Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Helkias está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    9

    Predeterminado dimensionado deposito acumulador

    HOla a todos. Os escribo para ver si me podeis dar alguna solucion para una instalacion que estoy diseñanado.
    datos de la instalacion:
    30 viviendas dividaas en cinco plantas. la instalacion solar sera centralizada con un consumo de 3000 litros. La placa usada tiene una superficie de 2,26 metres cuadrados, un rendimiento de 0,75 y un coeficiente de perdidas de 0,45. la instalacion esta suituada en Leon, orientacion sur, inclinacion 45º.

    Despues de hacer los calculos me salen 30 placas instaladas, con una superficie de 67 metros cuadrados y volumen de acumulacion de 3000 litros, con lo cual no cumplo con la condicion del codigo tecnico de 50 ≤ V/A ≤ 180.
    Que solucion puedo dar a este problema?
    Gracias por sus respuestas

  2. #2
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola Helkias,

    Voy a intentar echarte una mano (tampoco tomes lo que te diga a modo de catedra, eh?)

    En primer lugar, no comentas si son viviendas de 1,2,3 ó cuantos dormitorios para poder calcular la demanda. Tomé tu dato de 3.000 litros sin más a falta de más datos.

    Otra cosa que no comentas el qué tipo de energía auxiliar vas a utilizar: Electricidad, Gas, Gasóleo.... Es un dato importante para poder responderte ya que para la ciudad de León (zona climática III) el aporte mínimo marcado por el CTE varía desde el 70% para esa demanda de 3.000 litros si es energía eléctrica hasta el 50% para cualquier otro tipo de energía auxiliar.

    También haría falta saber qué temperatura de acumulación has usado (60ºC ó 45ºC).

    Con los datos que das, en mi modesta opinión, has dimensionado un número excesivo de captadores.

    Para que te hagas una idea así grosso modo, con 24 captadores de las características del que tú comentas obtendrías alrededor de un 75% de aporte solar (más del 70% necesario si la e.auxiliar es eléctrica). Tendrías una superficie de captación de 54,24 m2 con lo que la relación V/A te daría un valor de 55, bajo pero dentro del límite admitido.
    Además el número de litros por persona y día que aparece como demanda tiene un carácter de mínimo. Puedes justificar una cifra ligeramente superior por persona y poner 4.000 litros de acumulación con lo que tu relación V/A daría 74.

    Si la energía auxiliar no es eléctrica sino cualquier otra, con 15 captadores obtendrías un 57% de aporte solar (más del 50% obligado) con lo que tendrías 33,90 m2 de captadores y una relación V/A de 88.

    Espero haberte ayudado algo.

    Si alguien lee mi comentario y le parece que erré en algo, por favor que lo comente que aquí estamos todos para aprender algo cada día.

    Saludos.

  3. #3
    Helkias está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Te comento Luis
    Como ya he dicho son 30 viviendas de tres y cuatro dormitorios en las que calculando el consumo a 22 litros persona me salen los 3000 litros.

    La instalación de calefacción y producción de ACS sera con calderas convencionales, una para calefacción y otra para el ACS, con lo que el CTE de la edificación me obliga a una cobertura solar mínima del 50 %.

    La temperatura de acumulación sera de 60 grados.

    Respecto a los cálculos que has echo, primero gracias por la molestia que te has tomado, y decirte que quizás has interpretado mal los datos de la placa, o yo los he dado mal:
    La placa tiene un factor óptico de 0,75 y un coeficiente de perdidas de 4, 5(puse 0,45 por que así la introduzco yo en la hoja de calculo).
    Te digo que has interpretado mal los datos , por que me parecen muy pocas placas las que has calculado, o quizas mi hoja de calculo no sea del todo correcta, si es asi, me encantaria que pudieses compartir los calculos conmigo, puesto que las placas que quiero prescribir son las que vende un familiar, pero claro, quiero prescribirlas dentro de la legalidad.

