Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    dorekos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid/chapineria
    Mensajes
    29

    Predeterminado AYUDA CON INSTALACION - novato -

    Hola,

    bueno pues os cuento mi caso. Vivo actualmente un un pueblo a unos 30km de madrid, .
    La vivienda es un chalet individual de dos plantas. Tiene aprox unos 130m2 de base en la planta de de pie de calle y en la otra altura unos 60m2.
    La vivienda es totalmente nueva.
    Utilizamos para la calefación, radiadores(circuito cerrado de calefacion gas-oil) y agua uso cotidiano, una caldera de gas-oil con un tanque de 700L.
    El caso es que hace cosa de unos 90 días llenamos el tanque de gas-oil y hoy he visto el indicador de estado de litros y le vienen a quedar unos 130L.
    Claro, logicamente me he quedado asustado al ver que en menos de 90 dias se ha chupado los 700L.... resumiendo.. los euros no me van a dar para llenar tanto la caldera.

    El uso que hemos hecho de esta caldera ha sido la normal. instalé un termostato en el salon y lo he dejado programado para que encienda a las 18.00pm y apagarse a las 12.00 de la madrugada. la temperatura que debe de llegar a tomar es de 21º. mas de esa temperatura, debe de apargarse. Bueno el uso del agua de "ducha" pues normal, vivimos dos personas en la casa y nos duchamos todos los dias...

    Bueno, expuesto esto, qué me recomendáis...¿? instalar acumuladores solares..¿? alguien me puede hacer un presupuesto a simple vista de cualto me vendría a costar instalarlo..¿? y si podría de alguna forma, aparcar el gas-oil y usar los acumuladores solares al 100% para el uso que actualmente hago de la caldera que tengo isntalada.

    bueno muchas gracias por vuestra ayuda.!!!

    dorekos
    Última edición por dorekos; 21/02/2008 a las 16:42

  2. #2
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Hola,

    Pues si tienes radiadores olvídate de la energía solar, porque esa solo vale para suelo radiante. Y aunque tuvieras suelo radiante jamás podrías prescindir del gasoil. A ver, que la energía solar es de "apoyo", que si pasan dos semanas sin salir el sol ¿qué haces?. Y para consumo únicamente de agua caliente no te sale rentable, ya que en comparación con la calefacción consume poco.

    Que si, que tener un chalet es muy bonito pero la gente no piensa en cosas como el consumo, y el consumo de gasoil del que me hablas es normal en este tipo de viviendas, que no hay ningún vecino que ceda calor de su calefacción al lado.

    Puedes comprobar si tienes bien aislada la casa (ventanas, puertas,qué tipo de paredes, etc..) porque disminuyendo las pérdidas de calor se puede ahorrar bastante. De ahí las exigencias que han salido recientemente respecto a la eficiencia energética de los edificios.

    Me temo que lo tuyo tiene mal remedio, es lo que tienen los chalets....

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    La caldera de gasoil la vas a tener que seguir utilizando puesto que con energía solar puedes realizar un apoyo a la calefacción pero no dejar de gastar gasoil. En realidad claro que es posible pero la inversión a realizar sería muy alta y por tanto la inversión no sería viable...muchos y muchos años para amortizarla. Además con radiadores, supongo que serán de elementos de aluminio, hoy dia no hay demasiada compatibilidad con la energía solar térmica y menos aún en tu zona. Debería disponer de suelo radiante, fancoils o termoconvectores de baja temperatura.

    saludos

  4. #4
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    La mejor inversión es un buen aislamiento, la energía solar en tu caso la recomiendo solo para ACS y así poder apagar la caldera fuera de la época de calefacción (los rendimientos de las calderas para producir ACS son muy bajos).

    Si la casa está medianamente bien aislada puede ser mejor no apagar la calefacción, es decir no dejar enfriar la casa para volver a calentarla, además de que el confort es muy superior porque lo que está caliente no es el aire sino las cosas, por lo que recibes calor por radiación. Programa el cronotermostato para los 20-21ºC cuando estés en casa y unos 16-17 cuando no estés.

    Si el aislamiento es malo entonces no sirve porque tienes unas pérdidas muy grandes... entonces no te queda otra que gastarte los duros en ventanas dobles, aislar paredes, tejado (muy importantes las pérdidas por los tejados)... Al comprar una casa el asialamiento es algo en lo que es dificil fijarse y tiene mucha importancia como estás comprobando en la factura del gasóleo. A ver si con los nuevos certificados energéticos en las viviendas (como los de los electrodomesticos) los promotores se ponen un poco las pilas.

  5. #5
    ger40 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Hola dorekos:
    En primer lugar enhorabuena por tu nuevo hogar, me imagino que te habrá costado lo tuyo conseguirla.
    Los radiadores trabajan a 70º lo que dificulta mucho la ayuda solar. Los únicos captadores que son capaces de hacerlo son los de vacío pero claro..... en invierno que es cuando los necesitas es complicado.
    Debes de centrar tu esfuerzo ahorrativo ( que no es poco) en evitar pérdidas.
    No obstante, como te ha explicado "godo" podrías apagar la caldera durante la mayor parte del año, poniendo unas placas solares para obtener agua caliente.

