Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    RamónÁlvarez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    41

    Predeterminado Rendimiento de captadores en CTE

    Hola a todos,

    Revisando el CTE, encuentro uno de los criterios de diseño que no me cuadra del todo. A ver, te indica que el rendimiento del captador debe ser igual o superior al 40%. Por otro lado, te dice que el rendimiento medio dentro del periodo al año en el que se utilice la instalación deberá ser mayor del 20%. Dos cuestiones:

    1. Si se cumple el primer criterio, entiendo que el segundo se cumple también forzosamente.

    2. Es muy complicado obtener un rendimiento superior al 40% durante todos los meses del año. Especialmente en los meses de invierno y usando captadores de pintura negra.

    A ver si alguien me puede aclarar estas dudas.

    Muchas gracias.

  2. #2
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Rendimiento de captadores en CTE

    estimado RamónÍlvarez, vamos a ver, te refieres al apartado 3.3.1, lo que se refiere el 40% de rendimiendo, es una "norma" es un mínimo de calidad del colector, es decir, a mi modo de entenderlo, es como si te compras un motor electrico con un rendimiento del 40% (muymuy bajo), y crean una norma, donde dicen q la instalacion de X motores tiene que tener un rendimiento mino de 80%, eso obliga a los fabricantes a establecer un minimo de calidad, ya que sino, saldrian colectores de hojalata. Lo del 20% esta mas que claro "Adicionalmente se deberá cumplir que el rendimiento medio dentro del periodo al año en el que se
    utilice la instalación, deberá ser mayor que el 20 %."

    espero haberte solucionado tu duda


    saludos

  3. #3
    RamónÁlvarez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Gracias CESCBP por tu respuesta.

    De todas formas existen captadores fabricados con materiales de alta calidad y con gran reconocimiento en el mercado (así lo certifican sus diferentes homologaciones) pero que al ser de pintura negra no alcanzan el 40% en todos los meses del año, especialmente los meses de invierno (y estoy refiriendome a localidades como Málaga).

    En este caso, las calidades y el proceso de fabricación son buenos, pero creo que el rendimiento mínimo exigido por el CTE tiene un valor muy alto.

    Un saludo,

  4. #4
    renova2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Se refiere a rendimiento del colector en laboratorio, con condiciones optimas: 1000W/m2 y 25ºC
    Renovarse o morir...

  5. #5
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    MI opinión difiere un poco de las anteriores. El CTE está hablando de dos rendimientos diferentes, el primero, el del mínimo del 40% es el del captador. Es decir que de cada 100 unidades de energía que intercepta el captador, 40 como mínimo deben ser transmitidas a la instalación. Este rendimiento es en cómputo anual.
    El segundo rendimiento, el del 20% mínimo, es el rendimiento de la instalación, es decir, de cada 100 unidades de energia que llegan a los captadores, al menos 20 deben ser utilizables por el usuario. En medio de estos dos conceptos diferentes estan como es lógico las perdidas en la instalación, tuberias, acumuladores, intercambiadores,.... Por tanto, lo que está haciendo el CTE es definir el mínimo de calidad de los captadores y el mínimo de calidad de la instalación.

    Un saludo

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Creo que la idea de quique es la más acertada. Lo que no tengo claro es si la contabilización del 40% debe ser mensual, en lugar de anual como dice el propio quique.

    Un saludo, y gracias por el nivelazo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Yo he dado mi opinión para poder seguir hablando. Lo cierto es que también tengo mis dudas sobre si es mensual ó anual. Y no solo eso, ¿Por que esa limitación del 40% está dentro de un párrafo del CTE en el que se habla de sobrecalentamiento? ¿Si está en el mismos párrafo significa que el fondo del comentario es el mismo? Como es sabido, en una situación de sobrecalentamiento, el rendimiento del captador va bajando a medida que nos aproximamos al estancamiento. ¿Puede la limitación del 40% referirse a que no debe bajar el rendimiento de ese valor? Lo cual significa que los valores de (Te-Ta)/I no pueden ser superiores a un determinado valor. .... Esto en la práctica es irealizable. Por tanto me inclino más a pensar que se trata de un promedio mensual ó anual. Pienso que el mínimo exigible debe ser en cómputo anual, creo que la mayoria de los captadores comerciales van a cumplir con esta condición incluso con la más restrictiva que sería la mensual. En el caso que plantea Ramón justificalo en el proyecto en computo anual. Si el rendimiento medio anual te da por debajo de 40% te aconsejo que cambies de captadores.
    El que un producto esté certificado no significa que sea bueno para una determinada aplicación y entorno. Te puedo asegurar que existirá una aplicación (rango de temperaturas ) y un entorno (irradiación T ambiente) donde el captador plano pintado negro será altamente eficaz (incluso más que los tubos de vacio. Comentario para CESCBP 8) 8) )

  8. #8
    Ramón está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Hola a todos
    Ésta es la respuesta que me dieron en Censolar para la dichosa cuestión del 40%:

    "El 40 % de rendimiento hace referencia a los meses de sobrecalentamiento, para que no se instalen captadores de mala calidad, los cuales den un mínimo establecido.

    Fíjese que si el apartado anterior hubiese hecho referencia a todos los
    meses del año, el apartado siguiente de mantener una media superior al 20% anual se cumpliría siempre, siendo un párrafo innecesario al texto."
    Buscando empleo

  9. #9
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Bien, parece lógico, pero no veo como podemos aplicarlo. ¿Cuales son los meses de sobrecalentamiento? ¿Y si en mi instalación no se produce sobrecalentamiento?. El 40% ¿es media mensual o es una situación puntual?. Nunca he visto ningun tipo de comprobación sobre estos puntos indicados por el CTE en ningún proyecto, ni se como podria hacerse.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47