    Tb me dices que puedo justificar un poco mas de consumo, pero como hacer esa justificacion?

    Gracias de nuevo por als molestias

  4. #4
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado

    30 viviendas con una media de 4 personas a un consumo de 33litros por persona con una acumulacion de 45º (o que es lo mismo 22l a 60º), salen un total de 3960 litros.

    asi pues a lo sumo un deposito de 4000, 5000l, eligiremos el de 5000 para contabilizar el volumen aprox de agua de los conductos, mediante simulacion sabemos que la aportación es de 52% y el numero de colectores es de 35, asimismo, el vaso de expansion del 1º sera de 80L y el vaso de expansion del secundario de 150L
    asimsimso tambien nos aseguramos de cumplir la relacion V/A, que en este caso es de 63.2.

    saludos a todos

  5. #5
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Helkias, con los datos que me das ya puedo hilar más fino.

    En cuanto al coeficiente de pérdidas, lo interpreté bien, yo en mi hoja de cálculo lo pongo como 4,5 pero vaya que al decirme tú que era 0,45 no me extrañó porque hay quien lo usa con un decimal más, no hay problema.

    Lo de la temperatura de acumulación sí que es importante ya que yo te hice los cálculos para 45ºC y lógicamente para 60ºC hará falta más superficie de captación para cumplir el aporte solar mínimo exigido.

    Saber que la energía auxiliar es mediante caldera me resuelve la duda del % a cumplir que como tú dices para Leó es del 50%.

    En cuanto al método de cálculo, aquí hemos llegado a la madre del cordero porque a cada persona le da un resultado al dimensionar las instalaciones.

    Cada empresa tiene su "programa" de cálculo y por internet puedes descargarte programas dinámicos y hojas de cálculo con el f-chart que es el método que yo utilizo.

    Yo me creé mi propia hoja de excel utilizando el método del f-chart intentando que fuera lo más realista posible porque en algunos sitios he visto hojas en las que varía el % de aporte solar hasta en un 10% con los mismos datos.

    Si te dedicas a esto, te recomiendo que te la crees tú mismo, así a la vez que comprendes que es cada cosa, te aseguras de donde sacas los datos.

    Para los cálculos hacen falta datos de temperatura de agua de red, radiación, temperaturas, etc de cada provincia y cada cual usa las tablas que encuentra por ahí en internet. Yo las que puse en mi hoja me las facilitaron en el curso del COIIM-Structuralia. Si quieres usarlas, son las redactadas por Censolar y son las que vienen recogidas en el Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE (Puedes bajártelas de su página web)

    Resumiendo para no enrollarme más, con mi hoja para los datos que tú comentas me dan los siguientes resultados:

    Para cubrir el 50% necesitarías 22 captadores como los que tu comentas y obtendrías una superficie de 49,72 m2 con una relación de V/A de 60,34 que cumple el CTE.

    Como es un número de captadores que probablemente no podrás distribuir en baterías del mismo número de captadores, mi recomendación sería instalar 24 captadores que puedes adaptar en 8 baterías de 3, en 6 de 4 ó 4 de 6 (si el fabricante no lo desaconseja) según el espacio que tengas o como quieras distrbuirlas. Así podrás equilibrarlas hidráulicamente sin problemas haciéndoles retorno invertido.
    Para 24 captadores, obtendrías una superficie de captación de 54,24 m2 con un aporte del 54,78% y una relación V/A de 55,31.