  6. #6
    curro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    oviedo
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    mira dorekosm hay muchas cosas a tener en cuenta en una calefacción para que consuma lo justo o lo menos posible, por lo que tu dices gastas una media de 6.3 litos al dia si tines 190 m2 aproximadamente necesitarias no menos de 27.00 kcal si fuera todo calefacctable, habria que mirar si llega a coger los 21ª si tienes la misma temperatura en todas las dependencias y si esta la instalación por plantas, a partir de hay mirar si los radiadores en cada local son los adecuados en cantidad, la verdad el consumo no parece alto pero si para las horas de funcionamiento, yo tengo unos clientes con un chalet con 150 m2 de plantacon garaje abajo y otra vivienda arriba sin realizar y por motivos de salud tienen constantemente 20ª en casa las 24 horas y tienen un consumo de 7 litros de gasoil al dia, si el gasoil no hubiera subido tanto.....
    pero a lo mejor algo se puede mejorar, tienes retorno de agua calientre?. para acs el consumo de gasoil no es alto pero si colocas paneles te saldra mas

  7. #7
    curro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    oviedo
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    barato, un saludo

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Mucha casa para dos personas.Yo cerraria un poco la valvula de las estancias que no se usen.

    saludos

  9. #9
    ESOTIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Hola,
    También tienes la posibilidad de reducir costes, buscando otro sistema como la biomasa, quizás puedas instalar algún sistema.

  10. #10
    dorekos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid/chapineria
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    hola,
    he leido tus post sobre poner placas para ayudar a la caldera de gasloil y yo estoy en la misma idea que tú.
    todavia no he empezado a realizar el estudio ni pedir presupuestos, pero te quería preguntar, para hacerme una idea de qué presupuestos son los que has pedido y qué precios estimados te han dado. mi vivienda es similar a la tuya y características iguales..
    es por hacerme una idea..
    gracias!
    mi email, [email protected]

  11. #11
    dorekos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid/chapineria
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    hola,

    muchas gracias a todos por la ayuda, creo que efectivamente se va un poco de precio el proyecto y sobre todo, los retornos de la inversión se alargan muchooo..
    como he visto que tendré q vivir con la caldera, he pensado en tal vez , hacer un mix, poner "algun tipo de placa solar" para calentar agua y que ayude a la calefación y sobre todo al acs. Esto os lo cuento, pq este invierno me he quedado sin caldera 12 días y no he tenido ni agua caliente ni calefa, todo pq los instaladores o soportes, no te daban cita hasta dentro de 14 días como poco y lugo, claro, vienen y parece q van a una boda más q a trabajar pq luego les faltaba todo el equipo o solo venían para ver y luego de nuevo a esperaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
    total, q para evitar tener q ducharme con cazos de agua caliente, he pensado en incorporar esta opción.. qué me decis..? qué os parece..? es viable..? qué opciones más viables pensáis vosotros..? y sobre todo, sobre cuanto podría costarme este tipo de instalación..?

    pues eso..! muchas gracias a todos pro tdoo!

    y espero vuestros comentarios!

  12. #12
    dorekos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid/chapineria
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    nadie dice nada..??

  13. #13
    Woltaiko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    hola dorekos.
    yo estoy en la misma situacion que tu. un chalet de 400m2 con calefaccion y agua a gas. te puedes imaginar la factura a final de mes. quiero poner placas para el acs, pero no tengo ni idea de que sistema poner. he consultado instaladores y no me da confianza ninguno. me pasan presupuestos de 6000 euros sin nisiquiera preguntar cuantas personas viven en la casa o las necesidades de consumo de agua.

    saludos

  14. #14
    dorekos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    madrid/chapineria
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    woltaiko,

    gracias por tu respuesta.. ya veo que estamos en la misma situación, pero no creo que seamos los únicos..
    tal vez alguien del foro pueda dar un poco más de pistas y ser más realista a situaciónes reales.

    Claro, que me da a mi que esto está algo muerto...

    ¿alguien que pueda aportar algo de luz..?

  15. #15
    Juangete está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    Hola, yo estoy también estudiando el tema de calentar la casa con placas solares.

    He estado este invierno haciendo un pequeño estudio de la media de temperaturas alcanzadas por el sistema de ACS de placas solares de 200 litros que tengo en casa. Las temperaturas alcanzadas en el depósito los 5 días soleados (son pocos los que medí la temperatura, dado que no consideré necesario más, dado la uniformidad de los resultados), fueron de: 63,66,66,61 y 63ºC Osea, los días soleados, alcanzo en mi sistema solar de 200 litros, de 12 años de antigüedad, que no es ninguna maravilla tecnológica, unas temperaturas de entre 61 y 66ºC. Una media de 63,8ºC en los días soleados.

