Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    cuatrero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    4

    Predeterminado Anodos de sufrimiento

    Hola amigos, desde hace un tiempo me sale el agua de mi instalación solar térmica un poco turbia, me comentan unos amigos que pueden ser los ánodos que no estén realizando bien su función, he llamado al servicio técnico de I+D energía y me cobran un dineral solo por venir a mi casa y aparte la reparación.
    os pediría si alguien me puede indicar cuales son las medidas de estos ánodos y donde puedo comprarlos.
    Indicaros que mi instalación como he comentado antes es de la marca I+Denergia, tiene tres placas solares, un acumulador de 500 litros y otro acumulador auxiliar eléctrico de 80 litros.
    Saludos.

  2. #2
    Blas Luis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Barbastro
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    Quizás te ayude. A mi me costó 17 euros y la instalación me llevó unos 40 minutos. Busca esto: e-recambios apartado ánodos. Te indicarán el necesario para tu calentador.

  3. #3
    cuatrero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    Gracias Blas Luis, me he subido al tejado porque al final empezó a perder agua y decidí ver que pasaba.
    El problema de la perdida de agua y el agua turbia era el mismo, el estratificador de 80 litros de apoyo, que está literalmente podrido,
    tiene el sistema cerca de 5 años y el sistema de apoyo solo tiene 2 de garantía, así que me toca repararlo o comprar otro.
    Lo he desmontado sacando el deposito del interior retirando toda la espuma de poliuretano y metiendo presión de agua, tiene al menos 4 picaduras como de un milímetro y eso sin limpiarlo a fondo por dentro que cuando le meta la karcher me imagino que será un colador.
    De momento he puenteado el sistema de apoyo y no tengo problemas de agua caliente solo con la producción de las placas y el acumulador de 500 litros, es verano y aquí en el sur a las 2 de la tarde ya tengo el agua a 75º C.
    Pero tengo unas dudas, es normal que llegue las placas a ponerse a 130º C?.
    También he visto que los instaladores pusieron una conexión con un latiguillo y una llave de paso entre la entrada de agua fría del secundario y la entrada de agua del primario, me imagino para llenar las posibles perdidas del primario, pero el primario lleva una mezcla de refrigerante y agua o refrigerante solo?.
    También preguntaros si conocéis algún sitio barato donde pueda comprar el estratificador.
    Saludos.

  4. #4
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    El estratificador famoso, a pesar de su nombre, no es mas que un termo puesto a la intemperie. Como vuelvas a poner otro en el mismo sitio te va a durar lo mismo.

    Así que aunque sea un cognazo busca un sitio a cubierto donde ponerlo o si no quieres que te vuelva a pasar lo mismo hazte con un termo para exterior. Lo primero es mas barato a la larga, lo segundo es mas simple pero mas caro.

    Como ahora mismo hace sol de sobra tienes tiempo para pensar que hacer.

  5. #5
    cuatrero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    No OLuis, el estratificador no se ha picado por las condiciones del exterior, sino todo todo lo contrario, por las condiciones interiores, temperatura, mal mantenimiento,alguna zona mal protegida en el esmaltado interior en su fabricación, quizás mal uso, pero por el exterior está perfecto, sin una mancha siquiera de oxido.
    Compraré uno nuevo, pero este le haré el mantenimiento yo mismo y cada dos o tres meses lo abriré por la resistencia para mirar el interior y ver las condiciones en las que trabaja.
    Por otra parte me podéis contestar a la pregunta que os hice en el mensaje anterior, ¿es normal 130º c. en las placas?.
    Saludos.

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    En estas fechas y por nuestra latitud es completamente normal.

    Si lees el manual de la centralita detenidamente veras que esa es la maxima temperatura que trata de mantener el sistema en los colectores.

    Si el acumulador ha alcanzado su maxima temperatura, unos 80°C y sigue habiendo radiación solar, la bomba se detiene. Entoces sube la temperatura en los colectores al no poder ceder calor al acumulador. Cuando llega a 130°C, la centralita activa la bomba durante un breve periodo de tiempo para que los colectores cedan un poco de calor al acumulador y rebajar algo esos 130°C.

