Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    exerbio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Burgos - España
    Mensajes
    5

    Predeterminado Caudal de bomba de distribución

    Buenos días,

    Como han comentado otros foreros, soy nuevo aunque llevo siguiendo el contenido de esta didáctica Web dede hace bastante tiempo.

    Gracias a ella y partiendo de un 0.0 de conocimiento de la materia, he llegado a un 5. No obstante tengo una duda y por más que busco por el foro no consiguo aclararme.

    Considerando por ejemplo una instalación solar térmica para el abastecimiento de ACS, con una configuración de interacumuladores en cada vivienda y depósito de inercia central. ¿Cómo se calcula el caudal de circulación de la bomba secundaria de recirculación (o sea la que suministra caudal a los serpentines de los interacumuladores).

    Buscando en el foro he visto que el Sr. Moderador habla de considerar un caudal simultáneo de consumo instantáneo de ACS. Pero otros hablan de obtenerlo a partir de las pérdidas térmicas en las tuberías (yo creo que esto sólo se usa para hallar el caudal mínimo en circuitos de retorno de ACS centralizada, para mantener las tuberías a temperatura constante). Yo supongo que la bomba está continuamente funcionado, con una válvula de by-pass que rechaze la circulación por el serpentín del interacumulador cuando este está caliente (como he visto en un hilo del foro).

    A partir de ese caudal total, cual debe circular por cada interacumulador de cada vivienda, ¿la media aritmética del caudal total simultáneo repartido por igual entre cada vivienda?. ¿Es necesario incluir una válvula de equilibrado para ese caudal en cada vivienda, si la distribución no es en retorno invertido sino directo?.

    He buscado mucho por el foro y por Internet y no he conseguido obtener ningún resultado que clarifique esta duda.

    Gracias y espero algún día poder responder alguna duda yo también cuando coja más reprís en esta apasionante materia.

    Un saludo.

  2. #2
    tecma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Prueba

  3. #3
    tecma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Hola compañero,mirá el caudal del primario no te lo determina la bomba,sino q esta debe adaptarse al caudal calculado para el circuito,El valor del caudal es función de la cantidad de metros cuadrados de superficie de captación y del caudal óptimo por captador,este ultimo dato te lo facilita el fabricante del captador.Entonce una vez calculado el caudal del 1º,tenes que calcular las pérdidas de carga que todos los accesorios del 1º introducen en el circuito,incluidas las pérdidas de los captadores y de los serpentines de los acumuladores.Entonces cuando tenes estos dos valores,caudal y pérdida de carga,te vas a la hoja técnica de la bomba y te fijas en la curva de funcionamiento si al caudal calculado esa bomba es capaz de vencer la pérdida de carga que calculaste,si es asi perfecto,encontraste la comba adecuada,si no lo es tenes q buscar una que se adapte a ese caudal y a la pérdida de carga.Por lo general,las bombas vienen con tres velocidades de funcionamiento,entonces 3 curvas distintas,una para cada velocidad.Si quizás la bomba que elegiste en la velocidad 1 no es capaz de vencer esa pérdida de carga,en la velocidad 2 si lo sea.Entonces podes usar esa bomba en velocidad 2.
    Lo de la válvula de by-pass en los serpentines no lo había escuchado nunca,lo cual no quiere decir que no sea viable,simplemente que no es de mi conocimiento.Pero calculá que si la bomba está constantemente funcionando produciria un consumo innecesario y por otro lado si las valvulas de by-pass puentean al serpentin,el circuito primario no sería capaz de disipar la temperatura del liquido caloportador obtenida en su paso por los captadores,lo que originaría una sobrepresión que haría saltar la válvula de seguridad.Esto último que te estoy comentando es una observación personal,lo cual no quiere decir que no se haga en la práctica,simplemente no tengo conocimiento de ello y te explico mi porqué.
    Lo de la segunda bomba que comentas no me queda muy claro,pero lo que si tengo claro es que en el primario y en el secundario tambien cuando las instalaciones son grandes,se instalan dos bombas identicas en paralelo,entonces se las hace trabajar alternadamente para no cargar con todo el funcionamiento a una sola,de esta manera se evitan averías de la bomba por exeso de trabajo;tambien se lo hace por seguridad ya que si una se avería la otra puede seguir funcionando para suplir a la averiada hasta q se la reemplace.
    Bueno espero que te haya servido mi respuesta y cualquier duda aca estamos para lo que se pueda,un saludo ,Martin




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47