    Suponiendo que sea capaz de construir un sistema de calefacción por agua, que ceda el calor a la casa, partiendo de estos 63,8ºC de media, hasta bajar la temperatura del agua a 40ºC, este agua cedería a la casa en este salto térmico de 23,8ºC, un total de 0,02766155 KWh, por cada litro de agua que haya calentado.

    Nota: 0,02766155 KWh = 23,8 ºC x 1Kcal / litro ºC X 1 litro X 0,001162250116 KWh / Kcal

    Suponiendo que quiero aportar unas potencia calorífica de 7 KW durante unas 10 horas al día a mi casa, eso da un consumo de 70 KWh al día.

    Que cantidad de agua deberíamos calentar para que den toda esa energía con un salto térmico de 23,8ºC? Pues... 70 / 0,02766155 = 2.530,6 litros

    Suponiendo unas pérdidas térmicas del sistema del 15%, que cantidad de agua necesitariamos?
    1-0,15= 0,85
    2.530,6/0,85 = 2.977,2 litros -> Redondeamos a 3.000 litros

    Que cantidad de captadores solares harían falta para estos 3.000 litros?
    En mi equipo de 200 litros, el cociente entre litros de agua y m2 de captadores es: 200 litos / 2,3 m2 = 87 litros / m2

    En las instalaciones solares en edificios de viviendas se suele escoger un cociente, volumen de agua / m2 de captadores, de 75 litros / m2.

    Cogeremos esta 2º opción para dimensionar la instalación con más capacidad de captación que mi equipo. Por lo que necesitaremos : 3000/75 = 40 m2 de captadores solares. En caso de escoger 87 litros /m2 de captador, como en mi equipo, saldrían 34,5 m2 de captadores.

    Por cierto, estos captadores para faborecer la captación en invierno, deberán estar a unos 60º de inclinación, y no a 45º, como se suelen instalar habitualmente.

    Pues bien... con estos 3.000 litros de agua calentada a una media de 63,8ºC, aprovechando su salto térmico de 63,8ºC a 40ºC, calentada por entre 34,5 y 40 m2 de captadores solares, podríamos aportar una energía calorífica a nuestra casa de 7KW durante 10 horas al día a nuestra casa. Por lo que los días de sol... no deberíamos tener problema alguno en calentar la casa si está medianamente bien aislada.

    Y los días que no haga sol o esté nublado? Pues la energía que falte, tendrás que aportarla por otros medios, como calderas de biomasa, gasoil, gas natural, aire acondicionado con bomba de calor.... etc.

    Como aportamos este calor a nuestra casa?
    Si es posible, con suelo radiante, y si no, pues habrá que construir unos fancoil caseros o comprarlos terminados, o un sistema de radiadores sobredimensionado. Que ocurre por que la temperatura del agua es más bien baja? Pues que el calor se transmite más lentamente a nuestra casa, por lo que para acelerar esta transmisión, necesitamos sobredimensionar los radiadores, usar fancoil caseros o comprados, o usar suelo radiante.

    Puede que más lentamente, pero si se crea un sistema de intercambio suficientemente eficiente, estos 70KWh de calor al día soleado, calentarán nuestra casa.

    Como reduzco costes en este sistema solar, para evitar que se encarezca demasiado? 1) Construyendo un acumulador solar de 3000 litros con bidones de plástico de 1000 litros, aislados térmicamente. No es necesario que estén presurizados. El agua circulará gracias a bombas, sin someter a presión a los depósitos.
    2) Construyendo captadores solares caseros. Es un captador mejorable, pero véase este video: PANEL SOLAR TERMICO CASERO - YouTube
    3) Construyendo tus propios Fancoil, con unos intercambiadores aire-agua y unos ventiladores.

    Todo esto que os cuento aquí, son el lineas generales el sistema de calefacción solar que llevo un tiempo planeando para mi casa.

    Probablemente tenga muchos errores, pero puede que alguna de sus ideas os puedan valer.

    Un abrazo

  16. #16
    Juangete está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    Por cierto, el compañero CURRO , sugiere un aporte de 27.000 Kcal / día de calor a la casa. Esto equivale a 31,4 KWh / día, y el sistema que yo sugiero aportaría 70 KWh / día. Por lo que para conseguir este aporte de 27.000 Kcal, o 31,4 KWh / día, sería necesario un sistema algo menor de la mitad del que sugiero. Osea, en caso de se la mitad, pues serían, 1.500 litros de agua acumulada, y entre 17,3 y 20 m2 de captadores.

    Un saludo

  17. #17
    Mario33365 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: AYUDA CON INSTALACION - novato -

    Yo estoy en la misma sitúación, dichos gasoil, y me etoy planteando dejar la caldera y poner chimenea de leña con difusores a la planta de arriba o estufas de pellets, ¿lo habéis contemplado vosotros?
    un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47