Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Hans está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado Instalar 'suelo radiante' en el techo del sótano...

    Hola,

    A ver si os explico: Mi situación es la siguiente:

    Vivo en la zona centro (Madrid) en una casa adosada. Debajo de la casa hay un sótano grande que está ubicado sobre todo debajo del salón. En el salón hay suelo de gres, relativamente nuevo, y donde no queremos hacer obras. El suelo del salón no está aislado del sótano. Luego tenemos caldera y radiadores normales para toda la casa.

    Ahora bien, el problema es que el salón está fría (fresquito en verano, eso sí) y que necesita mucho calentamiento durante gran parte del año.

    Me imagino que lo primero que debería hacer, si no quiero hacer obras en el propio salón, es aislar el techo del sótano. Ahora mi pregunta es si no podría montar 'suelo radiante' en el techo del sótano. Mi idea es lo siguiente:

    - Se montan los tubos del suelo radiante contra el techo del sótano, debajo del salón
    - Debajo de los tubos va una capa de aislamiento
    - Los tubos se conectan a unos paneles solares en el tejado, con su bomba y su sistema de control

    Entiendo que no es lo mismo tener los tubos justo debajo de los gres que tenerlos debajo del suelo entero (30 cm!), pero al final (es decir después de una o dos semanas calentando el techo del sótano) algo de calor debería de pasar al salón. Además, como el propio suelo funciona como buffer, no hace falta un depósito de agua caliente y la transferencia de calor es muy regular. En los meses de más calor simplemente se desconecta/vacía, para evitar sobrecalentamiento. Sería un sistema completamente independiente de la calefacción normal, que seguiría funcionando.

    ¿Que opinais? ¿Podría funcionar? ¿Posibles problemas?

    Gracias!

  2. #2
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Hans, es muy buena idea y de hecho ya existe. Le llaman techo radiante. E incluso existe el muro radiante. Además, cuanto más grueso el suelo más inercia coge, lo malo es que tardas más en calentarlo. Estás muy bien informado.

    Yo no he visto ninguno, pero pregunta a algún instalador.

    Sds.-

  3. #3
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    creo que puede funcionar.
    pienso que se deberia vigilar el tema de las dilataciones, no enviar el agua a demasiada temperatura, lo que quedaria solucionado calculando de alguna manera el nº de captadores en funcion del suelo. No se como!.
    Y colocando los tubos a ejem 8 cmts para que no tengan diferencia de temperaturas entre distintas partes del techo-suelo y nos pueda generar alguna grieta fruto de las dilataciones
    el espacio entre el aislamiento y el techo generado por el diametro del tubo ¿camara de aire o macizado con mortero como si fuera un suelo radiante tradicional?
    tira perimetral por supuesto

  4. #4
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    El suelo radiante y el techo radiante tienen fundamentos diferentes. En principio al techo no se le debería de calificar como radiante ya que la función para la que se invento fue la de refrigeración, por tanto habría que denominarlo “techo refrescante”.

    El colocar en el techo del sótano un sistema radiante de calor no te dará apenas ningún confort en el salón de tu casa, solo conseguirás tirar una importante cifra de euros a la basura.

    Primero.- El que los tubos de calefacción por suelo radiante estén completamente cubiertos por una capa de mortero de entre 4 y 6 cm, es para almacenar el calor que estos transportan y después de varias horas, debido a su gran inercia térmica transmitir este calor al ambiente.

    Segundo.- El cerramiento estructural que separa el techo del sótano del suelo del salón, esta formado por vigas y entre ellas las bovedillas que disponen de huecos donde el aire encerrado como buen aislante no permitirá el paso del calor. Esto es debido a que al trabajar a baja temperatura (40 – 45º C) el aire encerrado en las bovedillas apenas se calienta lo que impide que este aumente de volumen y ascienda para calentar el forjado.

    Tercero.- Con el sistema de calefacción que planteas lo más que vas a conseguir, y después de muchos días, cuando parte del calor haya pasado a las vigas y de estas al forjado, es notar ciertas bandas templadas en el suelo del salón.

    Concluyendo, para poder tener calor en el salón calentándolo desde el sótano, solo se conseguiría llenando el sótano de leña y dándole fuego.

  5. #5
    Hans está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Efecivamente las dilataciones podrían hacerme una mala judada. Y luego, no sé de que está hecho el suelo/techo, pero si efectivamente son bovedillas, estoy de acuerdo con Chiguaka y es mejor no invertir tanto para que luego no funcione. Preguntaré al albañil que lo instaló en su día.

    Algo solar sin embargo si que me gustaría instalar, todavía me que da la alernativa de placas solares con algún sistema de 'fan coil' en el salón. Ya veremos, a lo mejor os pregunto consejo en otro tema...

    Gracias de todos modos!

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    No me parece una solución adecuada. Creo que para poder aprovechar energía térmica a baja temperatura, en tu caso lo mejor es que coloques un par de fancoils (ventiloconvectores) en el salón. Será más simple y económico, además existen modelos con mueble que pueden ir vistos (parecen la unidad interior de un split de aire acondicionado.)

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47