólo tenemos agua el pH viene de la reacción de disociación del agua:

    H20 <--> H+ + OH-

    Si ninguna sustancia la concentración de H+ es 10^-7 y por tanto el pH es 7, pero sustancias (como iones las sales) pueden modficar estas conectraciones y por tanto el pH.

    Asi, que resumiendo, en mi opinión la dureza del agua influye en el pH.

    Un saludo

  6. #6
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Gracias por la clase magistral y la explicación perfecta, que me lleva a pedir perdón por el error en mi definición de ácidos, bases y alcalinos. Era yo el que confundía los términos, la práctica a veces me hace olvidarme de la teoría, menudo patinazo, me estaré haciendo mayor?

    Cuando cupra dice que tiene una descalcificadora que entrega el agua a 0ºF y el Ph es de 7,5, se sobreentiende que no hay ni calcio ni magnesio, aunque sí otras sales y sustancias que mantienen el Ph en 7,5. (Con todo, yo sospecho que la dureza total no es 0, pues las descalcificadoras generalmente eliminan sólo la cal y no el magnesio, en todo caso hablaríamos de dureza cálcica 0)

    Por ello, yo trataba de explicarle que la corrosión, en este caso, no la provoca el Ph, si no que más probablemente sería la nula dureza del agua, como le explicaba su instalador. Y, desde luego, si el Ph es 7,5, es imposible que el agua sea "ácida y corrosiva".

    Saludos.

  7. #7
    jmg_wf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Debe ser que tengo más frescos los datos aprendidos en las clases magistrales de Química Analítica de la carrera

    Los grados franceses miden la dureza del agua, es decir la concentración de CaCO3, que realmente en le agua esta como bicarbonato (HCO3-) que es un ácido débil y por tanto hace que agua más dura tenge un pH ligeramente básico y si tiene agua muy blanda es lógico que el pH sea algo básico.

    Por tanto, como dice pptansolo, los magnesios seguirán estando y es posible que la falta de bicabonatos haga el efecto de corrosión (esto es un pensamiento en alto).

    Ya que he dado un mini clase de Química Analítica diré, y si ánimo de parecer pedante y sin ofender, que se ha de escribir pH (ni Ph, ni ph, ni PH), ya que así está estipulado por la IUPAC. La p minuscula se pone siempre para referirse a -log (como el Ka y el pKa de los equilibrios químicos) y la H mayúscula hace referencia a los iones H+

    Un saludo

  8. #8
    cupra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    Entonces es posible que realmente tener una dureza de 0ºF pueda corroer el interior del tanque.............

    La empresa instaladora no sabía absolutamente nada de que si el agua podía o no corroer el interior, por eso me da rabía tener que pagar esos 200€ de la reparación cuando realmente ellos han sido los culpables de no indicarme nada antes de instalarmelo.

    Independientemente de que tenga que pagar, lo que debo de tener claro es que tener la descalcificadora tan sumamente baja es perjudicial para el tanque (no entiendo porque no lo harán de acero inoxidable como los electrodomésticos.)
    salu2

  9. #9
    polloloco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Consulta corrosión tanque acumulador

    sólo para que se tenga presente, creo que quizá sea interesante también añadir otro factor...la capacidad tamponadora de los carbonatos (o su pérdida en caso de una descalcificación) quizá pueda hacer que un agua pase a ser ácida (o básica) muy rápidamente en caso de que "algo ácido" entre en contacto con ella...

    sólo por si ayuda

    Pd. CAMPEONES!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47