Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Buenas!

    Llevo ya varios días dándole vueltas a la cabeza por la forma en que montaron a mi madre la instalación, la empresa NaturSolar.

    En casa tenemos una caldera de gasoil y este verano mi madre decidió montar unas placas solares para ACS y los técnicos le indicaron que además de agua caliente la placa la montarían también para apoyo a la calefacción...

    La cuestión es que después de repasar mil veces los tubos sigo sin enterarme bien del todo y he llamado infinitas veces a esta empresa y parece que ha quebrado o algo así dicen por internet (menuda faena).

    Os pido ayuda a ver si me podéis hacer comprender cómo es el funcionamiento.
    Veo que de la placa bajan dos tubos, uno forrado y otro sin forrar que proviene de un cilindro rojo. El tubo sin forrar empalma justo antes de la entrada de agua fría a la caldera y el forrado parece está empalmado justo después de la salida de agua caliente de la caldera... el tema es que toco ambos tubos y están calientes, aunque el forrado bastante más caliente.

    ¿Le está entrando a la caldera agua caliente desde la placa o agua fría de la red? La caldera arranca a menudo pero ya no sé si se está ayudando con la placa ni tampoco sé si abro un grifo de dónde viene el agua...

    Menudo lío..

    Perdonad el tocho...
    Gracias a quién me pueda ayudar!

    Saludos.
    Última edición por fcomar; 05/12/2017 a las 15:29

  2. #2
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado?

    Si solo tienes 2 tuberías, olvida el apoyo a calefacción, habrá sido un argumento comercial sin fundamento para hacer la venta en caliente (aquí te pillo aquí te mato) .
    Así que partimos de que solo apoya al ACS, e imagino que la caldera estará de apoyo al equipo solar (Suponiendo que este no tenga resistencia eléctrica también).
    De todas Formas deberías subir fotos.
    Un Saludo.

  3. #3
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado?

    Cita Iniciado por Webofrito Ver mensaje
    Si solo tienes 2 tuberías, olvida el apoyo a calefacción, habrá sido un argumento comercial sin fundamento para hacer la venta en caliente (aquí te pillo aquí te mato) .
    Así que partimos de que solo apoya al ACS, e imagino que la caldera estará de apoyo al equipo solar (Suponiendo que este no tenga resistencia eléctrica también).
    De todas Formas deberías subir fotos.
    Un Saludo.
    Mañana subo algunas fotos a ver si podemos aclarar. Que posiblemente no lo haya explicado correctamente, no lo sé...
    Gracias!

  4. #4
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado?

    Adjunto algunas fotos.

    Exterior.
    La placa con los tubos. El forrado que entiendo que es el que baja con el agua caliente y el otro el que le proporciona agua a la placa:
    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-2017-12-05-14_46_24-100msdcf.jpg

    Interior.
    Entrada y salida de agua a la caldera, para ACS.
    Aqui se puede ver como el tubo "1 Placa" (en amarillo) engancha en la entrada de agua fri­a para la caldera. Este tubo suele estar templado.
    Falta ver la otra parte para que se aprecien las llaves de paso, que son las que no entiendo muy bien.
    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-2017-12-05-14_51_15-100msdcf.jpg

    En esta se puede ver el otro tubo "2 Placa" forrado, que engancha al de agua caliente de la caldera. suele estar bastante caliente. Tambien se pueden ver las llaves que nos dijeron que antes de encender la caldera las pusieramos en esa posicion (abiertas).
    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-2017-12-05-15_00_42-100msdcf.jpg


    Esta mañana despues de haber tenido toda la noche la caldera apagada, he abierto un grifo para ver si salia agua caliente de la placa pero salia templada, lo que me da que pensar que proviene de la caldera ya casi enfriada de toda la noche.

    Mis dudas.
    Le esta entrando agua caliente a la caldera, desde la placa?
    Tendra que cerrar alguna llave de paso para poder disponer del agua de la placa en caso de no solicitar mas temperatura de la que ofrece la placa??
    Entiendo que asi­ los radiadores no tienen nada que ver con la placa.

    Edito para decir que la caldera es: Ferroli Sun silent FK25

    Estas cosas las llevaba mi padre pero ahora me toca a mi y no tengo ni idea de nada.
    Agradezco mucho que me podáis ayudar a entender el funcionamiento.

    Saludos!!

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Hola fcomar, bienvenido a este foro.

