Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado ¿Qué pasa si el agua no es de la red?

    Tengo que hacer una instalación en una vivienda unifamiliar y el cliente tiene un pozo en el terreno y desearía utilizar el agua para el ACS y la piscina.

    A mí me surgen 2 preguntas:

    1- ¿No hay oposición alguna por parte del RITE ni del CTE ni de ningna otra normativa que corra por ahí?

    2- En caso de contestar negativamente a la pregunta anterior.... ¿Cómo demonios hago los cálculos? No me sirven las tablas de las temperaturas del agua de red. Normalmente en un pozo el agua está más o menos a la misma temperatura todo el año pero claro... Es arriegarse un poco hacer los cálculos anuales con la temperatura tomada un día ¿no os parece?

    Si alguno tiene idea de qué hacer en estos casos os lo agradecería.

    Muchas gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    No hay inconveniente en utilizar agua de abastecimiento propio, aunque para que conste aquella persona que explote el dominio público hidráulico o capte agua de pozo deberá contar con la autorización administrativa pertinente, dado que el agua no "nace" en su parcela, sino que es de todos. Al margen de este detalle, todo legal.

    La estabilidad de la temperatura dependerá de la naturaleza del pozo y de su profundidad, en todo caso las temperatura típicas del agua de red de la zona son una referencia, pues se trata de la misma sustancia en condiciones climatológicas semejantes, y probablemente sea un cálculo más conservador, salvo que se trate de una corriente subterranea muy profunda.

    Si me permites un consejo, antes de usar agua de captación propia debemos analizarla determinando paramentros químicos y microbiológicos, en particular como instalador deberías tener cuidado con dureza, cloruros, hierro total, conductividad, ... y al usuario le interesa saber que el agua esta libre de bacterias y debería considerar la opción de un sistema de cloración en continuo.

    Por supuesto un buen filtro (o filtros) en la alimentación al sistema y realizar el llenado de los colectores con mezcla de anticongelante y si es posible agua desmineralizada.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Gracias Bruno.

    Lo de analizar el agua ya lo había pensado. De hecho yo había pensado en la dureza, el ph y la salinidad... no otras cosas que me comentas, pero por lo que me dices hay que analizar más cosas de las que yo creía.

    En cuanto a la temperatura, deduzco de tu comentario que serán más conservadoras las temperaturas de red de referencia que la que pueda encontrar en el agua del pozo. Eso ya lo suponía pero ¿no debería tenerlo en cuenta? Puede que calcule una superficie excesiva en caso contrario ¿no?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47