Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    emill200 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Limpieza De Las Tuberias De La Placa

    Vivo en málaga y para evitar el exceso de temperatura, cuando llega el verano tapo una de las dos placas que tengo, pero, cada año, en invierno, teniendo presente que hace la misma temperatura ambiental, vengo notando un descenso en la temperatura obtenida.
    El agua usada es dura por lo que supongo que al igual que los serpentines de los termos de butano, el serpentin de la placa habra que limpiarlo con cierta regularidad debido a la acumulacion de cal en las tuberias como consecuencia del calor.
    Las placas tienen unos 10 años.
    Hay algun liquido especial o, con un poco de aguafuerte rebajada con agua, sera suficiente para limpiar la tuberia (que es de cobre), como es natural sin dejar que el liquido entre en el acumulador.
    Hay alguna tecnica especial para hacerlo??
    Un saludo

  2. #2
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Como he comprendido tienes dos circuitos, el primario debe ser con el anticongelante, secundario con el agua. El agua puede mantener contacto en este caso solamente de la parte externa del serpentín. Entonces cal puede formarse allí. En este caso no sé otra decisión como desmontar el serpentín. Cuando has cambiado el anticongelante en la instalación? Cada cinco años es necesario esto hacer, puesto que es habitual a través de este plazo el anticongelante pierde las propiedades necesarias.
    Por otro lado las temperaturas alcanzado por el invierno son menores siempre que el verano, especialmente si la instalación tiene la inclinación menos que la latitud.

    Un saludo.

  3. #3
    rayo166 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    No igor. En Málaga es muy normal ver instalaciones en circuito directo (sin intercambiador).

    Emill200, en invierno es muy normal que la temperatura del acumulador sea inferior que en verano, recuerda que hay menor radiación solar, menores temperaturas ambiente, se utiliza el agua a mas temperatura, etc. etc.

    Dependiendo de esa merma de temperatura es posible que esté calcificado el serpentín. ¿Tu instalación no dispone de tratamiento de agua?. Normalmente los fabricantes mas serios le incorporan uno para evitar estos problemas.

    Para comprobar si está calcificado o no, haz la siguiente prueba de la abuela:

    A medio día con sol, consume agua y baja la temperatura del acumulador por dabajo de los digamos... 30ºC.
    Vé al sitio donde tengas instalados las placas solares, toca el cristal. Si la temperatura del cristal es alta al tacto y el tubo de salida del agua caliente a consumo está frío. Está claro que tienes una obstrucción.

    En el tema de los líquidos, mucho cuidado con el que hechas, ya que hay serpentines que no aguantan los acidos por la soldadura. Yo te recomiendo que llames al servicio técnico de la marca y ellos te lo pueden solucionar.

    Saludos

  4. #4
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Lo ideal sería limpiar el circuito con ácido desincrustante especial para metales blandos, utilizando una bomba de recirculación. Dicho ácido, rebajado con agua en la proporción indicada en la ficha técnica, no ataca ni el cobre ni sus soldaduras.

    Después, para evitar el problema en el futuro, si no quieres utilizar fluido caloportador, que sería lo suyo, al menos usa agua bidestilada desionizada. La cal del agua de red perfora las tuberías, y el cloro, desgasta prematuramente el glicol.

  5. #5
    emill200 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Ante todo, agradecido por vuestros consejos.
    Como bien dices, en Málaga la temperatura cambia pero no en exceso.
    Las placas con las que cuento no tienen circuito secundario. Cuentan con un segundo serpentin que va unido al primario para evitar la congelación de este por lo que el serpentin principal solo contiene agua.
    En cuanto al liquido del que hablas. ¿Tiene algun nombre comercial? o se pide en un comercio especializado tal cual.

    Saludos

  6. #6
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Hola,hay un descalcificador q. se vende como quita oxido q. se llama ferronet,no ataca al cobre y hay q. rebajarlo.Se lo recomende hace 15 dias a uno del foro(consultale como le ha ido,con el buscador).
    Lo q. no acabo de comprender es como tienes el sistema en abierto sin un descalcificador.¿A cuantos grados franceses teneis el ca del agua?.En Mallorca esta a 40 hf.

