Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    agg1964 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Duda instalación combinada ACS+suelo radiante+piscina

    Hola:

    Vivo en Murcia, donde me estoy construyendo un vivienda para primera residencia en la que quiero instalar energía solar térmica para ACS y calefacción por suelo radiante. He oido en varias ocasiones que en zonas con un clima como el del SE de España, si se monta calefacción por energía solar es recomendable incluir también la calefacción del agua de la piscina para disipar todo el calor que se genera durante el verano y que en dicha época no es aprovechado, obviamente, por el suelo radiante. ¿Hasta que punto es cierto esto? ¿Puede resultar perjudicada la instalación en verano o disminuir su rendimiento a largo plazo si no se prevee algún sistema para derivar el calor sobrante generado en esa estación?

    Gracias anticipadas


    Angel Guardiola
    Murcia

  2. #2
    fontanero1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Hola Angel:

    En una instalacion de energia solar para ACS y suelo radiante, hacen falta varios captadores, por lo que en epoca de alta radiacion solar, si derivamos el calor hacia una piscina, aprovechamos ese calor que de no existir la piscina habria que tapar placas ya que te sobra energia. De todos modos en los meses de verano, la piscina ya se calienta sola con el sol por lo que tampoco es necesario calentarla mas. Sino dispones de piscina y no tapas colectores se abre la valvula de seguridad y vacia el circuito primario si no hay otro dispositivo de seguridad que lo impida.

  3. #3
    agg1964 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Duda instalación combinada ACS+suelo radiante+piscina

    Hola fontanero1:

    Gracias por la respuesta. Perdona que insista, pero en estos temas soy nuevo y ando un poco perdido. Hablas de vaciar el circuito primario. Según tenía entendido el circuito va sellado e intercambia calor con el agua que circula por el acumulador, ¿no? ¿De que forma se puede vaciar entonces el circuito, y como lo vuelves a llenar luego? Si no te importa, explicame por encima el procedimiento (a nivel de usuario, ya que no tengo conocimientos técnicos y no soy yo quien va a hacer la instalación).

    Si no se tapan los colectores ni se vacía el circuito, ¿se puede averiar la instalación? (en caso de no tener piscina para derivar el calor excedente).

    Aprovecho para consultarte otra duda que nos ha surgido: ¿son mejores los acumuladores verticales que los horizontales? Lo digo por la estratificación de temperaturas, que supongo que será mejor en los verticales. ¿Hay mucha diferencia de rendimiento entre ambos tipos?

    Gracias por todo


    Angel Guardiola
    Murcia

  4. #4
    fontanero1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Hola Angel:

    El circuito de las placas se denomina "circuito primario" y es un circuito cerrado que contiene un liquido que trasporta el calor de los colectores al acumulador, piscina, intercambiador exterior...
    Me referia con que se vacia el circuito primario a que por el efecto del calor sube la presion en el circuito y se abre la valvula de seguridad automaticamente al alcanzarse la presion de tarado de la misma.
    Una solucion seria vaciar manualmente pero si te ausentas por periodo prolongado y no haces uso. El instalador suele poner sistemas de vaciado y llenado, o bien manuales o automaticos.
    Respecto de tu consulta, prefiero los acumuladores verticales porque consiguen mejor estratificacion del agua y ocupan menos espacio.

  5. #5
    MiRi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    También existen diferentes fabricantes q no recomiendan poner autovalvulas ya que permiten que se sus equipos lleguen a altas temperaturas, incluso producción de vapor. En este caso, sobredimensionan el vaso de expansión, y confían en la calidad de sus equipos y que no sucede nada por trabajar en temperaturas de estagnación.

  6. #6
    TombRaider está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hola.

    Angel, existen un montón de formas de conseguir que la instalación no alcance altas temperaturas.

    - Vaciar en parte el circuito primario (luego hay que llenarlo, o bien de forma manual o automática, ten en cuenta que hay que recoger el fluido caloportador para rellenarlo con el mismo, si estás en zonas con riesgo de heladas en invierno).
    - Tapar parte de colectores (en invierno hay que destaparlos).
    - Llevar el excedente energético a una aplicación externa (piscina, pozo, etc.). Esta es la mejor solución, ya que se aprovecha toda la energía generada.
    - Poner un disipador (los hay de distintos tipos, unos que tienen una válvula que se abre cuando el fluido interior ha alcanzado una temperatura determinada y hacen que ese fluido circule por unas aletas que hace que se enfríe -ve a la página de Salvador Escoda para verlos-), un aerotermo que arranque cuando la temperatura del fluido alcance un valor determinado y haga que el fluido que circule por el mismo se enfríe (ten cuidado en este caso de colocar el earotermo en una zona por donde no acceda personal, ya que por el mismo saldrá aire muy caliente), etc.
    - Utilizar la energía solar para producir frío mediante una bomba de absorción (creo que éste será el futuro, pero todavía le quedan unos añitos para que esté extendido a nivel doméstico)

    Lo mejor es llevar el excedente a una piscina, pero si no dispones de una, debes adoptar alguna de las otras soluciones, ya que de otra forma corres el riesgo de que la instalación sufra con las altas temperaturas alcanzadas.

    Otra opción es utilizar la energía solar sólo para producir ACS, con lo que el número de colectores que debes poner es mucho menor, y puede ser que no se produzca excedente energético en verano, con lo que no tienes que proteger la instalación contra sobrecalentamientos, eso sí, la reducción de consumo energético es mucho menor que cuando das apoyo a la calefacción.

    Saludos.
    Vísteme despacio, que tengo prisa




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47