Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    bombardier82 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2023
    Mensajes
    2

    Predeterminado Solar térmica forzada no sube de 35°C

    Buenas foreros,

    Después de días y días revisando y probando todo, he decidido postear mi problema a ver si alguien da con la solución.

    Es una instalación solar térmica forzada compuesta por 3 paneles conectados en paralelo, cada uno de 20 heat pipes (casi 10m2 de captación, a unos 7mts de altura), y un depósito de acero de único serpentín, de 500lts de capacidad para calefacción con un tank in tank de 200lts para acs, tiene aislamiento de 15cm de arriba abajo. Lo acabo de llenar con glicol al 50% y tengo presión constante de 1,5 bar, sin pérdidas aparentes, el manómetro no se mueve de la presión de llenado.

    El tema es que a pesar de tener los paneles a 80°C o incluso más con los días que está haciendo (estoy en Madrid), en cuanto arranca la bomba por diferencia de temp, el agua del depósito no me sube de 35°C e iguala la temperatura en los paneles (sobre los 38-39°C). He probado de poner la bomba en velocidad mínima para intentar reducir el caudal pero sigo igual.

    He probado incluso con reducir el volumen de agua del depósito principal para que solo cubra el serpentín y así que le cueste menos calentarla, pero sin resultados.

    De momento no he aislado con coquillas el circuito de bajada, pero asumo que en esos pocos metros de tubería no se pierden tantos grados.

    He leído los pro y los contra de conectar los paneles en serie o en paralelo, y entiendo que como los tengo (paralelo) consigo mayor temperatura y gano en flexibilidad a la hora de mantenerlos (ej los puedo aislar).

    En otra vivienda a unos 30kms tengo un drain pack de Fagor de 150litros con panel plano de 3m2 (también forzado) y en los mismos días tengo el agua sobre los 50°C, lo que me lleva a pensar de que hay algo mal en la instalación.

    Alguien que haya experimentado este escenario o alguna idea de por dónde tirar?

    Gracias a todos de antemano por tomarse el tiempo en leer el rollo que acabo de soltar!

    Slds

  2. #2
    xisco1960 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2023
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Solar térmica forzada no sube de 35°C

    Hola,lo mas probable es que tengas aire en el circuito y el agua no corre,tienes que purgar el circuito.

  3. #3
    bombardier82 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2023
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Solar térmica forzada no sube de 35°C

    Cita Iniciado por xisco1960 Ver mensaje
    Hola,lo mas probable es que tengas aire en el circuito y el agua no corre,tienes que purgar el circuito.
    Hola xisco1960, gracias por comentar.

    El circuito está purgado, y tocando el primario a la entrada del serpentín se nota caliente (ademas de que no se oyen ruidos de bolsas de aire como en los radiadores sin purgar). He dejado el aireador que tengo a la entrada del 1er panel mientras la bomba funciona un buen rato y aire no sale, sino que gotea poco a poco (ya le rellené con agua ese 0,1 bar que perdió).

    Lo único que se me ocurre es que al revisar otras instalaciones, encuentro que el tubo que viene de la caldera (glicol/agua fría) entra a los paneles por donde la sonda de temp, mientras que las otras que vi lo hace por la entrada opuesta (el líquido vuelve al depósito por la salida junto a la sonda). No le encuentro lógica, pero crees que puede ser eso?

  4. #4
    Davide está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    In a galaxy far, far away
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Solar térmica forzada no sube de 35°C

    Sé que respondo dos meses tarde, pero efectivamente, la sonda ahí no está bien. La sonda tiene que estar a la salida de los paneles para medir la temperatura a la que sale el agua.
    Esa medida se compara con la del acumulador, y si es superior en un offset que se defina, se arranca la bomba para calentar el depósito.
    Teniéndola a la entrada, la bomba encenderá cuando caliente el sol. Pero en cuanto la bomba arranque traerá agua del depósito directamente a la sonda, esa agua hará que la sonda se ponga a la temperatura del depósito y la bomba parará.
    El comportamiento que describes es exactamente ese. En cuanto arranca la bomba se igualan los paneles al depósito. Pero no porque los paneles no estén calentando, es que está midiendo en la entrada, *antes* de calentar!
    Cambia la sonda...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47