    Por lo que veo te han montado un equipo novasol de 3 circuitos y 300 litros. Ese equipo, si es forzado con bomba de recirculación y centralita rinde algo. Pero en las fotos no veo bombas y tampoco has mencionado nada de centralitas.

    Me temo que si es así, no te dará ni agua caliente para ducharte en esta época del año, tiene un rendimiento bajísimo. Lee este hilo https://www.solarweb.net/forosolar/s...enta-poco.html. Es un equipo de sólo una placa y 200 litros, pero funciona igual que el tuyo.

    Y aunque el equipo fuera el mejor del mundo, no sirve de apoyo para calefación con radiadores, y menos con sólo dos placas. Sólo en el caso que tuvieras suelo radiante te podría valer como apoyo, ya que el suelo radiante trabaja a baja temperatura, pero necesitarías muchísima mas superficie de captación (placas).

    Vamos a la segunda y tercera foto.

    Yo sé muy poco de carderas, pero supongo que una caldera tiene un circuito cerrado que es el que vá a los radiadores y lo mueve una bomba de recirculación. Tubos forrados en negro que indicas en la fotos.

    Por lo que aprecio en las fotos, el circuito solar te lo han conectado al circuito de ACS de la caldera que si es abierto. Tiene una entrada de agua fría, pasa por el serpentín de la caldera y sale caliente por el otro extremo cuando está la caldera funcionando.
    Como verás, si el equipo solar está conectado al circuito de ACS de la caldera, no sirve de apoyo a la calefación.

    Aclarando, ese equipo no sirve para dar apoyo a la calefacción, y tampoco está conectado como tál.
    Sólo te dará agua caliente ACS cuando tenga algo de rendimiento. Y como comentas, cuando apagas la caldera sólo sale agua tibia, lo que confirma el bajo rendimiento del mismo en esta época del año.

    Para aclararte algo las conexiones.

    En la foto 2. El tubo blanco se conecta al agua fría de la red con su llave de corte. Comparte la entrada fría de ACS con la caldera.

    En la foto 3. El tubo forrado de blanco que viene del acumulador solar, se conecta a la salida de agua caliente de la caldera por el lado del ACS, con su llave de corte. Como este circuito no tenga una válvula antirretorno, de forma que el agua sólo pueda bajar del acumulador solar en dirección al consumo de ACS, te puede ocurrir que la caldera caliente este circuito por estar mal realizada la instalación. Osea, que el circuito solar, en vez de aportar, te robe parte del calor generado por la caldera cuando lo usas como ACS. Y de ahí tu comentario, el tubo forrado de blanco está muy caliente, y el blanco sin forrar también lo está, aunque menos caliente que el anterior.

    Esto es debido al efecto termosifón, que se produce porque el agua caliente pesa menos que la fría (es menos densa). Si la salida de ACS de la caldera está caliente porque está funcionando, el agua caliente sube por el tubo forrado de blanco, cede calor al acumulador solar y al enfriarse pesa más, bajando por el tubo blanco sin forrar. Se genera por tanto una circulación sin bomba, de forma natural, desde la caldera hacia el acumulador solar. Por eso el tubo forrado de blanco está muy caliente, y el blanco si forrar está menos caliente, ya que ha cedido parte de su calor al acumulador solar y además el tubo blanco tiene perdidas en el exterior por no estar aislado, lo que hace quw se enfríe aún mas.

    Si mis sopechas son ciertas, estas tirando parte de la energía de la caldera de gasoil al exterior por el tubo blanco. Si puedes, toca este tubo en el exterior cuando funciona la caldera, si está caliente, creo que estoy en lo cierto.

    De todas formas no veo clara la conexión del circuito solar, justo antes de la llave A en la foto 3. Parece que el circuito continúa después de la "T" donde está conectado el tubo forrado de blanco.

    Tienes dos salidas de ACS independientes desde la caldera?

    Sube una foto de esa zona para aclararnos del todo.

    Saludos

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Tras reflexionar un poco más, creo que como está conectado el circuito solar, incluso aunque tengas agua caliente en dicho acumulador solar, nunca podras usarla. Faltan llaves de corte que cierre el agua hacia el serpentín de la caldera, para dejar funcionando sólo el solar.

    El agua siempre circula por el sitio que tenga menos resistencia. Como la caldera está situada mas baja en altura que el equipo solar, cuando abres un grifo de agua caliente, el agua circulará por el serpentín de la caldera que ofrece menos resistencia que el solar que está mucho mas alto. Con lo que tienes un equipo solar completamente inutilizado.