  7. #7
    galindo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    37

    Predeterminado Descalcificación

    Hola a todos.
    El producto que yo utilizo para la desincrustación es de la marca ROTHENBERGER (super ego). Este producto consta de dos parte: 1º liquido rojo para mezclar con agua, y realizar la limpieza.
    2º polvos a mezclar con agua, este producto es para neutralizar los restos del 1º producto y proteger la instalación.
    Estos productos estan especialmente pensados para instalaciones de cobre. Yo los utilizo mucho para la limpieza de intercambiadores.
    Lo ideal es utilizar una bomba de desincrustación, es mucho mas limpio el trabajo, y ademas puedes utilizar el mismo producto varias veces.
    Este producto, cuando pierde las propiedades, cambia a color naranja.

    Importante: Despues de cualquier tratamiento, una buena limpieza con agua.

  8. #8
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    No sé por qué había entendido que tenías glicol. Bueno, de todas formas estudia si te interesa poner agua destilada, no sólo para evitar las limpiezas, sino las perforaciones que se producen en la tubería por la cal y otros componentes del agua.

    Cuando limpias con un ácido, no eliminas toda cal, las incrustaciones siguen ahí y continúan perforando el cobre. En parte es bueno, porque si no, en poco tiempo, tendrías un bonito serpentín-regadera.

    Yo no quería decir marcas, las citadas son de buena calidad, pero si necesitas cierta cantidad hay varios fabricantes nacionales que suministran el mismo tipo de ácido mucho más económico y algunos, más específicos para serpentines de cobre. Hay otros que además, son pasivantes, y evitas tener que añadir otro producto al final (polvo de tiosulfato sódico, supongo). Con una buena enjuagada vale.

    Infórmate en cualquier suministro de Energía Solar, Climatización o Fontanería. En Málaga se me ocurren Ibérica de Suministros (www.ise.es) o Mercabomba (www.mercagas.es).
    Última edición por pptansolo; 23/12/2007 a las 20:23 Razón: Añadir datos

  9. #9
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola amigos, creo que el tema está más que enfocado, así que solo voy a intevenir para aportar dos ideas nuevas:

    1. A la hora de manipular productos químicos es necesario haber leido y comprendido claramente la ficha de seguridad y el protocolo de uso.

    2. Es imprescindible, a la hora de adquirir un producto, aunque sea un ácido debil, conocer como debe ser vertido el efluente resultante de la limpieza y que producto complementario es necesario para neutralizarlo.

    Si no estamos en condiciones de realizar lo dicho, deberemos contratar profesionales.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  10. #10
    emill200 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Bruno, agradecerte tu intervencion. Tienes toda la razon referente al tratamiento de acidos, de todas formas el decirte que he limpiado infinidad de serpentines de termos de butano con una solucion a partes iguales de aguafuerte y agua, la duda surge al realizar la operación en otro tipo de aparatos como las placas solares, sobre todo por los materiales.

  11. #11
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Haces muy bien preguntando. Porque aunque en principio, cualquier ácido elimina la cal y el óxido del metal, antes de proceder hay que saber qué tipo de metal vamos a limpiar y qué tipo de suciedad queremos eliminar.

    El aguafuerte o salfumán, originalmente era un compuesto de ácido nítrico y actualmente lo encontramos también compuesto con ácido clorhídrico. Aunque la concentración de dichos ácidos es de un 10 a un 25%, y si lo rebajamos con agua se debilita aún más... sigue siendo perjudicial para metales blandos tipo cobre o aluminio.

    O sea, no te recomiendo estos tipos de ácidos para el cobre.

    Es más adecuado, por ejemplo el ácido fosfórico, el ortofosfórico o el oaxílico, entre otros.

    Y como no, vuelvo a insistir, acude a un profesional que te recomiende uno específico. Actualmente hay muchos en el mercado de fabricación nacional "pata negra", que incorporan mezclas de ácidos con agentes acomplejantes, desengrasantes, pasivantes, etc. que además de eliminar rápidamente las incrustaciones, respetan el metal y no le producen deterioros.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47