    Esto lo hace las veces que sea necesario hasta un límite, cuando el acumulador llega a 95 °C. Esta es la maxima temperatura que soporta el vitrificado interno, y para no dañarlo, ya no se activa la bomba. A partir de este punto, si sigue habiendo radiación, y no hay consumo de agua caliente, la temperatura en los colectores seguira subiendo hasta su estancamiento, entre 180 y 200 °C. La temperatura de estancamiento se produce cuando se iguala lo que gana el colector por radiacion solar y las pérdidas que cede al ambiente, por tanto varia segun la temperatura del mismo.

    Las temperaturas del acumulador 80°C, la maxima de los colectores 130°C y el máximo del acumulador 95°C, se puede modificar entrando en la configuración de la centralita. Estos son los valores que trae de fábrica y los mas recomendables.

    Saludos

  7. #7
    cuatrero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    Gracias raqsof por aclararme un poco el tema de las temperaturas, pero como veo que desenvuelves perfectamente en este mundillo, te voy a hacer otra pregunta, ¿como saber si el refrigerante del primario tiene la concentración precisa o está demasiado aguado?, ¿este refrigerante se puede echar en el circuito sin diluir? y por ultima cuanta cantidad de liquido refrigerante puede llevar un circuito como el mio de tres placas mas lo que contenga el acumulador y las tuberías de trasiego. Son tres preguntas en una, jejejeje.
    Saludos.

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Anodos de sufrimiento

    Cuatrero, no has dicho que equipo tienes exactamente. I+D energía no tiene equipos propios, el que se los suministra le pone su logotipo y nada más.

    Antes montaba Novasol y desde hace unos dos años monta cidersol.

    Como pones que el acumulador es de 500 litros, supongo que será el Novasol. Aunque esto de 500 litros no es cierto. Ellos lo venden como de 420 litros + 80 litros del termo (extractificador de los coj...), total 500 litros.

    Te subo una captura de este acumulador de 3 circuitos.

    Anodos de sufrimiento-novasol.jpg

    El tuyo debe ser el HS400. El primario tiene 17,5 litros como te he remarcado en la foto. Tambien verás que sumando los 3 circuitos, 17,5 litros del primario + 380 litros del secundario (acumulador de inercia) + 9,24 litros del intercambiador de serpentín, tampoco salen 420 litros, salen 406,34 litros, osea de 500 litros nada, mas bien 400 litros.

    Tengo la foto de una pegatina de una placa de ese equipo

    Anodos de sufrimiento-img-20140121-wa0011-1.jpg

    Creo que se lee que tiene 1,3 litros de capacidad.

    Por tanto, tu primario tiene 17,5 + 1,3 x 3 placas = 21,4 litros + unos 2 o 3 litros de las tuberias de conexión. Total unos 24 litros aproximadamente.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Lo de añadir el anticongelante puro, yo no soy partidario. Total, se diluye en un poco de agua destilada y ya lo tienes rebajado.

    Para Huelva, minimas históricas de 6 grados bajo cero, hay que añadir 5 grados de seguridad según normativa. Debe estar protegido para 11 grados bajo cero. Eso es un 20 % de anticongelante mas o menos y depende del fabricante, que proporciona unas tablas en el embase.

    Resumiendo, que con una garrafa de 5 litros tienes suficiente. El resto, mejor agua destilada o o al menos desmineralizada.

    Y tu primera pregunta es dificil de responder, necesitas un refractómetro de glicol. Tomas una muestra del fluido del primario, y el refractómetro te indica a que temperatura se congela ese líquido.

    En plan casero, coge la muestra la pones en un embase, y coje agua del grifo y pones la misma cantidad en un embase igual. Una cubitera puede valer. Lo pones en el congelador. Si es ajustable en temperatura, le subes la temperatura y pruebas a que temperatura se congela la muestra, vas bajando poco la poco la temperatura del congelador. Lo del agua es para comparar, igual no te pusiero anticongelante. Esto es muy impreciso, pero no se me ocurre otra cosa.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47