Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    JMMV está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    6

    Predeterminado Intercambiador tubular HEAT LINE

    Estimados compañeros, escribo este e-mail para averiguar si alguien ha tenido el mismo problema que yo con un intercambiador tubular modelo HEAT LINE 20, para una piscina. He realizado una instalacion de energia solar termica para calentar un interacumulador de ACS y una pequeña piscina cubierta. He instalado 6 colectores solares de 2,54 m2 de area cada uno. El funcionamiento del sistema es el siguiente: cuando hay radiacion solar se calienta el interacumulador de ACS, y cuando ha llegado a la temperatura de 50ºC, una valvula de 3 vias todo-nada desvia el fluido del circuito primario al intercambiador tubular de la piscina para calentarla. El modelo de intercambiador es el HEAT LINE 20, de 20 KW de potencia. EL problema que he tenido es que este intercambiador no es capaz de ceder la energia del circuito primario solar, al circuito de la piscina. La temperatura del primario solar se va elevando y al final la valvula de seguridad acaba tirando el fluido del primario. ¿alguien ha tenido alguna experiencia similar? ¿Por que un intercambiador de 20 KW no es capaz de ceder energia cuando el primario le entra a 90ºC y el secundario a 24ºC?
    Agradeceria cualquier comentario al respecto

  2. #2
    Ferragud está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Comprueba que exista flujo suficiente, tanto en primario como en secundario. Posiblemente el caudal en alguno de ellos sea mucho menor de lo previsto por el fabricante del intercambiador.
    Mide las 4 temperaturas (primario y secundario, tanto en entrada como en salida).
    La potencia transmitida (kw) no tiene mucho misterio, es igual al producto de la diferencia de temperaturas en un lado (p.ej, primario) por el caudal en ese lado (m3/h) y por 1,16. Lo difícil suele ser medir el caudal.

  3. #3
    JMMV está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Las temperaturas de entrada y salida de primario eran las mismas y las de entrada y salida de secundario tambien las mismas, con lo que no se ha producido intercambio de calor alguno, y las bombas de primario y secundario funcionaban pero lo que no se es el caudal de ninguna.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Bueno, de manera habitual la solución más simple suele ser la adecuada:

    1. Comprueba que todas las válvulas estén abiertas, tanto en primario como en secundario.

    2. Mide la presión diferencial entre la aspiración y descarga de cada bomba, de manera que:

    P1 = Presión en un mánometro en la aspiración.
    P2 = Presión en un manómetro de descarga.
    H = P2 - P1 Será la altura de la bomba en la gráfica del fabricante.

    Con el modelo de bomba, en la gráfica del fabricante comprueba que la bomba, entrando con la altura H te da un caudal suficiente.

    En caso de que no circule agua, si las bombas son correctas, puede deberse a:

    - Aire en la instalación, purga a fondo, abriendo el llenado a tope y vaciando por las purgas y todo lugar que puedas, mejor de abajo a arriba.
    - Filtro obstruido.
    - Intercambiador mal conectado u obstruido.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    elektroSOL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    por lo que dices parece ser que no circula fluido por uno de los lados del intercambiador o por los dos, chequea la valvula de 3 vias que este bien conectada o que no se haya agarrotado, o bien la parte de la piscina, como esta conectado? con una bomba para el solar? con la misma bomba y electrovalvulas de dos vias?

  6. #6
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado Comentario al respecto

    JMMW dice "..... una válvula de 3 vías todo-nada desvía el fluido del circuito primario al intercambiador tubular de la piscina para calentarla. El modelo de intercambiador es el HEAT LINE 20, de 20 KW de potencia. .. este intercambiador no es capaz de ceder la energía del circuito primario solar, al circuito de la piscina. La temperatura del primario solar se va elevando y al final la válvula de seguridad acaba tirando el fluido del primario. ... ¿Por que un intercambiador de 20 KW no es capaz de ceder energía cuando el primario le entra a 90º C y el secundario a 24º C?"


    JMMW, Corrígeme si me equivoco:
    Me parece que este tipo de intercambiador, esta diseñado para ponerlo a salida de caldera, la cual se para o pone en marcha, según la temperatura deseada del agua-piscina.

    El intercambiador HEAT LINE 20, dispone de una mariposa anti-retroceso, y 70 mini tubos para el intercambio, un regulador de velocidad, un termostato para regulación de la temperatura del agua-piscina que controla un interruptor de marcha parada (de la caldera); algunos modelos llevan incluido un interruptor de caudal.

    Suponiendo que no hay errores en la conexión, el termostato es posible que esté regulado para una temperatura baja, (supongamos 16º C ), si es así, es posible que tenga interrumpido el caudal y haya mandado señal para parar la caldera (que en este caso, no existe).

    Por los 70 mini-tubos que tiene el intercambiador, tiene que circular mas o menos 1m³/h de agua caliente. (Movimiento agua –motor piscina de ser unos 10m³/h). Si la bomba no está bien calculada, la fuerte caída que provocaría este serpentín primario, es posible que no pase apenas agua, con las consecuencias previsibles que describes.

    (Revisa el regulador de velocidad de la bomba del primario, que es posible que esté puesta al mínimo. y te produzca el efecto anteriormente descrito)
    Supongo que la valvula de 3 vias (todo- NADA)ya la has revisado.
    Bueno, ... que tengas suerte .
    Salud
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47