Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado Interacumuladores en cada vivienda

    Estoy diseñando un sistema con interacumuladores en cada vivienda.Querría saber donde he de poner el sensor de Temperatura que indique que cuando se ha alcanzado sufieciente temperatura la bomba pare. Lo pongo en el interacumulador más alejado de los colectores?

    Otra duda que me surje es relacionada a la temperatura de cada interacumulador, creo que estará algo descompensada, ya que al del piso más alejado le llegará el agua más fría. Qué se podría hacer para asegurar un reparto uniforme?.

    Si alguien tiene experiencia en este tipo de sistemas, agradecería me contara cual es la forma más común de instalación.

    Gracias.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    El sensor lo tienes que poner en cada interacumulador, tines que poner un sensor y una válvula de dos vías motorizada que se cierre cuando dicho sensor te marque más temperatura en el acumulador que en el agua del circuito de distribución solar. Otra posibilidad es poner válvula de tres vias en vez de dos vías, aunque yo prefiero de dos vías. Eso sí, cuando pongas de dos vías no te olvides de poner una válvula de presión diferencial abajo del todo del montante, después de la última vivienda, para que te haga el by-pass en caso de que todas las válvulas cierren. También para evitarte la válvula de presión diferencial pudes poner una de tres vías en el circuito del último acumulador.

    Un esquema para esta instalación lo puedes encontrar por este foro, si buscas bien o si aklguien recuerda algún link.

    Para equilibrar los acumuladores individuales te recomiendo un circuito con retorno invertido.

    Espero que te sirva de algo.

  3. #3
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias por tu respuesta.

    Ya me habían comentado que se suelen poner válvulas de dos vías, que llaman válvulas de zona, a la entrada de cada interacumulador. También me han comentado que en este caso si pongo una bomba de velocidad constante he de poner como tú dices una válvula de presión diferencial. O bien poner una bomba de velocidad variable y no poner la válvula de presión diferencial.Aunque creo que esta segunda opción resultaría más cara, no?
    Para el equilibrado hidráulico había pensado en válvulas de equilibrado a la entrada de cada vivienda. Son 24 viviendas y veo difícil hacer el equilibrado con retorno invertido, donde se gastan muchos metros de tubería y encima de cobre, que es más cara.

    Y otra pregunta, he de ir disminuyendo el diámetro de tubería a medida que reparto el agua a cada interacumulador en cada piso?

    Si he de poner un sensor en cada intercaumulador, cómo ha de ser la centralita que regula el sistema? Con todas esas salidas de sonda, en total 24? O se pone regulación en cada vivienda? Y cuando para la bomba del primario? Cuando todos los interacumuladores ya tienen la temperatura ideal y todas las valvulas de dos vías se cierran?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    La válvula de presión diferencial es necesaria y en el caso de la bomba de velocidad variable.
    Sí puedes disminuir los diámetros de las tuberías.
    Para las viviendas en cantidad, será óptimo poner regulación en cada. La centralita en este caso dirigiré por la sonda de la irradiación.

    Un saludo.

  5. #5
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    La centralita que te regula las válvulas de 3 vías son simples reguladores de temperatura diferencial. Un diferencial de temp. con dos sondas y una salida a relé. A lo sumo 90 euros cada una.

    Por cierto, te resultará difícil equilibrar un circuito donde el caudal instalado es superior al simultáneo. Dudo que 20 metros de tubería (aunque sea de cobre) encarezca mucho la instalación.

    Yo pondría colectores a cada montante y retorno invertido. El tubo puede ser de multicapa, más cómodo, rápido y barato.

    Salu2

  6. #6
    iinfmv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Hola a todos!!

    En sistemas descentralizados en edificios de viviendas yo suelo usar el siguiente sistema:
    1º) Grupo de bombeo principal doble (bomba funcionando y bomba en reposo).
    2º) Regulador solar principal, que mide temperatura colectores frente a temperatura tubería retorno
    3º) Acumuladores en cada vivienda con válvula de 3 vías y regulador diferencial entre la tubería (antes de la válvula de 3 vías) y el acumulador.
    4º) Instalación de tuberías en retorno simple con equilibrado dinámico en montantes y derivaciones a termos.