    Me podrías confirmar si este verano pasado disponias de agua caliente con la caldera apagada?

    O en verano cerrais las dos llaves, A y B? Y el agua del circuito solar discurre por la zona que no veo bien en las fotos, parece que entronca con la salida de la mezcaldora. Así si funcionaría en verano.


    Saludos

  7. #7
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Aunque sea un coñazo intenta hacerte un esquema, seguir cada una de las tuberias, donde entran y salen, y colocar todos los elementos como bombas, llaves y demás.

    Es la única manera de poder entender el circuito. Y entonces ver que hace y que falla.

  8. #8
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Gracias por contestar!

    He hecho un cutre esquema. Solo me he dejado por poner un sistema que hay que parece que une la fría con la caliente... Ah por cierto, las llaves son esos triángulos negros...

    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-sin-titulo-2.jpg

    Respecto a las dudas que había. En otras epocas del año hemos tenido cerradas las llaves A y B y la placa nos daba un agua bastante agradable para la ducha. Es más, ahora en invierno también nos estábamos duchando con la placa, pero ya mi duda además de saber si ayudaba para los radiadores, era saber si cuando abro un grifo se está utilizando la placa o ahora en invierno solo utiliza la caldera (con A y B abiertas).

    En un principio pensé que podía servir para ayudar a la calefacción porque como el circuito cerrado de los radiadores entra en la caldera, yo pensé que el agua fría que entra ahora en la caldera provendria caliente desde la placa...

    Respecto a la perdida de energía desde la caldera hacia la placa, pienso que no ocurre eso porque el termómetro de la placa no sube cuando conecto la caldera.

    No sé si debería cerrar alguna de las llaves... ¿que ocurriría si cerrara "C"? No le entraria agua fria a la placa? Le entraría agua caliente a la caldera...

    Mil gracias!!

  9. #9
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Cita Iniciado por fcomar Ver mensaje
    Gracias por contestar!

    He hecho un cutre esquema. Solo me he dejado por poner un sistema que hay que parece que une la fría con la caliente... Ah por cierto, las llaves son esos triángulos negros...

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Sin-título-2.jpg
Visitas: 1336
Tamaño: 97,4 KB
ID: 17309

    !!
    Por lo que se ve te han conectado en paralelo el circuito de agua caliente solar y el acs de la caldera, en el tubo blanco forrado tienes que tener una llave de corte que tendrías que dejarla abierta y la llave que viene del tubo de la caldera osea la que has marcado como A tiene q estar cerrada, así cortas el agua q sale de la caldera y consumes la que baja del equipo solar.
    Lo que no me queda claro es el circuito q tienes con la válvula mezcladora, puedes decirnos para q es ese circuito, tu casa es de dos plantas y cada salida va a una planta diferente????
    O tratar de averiguar donde va ese tubo q sale de la mezcladora...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si cierras C no le entraría agua ni a la caldera ni a las placas solares es como si fuese la general de ambas, si no quieres q le entre agua a la tubería de ida de las placas tendrías de cerrar la llave azul que tiene el tubo blanco cerrando esa llave no sube agua , eso lo tendrías que hacer si algún dia tuvieras algún problema con el equipo solar que estuviera perdiendo mucha agua de ahí cortarías el agua q sube y del tubo forrado q tendrá q tener una llave también cerrarla y asi anular el equipo, y te tocaria abrir la llave A para poder tener agua de la caldera en el tramo q tienes conectado el agua que viene del equipo...

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Yo entiendo que el circuito que tienes es el siguiente

    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-sin-titulo-2.jpg

    Creo que originalmente disponias de un circuito de agua con salida por la mezcladora, y tenias otro directo. La mezcladora la recomiendan en el manual de tu cardera por seguridad, e imagino que el instaldor de la misma os puso otra salida, bien para disponer de agua mas caliente o por si se averiaba la mezcladora disponer de un circuito de reserva. Esto lo deduzco porque no se observa manipulación en el aislante negro. Las dos "T" del circuito solar estan realizadas con manguitos de empalme, sin cortar ni soldar.

    Así, si tenias la llave A cerrada, todo el consumo de ACS estaba regulado por la mezcladora para proteger de excesos de temperatura. Si abrias A y cerrabas B, el ACS saldría a la máxima temperatura que te entregara la caldera.

