Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado Regulación de un sistema con 3 bombas

    Hola a todos,

    Estoy haciendo el diseño de un sistema con 4 acumuladores y el esquema es el que adjunto.Han de ser con 4 acumuladores porque si, porque se empeña el construtor. Mi pregunta es cómo funcionarán las bombas, es decir, creo que la primera bomba y la segunda funcionarán a la vez y la tercera (la de distribución) funcionará según demanda. La centralita que he de poner para controlar el sistema ha de controlar entonces sólo las dos primeras bombas?

    Respecto a la elección de las bombas la primera la eligo según caudal y pérdida de carga del primario, y la segunda según caudal del secundario (un 90% del primario) pero según qué perdida de carga? Yo creo que será la suma de la de las tuberías de conexión y el intercambiador pero los acumuladores introducen pérdida de carga? Cual sería en ese caso? Creo que en todo caso ambas bombas serán parecidas.

    Para la tercera bomba el caudal será totalmente diferente porque depende del consumo y no sé qué caudal considerar. Son 7 plantas con unos 48 lavabos en total (unos 6 lavabos por planta).

    Muchas gracias por vuestras sugerencias.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    No veo sentido ninguno poner 4 acumuladores por 300 l. Bastante tres interacumuladores por 300 l. en serie, sin segunda bomba en primario y el interacumulador de placas. Si hacías el cálculo para la acumulación a los 45 grados, esto simplifica aún más la situación, traslada la acumulación a los 60 grados. Si gustarte el interacumulador de placas puedes escoger 3 acumuladores de la inercia por 370 l. en serie, tales tiene Lapesa se llaman G 370 I.
    Acerca de la tercera bomba en tu dibujo, no veo es claro donde tienes la entrada del agua fría, o harás también el interacumulador de placas?

    Un saludo.

  3. #3
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado Puntualización

    Habría que tener mas cuidado a la hora de poner un esquema que pueda confundir a personas que se están iniciando en estos temas de Solar Térmica.
    El poner esquemas se agradece siempre que se vea una base Técnica y Profesional que muestre un ostensible conocimiento de causa.
    Es incomprensible el esquema y la pretensión de "abastecer a 48 LAVABOS".
    Mandar un esquema sin antes haberlo repasado exhaustivamente, con errores garrafales, da que pensar , y deja en entredicho la profesionalidad del sector.
    Supongo que el moderador, que al parecer es ingeniero en estos temas, tendría algo que decir al respecto.
    Por el bien del Foro siento causar esta molestia.
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  4. #4
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Agradecería me dijeras qué errores garrafales ves. Y creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, porque para eso estamos aquí, para aprender, no? No creo que sea la única de este foro que apenas sabe de sistemas solares, llevo poco más de un más.
    No obstante, perdonen mi ignorancia. Pero lo dicho, me gustaría me dijeran qué es lo que está mal.

  5. #5
    12345 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    hola¡¡

    no te preocupes Agplata, que son errores fáciles de solucionar... además, es mejor saber lo que no hay que hacer antes que lo que hay que hacer.

    el problema está en la conexión de los acumuladores, ya que, si conectas todos en paralelo al circuito de consumo, deberías de conectarlos todos en paralelo también al circuito secundario.

    tal y como está ahora tendrías dos más fríos(los segundos de la serie) y dos más calientes(los primeros de la serie), y como el circuito de consumo está conectado en paralelo, mezclarías agua fresca y agua templada para enviar a consumo, lo cual no es recomendable...

    yo te recomendaría que conectaras todos en paralelo al secundario, con sus reguladores de caudal y tambien en paralelo las conexiones a consumo, con sus reguladores de caudal también, para que estén perfectamente equilibrados hidraulicamente.

    espero que te sirva de ayuda¡¡¡

    saludos¡

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola a todos, aprender en un foros es posible solo si en él mismo hay miembros altruistas que acceden a compartir trabajo y conocimiento. Cuando en el foro aterrizan técnicos novatos, o despistados o que tratán de ejercer en un sector que no es el suyo, pueden hacerlo como meros observadores, o como el caso de Agplata, con la valentía de compartir lo que sabe (y por ende lo que no sabe).

