Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Xavi C está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    27

    Predeterminado Placas termodinamicas

    Hola a todos

    El otro dia me encontré con un cliente , que me pedia placas termodinámicas . Que habia leido que eran placas que daban muy buen rendimiento incluso sin sol , etc.
    Alguien me puede dar información de su funcionamiento y si realmente son lo que explican .

    Saludos

  2. #2
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Unicamente decir que no estan reconocidas por el CTE para cumplir sus especificaciones. Si buscas en el foro encotraras información de sobra...
    Renovarse o morir...

  3. #3
    ramondiazgarcia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Perdonad pero ha pasado algo muy raro con la letra del anterior mensaje. Este se lee mejor.

    Xavi, si vas a instalar paneles termodinámicos para ACS, como bien dice nuestro compañero renova2 tienes que saber que no están permitidos por el CTE. La razón, muy sencilla:

    Por su interior circula un fluido refrigerante, por lo que la diferencia de temperatura entre éste (que se encuentra alrededor de 0ºC) y el ambiente, hace que se evapore. Tras ser aspirado por el compresor, el gas llega a alta presión y temperatura al depósito interacumulador, donde condensa, cediendo su calor al agua. Una vez en estado líquido, alcanza la válvula de expansión, donde al disminuir su presión, el fluido evapora a temperatura ambiente, cerrándose el ciclo.

    El problema es básicamente que el gas sube la temperatura gracias a un compresor eléctrico y el CTE prohibe cualquier tipo de apoyo que no sea exclusivamente el de los captadores solares en el depósito primario.

    Para calefacción, climatizar piscinas y ACS en viviendas a las que no les afecte el nuevo CTE es una opción de ahorro energético.

    Algunas ventajas:

    • Obtención de agua caliente bajo cualquier circunstancia atmosférica, funcionando tanto de noche como en condiciones de viento o lluvia.

    • Bajo consumo

    • energético. El consumo eléctrico del compresor es entre 5 y 10 veces menor que la potencia térmica resultante.

    • Fácil instalación
    • tanto vertical como horizontal, en cubiertas planas, inclinadas o fachadas. Los paneles pesan unos 8 kilos y resisten bastante los golpes y la corrosión al ser de aluminio anodizado.

    He visto varios equipos termodinámicos funcionando dentro de pabellones en ferias y exposiciones de energía solar y realmente funciona en cualquier lugar (con más o menos rendimiento). Que guste más o menos ya es otra cosa...


    Un saludo




  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Resulta evidente que con los precios de los combustibles, la bomba de calor se ha convertido en una opción económicamente interesante, y es desde luego mucho más ecológica o económica que la calefacción eléctrica directa.

    Comparada con sistemas que queman combustibles fósiles, determinar cual es mejor es una cuestión prácticamente filosófica, a la hora de plantear un juicio creo que hay algunas ideas que hay que tener en cuenta:

    - Los sistemas con bomba de calor (y en particular los de paneles termodinámicos) son más caros que sistemas de calefacción y preparación de ACS con caldera. Además son técnicamente más complicados y requieren mayor formación por parte del instalador.

    - Dichos sistemas requieren alimentación eléctrica, luego en muchos casos supondrán contratar un mayor término de potencia a la empresa suministradora.

    - Tienen problemas de rendimiento en climas fríos, pues al aumentar el salto térmico entre los focos, disminuye el COP (lo dijo Carnot), pudiendo llegar a dejar de funcionar en condiciones extremas.

    - Tienen cierto problema para calentar ACS por encima de 50ºC.

    - Las bombas de calor no generan humos en el lugar de la instalación, y no requieren un almacenamiento de combustible.

    - Las bombas de calor producen rendimientos adecuados, e incluso muy interesantes para la mayor parte de las circunstancias atmosféricas.

    - Las bombas de calor reversibles (OJO, los paneles termodinámicos no son reversibles) permiten obtener calor en invierno y frío en verano (es su principal ventaja).

    La verdad que no se porque las bombas de calor tienen tan mala fama, y tampoco entiendo porque los comerciales de paneles termodinámicos tratan de vender que sus productos no son bombas de calor (que son sino?).

    Extraño panorama, en ocasiones veo R134a ....

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47