    El principio de funcionamiento mío es:
    - El colector caliente las tuberías
    - Los acumuladores más fríos en empiezan a cargar, mientras los más calientes (que no han tenido consumo) no.
    - Una vez cargados los acumuladores más fríos se empiezan a calentar los más calientes
    - Cuando el retorno de la tubería a los colectores es fría para la circulación.

    Un saludo.

  7. #7
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Y qué diferencia hay entre poner una válvula de dos o tres vías?

    Estoy de acuerdo con iinfmv, pero qué tipo de bomba pones?. Me han dicho que tiene que ser de velocidad variable, o como ya he dicho, de velocidad constante pero poniendo una válvula de presión diferencial.

    Otra pregunta, Xavimarín, por qué dices que resultará difícil equilibrar un circuito donde el caudal instalado es superior al simultáneo. Cómo sabes que es así?. A que llamas "caudal instalado".Si me puedes explicar esto te lo agradecería.Y si pongo retorno invertido quiere decir que he empezar a distribuir por la vivienda más alejada, no?

    Gracias a todos.

  8. #8
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Cuando tienes una red de distribución tienes un caudal instalado igual a la suma de los caudales nominales de cada intercambiador (serpentín o placas), normalmente de 600 l/h. Para no sobredimensionar se utilizan unos factores de simultaneidad similares a los de redes de fontanería. Así pues dispones de un caudal instalado superior al simultáneo calculado. El caudal simultáneo puede ser hasta el 30% del instalado, es decir, si tienes 6000 l/h instalados puedes haber dimensionado una bomba y circuito para 1800 l/h. De esta forma es difícil equlibrar mediante válvulas de equilibrado, ya que en ningún momento el caudal en cada terminal es fijo.

    Así pues la única forma de garantizar un equilibrado correcto es calculando una bomba para el caudal total instalado y equilibrar, o mediante un retorno invertido, que hará que por lo menos, y siempre que no haya mucha diferencia de presiones entre los acumuladores de las viviendas de una misma planta, el caudal en cada planta sea el mismo.

    Para decirte la verdad, a mi no me gustan para nada las acumulaciones individuales o calentamientos instantáneos individuales mediante intercambiadores, por todas las cosas que te he contado...

    Salu2

  9. #9
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Buenos, si decimos sobre los intercambiadores de placas nosotros tenemos en cuenta un caudal instantáneo igual al consumo instantáneo. En este caso aplicamos la simultaneidad cuando calculamos el diámetro de la tubería. Puesto que los intercambiadores de placas se utiliza como el medio de la transferencia de la energía de al agua fría que es consumido en el momento actual. Entonces se utiliza la bomba de velocidad variable, las válvulas de dos vías y la válvula de presión diferencial.
    Pero como he comprendido de post que Agplata interesa el esquema los colectores solares - los intercambiadores con serpentín - auxiliar. En este caso en la circuito primario de los colectores - los intercambiadores con serpentín es imposible aplicar simultaneidad ninguna para el cálculo de los diámetros de las tuberías, se toma el caudal igual el caudal calculado para los colectores. Puesto que la energía está transfiriendo de las intercambiadores no instantáneamente, sino es gradual.
    Entonces para el esquema con las válvulas de dos vías se utiliza obligatoriamente la válvula de presión diferencial. Acerca del equilibrio del sistema, el equilibrio con el retorno invertido es posible cuando la diferencia de las pérdidas de carga para cada ramal no más 10 %. En la mayoría de los casos óptima habrá una instalación de las válvulas de equilibrio. Si utilizar bomba de velocidad variable, este esquema es mantenido el equilibro bastante bien. Es posible utilizar y una bomba de velocidad constante, entonces se cambiará el punto de trabajo de la bomba y es necesario escoger la bomba escrupulosamente.
    Acerca del esquema con las válvulas de tres vías, no es necesario la válvula de presión diferencial, el principio del equilibrio como en el caso anterior. No tiene el sentido poner la bomba de velocidad variable, solamente una bomba de velocidad constante. El sistema será bastante equilibrado solamente en el caso cuando todas las válvulas de tres vías se encuentran en la posición igual.