    Si cierras C, como bien dice J4vi3r, cierras tanto la entrada fría de la caldera como de la solar. Cortas todo.

    Lo ideal es conectar la caldera en serie, no en paralelo. Pero la tuya no está preparada como circuito de apoyo para un sistema solar.

    Yo entiendo, que como te dijeron los de Natursolar, con las llaves A y B abiertas, no recibes aporte solar ninguno. El agua discurrirá por donde le resulte mas fácil, que en este caso es por la ruta directa de salida de la caldera, osea por donde tienes la llave A abierta.

    Es facil de probar. Apaga la caldera y consume agua caliente. Si después de un buen rato no te llega agua caliente, el sistema solar no te aporta nada. Esto por supuesto si ves en tu termostato que tienes buena temperatura en el acumulador solar.

    Siguiente prueba, cierra A y mantén abierta la llave B con la caldera encendida. La salida de la caldera ahora es por la mezcladora, y aunque la misma reduce un poco la presión, aún así, también me inclino a que el agua vendrá directa de la caldera y tampoco tendrás aporte solar. Apaga la caldera y repite la misma prueba que antes.

    Creo que la unica opción que tienes para aprovechar el porte solar es cerrar A y B, como lo tienes en verano. Cuando ya no dispongas de temperatura tendrá que molestarte en abrir la llaves A o B, como mejor te convenga.

    Por cierto, en la primera foto que subiste, en el equipo veo dos cables negros. Si uno es para la sonda del termómetro, el otro para que es?

    Saludos

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Y por si no lo tienes, te subo una foto de tu depósito por dentro y te explico su funcionamiento

    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-deposito-novasol-3-circuitos.jpg


    El circuito de consumo es el serpentín, la toma azul es la entrada de agua fría y la roja la salida caliente. El agua se calienta al paso, al estar sumergido este serpentín en un depósito lleno de agua caliente.

    El depósito esta lleno de agua que no se consume, es agua muerta como dicen algunos comerciales. Es un acumulador de inercia. Se llena por la toma inferior derecha hasta que rebosa por la toma superior del todo. Ahí debes tener un tapón y por el otro lado del depósito, a la misma altura tiene una válvula de protección por presión de 3 bares.

    El tubo que ves en diagonal es el intercambiador, por donde discurre el fluido solar que se ha calentado en las placas. Este es el circuito primario. Y en tu foto es la toma inferior izquierda, por otro extremo, es la superior derecha.

    La radiación solar calienta el fluido dentro de las placas, se genera un corriente interna que hace que la parte mas caliente suba (el agua caliente pesa menos que la fría), salga por la toma superior de las placas y entre por la la parte alta del tubo en diagonal, cede calor al agua acumulada, se enfría (ahora pesa más) y sale por la toma inferior del tubo en diagonal, volviendo a las placas por el tubo forrado de negro donde tienes dos ?? rojas en tu primera foto. Se genera así una corriente natural denominada termosifónica, que repetirá este ciclo mientras haya radiación solar.

    En resumen, el sol calienta la placas, estas calientan el fluido que se mueve y pasa por el tubo en diagonal. El tubo en diagonal calienta el agua que hay dentro del acumulador. El calor se acumula en este agua muerta.

    Cuando abres un grifo de agua caliente, entra agua en el serpentín superior, que al estar sumergido en el agua caliente acumulada, va cediendo calor al agua que circula por el serpentín y saldrá por el otro extremo ya caliente.

    Saludos

  12. #12
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    Yo entiendo que el circuito que tienes es el siguiente

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Sin-título-2.jpg
Visitas: 3812
Tamaño: 77,1 KB
ID: 17314

    Creo que originalmente disponias de un circuito de agua con salida por la mezcladora, y tenias otro directo. La mezcladora la recomiendan en el manual de tu cardera por seguridad, e imagino que el instaldor de la misma os puso otra salida, bien para disponer de agua mas caliente o por si se averiaba la mezcladora disponer de un circuito de reserva. Esto lo deduzco porque no se observa manipulación en el aislante negro. Las dos "T" del circuito solar estan realizadas con manguitos de empalme, sin cortar ni soldar.

    Así, si tenias la llave A cerrada, todo el consumo de ACS estaba regulado por la mezcladora para proteger de excesos de temperatura. Si abrias A y cerrabas B, el ACS saldría a la máxima temperatura que te entregara la caldera.