    No creo que haya que censurarlo por ello, solo felicitarlo y valorar si tenemos motivación para ayudarlo. No creo que plasmar errores en un foro de mala imagen al sector, cada uno debe ser consciente de la fiabilidad limitada de Internet y utilizarlo como una herramienta, que por ser útil no deja de ser complementaria a otras también necesarias.

    Coincido con Juan J. en la preocupación (creo), en mi caso filosófica, acerca de la rápida proliferación de científicos de Wikipedia (v.g. Al Gore), que en breve sustiturán a los "electromecánicos" como especie dominante en el filo de los pseudotécnicos.

    Por si a alguién le interesa soy ingeniero industrial (al parecer superior), especialidad mecánica.

    Por cierto todo dicho con chascarrillo, felices fiestas.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias a todos por vuestra compresión y ayuda.

    Lo primero decir, que este esquema de conexión de acumuladores no me lo he inventado. Es un esquema que está instalado en un colegio de Las Rozas de Madrid, que visité durante un curso de energía solar térmica, y que lleva funcionando más de 10 años. La única diferencia es que los acumuladores allí puestos son de 5000 litros cada uno.

    La conexión del circuito no es a todos los acumuladores en paralelo sino en serie-paralelo. El agua que pasa por el intercambiador entra de forma paralela a los acumuladores 2 y 4, y en serie a 1 y 3 (de 2 a 1 y de 4 a 3) y vuelve a salir en paralelo por 1 y 3 al intercambiador. Para el circuito de consumo es igual, sale de 2 y 4 en paralelo (a su vez conectados en serie a 1y 3, ya que en estas conexiones 1-2 y 3-4 el fluido puede ir en sentido contrario) y el retorno llega en paralelo a 1 y 3.

    Efectivamente, es como si tuvieramos dos acumuladores más fríos y dos más calientes, pero esto me lo recomendo así el instalador, el cual tiene experiencia sobrada en estos sistemas, para que dos sean como nuestra parte baja del deposito y los otros dos sean como nuestra parte alta. Realmente la conexión que he hecho es como si fueran dos en serie, nada más que le añado dos en paralelo, como un espejo.

    Me decís ahora si creeis que funcionaría o no.

  8. #8
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado Respuesta

    En el primer post, dices ...” Estoy haciendo el diseño de un sistema....” luego vuelves a decir ” Han de ser con 4 acumuladores porque si, porque se empeña el construtor. “
    Ahora dices que el esquema es de un colegio
    También dices que llevas un MES en esto, ...y un supuesto “constructor “ ya te ha encargado una súper instalación que a muchos profesionales les gustaría hacerl.
    Ahora es, según tu, una instalación de hace diez años. ¡Por favor¡¡¡ es para mosquearse y enfadarse, cuando eso no tiene pies ni cabeza y nos haces perder el tiempo a todos, no sacando tu nada en claro ni nosotros tampoco.
    Si quieres aprender, si te gusta esto ve por delante estudiando y consulta aquí tus dudas ; aparte del foro que en ocasiones de puede dar una ayuda, es adquirir buenos ly no morralla que hay por ahí y hacer cursos que te ayuden.
    Llevo en esto unos años, y si te puedo decir que cada instalación BIEN HECHA, es diferente y tiene sus peculiaridades.
    Te doy unas guías para que veas tus propios errores a través de la documentación que poseas.
    No se si lo que estas haciendo es una practica de estudiante novato o un entretenimiento sin mas, pero ahí va.
    1º Por lo que se ve no te interesa poner caldera de apoyo de ningún tipo . ¿....?
    2º Es muy curiosa la alimentación de los serpentines de los acumuladores. En ambos casos léete el Rite y de paso el CTE, a ver que dicen al respecto. (luego puedes hacer lo que quieras)
    3º La bomba azul, ¿ Se supone que es para que...? ¿Es que no tienes agua de Red? En este caso tendrías que poner una bomba con un par de Narices para subir el agua al 7º piso y darle una presión mínima de 1Bar al ultimo grifo..
    4º En los acumuladores 1 y 3 meten agua de consumo.... pero...¿Para que..? ...si no tienen salida ¡¡¡¡.
    5º A los acumuladores 3 y 4 les paso lo contrario que al 1 y 3
    Bueno, no te digo nada de las distintas válvulas necesarias ( ¡¡Hasta 7 pisos¡)¡¡porque supongo que las tienes pensadas en un esquemas aparte.
    Saludos
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  9. #9
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    A ver aclarémonos,

