Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Equilibrado montantes

    En una instalación hay 4 montantes, en cada uno de ellos le tengo que hacer circular un caudal fijo (600, 1000, 700, ...) . Para ello hay colocadas unas válvulas de equilibrado TA en el montante de retorno.

    Estas válvulas son TA y en las gráficas que me dan tengo que entrar con un caudal y presión conocidas para adjudicarle un punto de trabajo. El caudal lo conozco, pero y la presión?, qué presión le tengo que dar a cada válvula para que me circule el caudal deseado?

    Gracias de atemano.

  2. #2
    activavalor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Según la longitud de la tubería, el caudal del fluido de esa tubería y las propiedades del fluido que utilices te darán unas perdidas de presión para cada una de las tuberías.

    He visto hojas técnicas donde se se utilizan variaciones de presión o perdidas de carga (esto es lo que deberás calcular) enfrentado con el caudal para establecer el punto de trabajo de la valvula.

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Sí, pero las pérdidas de carga de qué tubería?, del montante?, desde la bomba hasta el montante?

    Entiendo que con las válvulas de equilibrado se tiene que producir una pérdida de carga en cada montante para igualar la pérdida de carga del montante más desfavorable, eso en caso de querer trabajar con un mismo caudal en cada montante, pero para trabajar con caudales diferentes en cada montante, no se me ocurre cómo establecer dicha presión.

    Yo hubiera instalado kflow, pero la instalación estaba empezada cuando la cogí yo y las válvulas de equilibrado estático (TA) ya estaban instaladas.

    Para el lunes tengo que tener algo claro, a ver si alguien me da la solución.

    Gracias de nuevo.

  4. #4
    activavalor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Pues lo que yo veo es que si tienes 4 tuberías y cada una abastece a sistemas independiente debes calcular las perdida de carga para cada una de las tuberías (diferentes es establecer en un conjunto de tuberías (captadores, montantes,...) establecer el tramo más desfavorable como la presión a tomar)

    Establece una presión inicial (1 bar a sistema abierto, 1,5 bares en sistemas cerrada pero si quieres afinar puedes utilizar la siguiente formula Pmin=1,5+H/9,81 donde H es la altura a los captadores ) y haz cuentas de perdidas de carga para cada una de las tuberías, que es,

    P=25078x1000x(Q^1.82/d^4.82) (mmca/m) para el cobre

    donde Q es caudal
    donde d es es el diametro de la tubería

    Con esto ya tienes la difencia de presiones y junto con el caudal ya tienes el punto de trabajo.

  5. #5
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Sé como se calculan las pérdidas de carga, lo que no entiendo es el concepto de dar una presión para que me dé un caudal, pero poco a poco creo que lo voy pillando....

    Supongo que tengo que calcular la pérdida de carga en cada montante para el caudal que le quiera dar y ésta será la que juntamente con el caudal tengo que entrar en el gráfico del fabricante y establecer el punto de funcionamiento de la válvula.

    Normalmente las TA se utilizan para equilibrar instalaciones, dando en cada una la pérdida necesaria para igualar la pérdida del tramo más desfavorable. No entendía el concepto de dar a cada válvula una pérdida para que me diera un caudal.

  6. #6
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Cualquier válvula tiene la capacidad de tráfico Kv=G/(delta P)^1/2,
    Donde G - el caudal,
    (delta P) - las pérdidas de la carga en la válvula.
    Partiendo de Kv que aparecen en la tabla y dependiendo del ajuste y son determinado los caudales y la pérdida de la carga.
    Pide a TA el programa por la selección de las válvulas, ella aliviará a tú los cálculos.

    Un saludo.

  7. #7
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Xavi, debes hacerlo por ensayo y error, o bien mediante simulación en función del esquema hidráulico, el fabricante de las válvulas tiene una aplicación que permite hacerlo.

    Analizando el problema, la pérdida de presión a través de cada recorrido en paralelo es la misma, de manera que con las válvulas sin regular tu tendrás que para todos los ramales en paralelo, entre ida y retorno existirá la misma diferencia de presión, como consecuencia de esto por los recorridos más fáciles se establecerán sobrecaudales con respecto a los de diseño, y por los más difíciles subcaudales.

    Ahora empiezas a cerrar las válvulas de las ramas con caudales excesivos (sobrecaudales), y esto modifica los caudales por las demas ramas, de manera que, el ajuste de una válvula trastoca el ajuste de las demas, por lo que debes hacer un proceso iterativo hasta conseguir el ajuste.

    TA tiene una estupenda documentación sobre equilibrado en su web www.tahydronics.com (Cambia el idioma en el menú desplegable de arriba), además de contar con herramientas de equilibrado estupendas, aunque algo caras.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  8. #8
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Gracias Bruno!

    Se trata de las válvulas TA STAD 20

    Por desgracia el fabricante nos dejó un aparato para medir la presión en cada montante pero nos lo robaron del coche.

    Definitivamente estimaré la pérdida de carga en cada montante y con ésta, junto con el caudal que le quiera dar encontraré con los datos del fabricante el punto de estrangulamineto de la válvula.

    En la misma instalación, tengo 4 baterías de captadores con distintos elementos. Para lograr el equilibrado me he decidido por unas válvulas de equilibrado dinámico (alta temp.) de la casa sedical, las instalo en la salida de un colector con 4 salidas de 3/4".

    A ver como funciona.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47