    Espero haberte ayudado; Probablemente otros participantes podrán corroborar o corregir mi comentario. Ya no escribo más que menuda charla te he dado, jejeje

    Saludos
    l

  6. #6
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado no entiendo

    hola Luis, segun se desprende de lo q dices, has puesto " superficie de 49,72 m2 con una relación de V/A de 60,34 que cumple el CTE" asi pues, tenemos, un volumen total de 2997, aprox 3000 litros, pero, resulta que la instalacion es de 30 viviendas con una media de 4 personas a un consumo de 33litros por persona con una acumulacion de 45º (o que es lo mismo 22l a 60º), salen un total de 3960 litros. resulta, que el acumulador te quedas corto en nada mas y nada menos que 1000 litros, aparte, métodos de cálculo ya tal todos son muy parecidos, para la ciudad de leon tenemos estas caracterisitcas:

    de enero a diciembre
    radiacion
    6,9,14,17,20,22,24,21,17,10,7,5

    tº agua
    4,5,7,9,10,11,12,11,10,9,7,4,

    tº ambiente
    5,6,10,12,15,19,22,22,19,14,9,6

    yo no me fio de las tablas fchart, prefiero una buena simulacion con programas buenos de fiar


    saludooooooos

  7. #7
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola CESCBP,

    Creo que no has leido bien lo que escribí o bien yo no supe expresarme bien.

    En primer lugar tú hablas de 30 viviendas con una media de 4 personas por vivienda y 33 litros que dan 3960 litros y ya ahí andas equivocado en mi opinión.

    Andas equivocado porque tu razonamiento de 30 viviendas a 4 personas de media no es correcto. Helkias sólo decía que hay viviendas de 3 y de 4 dormitorios. Si miras el CTE, para las de 3 dormitorios debe estimarse una ocupación de 4 personas y para las de 4 dormitorios una ocupación de 6 personas.

    Helkias no aclara cuantas viviendas hay de cada tipo, sólo que a él le sale una demanda de 3000 litros a 60ºC y así usé yo el dato.
    Para ser exactos, puedes calcular qué número de viviendas de cada tipo hay para llegar a una demanda de 3000 litros si quieres.

    Si llamas x al número de viviendas de 4 dormitorios, habrá (30 - x) viviendas de 3 dormitorios.
    Por tanto, para cuadrar la demanda a 3000 litros nos queda una ecuacioncita de primer orden tal que así:

    3000 = 22 * (6x + 4 * (30 - x))

    donde 22 es la demanda a 60ºC para viviendas multifamilares.

    Resolviéndola obtenemos que x vale 8,18 por lo que habría 8,18 viviendas de 4 dormitorios y (30 - x) = 21,82 viviendas de 3 dormitorios.

    Si redondeamos, nos quedan 22 de 3 dormitorios y 8 de 4 dormitorios lo que da un total de 136 personas que a 22 litros por persona suman 2992 litros.

    No tengo ni idea de si este es el número de viviendas que hay de cada tipo, aunque para que cuadre a 3000 litros de demanda debería serlo. Es más, yo en ningún momento me metí a evaluarlo, estimé el valor de Helkias de 3000 litros como bueno.

    Tu cifra de 3960 litros sale de multiplicar 4 personas por 30 viviendas por 33 litros a 45ºC cuando yo usé 22 litros al ser la temperatura de acumulación 60ºC como me indicó Helkias y no entré a valorar el número de personas por falta de datos sino que usé la demanda que él daba de dato de 3000 litros.

    En cuanto a los datos que has tomado para la ciudad de León, yo utilizo exactamente los mismos que tú escribiste para la temperatura de agua y la temperatura ambiente. Para el dato de radiación, yo no redondeo la cifra, sino que utilizo un decimal, pero vamos que es la misma que la que tú usas:

    5.8-8.7-13.8-17.2-19.5-22.1-24.2-20.9-17.2-10.4-7.0-4.8

    en vez de

    6,9,14,17,20,22,24,21,17,10,7,5

    Yo sí me fio del f-chart, sobre todo porque no me lo bajé de ningún ditio sino que me lo creé yo mismo. En cuanto a los buenos programas de simulación de los que hablas, no sé cual utilizarás tú pero no sería la primera vez que uno sobredimensiona una instalación.

    Saludos.

  8. #8
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado ok

    censol, transol, hojas excel de fabricacion propias....

    etc..

    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47