    Si cierras C, como bien dice J4vi3r, cierras tanto la entrada fría de la caldera como de la solar. Cortas todo.

    Lo ideal es conectar la caldera en serie, no en paralelo. Pero la tuya no está preparada como circuito de apoyo para un sistema solar.

    Yo entiendo, que como te dijeron los de Natursolar, con las llaves A y B abiertas, no recibes aporte solar ninguno. El agua discurrirá por donde le resulte mas fácil, que en este caso es por la ruta directa de salida de la caldera, osea por donde tienes la llave A abierta.

    Es facil de probar. Apaga la caldera y consume agua caliente. Si después de un buen rato no te llega agua caliente, el sistema solar no te aporta nada. Esto por supuesto si ves en tu termostato que tienes buena temperatura en el acumulador solar.

    Siguiente prueba, cierra A y mantén abierta la llave B con la caldera encendida. La salida de la caldera ahora es por la mezcladora, y aunque la misma reduce un poco la presión, aún así, también me inclino a que el agua vendrá directa de la caldera y tampoco tendrás aporte solar. Apaga la caldera y repite la misma prueba que antes.

    Creo que la unica opción que tienes para aprovechar el porte solar es cerrar A y B, como lo tienes en verano. Cuando ya no dispongas de temperatura tendrá que molestarte en abrir la llaves A o B, como mejor te convenga.

    Por cierto, en la primera foto que subiste, en el equipo veo dos cables negros. Si uno es para la sonda del termómetro, el otro para que es?

    Saludos
    Es justo tal y como tú lo has explicado. El mezclador está ahí­. El motivo no lo sé.

    Esta mañana he estado haciendo alguna prueba con la caldera apagada. Las placas aportaban esta mañana unos 47º. He probado cerrando una llave, cerrando la otra y cerrando las dos. Como decías, la única forma en la que me llega agua de la placa es cerrando A y B...

    Mi duda ahora es la siguiente, ¿podrí­a tener la caldera encendida y tener las dos llaves cerradas?? no le ocurre nada a la caldera por tener el circuito de ACS cerrado? cuando intente meter el agua caliente que le está pidiendo el termostato no revienta??

    Muchas gracias!!

  13. #13
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    A ver, lo del mezclador lo recomienda el manual por seguridad. Aunque la temperatura máxima del ACS está controlada por un termostato, si falla éste, puede llegar agua a los grifos a mucha temperatura. Para evitar accidentes por quemaduras con el agua caliente, el fabricante recomienda que se ponga dicho mezclador. El que tienes montado no sé como lo tienes ajustado, pero normalmente se puede ajustar su salida en un rango de 35 a 60ºC. A mas de 60 ºC el agua ya puede producir quemaduras graves.

    Los sistemas solares tambien están obligados por ley a llevarlos. Que mi equipo este verano, por un despiste mio, llegó a tener agua acumulada a 110ºC. A esta temperatura te toca el agua la piel y te produce una grave quemadura.

    Respecto a tu pregunta si es peligroso cerrar el circuito ACS de la caldera mediante las llaves A y B.

    Tu caldera tiene dos circuitos hidraulicos.

    Para calefacción: circuito formado por la caldera de 25, 5 litros, las tuberias y radiadores. Es un circuito cerrado con agua muerta, como el acumulador solar. Cuando está en posición de invierno, la caldera se calienta por el quemador y al llegar a 50ºC el agua acumulada en la caldera, se activa la bomba que hace circular este agua caliente hacia los radiadores.

    Para ACS: Hay un serpentín sumergido en el interior de esos 25,5 litros de la caldera. El volumen del agua que contiene el serpentín es de 2,8 litros según el manual. El serpentín tiene una entrada de agua fría, y por el otro extremo sale caliente si la caldera lo está

    Cuando abres un grifo de agua caliente, lo detecta el fluxómetro, se para la bomba de calefacción para que los radiadores no roben calor a la caldera, y toda la potencia del quemador se reserva para calentar el agua del ACS.

    Pero que pasa si cierras las llaves A y B.

    El serpentín es ahora un circuito cerrado con agua en su interior, que se calienta dentro de la caldera aunque no se use. El agua al calentarse se dialata ahumentado su volumen. Los liquidos no se comprimen, por tanto ahumenta le presión interna en el serpentín que podría dañarlo.

    Pero según el esquema de tu caldera, a la entrada de agua fria tiene una válvula de presión, que también es antirretorno, que lo protege en caso de sobrepresión. Así que puedes cerrar las llaves A y B sin miedo con la calefacción funcionando.