    Un saludo.

  10. #10
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Muchas gracias Igor, ahora si que me ha quedado claro.

    Un saludo.

  11. #11
    jenigar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    las valvulas de presión diferencial se pueden evitar pongas la bomba que pongas, con un sistema de finales de carrera en cada valvula conectados en paralelo a un rele que controla la bomba, el increlmento de precio en las valvulas con o sin final de carrera es irrisorio.
    las bombas con variador se adaptan más o menos a las exijencias de caudal-presión, pero creeme no es nada conveniente que trabajen a caudal cero, luego cuando no halla demanda o paras la bomba o le das una salida "valvula de presión diferencial" y esto pasa en bombas normales y en las electronicas ok.
    conclusión:
    las bombas electronicas se ajustan a las exijencias pero requieren de vpd o paro igual que las convencionales.

  12. #12
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Ningunos caudales ceros, de otro modo la instalación no trabajará, las válvulas de dos vías serán cerradas (el esquema con un sonda de irradiación y con los termostatos diferenciales en cada vivienda). En caso de la bomba de velocidad constante, la válvula de presión diferencial se abre cuando hay un cierre de las válvulas de dos vías puesto que el punto de trabajo de la bomba se cambia, se disminuye un caudal y se aumenta una presión de la bomba. La sonda de irradiación para y pone en marcha una bomba, la válvula de presión diferencial está cerrado cuando estan abiertas las válvulas de dos vías, y está abierto cuando estan cerradas las válvulas de dos vías.
    En el caso la bomba de velocidad variable, la válvula de presión diferencial está abierto siempre cuando es puesta en marcha la bomba, y no depende de esto estan abierto o estan cerradas las válvulas de dos vías.
    Es más ventajoso utilizar en la mayoría de los casos la bomba de velocidad constante, en caso de las instalaciones grandes es posible examinar la aplicación de la bomba de velocidad variable.

    Un saludo.

  13. #13
    aaaragor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    para calcular el caudal que circula por el primario de la instalación, de los colectores a los interacumuladores, no me ha quedado claro si hay que tomar como valor el caudal que circula por los colectores( es decir 50 l/m2 ) o hay que considerar el caudal de 600 l/h por cada vivienda como decía Xavi. Hay mucha diferencia entre ambos caudales. Esto lo necesito para calcular la bomba y los diametros de bajantes hasta las viviendas. Lo demás está todo claro.

    Saludos.

  14. #14
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    Supongo que cuando habláis de válvulas de equilibrado en instalaciones de caudal variable, estías hablando de válvulas de equilibrado dinámico...

    lo de la bomba de caudal variable puede ser una buena solución para estas instalaciones, así puedes trabajar con el caudal que te pida en cada instante el total de interacumuladores. Colocar una válvula de 3 vías entonces no tendría sentido en esta instalación, pero sí de dos vías y válvula de presión diferencial.

  15. #15
    antoniperez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    girona
    Mensajes
    47

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    yo solo querria hacer una puntualizacion, si utilizas una bomba controlada por el td te optimizara la velocidad adecuada a la temperatura de los captadores solares con lo que conseguiras una mayor eficacia, utiliza en cada vivienda una valvula de tres vias ( siempre i cuando te lo permita el presupuesto) i un td para esta que controlara la temperatura del acumulador, i para compensar puedes utilizar caudalimetros ,o para abaratar detentores, pero si utilizas los ultimos no te olvides de poner una toma para un manometro despues de estos para poder hacer una lectura de presion, despues podras retirarlos una vez compensada la instalacion hast la proxima
    antoni

