Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    pablortega está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Villanueva de la serena
    Mensajes
    4

    Predeterminado ayuda a novato con instalacion solar

    hola a todos, soy nuevo en este foro y queria que en la medida de lo posible me echarais una mano, os cuento:

    me ha encargado un amigo que le diseñe una instalacion solar para acs+calefacción en una vivienda de proteccion oficial construida hace unos 3 años en la provincia de badajoz, y me surgen infinidad de dudas que supongo algunas se iran solucionando solas y otras no tanto, aqui pondre las que más me urgen:

    1º ¿que tipo de proyecto o memoria debo hacer para esta instalación? y ¿donde debo presentarlo? (industria, colegio oficial, etc)
    2º ¿existe algun tipo de ayuda para esta instalación, ya que no es obligatorio ponerla, y es decision del propietario hacerla?
    3º ¿que programas de apoyo para el dimensionamiento, calculos, etc recomendais? asisti a un curso de energia solar termica y más o menos tengo idea de como va el tema, pero al ser mi primer proyecto estoy un poco perdido.
    4º ¿cuanto se suele cobrar por un proyecto de estas características?

    bueno creo que no se me olvida nada, gracias de antemano y un saludo

  2. #2
    ger40 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Lo mejor que puedes hacer es encargarselo a un profesional.

  3. #3
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    yo de ti no me meteria en algo asi con tu aparente poca formacion en la materia. No obstante si te empapas a fondo éste magnifico foro, nada es imposible. Solo comentar que la energia solar termica no es facil de dimensionar y que es provable, por no decir seguro que en verano se forma vapor en la zona de captación por lo que hay que extremar los factores de seguridad de resistencia a altas Tª y P de los materiales.
    supongo que seras ingeniero, en no mas de un año te podrias poner al dia en la materia.
    saludos

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Pues amigo Pablo, te has olvidado de algo bastante importante, que es leer las normas del foro. El título de tu mensaje no es nada descriptivo, y eso realmente no te ayuda nada ni a ti ni a ningún otro usuario.

    En cuanto a la pregunta en sí, lo primero que deberías hacer es informarte acerca de la responsabilidad que supone el ejercicio libre como ingeniero. De entrada tendrás que estar colegiado, y contratar un seguro de responsabilidad civil, normalmente a través de tu colegio profesional.

    Si la instalación no requiere proyecto (menos de 70 kw térmicos) no es necesario que un ingeniero haga los cálculos. Si necesita proyecto este debe ser coherente con lo indicado por el RITE, debe ser visado por tu colegio profesional, y el organismo de destino suele ser la delegación provincial de industria de tu Comunidad.

    El proceso requiere algo de experiencia, así que explora un poco el foro y sigue comentando.

    Saludos y bienvenido.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    pablortega está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Villanueva de la serena
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    gracias a todos por las respuestas. Si decidi meterme en esto es porque me gusta el tema de la solar termica y porque hice un curso en el colegio de ingenieros que me costo 300 € y habrá que sacarle partido no?, hombre no estoy tan poco formado, algo se del tema y tengo por ahí a mi padre que me esta echando una manilla en los materiales (almacen de materiales de construcción), mi desorientacion es por todos los tramites y papeleos y la desinformacion que hay con respecto a lo que se refiere a los documentos, con tanto cte, rite, etc uno se lia como la madre que lo pario.

    la semana que viene me llegara el cte-solar+ que me recomendo un amigo industrial para apoyo a los calculos y dimensionamiento, supongo que asi será algo mas facil, ya que he estado viendo las perdidas por orientación y sombreado y mas o menos se hacerlas. en cuanto al dimensionamiento sera otro cantar....

    bueno un saludo y si me van surgiendo algunas dudas ya las postearé, me parece este foro un buen sitio....




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47