    El esquema que estoy haciendo no es para un colegio, es para un edificio de oficinas, en el que yo, personalmente pondría un único acumulador de 1000 litros y punto, sin más complicaciones, pero nos han pedido que les hagamos la oferta con 4, que si no no quieren saber nada. Ignoro la razón. Entonces yo he de apañarme para conectar 4 acumuladores de 300 litros, porque así lo quiere el cliente.Ya lo sé, es ridículo, pero es así. Y estoy segura que no soy la única que tiene que devatir con arquitectos, jefes de instalaciones, etc...acerca de cómo quieren las cosas.

    Por eso la conexión la tome de un esquema que me explicaron en un curso, bastante bueno por cierto, y que ya está instalado en un colegio de Las Rozas, pero como dije ahí son 4 acumuladores de 5000 litros, lo cual tiene sentido, porque no puedes poner uno de 20.000 litros.Yo no he hecho un sistema tan grande jamás, que no paso de edificios de 10 viviendas, eh.

    De las conexiones en CTE te dice que procures conectarlos en serie invertida o en paralelo, pero no puedo conectar 4 en serie, son demasiados.Y si, podría conectarlos en paralelo, es otra opción.En todo caso, las conexiones han de lograr hacer un sistema equilibrado.

    Y claro que lleva valvulería, pero ya dije que es un esquema básico, lo hice en un minuto. Si quieres te mando el que puse en la oferta con todo: válvulas de retención, de corte,manómetros, termómetros, vasos de expansión, etc...Pero vamos yo creo que se entiende que hay que ponerlos.Y en los esquemas de los libros tampoco ponen siempre todo esto y la gente lo entiende.

    El apoyo son TERMOS ELÉCTRICOS en cada planta al lado de los aseos. Esto es normal en edificios de ofi¡cinas. Yo solo me encargo de llevar el agua a cada termo, las tuberías a cada aparato las ponen ellos.Me parece que poner caldera de apoyo en oficinas no es muy normal, pero corrígeme si me equivoco.

    Respecto a meter agua de consumo en los acumuladores 1 y 3, mira el esquema del libro "Sistemas solares térmicos. Diseño e instalación" de CENSOLAR, en la página 300, figura 8.7. El esquema es de dos acumuladores en serie. El agua de retorno del intercambiador va al acumulador 1, del que efectivamente no se saca agua directamente en ningún momento.Es verdad que este esquema lleva un intercambiador con el circuito de consumo, pero yo creo que funcionaría igual si no pongo el intercambiador. A lo mejor en este punto me equivoco.Ruego me lo digáis.

    La bomba azul es la bomba de retorno. Quizás se me olvidó decir que es un sistema con retorno, para que al del último piso no le llegue el agua congelada. Y efectivamente no puse la parte de distribución en pisos en el esquema. La bomba es mejor ponerla en el lado frio, que yo sepa, y es la que impulsa el fluido de nuevo al acumulador.El agua fría de red entraría en los acumuladores 2 y 4.

    Y no sé qué problema tienes conmigo, que yo he leido muchas cosas en este foro que son errores mucho más garrafales que los que digo yo....y soy bastante más compresiva.Y ya te digo si estudio, me paso el día leyendo libros, revistas y consultando a gente que lleva años en esto. Y ellos no me dicen que lo esté haciendo tan mal.

    Y si no, comparte tu trabajo y conocimiento como dice Brunomiranda. ¿Cómo lo harías tú?

