Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Mojito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    70

    Predeterminado Dudas entre cubrir ACS con solar térmica o Aerotermia

    Hola a todos y feliz año.

    Tengo una instalación de ACS con recirculación en una casa de unos 400m2 con caldera de gas nueva. La caldera es una Saunier Duval Duomax Condens de 35kW con calderín incorporado. La caldera de condensación de gas natural reemplazó a otra de similar capacidad, solo que atmosférica, en mayo de este año. Mi problema es que asumo debido a la recirculación y derroche de agua por mi familia, ya que solo somos normalmente 3 en casa, el consumo de gas encuentro que es muy elevado.

    No tengo manera de saber el consumo de gas por los diferentes procesos, cocinar, ACS y calefacción, pero el promedio de consumo anual de gas de los últimos 10 años ha sido de 40.000kW anuales. En los meses de verano el consumo de gas es de aproximadamente 1.400kW mensuales que es solo para ACS y cocinar una vez al dia. Entiendo que mi consumo anual de solo ACS, incluyendo los meses de invierno que el agua entra bastante mas fria, debe ser de 18-20.000kW al año.

    La vivienda está ubicada en Maresme, Barcelona, y cuenta además con una instalación de FV instalada el mes pasado de 12kWp en paneles y 10kW de inversor con batería de 15kW todos en trifásico. Mis consumos de electricidad son también muy elevados, 33-35kW anuales y con esta instalación calculo solo tendré 2/3.000 kW anuales sin consumir pero es prematura ya que solo tengo 1,5 meses de experiencia. De hecho, si alguno puede compartir producción por mes me ayudaría mucho ya que con la estimación del PVGIS en noviembre excedí producción en un 20% y en diciembre un 9,5%. Si esto es así los excedentes serán bastante más de lo estimado. Producción de noviembre 31kW y diciembre 23,7kW de promedio por día.

    Doy todos estos datos ya que he considerado poner 2 placas solares térmicas con un depósito solo para ACS pero no se si su rendimiento será suficiente para cubrir esta cantidad de demanda. Para solo tengo espacio para 2 placas térmicas apuntando a una buena dirección, alrededor de 195º y una inclinación de aproximadamente 25%.

    La otra opción es un termo de aerotermia y había mirado el Panasonic PAW-DHWM300A. Asumo que estando en un garaje dónde las temperaturas mínimas en invierno sol de 12/15º y en verano de 25/32º funcione a muy buen COP. De hecho, esta opción buscaría la forma de evacuar aire hacia el interior del garaje en verano para bajar la temperatura del mismo.

    Que opción debe dar mejor resultado a nivel de respuesta en cuanto a retorno de inversión. En la opción placa térmica entiendo que la instalación necesita apoyo de la existente mientras que la aerotermia, si es más eficiente que la de gas, la reemplazaría totalmente para el ACS.

    Muchas gracias.

  2. #2
    dasolclima está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Dudas entre cubrir ACS con solar térmica o Aerotermia

    Hola buenas.
    La mejor opción, que veo yo es.
    La recirculación si esta siempre funcionando, cambiarla a programada a los horas normales de uso, según necesidad.
    Lo segundo. Un termo sifón de acs de tubo de vacío sin presion de coste económico y bajo y fácil mantenimiento, en serie con un aerotermo y dejaría gas solo para calefacción y cocina. Y al tener solar fotovoltaica, el agua de Apollo que comenta lo tendría ya también gratis cubierto.
    Dicho agua caliente, además se lo metería al lavaplatos y a la lavadora si esta la usa con agua caliente, siendo el consumo de luz además más bajo que con el uso normal de resistencia de los propios aparatos.

  3. #3
    Mojito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Dudas entre cubrir ACS con solar térmica o Aerotermia

    Hola Dasoclima,

    Ya tengo operando desde hace tiempo varios de las recomendaciones: recirculación con temporizador wifi operando solo en las horas que necesito utilizar agua, lavaplatos y lavadoras con tomas de agua con tomas termostáticas. El tema de termosifón no lo había considerado porque mi techo no es plano y no se si se le puede instalar de manera fácil/efectiva. Le preguntaré al instalador sobre esto. El aerotermo era una de mis opciones pero con la duda de si tiene capacidad de dar suficiente chicha para mi consumo tan elevado, incluyendo la recirculación ya optimizada. Una idea que también he pensado es el aerotermo como ayuda a la caldera, con el termostato de la aerotermia limitado a 35/40º que es dónde trabaja mas económicamente y el resto la caldera también trabajaría en un rango que para ella no es problema. Mi problema es que hoy todavía no se cuantos kWh me sobran pero aún con los buenos días que estamos teniendo ayer fué el primero que logré cargar completamente la batería. Los sobrantes son minúsculos aunque en verano espero tenga mas pero tengo que barajar si utilizar algunos elementos potentes que hoy trabajan por la noche, como el pozo y lavadoras, y pasarlos al dia en verano. De todas formas hablaré con el instalador sobre el termosifón ya que si se puede es de seguro la mejor opción por costo/retorno.
    De nuevo gracias y feliz año.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47