  16. #16
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    para calcular el caudal que circula por el primario de la instalación, de los colectores a los interacumuladores, no me ha quedado claro si hay que tomar como valor el caudal que circula por los colectores( es decir 50 l/m2 ) o hay que considerar el caudal de 600 l/h por cada vivienda como decía Xavi. Hay mucha diferencia entre ambos caudales. Esto lo necesito para calcular la bomba y los diametros de bajantes hasta las viviendas. Lo demás está todo claro.
    ahí está el problema. Si no tienes acumulador no puedes meter caudal simultáneo y blablabla, te tienes que regir por el caudal de las placas. entonces como tengas muchas viviendas ese pequeño caudal va a tener que alimentar cada interacumulador. ¿Cómo?, pues calentando unos primero y luego otros. Ni hablar de poner válvulas de 3 vías aquí, ya que corres el peligro que ese pequeño caudal se vaya por la primera aún estando cerrada y te retorne a captadores. No hay dios que equilibre esta instalación (con válvulas), es imposible.

    Lo único que puedes hacer es aumentar un poco el caudal colocando u intercambiador y trabajando con un poco más de caudal en el secundario, aunque la potencia será la misma (snif). Válvulas de dos vías en cada interacumulador y equlibrar la instalación con retorno invertido en los montantes y reduciendo diámetros en los ramales más cercanos (ahí se verá la pericia de cada cuál).

    El que logre que llegue agua caliente a cada vivienda y caliente los acumuladores más o menos por igual, que se ponga una medalla.

  17. #17
    lucanor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    Y digo yo ¿que ocurre si se conectan todos los serpentines de los acumuladores directamente, sin válvula de dos o tres vías ni regulación individual? Es necesario hacer un buen equilibrado hidráulico al poner el marcha la instalación, pero a partir de entonces, el circuito queda siempre equilibrado. Con este sistema, cuando se pone en marcha la bomba, se equilibran las temperaturas de todos los acumuladores y es posible que un acumulador que estaba caliente se enfríe para transmitir el calor a otro vecino, pero eso no es necesariamente malo. En definitiva, la temperatura en un acumulador individual variará también en función del consumo del resto de vecinos. O sea, igua que ocurre cuanto tienes un acumulador solar centralizado ¿o no?

    La instalación es mucho más simple y económica.

  18. #18
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Interacumuladores en cada vivienda

    Este tipo de instalaciones acaban siempre dando problemas:
    Al menos yo las he visto montadas (unas cuantas) no funciona ninguna debido a múltiples causas que dejará al margen.

    Por otro lado es una cuestión de pura lógica.

    -Casi Imposible detectar averias en el circuito de bajantes ya que el circuito cerrado está distrubuido por todo el edificio y en el interior de casa de cada vecino. ¿Quien purga esos acumuladores cuando hay una bolsa de aire?
    -Cuando hay averías no son fácilmente reparables por temas de incompatibilidad de horarios con los vecinos afectados.
    -A eso añade la manupulación de los controles y llaves que cada vecino puede hacer.
    -Siendo optimista y dando por hecho que la instalación funcione, empezará el degoteo de cambios de acumuladores que normalmente deberían durar entre 10 y 15 años, pero teniendo las calidades cuando hablamos de promociones de obra nueva, pueden durar menos de 5 años.


    Si los Sres del RITE y CTE hubiésen hecho al menos un análisis un poco superficial, y hubiesen pedido asesorameinto a verdadeeros expetos y no a las marcas de materiales, otro gallo cantaría. Ni Kioto ni lucha contra el cambio climático, ni reducción de la independencia energética, estamos haciendo el gilipollas.

    Pero a los políticos sólo les importa la foto y el número de m2 de placas instalados, que no es lo mismo que generando energía térmica, luego está el futbol y la telebasura para acabar de ayudar al avance de este país.

    Salud




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47