  10. #10
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado Aclaración y cierre

    Por tu bien y el de tus clientes,.... encarga el proyecto o el esquema de instalación a un compañero/a con experiencia y de paso que te explique los motivos y razones del mismo.
    No puedo yo ni creo que nadie pueda explicarte cada uno de los pasos de ese proyecto, porque para eso no es el foro, y en el caso de hacer esa instalación de forma REAL, acabaría en la cárcel hasta Bruno, sin comerlo y beberlo.
    ¡ Por favor ¡ ¡No se puede decir ¡¡ "El agua de retorno del intercambiador va al acumulador 1, del que efectivamente no se saca agua directamente en ningún momento."
    ....¡¡¡Si no se saca agua, ... ¡¡¡NO se puede meter agua ¡¡¡¡¡¡...(Una vez que este lleno)¡
    ¡Esto es un circuito, o sea que tiene que entrar por un lado y salir por otro....¡

    ¡Mira el circuito¡ ¡Sacas agua de consumo de los acumuladores 3 y 4 ...¡Pero por donde los llenas ¡¡¡Me lo quieres decir ¡
    ¡Si la bomba azul es la de recirculación (normalmente tubería inferior a 3/8), me quieres decir por donde entra el grueso del agua de consumo, o sea AGUA DE RED ¡¡

    ¡Si se abren 10 0 15 grifos a una vez....¿quien suministra ese importante caudal de agua?...¡La bomba de RECIRCULACIÓN desde luego NO ¡

    ...Mira no me puedo entretener mas contigo y te recomiendo que cojas un buen profesor/a antes de meterte en la boca del lobo.

    Si realmente eres ing. Industrial (que a este punto lo dudo mucho) significa que tienes capacidad para esto y mas... pero las cosas no te van a llegar por ciencia infusa... ya digo.. ¡pégate a un buen profesor/a y no te desanimes ¡
    Lo siento, pero no podemos acaparar el foro en una misma cuestión, dándole vueltas a una misma cosa; por muchas respuestas que te diese, surgirían una detrás de otra.
    Felices fiestas ¡
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  11. #11
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Juan J., a mi modo de ver, como usuario, el tono que empleas con AgPlata es excesivo, por muchos motivos. Es cierto que el mercado de los técnicos / instaladores se encuentra saturado de novatos que sin tener clara ni su responsabilidad ni su estructura de costes perjudican al sector desarrollando soluciones técnicas deficientes y vendiendo productos por debajo del precio de coste, eso lo sufrimos los que llevamos algunos años, todos los días.

    No justifica que te ensañes con Agplata, primero por que todos hemos sido novatos, y segundo porque no sabemos si el caso de Agplata responde al que he citado en el primer parrafo.

    En este punto hago una llamada a la moderación y al buen entendimiento, e invito a los usuarios a que participen en los mensajes o NO, de acuerdo con su libre albedrío.

    P.D. Juan J., haz que un informático revise tu teclado, que le pasa algo a tus signos de exclamación.

    Saludos sin acritud.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  12. #12
    elektroSOL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    buenas, nosotros hemos realizado instalaciones de este tipo, en mas de una ocasion, sobre todo en instalaciones grandes, cuando al acumulacion es muy grande y el conexionado en serie provocaria una 'estratifiacion' demasiado grande, y el conexionado en paralelo no provocaria 'estratificacion' suficiente.
    q obviamente falta el llenado de agua, pero eso se sobreentiende, entiendo que la duda iba mas por el conexionado serie-paralelo, y mi respuesta es que si, que este sistema funciona correctamente, eso si, no lo veo necesario en instalaciones pequeñas, nosotros solemos emprearlo en instalaciones con 6 o ams depositos de 5.000 lts

