Buenos días,

Estoy proyectando una instalación solar térmica pequeña de unos 20 metros2.

Y tengo varios problemas el primero lo encuentro a la hora del llenado y vaciado del circuito primario. Comprendo su función, ya que es un circuito cerrado. Pero me surgen dudas de donde colocarlo. ¿Entre la bomba y el vaso de expansion estaría bien? Además veo que hay algunos automaticos y otros manuales. Yo creo que el más sencillo será el manual, ya que además tengo un porcentaje de anticongelante.

Otra es que necesito la Pérdida de carga del captador que voy a usar para la instalación. Me he puesto vía mail en contacto con la empresa, pero todavía no he recibido respuesta. El captador es el MAXOL 2.85 S. El valor lo necesito para calcular la pérdida de carga total (mca) del primario y así elegir correctamente la bomba del primario. LLegados al punto de que no consiga el valor del captador, ¿ podría despreciarlo y que la perdida total fuese la producida por las tuberias y el intercambiador?


Y por último, no sé como se coloca la bomba de recirculación entre el acumulador y el apoyo convencional que los quiero poner en serie... He visto ejemplo , pero todos son de fincas que el acumulador esta en la azotea y luego en cada casa hay una caldera. Pero en mi caso tengo tanto el acumulador como el apoyo centralizado y en serie...

Bueno estas son mis dudas... Agradecería cualquier ayuda...

Un saludo a todos; que soy nuevo en el foro...