Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Jaime Nicolas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    8

    Predeterminado ¿Qué tubería dejar pre-instalada para futuras placas térmicas o termosifón?

    Hola a todos/as!!

    Estoy en fase de reforma de mi vivienda. En principio solo voy a reformar la planta baja y cuando me recupere reformaré la alta. La cuestión es que ahora tengo agujeros abiertos entre plantas y hacia el tejado y antes de cerrar me gustaría dejar ore-instalación de tubería de agua hacia el tejado por si en el futuro (cercano/medio) decido poner un sistema térmico para ACS e incluso para el suelo radiante que pretendo poner en toda la planta alta.

    Teniendo en cuenta los siguientes puntos:

    - Aun no se sabe que tipo de placa se podría poner.
    - Si termosifón o placas con acumulador interno.
    - Si solo para ACS o para ACS y suelo radiante.
    - Litraje, etc.
    - La vivienda es de unos 200m.
    - Actualmente hay un termo eléctrico Ariston Velis 100l y nos sobra ya que somos dos de momento.

    Mi pregunta es:

    ¿Que tubo dejo pre-instalado? ¿Multicapa? ¿Cobre? ¿Acero flexible?.

    Y casi los más importate:

    ¿Que diametro de tubo pongo? ¿En multicapa 20 o 25? ¿En acero flexible? ¿En cobre 18 o 22?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Qué tubería dejar pre-instalada para futuras placas térmicas o termosifón?

    Entre tantas dudas que tienes, para mí la mejor opción es dejar 2 tubos de cobre de 18mm.

    Te valdrán tanto si usas un termosifón como si usas un forzado, aunque la instalación es direrente en cada caso.

    Deberas forrar con aislamiento de 20mm ambos tubos, ya que si te decides por forzado es imprescindible, y si usas un termosifón no está de más dejar aislado el tubo de agua fría. Yo dejé las tuberias de mi vivienda todas forradas, fría y caliente hace ya 20 años. Permite que los tubos dilaten y se contraigan, y evitan en gran medida el ruido del agua al circular por las mismas. Aunque yo tengo todas las tuberias de mi vivienda de 22 mm por este mismo motivo.

    Deberas llevar ambos tubos al lugar donde tengas previsto el sistema de apoyo, y donde creas que se podría ubicar el depósito en caso de ser forzado.

    Si tienes intención de instalar un forzado con sistema drain back, las tuberias no deberán hacer sifón en ningún punto, y en los tramos horizontales deberian tener una ligera caida hacia el lugar donde se va a instalar el acumulador, de forma que cuando la bomba deje de actuar, el fluido de las placas retorne por gravedad al depósito de acumulación del sistema drain back. Aunque la marca Wagner ya dispone de un nuevo sistema, con acumulador drain back en la parte baja de la placas, que evita todos estos inconvenientes. Ignoro si otras marcas lo tienen.

    Saludos

  3. #3
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Qué tubería dejar pre-instalada para futuras placas térmicas o termosifón?

    Depende de lo que te propongas instalar como dice raqsof, si es termosifón y tienes algún cuarto de baño en la planta superior lo mejor es sacar las tuberías de agua fría y caliente con sus respectivas llaves de corte de ese cuarto de baño y colocar un tubo traquea donde tu prefieras por si lleva centralita para ver la temperatura del agua y para el cableado del sistema de apoyo cerca de alguna toma de corriente o llevar otro tubo traquea al mismo sitio para coger la alimentación........ , si quieres hacer la instalación forzada para acs y suelo radiante como comentas lo lógico es que coloques el deposito en la planta baja o garaje , si es así deberías de llevar dos tubos de cobre desde el punto donde vayas de colocar el deposito hasta el sitio donde vayan a colocarse los paneles para el circuito primario, además de un tubo traquea para la sonda de los paneles q va desde el tejado hasta donde vayas a colocar la centralita ... y los tubos de alimentación de agua de consumo para el deposito ...

  4. #4
    Jaime Nicolas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: ¿Qué tubería dejar pre-instalada para futuras placas térmicas o termosifón?

    Hola de nuevo!!

    Gracias raqsof y J4vi3r por vuestros aportes!! La obra avanzaba y desafortunadamente tuve que tomar decisiones antes de que me llegasen vuestros consejos.
    Finalmente, dejé dos ramales de cobre, 1 de 22 y otro de 18, ambos aislados con coquilla de un espesor aproximado de 1cm (calculado a ojo), desde el tejado y hasta el garaje, que será convertido en sala de maquinas en el futuro. Ahora, al leer, no se si habría sido necesario un tercer ramal, pensaba que solo era uno de subida del agua y otro de bajada. Ya no estoy a tiempo de echar un tercero. Conexión eléctrica entre sala de maquinas y tejado no hay problema, ya que tengo varios tubos corrugados en vacío para llevar cableado eléctrico que sea necesario.

    Gracias de nuevo. Saludos.

  5. #5
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Qué tubería dejar pre-instalada para futuras placas térmicas o termosifón?

    Si vas a colocar solo las placas en el tejado con dos tubos ( ida y retorno ) es suficiente....




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46