    A lo sumo notarás durante un rato un leve goteo por dicha válvula de seguridad, porque está liberando el exceso de volumen de agua dilatada.

    Te adjunto extractos del manual y esquemas de tu caldera de donde he estraido esta información y que puedes localizar por internet muy falcilmente.

    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-21.jpg


    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-22.jpg



    Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)-2017-12-05-14_51_15-100msdcf.jpg


    Saludos

  14. #14
    fcomar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    A ver, lo del mezclador lo recomienda el manual por seguridad. Aunque la temperatura máxima del ACS está controlada por un termostato, si falla éste, puede llegar agua a los grifos a mucha temperatura. Para evitar accidentes por quemaduras con el agua caliente, el fabricante recomienda que se ponga dicho mezclador. El que tienes montado no sé como lo tienes ajustado, pero normalmente se puede ajustar su salida en un rango de 35 a 60ºC. A mas de 60 ºC el agua ya puede producir quemaduras graves.

    Los sistemas solares tambien están obligados por ley a llevarlos. Que mi equipo este verano, por un despiste mio, llegó a tener agua acumulada a 110ºC. A esta temperatura te toca el agua la piel y te produce una grave quemadura.

    Respecto a tu pregunta si es peligroso cerrar el circuito ACS de la caldera mediante las llaves A y B.

    Tu caldera tiene dos circuitos hidraulicos.

    Para calefacción: circuito formado por la caldera de 25, 5 litros, las tuberias y radiadores. Es un circuito cerrado con agua muerta, como el acumulador solar. Cuando está en posición de invierno, la caldera se calienta por el quemador y al llegar a 50ºC el agua acumulada en la caldera, se activa la bomba que hace circular este agua caliente hacia los radiadores.

    Para ACS: Hay un serpentín sumergido en el interior de esos 25,5 litros de la caldera. El volumen del agua que contiene el serpentín es de 2,8 litros según el manual. El serpentín tiene una entrada de agua fría, y por el otro extremo sale caliente si la caldera lo está

    Cuando abres un grifo de agua caliente, lo detecta el fluxómetro, se para la bomba de calefacción para que los radiadores no roben calor a la caldera, y toda la potencia del quemador se reserva para calentar el agua del ACS.

    Pero que pasa si cierras las llaves A y B.

    El serpentín es ahora un circuito cerrado con agua en su interior, que se calienta dentro de la caldera aunque no se use. El agua al calentarse se dialata ahumentado su volumen. Los liquidos no se comprimen, por tanto ahumenta le presión interna en el serpentín que podría dañarlo.

    Pero según el esquema de tu caldera, a la entrada de agua fria tiene una válvula de presión, que también es antirretorno, que lo protege en caso de sobrepresión. Así que puedes cerrar las llaves A y B sin miedo con la calefacción funcionando.

    A lo sumo notarás durante un rato un leve goteo por dicha válvula de seguridad, porque está liberando el exceso de volumen de agua dilatada.

    Te adjunto extractos del manual y esquemas de tu caldera de donde he estraido esta información y que puedes localizar por internet muy falcilmente.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 21.jpg
Visitas: 174
Tamaño: 135,0 KB
ID: 17317


    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 22.jpg
Visitas: 4179
Tamaño: 94,2 KB
ID: 17318



    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2017-12-05 14_51_15-100MSDCF.jpg
Visitas: 2203
Tamaño: 77,9 KB
ID: 17319


    Saludos
    Genial, muchas gracias por toda la ayuda!
    Algún día me atreveré a montar el sistema en serie, poniendo el agua caliente de la placa en la entrada de agua fría de la caldera. Entiendo que de esa forma aprovecharía mejor la energía solar...

  15. #15
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación Placas + caldera. Bien montado? (Fotos)

    fcomar, bicheando por la pagina de Novasol he localizado el manual de tu equipo.

    Te recomiendo que lo descarges y lo guardes, por si tu o algún intalador necesita hacer una revisión al equipo.

    Enlace http://fabricanovasol.com/ficha-tecn...termosifon.pdf

    En el manual vienen dos tipos, los de 2 circuitos y los de tres circuitos. El tuyo, después de comparar con tu foto, es el de 3 circuitos seguro. El de 2 circuitos no lleva válvula de presión arriba, por la cara donde están las tomas de ACS.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47