Hola foreros,

después de leer varios hilos en este foro y no encontrar una solución os quería contar mi caso...

Vivo en el Aljarafe sevillano. Tengo un equipo solar térmico de Ariston con dos placas y un acumulador de 300 litros. El equipo funcionó bastante bien durante unos seis años, cuando de repente dejó de calentar. El instalador que vino a verlo dijo que estaba picado el acumulador y que se escapaba lídquido del circuito primario. Lo cambió por uno de Solimpeks (modelo SDJ 300).

Desde el cambio del acumulador el equipo vuelve a calentar. Hasta ahí bien. Lo que pasa es que ahora hay un problema nuevo... La temperatura del depósito alcanza una temperatura de casi 50 grados sobre las 16:00. Se mantiene hasta las 17:30 mas o menos y entonces se produce una caída brusca de unos 5-6 grados por hora que se ralentiza alrededor de los 38 grados. Después de las duchas (justitas) y la pérdida por la noche, a la mañana siguente empezamos de nuevo con 27-28 grados. Significa que de los 50 grados se pierden más de 20 hasta la mañana siguente con el único uso de 4 duchas cortas.

El instalador sospechaba que se podría tratar de una circulación inversa y instaló una válvula antirretorno de bola. Lo que pasa es que no encontró un tramo vertical y la puso en paralelo a la inclinación del tejado, advirtiendo que, a lo mejor, no funcionaría bien así.

Efectivamente, la válvula no solucionó el problema. Ahora me propone convertir el equipo en directo (eliminando el circuito primario). A mi me suena raro, tengo entendido que las instalaciones directas ya no están permitidadas y que me puedo buscar un problema con una helada.

Os dejo fotos de la instalación. Os agradezco cualquier ayuda o comentario.

Un saludo
Ayuda! Pérdida de calor importante después de cambio de acumulador-acs1.jpg
Ayuda! Pérdida de calor importante después de cambio de acumulador-acs2.jpg
Ayuda! Pérdida de calor importante después de cambio de acumulador-acs3.jpg
Ayuda! Pérdida de calor importante después de cambio de acumulador-acs4.jpg
Ayuda! Pérdida de calor importante después de cambio de acumulador-acs5.jpg