Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    miguelen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Casa
    Mensajes
    1

    Predeterminado Instalacion para ACS con captadores totalmente horizontales

    Buenos dias!

    Lo primero agradeceros vuestro tiempo y la informacion que hay en este foro, es alucinante lo que se puede aprender leyendoos.

    Estoy buscando consejo sobre la instalacion recomendada para una terraza, he intentado reunir los condicionantes en esta lista, no soy un profesional asique seguramente tendre muchas lagunas:
    • Por razones esteticas del edificio solo puedo instalar los captadores totalmente horizontales. Ademas el deposito encima de los captadores no es una opción, tambien por motivos esteticos.
    • La instalacion de solar termica va a apoyar a una caldera de gas convencional.
    • Desde noviembre hasta febrero hay una sombra durante toda la mañana. Solo hay sol a partir de la 1
    • En verano da durante todo el dia
    • La zona geografica es un pueblo en el sur de Madrid.


    Despues de varios dias leyendo mis conclusiones son las siguientes:
    • Los tubos de vacio van a tener un mejor rendimiento ya que la angulacion no es la adecuada, sobre todo en invierno que solo hay sol por la tarde.
    • Al ser una instalacion a 0 grados debe ser un sistema de circulacion forzada. Con lo cual descarto heat pipe en favor de upipe.
    • Si quiero que funcione en invierno es mejor sobredimensionar un poco.
    • Hay que tener cuidado en verano con el sobrecalentamiento por la angulacion y el sobredimensionamiento con lo que conviene algun sistema de tipo drain back.


    Es probable que mis conclusiones estan llenas de fallos y suposiciones falsas asique por favor no me lo tengais en cuenta y corregidme todo lo necesario.

    En cuanto al precio tampoco tengo mucha idea pero creo que lo que propongo sale por unos 2000 o 3000 euros sin contar la instalacion que, comparado con los sistemas de termosifon de menos de 1000 euros, es un pico. No se si existen opciones mas economicas para una instalacion con estos condicionantes.

    Una vez que tenga claro lo que quiero preguntare a distintas empresas aunque prefiero informarme primero de fuentes imparciales ya que creo que estos requisitos son un poco raros y puede que me vendan la moto facilmente.

    Muchas gracias!
    Última edición por miguelen; 30/04/2020 a las 23:57 Razón: Mejorar el titulo

  2. #2
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Instalacion para ACS con captadores totalmente horizontales

    Entiendo que no puedes instalar un termosifon.....Si instalas el split(separado)ten cuidado en verano con los tubos de vacio la sobrepresion y sobretemperaturas van a estar al orden del dia.
    Los compactos llevan valvulas para contrarestar estos problemas.
    saludos

  3. #3
    EDD
    EDD está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Instalacion para ACS con captadores totalmente horizontales

    Buenas tardes, Miguelen

    Me permito contestarte, trabajo como Director de Mantenimiento y Obras de la zona Este de MELIA HOTELS INTERNATIONAL, por lo que me permito comentar como hacemos nuestras instalaciones de placas solares termicas en los hoteles.

    En primer lugar yo instalaria las placas solares necesarias con una aplicación HE4 según el código técnico de edificación.

    Por mi parte utilizo el sistema Drain-back de HYDRONIK, incluso con tubos de vacio de ACV, con angulos de 10º grados que limita la posibilidad estancamiento de las placas solares, por lo que se limita la posibilidad de sobrecalentamiento de sistema solar, evitando disipadores y vasos de expansión.

    Respecto al sistema de acumulación debemos de evitar acumular agua caliente sanitaria, por lo que con un deposito de producción semi-instantánea, incluido en el como Drain Back, ya que al no acumular ACS evitamos el estancamiento y la instalacion se simplifica al tener interno el intercambiador ( tipo interacumulador) Por lo que el sistema solar trabaja a presion atmosferica contra el deposito que acumula agua en primario, por lo que evitamos riesgos de legionella y perdidas energeticas.

    Te dejo el fabricante que trabajo por si es de tu interés.

    //hydronik.es/productos/

    Nosotros hemos realizado una instalación con tubos de vacio ACV u pipe y un sistema drainback de HYDRONIK con lo que evito glicol, disipadores y vasos de expansion

    Saludos.
    EDD

  4. #4
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Instalacion para ACS con captadores totalmente horizontales

    Buenos días miguelen. Yo te recomiendo que te pongas en manos de un profesional serio de tu zona. Hazle saber que necesidades quieres cubrir,que orientación van a tener los paneles,de que presupuesto dispones,que nivel de eficiencia esperas tener. Me parece bien que te informes en el foro de las soluciones adoptadas por otros foreros,pero en tu caso y desde la distancia esa instalacion que quieres hacer no es viable y menos si en invierno no tienes cobertura. No dices cuantos sois en casa,que es lo primero que te preguntaran,ni cuanto gastas en verano que es la única época en la que tendrás algo de rendimiento. Posiblemente el instalador te aconsejará que inviertas en aislamiento,caldera de alto rendimiento,aumento de emisores,ventanas,etc,es lo que te diría yo.Un saludo y piensa que el pragmatismo en estos casos es lo mejor.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47