Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Alternativas Energía de apoyo

    Hola de nuevo,

    me gustaría plantearos una cuestión. Tengo que hacer una instalación en un unifamiliar en el que hay una caldera de gasóleo mixta (ACS + calefacción) de potencia fija y producción instantánea. He hablado con el dueño y le he propuesto la solución de colocarle un acumulador adicional en serie con el solar para así aportar la energía que sea necesario con la caldera que ya tiene. Además debe cumplir el CTE, por lo que no puedo utilizar un acumulador solar de 2 serpentines.

    Esta alternativa creo que es bastante buena pero, ¿se os ocurre alguna otra forma de aprovechar la caldera sin necesidad de instalar un segundo acumulador? Yo por ejemplo he pensado que puede resultar colocar una válvula de tres vías comandada por un termostato a la salida del depósito solar, que cuando el agua llegue a una temperatura mínima de 45º C la mande a consumo y en caso contrario a la caldera (en serie). A la salida de la caldera colocaría una válvula termostática mezcladora.

    Otra posibilidad sería instalar la caldera en paralelo con una termostática mezcladora entre los dos subsistemas (no me gusta mucho), ¿qué os parece?

    Salu2

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    La opción de colocar la caldera en serie requeriría que la caldera fuese modulante. Tratandose de una vivienda unifamiliar, se supone que la calidad del servicio requerida será elevada. Mi experiencia con las calderas de gasóleo de generación instantánea no es buena, personalmente te aconsejo que emplees un segundo acumulador, aunque sea de pequeño volumen.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con la opción de un segundo acumulador. Es más, creo que al final es lo que voy a hacer porque no hay problemas de presupuesto (por una vez!). Pero en cuanto a la alternativa que he planteado, ¿os parece inviable? La caldera en este caso aporta un salto térmico de como máximo 25ºC (lo he leido del manual del fabricante), y como la temperatura máxima a la que le puede llegar el agua es 44ºC, esto supondría una temperatura máxima de salida de 69ºC. Es un poco alta, pero al colocar una termostática mezcladora a la salida no habría ningún problema. No sé si me he explicado bien.

    Bruno, si en vez de una caldera de gasóleo fuera mixta, instantánea y de gas, ¿qué me recomendarías? gracias y buen fin de semana.

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Y en el caso si hace nublado y no hay sol, el agua llega al consumo en 35ºC? Me parece esto no bastante para el consumo y para el dueño.
    La mejor decisión que ofrece Bruno.

    Un saludo.

  5. #5
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Si la caldera no es modulante, y en el caso de gasóleo estoy seguro que no lo es, olvídate de usar su producción instantánea, la temperatura de salida se te puede disparar. Ten en cuenta que los 25º de salto térmico probablemente correspondan con 13 l/min (20.000 kcal/h). Para caudales menores el salto será mayor.
    Aún planteando alguna solución con termostáticas y válvulas de 3 vías tendrás problemas de falta de confort.
    De todas las maneras si hay una caldera ya, supongo que la vivienda estará construida y por lo tanto no tendrás que cumplir CTE. En ese caso yo me iría sin ninguna duda (más con gasóleo) a un acumulador de doble serpentín.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  6. #6
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Gracias por el comentario edipolopide, pero sí que está obligado por el CTE, lo que pasa es que, como en otras tantas instalacíones, los de la energía solar llegamos cuando ya ha pasado por allí el fontanero. Gracias de todos modos. Un saludo.

  7. #7
    Platón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    por cierto, nadie ha opinado de lo de la caldera en paralelo. ¿No hay ninguna solución aparte de lo del acumulador en serie con el solar? +salu2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47