Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    pelicanovaca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    25

    Predeterminado ayuda modificar termosifon de sistema directo a indirecto

    Hola a todos.
    Antes de nada decir que aunque he leído bastante sobre el tema puede que me cueste trabajo nominar los elementos correctamente. pido disculpas de antemano .
    He conseguido un equipo de termosifón de la marca cromagen, de 300l-
    El equipo es de segunda mano, lo tuve que desmontar de una azotea y trasladarlo a la sierra,a una casilla que utilizo los fines de semana.
    se compone de dos placas de 2 metros cuadrado cada una, y deposito de 300 litros. Mi intención es de usarlo para el ACS y si es eficiente colocar algún radiador para calefacción.
    Cuando lo he montado de forma provisional, para ver si funcionaba le corregí alguna fuga por las juntas , y efectivamente funciona bastante bien.Es un sistema creo que de esos que denominan de perfil bajo.
    Se trata de un sistema directo, es decir el agua que pasa por los captadores es la misma que hay en el deposito acumulador.
    En el sitio donde lo tengo instalado en invierno las temperaturas nocturnas pueden bajar fácilmente de 0 grados, con lo cual ese sistema según mi entender no es viable , pues los captadores corren el riesgo de congelarse y reventar.
    He decidido en convertirlo en un sistema indirecto de dos circuitos. primario y secundario.
    para el sistema primario he hecho modificaciones en el acumulador, en la entrada de agua caliente desde los captadores y salida de agua fria hacia captadores y he conseguido independizarlas del ACS. La mayor dificultad estriba en introducir un serpentín , por la boca de registro donde va la resistencia. que no voy a utilizar, y el ánodo de sacrificio, el cual he sustituido.
    Dicha boca de registro tiene un diámetro de 10 cm, con lo cual dificulta la introducción de un serpentín.
    La primera prueba fue introducir con mucha paciencia y cuidado un rollo de 50 metros de poleitileno de uso alimentario de diámetro 20 mm creando en el interior del acumulador una especie de serpentín que conseguí unir a la entrada desde y hacia los captadores, independiente al agua de consumo.
    Después de purgar bien el circuito lo puse en marcha y he conseguido llevar el agua del acumulador a 40 grados.
    Pensando que el polietileno no trasmite bien el calor hice la segunda prueba, sacando el polietileno y introduciéndole un serpentín de cobre te tubo de 22 mm y una longitud de 5 metros en zigzag , conseguí llegar en el agua del acumulador a unos 35 grados .
    El problema mayor es que como el orificio que tengo es de solo 10 cm de la intoduccion del serpentin es muy dificil. pues la espiral no podria superar ese diámetro, y al curvar tuberías para realizarlo me tendría que ir a diámetros de tubería muy pequeños, no mas de 10mm como máximo.
    a alguien se le ocurre alguna solución para hacer el equipo mas eficiente?
    Les agradezco la ayuda por adelantado, Espero que el tocho sea atendible,.
    Un saludo
    Última edición por pelicanovaca; 14/11/2019 a las 08:31 Razón: Camio de prefijo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: ayuda modificar termosifon de sistema directo a indirecto

    Hola pelicanova porque no intentas hacer un serpentin de cobre de 15 o 12 mm. recocido. Coges un tubo de 75mm de diámetro ( de hierro o de PVC de presión ) y vas enrrollando por encima de dicho tubo el de cobre como si fueras a hacer un muelle. El tubo recocido es bastante blando y se adaptara al tubo que uses de "molde" sino puedes ir acoplándolo con pequeños golpes con una maza de goma a nylon. Creo que te resultará, pues puedes hacerlo tan largo como sea el acumulador de ACS.

  3. #3
    pelicanovaca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: ayuda modificar termosifon de sistema directo a indirecto

    Gracias Lobo Solitario
    Una de las pruebas que he hecho ha sido con tuberia 15 m de cobre de 1/2 pulgada. Lo enrolle sobre una tubería de pvc de 110, Salio un serpentín precioso. Aunque el diámetro que obtenía era mayor que la boca de registro. pensé meterlo roncando como si fuera un tornillo, mi gozo en un pozo. Al tener las paredes del acumulador un grosor considerable tuve que separar mucho las espiras , con lo que tope con la pared del acumulador opuesta a la boca cuando tenia metido un 35% de la espiral. Me quede que ni para adelante achuchando, ni para atrás . Al final pude sacarlo hecho un churro. Eche una mañanita que pa mi se quea¡ . Con paciencia consigui enderezar la tubería, que quedó algo tocada, y ya no admite curvas cerradas pues se dobla y cierra el paso de agua.
    Como bien tu dices con un diametro de tuberia , digamos de 3/8 de pulgada , que viene siendo 9, 5 cm de diámetro aprox. creo que podría enrollarla en un tubo de pvc de 90, y me daría margen para introducirla y añadirla al de tubo de 22. Quedaria 15 metros de 9,5 cm y 08 de grosor, mas 5 metros de 22 1 mm de grosor.
    Espero que el rendimiento sera mucho mejor.
    Las conecciones entre los dos serpentines la tengo que realizar fuera del acumulador pues no tengo margen de maniobra dentro, que me cabe solo un brazo, y a tientas.
    crees que la unión la podria realizar con tubería de silicona flexible , silicona de juntas y abrazaderas. la manguera de silicona de uso alimentario aguanta bien la temperatura, y la presión del primario la podría poner a 1 atmósfera . La del secundario va a 2,5 atmósferas.

    Tengo dudas :
    1-al pasar el serpentín de diámetro si seguira haciendo el sistema termosifón?
    2 Se relentizara mucho la recirculación del sistema primario.
    Tendre problemas de concentración de burbujas de aire , que paralicen el circuito? ( en la entrada de caliente he puesto un purgador automatico)
    3 Para el acumulador de trescientos litros cuantos metros de serpentín tendría que introducir?
    Gracias por adelantado, en cuanto pueda pongo unas fotos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: ayuda modificar termosifon de sistema directo a indirecto

    Hola pelicanovaca con respecto a tus preguntas:
    1.- Supongo que sí no obstante te recomiendo que dividas en serpentin que hagas de Cu en dos o tres y los conectes en paralelo a la conexión exterior de 22mm. con lo cual aumentaríamos el diámetro de dicho serpentin por dos o tres.
    2.- Con lo que te explico en el punto anterior evitaremos la posible relentización que tu apuntas, en cuanto a las burbujas de aire, el circuito primario es un circuito cerrado por lo que no puede tener burbujas de aire, de tenerlas no funcionaria el efecto termosifón.
    3.- Mide la profundidad que tiene el acumulador y apura el serpentín al máximo para así conseguir mas superficie de intercambio de calor.

  5. #5
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: ayuda modificar termosifon de sistema directo a indirecto

    Lo estas haciendo al revés

    Si quieres hacer que tu equipo Chromagem de circuito directo,, se convierta en un circuito con primario y secundario,,

    El cerpentin que estas haciendo déjalo para el secundario y le metes 50 Metro de tubo,,, vas a hacer como los solimpek, calienta el agua al paso, el primario es los 300 litros de agua que calienta las placas,,, y calienta el serpentin del agua al paso.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47