Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Regulación y control

    Buenos días a todos,

    os voy a hacer una consulta. Tengo que hacer una instalación de energía solar en una casa en la que hay una caldera de gasóleo instantánea (mixta), así que voy a colocar dos depósitos, el solar, un poco más grande, y otro con un serpentín para que la caldera de gasóleo aporte la energía que falte. Esta caldera tiene 2 bombas (calefacción y ACS), y la de ACS está gobernada por un fluxostato, que detecta cuando se abre un grifo para encenderse. Al "transformar" ahora la caldera instantánea en una con acumulación el fluxostato no sirve, por lo que tendré que cambiarlo por un termostato. Mis preguntas son:

    1.- ¿Qué tipo de termostato es el más aconsejado?
    2.- ¿Con quitar el fluxostato y poner un termostato es suficiente?
    3.- ¿No habrá ningún problema con la garantía de la caldera (es nueva)?

    Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Si tienes una caldera instantánea (mixta), para que instalar el acumulador adicional y hacer con la caldera el apoyo para él? Las potencias instantáneas debe ser bastante para la preparación ACS.
    Si sin embargo en esto hay una necesidad, entonces es posible desconectar el cable de flujostato del borne y conectar a este borne el cable del termostato. Pero será posible la potencia de caldera excesivo para el serpentín del acumulador (aunque poco probable).
    Acerca de la garantía pregunta al fabricante.


    Un saludo.

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Muy acertado el comentario de Igor, deberás colocar un interacumulador con un serpentín acorde a la potencia térmica de la caldera, de lo contrario el serpentín no será capaz de disipar todo el calor recibido, con lo que el agua del primario volverá muy caliente a la caldera, haciendo que la misma module de inmediato, o se apague. No lo veo claro.

    Yo creo que sería mejor opción desconectar el circuito de preparación de ACS, y preparar ACS con el circuito de calefacción mediante una válvula de tres vías, como hacen las calderas monotérmicas.

    También existe la posibilidad de que el fabricante cuente con un kit de válvula de tres vías específico para usar esa caldera con acumulador, es muy habitual en determinadas marcas (puedes indicar marca y modelo). Si no lo hay puedes construirlo tu es muy facil, la ventaja del kit del fabricante suele radicar en que el control lo hace la misma placa electrónica de la caldera, conectándose los nuevos elementos a ella.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hola de nuevo.

    Igor, la caldera no es modulante (DOMUSA SIRENA MIX DUO FD30, de 25.200 Kcal/h), por eso pongo un segundo acumulador.
    Según el fabricante (Junkers) de este depósito, con una temperatura de preparación del agua de 45ºC, la potencia máxima de calefacción es de 25 KW, tomando una temperatura de entrada de 90ºC (0,6 m2 de superficie). Este depósito es el que usa Junkers para transformar las calderas de gas instantáneas en calderas con acumulación. Vienen con una sonda en el interacumulador para conectar directamente a la caldera (Junkers).

    Bruno, no sé si el fabricante tiene los kits de los que me hablas. Lo intentaré averiguar. No entiendo muy bien la primera opción que me das. ¿Podrías explicarlo un poco más? Gracias.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    He releido tu mensaje, y creo que te entendí mal, cuando hablas de que la caldera tiene dos bombas, te refieres a dos bombas en circuito primario, es decir la bomba de ACS mueve el agua de un circuito primario que intercambia calor con los humos y calienta el interior del serpentín del depósito. ¿Es así?
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Sí Bruno, me parece que así esto y funciona. Entonces por la señal o el flujostato o el termostato, es necesario desconectar la bomba de la calefacción, poner en marcha la bomba ACS y cambiar la válvula desviadora. Puedes hacerlo habiendo mandado al borne de flujostato la señal del termostato y entonces la centralita de caldera hará todas las acciones misma. Pero es necesario saber cual tensión tiene la salida de la regulación de flujostato.
    Platón, si te he dado el termostato que tiene mismo así como el flujostato, entonces es posible simplemente conectarlo en vez del flujostato. Si no, es posible examinar otras variantes. Y todavía me turba una sonda en el interacumulador para conectar directamente a la caldera (Junkers), es posible la caldera tiene ya el borne especial para la conexión de esta sonda, y la centralita de caldera tiene el ajuste para este caso.
    Trataba de encontrar la información sobre ésta caldera en el Internet, pero podía solamente encontrar el precio. Así que mientras que adivinamos el futuro en los posos del café, je, je...

    Un saludo.

  7. #7
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Bruno, podéis mirar esto, que se explica mucho mejor que yo:

    http://www.domusa.es/imagenes/descar.../sirena-fd.pdf

    Viene un esquema de funcionamiento en el que se ve bastante claro lo que hace la caldera.

    Igor, el interacumulador Junkers tiene una sonda que se conecta directamente a las calderas naturalmente Junkers, que como tú dices vienen preparadas para eso. No es necesario instalar ningún tipo de regulación, la centralitra de estas calderas se encarga de ello. Pero como la caldera en este caso no es Junkers, no creo que haya ningún borne en ella para hacer la conexión directa y supongo que tendré que instalar yo un termostato para controlar el funcionamiento de la caldera, por ejemplo, cuando la sonda detecte una temperatura mayor de 45 o 50ºC en el depósito, apague la caldera. Por lo que me dices es posible conectar el termostato al borne del fuxostato, siempre suponiendo que el intercambiador del depósito tenga suficiente superficie (ya me haceis dudar, je,je).

    Como no pude hablar con los de Domusa, llamé a Junkers. No me resolvieron mi duda (en parte es lógico, no tienen por qué conocer como funcionan las calderas de otras marcas), pero me crearon otra. Yo iba a hacer la conexión de la tubería que va desde la caldera al depósito (caliente) en la parte superior del serpentín y la salida del depósito a la caldera (fría) abajo, como en solar. Pero me dijeron que era mejor al revés. Me hablaron de que era mejor para conseguir una distribución más uniforme de temperatura en la parte superior del depósito. ¿Qué opinais?

    Por cierto, ¿esto no será publicidad? (a mí no me gustan las calderas de gasóleo instantáneas y en mi vida he instalado una Domusa).

    Hasta pronto.

  8. #8
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Platón, cuando escogerás el termostato, ten en cuenta la tensión de la salida. Por la lógica el flujostato debe tener la tensión de la salida 220 V y ser conectado al relé electromecánico, puesto que no se ve regulación ninguna pero la conmutación de las bombas (la bomba de la calefacción es regulada por otro relé de centralita). Es necesario con todo eso ser convencido que la tensión del flujostato no habré 24 V. Quién sabe cual centralita utiliza el fabricante, je, je...
    El interruptor de flujo sobre que decirse en el catálogo no aparece sobre el esquema, él es hecho como la conexión - la desconexión de las bombas o aparece en algún sitio la válvula?
    Acerca de la potencia del interacumulador, he mirado en un catálogo técnico para el serpentín del acumulador de 0,6 m2 de superficie por la analogía es posible hacer la conclusión que el serpentín debe ser capaz para la potencia 20-23 kW, pero cuando el caudal cerca de 1000 l/h y delta t no menos 20º. Pero esto solamente la analogía para ser asegurado es necesario mirar la curva de las potencias para el serpentín que tienes.
    A propósito de la conexión de las tuberías al depósito, no sé traerá la ventaja tal conexión, me parece el efecto considerable no saldrá, da lo mismo un agua más caliente será en las partes superiores. En cualquier caso en las instrucciones del depósito son indicadas las conexiones de la entrada y la salida y vale más hacer puesto que es escrito en las instrucciones del fabricante.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47