  13. #13
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    ElectroSol; El esquema al que nos referimos, es un esquema para instalación Real, no una practica de estudiante y por lo tanto no debe haber en el cosas que se "sobreentiendan", sobre todo no es una, sino varias las "suposiciones".
    Intentado no darle importancia, a lo que está mal, lo que pienso que hacemos, es perjudicar, no solo a Agplata sino a todos los lectores.
    Hay cosas que no se pueden suponer, y ello me indica que no has leído bien los posts, que es cuando dice textualmente .."El agua de retorno del intercambiador va al acumulador 1, del que efectivamente no se saca agua directamente en ningún momento."; esto último, no lo da por error, sino porque considera que debe ser así, por desconocimiento. ¿que quieres que le diga,... ¿que esta estupendamente ? ... ¿que aunque no le meta agua de RED...eso tampoco importa? ¿o es que también se le supone?.
    El que haga una instalación serie-paralelo o paralelo solo, es una opción a tomar según lo que desee y no viene al caso, ya que haciéndolo de una u otra forma, estaría bien, pero he tratado de hacerle ver lo que realmente está mal, como lo indicado anteriormente (sin suposiciones), para que no haya confusiones y no llevar a error a nadie.
    Quizás sea mejor en otra ocasión, pasar del tema en consultas sin base técnica, como veo que hacen otros y dejarme de complicaciones.
    A Brunomiranda le digo que revisaré el los signos de exclamación en el teclado.
    Salud
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  14. #14
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    El esquema veo que son 2 acumuladores en serie invertida y conectados en paralelo con otros 2, igualmente en serie invertida. A parte de que no entra agua de red...pero que se "supone", lo veo correcto.

  15. #15
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xavimarin Ver mensaje
    El esquema veo que son 2 acumuladores en serie invertida y conectados en paralelo con otros 2, igualmente en serie invertida. A parte de que no entra agua de red...pero que se "supone", lo veo correcto.
    ...Pues miralo bien, a ver que ves en el circuito de Recirculación.
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  16. #16
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Bueno, pues el retorno lo hace en los acumuladores que van segundos. Yo también lo haría en éstos, a no ser que con una válvula de 3 vías retornara en función de la temperatura del acumulador, pero para no complicarme lo haría en el segundo tal y cómo está representado en el esquema.

    Saludos.

  17. #17
    Juan J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xavimarin Ver mensaje
    Bueno, pues el retorno lo hace en los acumuladores que van segundos. Yo también lo haría en éstos, a no ser que con una válvula de 3 vías retornara en función de la temperatura del acumulador, pero para no complicarme lo haría en el segundo tal y cómo está representado en el esquema.

    Saludos.
    Espero que mi teclado ya esté reparado; Me avisó Brunomiranda de que lo revisara porque salían demasiados caracteres extraños.
    Yendo al caso:
    Como parece que no te has leído los post anteriores, antes de intervenir, (como dicen las normas de este Foro), lo he hecho por ti, y aquí te pego parte del 8º post, llamado "Respuesta".
    .................................................. .................................................. .

    4º En los acumuladores 1 y 3 meten agua de consumo.... pero...¿Para que..? ...si no tienen salida ¡¡¡¡.
    5º A los acumuladores 3 y 4 les paso lo contrario que al 1 y 3
    .................................................. .............................................
    Por no dejar el hilo colgado, es por lo que estoy respondiendo.
    Me gustaría ya terminar con este hilo y pedir Disculpas a Agplata por abusar de ciertos signos de impaciencia; esto último lo pondría con negrita, pero no he visto como hacerlo.
    Saludos
    Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.

  18. #18
    Agplata está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias Elektrosol, Xavimarín y Brunomiranda por vuestra ayuda. Y es que si todos fueran como Juan J. me borraría de este foro. Espero Juan que no tengas personal a tu cargo en la empresa, porque deben de estar sufriendo lo que no está escrito.Y aprendiendo nada, seguramente, ya que todo el conocimiento te lo guardas para ti. Sigo sin enterarme porque todavía piensas que mi esquema no funcionaría. Pero no me lo expliques, por favor, que yo tampoco estoy aquí para perder el tiempo, sino para aprender.


    Saludos.


    Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.
    Oscar Wilde, Dramaturgo y novelista irlandés.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47