Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    SUSO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    1

    Predeterminado Voy a construir una casa. Necesito Consejos.

    Perdonad pero no estoy muy puesto en la terminología y es posible que no me explique muy bien.
    Voy a construir una casa unifamiliar en el entorno de Santiago de Compostela de unos 180 m2 y para cinco personas con intención de utilizar la energía solar para ACS y calefacción de suelo radiante.

    ¿Es posible o es una locura? (económicamente hablando claro)

    Supongo que tendré que poner energía auxiliar de apoyo. Pensé en usar gas-oil, pero estoy empezando a tener noticias de la Biomasa. ¿Es otra locura o puede ser viable? ¿Alguien sabe si en Galicia se está usando en viviendas unifamiliares?

    La orientación y forma de la finca me obliga a poner los colectores en el tejado (El resto da las zonas posibles son más o menos sombrías sobre todo en invierno). Aunque creo que no es lo que prefieren los instaladores
    ¿?

    Lo que me preocupa es la integración de los colectores en el diseño de la vivienda. Preferiría un tejado de baja inclinación (unos 30º) (Con orientación sur claro) ¿Existen colectores que puedan funcionar correctamente en esos términos? ¿los hay regulables? ¿Cuantos necesitaría? Gracias

  2. #2
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Si que es factible usar energía solar para ACS y apoyo a calefacción con suelo radiante, aunque habrá que tener cuidado con los excesos en verano, si vas a hacer piscina podrás utilizar los excesos para alargar la temporada de baño. Los paneles funcionan bien con esa inclinación, aunque para calefacción pierdan rendimiento con respecto a la inclinación óptima, pero tampoco es exagerada esa pérdida. Aunque en verano aun habrá mas excesos, por lo que habrá que tapar algunos o poner algún sistema para evacuar los excesos.

    La biomasa ya se está utilizando en Galicia y hay distribuidores de pellets, el único problema es que por ahora (al menos que yo sepa) solo lo hacen en sacos, no hay camión con manguera para llenar los silos. Otro problema es que las calderas de biomasa son sensiblemente mas caras que las de gas o gasoleo y que el silo para los pellets ocupa bastante espacio, a cambio el combustible es mas barato y mas ecológico (mira el foro de biomasa)

    Respecto a la casa, si puedes, haz que te la diseñen con conceptos bioclimáticos (orientación, distribución, etc) y piensa que lo mejor es invertir en no necesitar calefacción ni refrigeración, es decir mejor invertir en aislamiento que en gasóleo...

  3. #3
    dorian está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Voy a construir una casa. Necesito Consejos.

    hola godo:
    creo que suministran con sinfines por camión...y lo que dices del espacio, por supuesto que ocupa más la biomasa, luego está también el estar familiarizado con tener un silo y un producto almacenado en casa...pero lo que comentas que es más ecologico y barato el gas-oil.... no me cuadra...explicate

  4. #4
    efornes está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Voy a construir una casa. Necesito Consejos.

    Aunque hace ya mucho que se inicio este tema, voy a comentarlo por si alguien lo leyese.

    Para Suso.

    Todo lo que dices esta ok. Gastate el dinero en poner agua caliente solar (ACS) y utilizar el sobrante, si lo hay, para calefacción. Habrá momentos, especialmente en Galicia, en que tengas que usar otro tipo de energía para calentar el agua o la casa (seguramente la casa, ya que para el agua te bastara las placas que instales).

    Para ello puedes usar gas oil o cualquier otra energía que tengas disponible en tu zona.

    Sobre la biomasa podríamos hablar largo y tendido, pero para resumir te diré que para mi utilizar biomasa es aplazar el problema de la contaminacion, el agotamiento de los recursos naturales, etc (de donde sale la biomasa?, es materia organica?, si. entonces produce CO2 al quemarse!!-- menos que otras?, si, pero produce CO2)

    Y para DORIAN:

    No se que post has leido tu, pero Suso ni dice nada del tamaño de las calderas de biomasa, ni insinua que el gasoil sea barato y ecologico---

    para responder a untema, al menos entiende la pregunta, No haces mas que liarla.
    Última edición por efornes; 08/06/2010 a las 07:10 Razón: mejorar respuesta

  5. #5
    huevillos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Voy a construir una casa. Necesito Consejos.

    La biomasa si es una energia renovable, porque se considera que el CO2 que vas a emitir a la atmosfera ya lo han eliminado las plantas en su vida.
    En 7-9 años la instalacion de la caldera de biomasa que hoy es mas cara estara amortizada y a partir de ahi te ahorraras mucho dinero respecto al gasoil o gas y ademas cuidaras el medio ambiente. En internet tienes informacion en paginas que se dedican a esto.

  6. #6
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Voy a construir una casa. Necesito Consejos.

    yo pondria geotermia con subvencion, es perfecto para suelo radiate y de camino tambien tengo frio en verano y por supuesto acs.
    la subvencion en obra nueva y en reforma.
    luego me pondria 3 placas solo para acs y la bomba de geotermia de apoyo.
    informate en la agencia de la energia de tu comunidad autonoma, entra en la pag e informate de las empresas autorizadas para ello o les llamas por tlf.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47