Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    lhsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    17

    Predeterminado F-chart rendimiento lineal con CENER

    Hola a todos. Hace poco tiempo que estoy en esto de la energía solar y tengo una duda sobre el cálculo del rendimiento óptico y factor de pérdidas utilizando el método F-chart cuando el fabricante de colectores me entrega la homologación con CENER.

    Por favor, ¿Alguien me puede decir como se puede calcular con los factores de pérdidas cuadráticas de CENER mediante el método F-chart?

    He seguido varios hilos pero al final no he encontrado nada.

    Muchas gracias por adelantado.

  2. #2
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola lhsolar,

    En este hilo que te pongo puedes ver mi manera de convertir parámetros cuadráticos a lineales para el f-chart. A falta de que otro diga lo contrario, puedes usar ese método si quieres.

    http://www.solarweb.net/forosolar/viewtopic.php?t=5264

    Un saludo.

  3. #3
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Hola Luis, lh,

    Hay una manera que por lo que he visto no es del todo recomendable; si se dispone de los datos del ensayo puedes meterlos en excel y obtener la curva directamente; después le dices que te la linealice y te sale directamente la recta, con un ajuste superior al 97%. Problema; el parámetro m que te sale es demasiado alto, en mi caso (T-Ta) se va muy por encima del 0.06 recomendado, para el que salen 48º; en mi caso se va a 60º resultando un m=2,47. Utilizando 0.06 me baja a 2.27, que ya está mejor. El valor a1 de partida es 1,52 y a2 es 0,0156.

    En mi humilde opinión la manera correcta es igualar las ecuaciones de primer y segundo orden y despejar. Después el valor que utlices para (T-Ta) es la madre del cordero.

    Conclusión, siempre que se pueda usar la de segundo orden. La de primer orden...bueno, allá cada uno, pero está claro que depende de en qué zona de la curva te muevas. Si la gente de Labsol recomienda 48ºC por algo será, pero a ver quién te asegura que el fabricante utiliza ese valor.

    A mí me gustaría saber cómo hacía INTA antiguamente cuanto daban cuatro ecuaciones; curvas y rectas en función de Te y Tm... porque ahora te dan la curva en función de Tm y apáñatelas tú. Yo personalmente creo que es la buena.

    Saludos.-

  4. #4
    lhsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Muchas gracias a todos por vuestra colavoración y rápida respuesta.

    Mañana voy a recibir de un fabricante el resultado de las pruebas de homologación de un colector que curiosamente se han hecho con INTA y con CENER. Realizaré los cálculos para contrastar y os cuento.

    Un saludo

  5. #5
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    lhsolar:
    Por favor, sin citar el fabricante, indica los parámetros según INTA y CENER y si son en función de temperatura de entrada o temperatura media.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  6. #6
    lhsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola a todos.

    Ahora mismo he recibido los informes, y aunque no están completos, para lo que necesitamos entiendo que es sufuciente.

    Lineal:
    n=0,74
    a1=3,0 w/m2ºC

    Cuadrática:
    n=0,818
    a1=3,47 w/m2K
    a2=0,0101 w/m2K

    edipolopide.
    En el informe de la Cuadrática los resultados son en función de la temperatura media y en el de la Lineal no viene reflejado en las hojas que he recibido.
    Quizás esté aquí la explicación que estoy buscando: Para sacar la ecuación lineal de una cuadrática, lo que hago es derivar ésta última. El resultado que obtengo, a mi entender, cuanto más bajo de "1" sea el parametro "a2" más despreciable será este, quizás por eso lo despreciaba Xavimarín en el hilo que ha puesto luis_76, pero esto, obiamente como veis, no se refleja en el resultado final de "n". En fin no os quiero marear.
    Voy a dar una vuelta a lo que plantea Luis_76.

    Saludos

  7. #7
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Respecto a la aplicación de la ec. cuadratica del rendimiento al metodo fChart, estoy empezando a plantearme un método que tal vez funcione. Se trata de de hacer iteraciones con el siguiente método mes a mes:

    - Suponer: coeficiente de perdidas térmicas (Fr*U)0= a1 (lo que equivale a despreciar a2).

    - Calcular con fChart la fracción solar.

    - A partir de la fracción solar calcular el rendimiento medio del captador en ese mes.

    - Con el rendimiento medio para ese mes, la tª media ambiente diurna y la iradiancia, calcular la Tª de entrada al captador.

    - Con estos datos y conociendo que el coef. de perdidas térmicas (Fr*U)1= a1 +(Te-Ta) x a2, volver a hacer un fChart. Y así sucesivamente.

    Se puede repetir el proceso hasta que la diferencia en los rendimientos obtenidos en dos iteraciones consecutivas sea menor que un determinado valor (p.e. 1%). Esta iteración se puede realizar mes a mes de tal suerte que tendriamos un ajuste de la curva cuadratica a lineal para cada mes.
    Lógicamente para realizar esta iteración es necesaria la informatica. Lo estoy realizando en Access y desconozco todavia si la iteración es convergente o no. En principio pienso que es más adecuado que suponer que FrU = a1 + 35*a2 donde se supone para todos los meses que Te-Ta = 35. En lugar de hacer esta suposición, utilizo la temperatura de entrada calculada como anteriormente he descrito.

    ¿Que pensais sobre este método?

  8. #8
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47