Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Grego está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    8

    Predeterminado Energía solar para A.C.S. y apoyo a calefacción para bomba g

    Hola a todos!

    Soy nuevo en todo esto, tanto en los foros como en el tema de la energía solar térmica, por eso os pido perdón si pregunto o hago algo que no debiera.

    Estoy haciendo el proyecto final de carrera y he optado por las energías renovables entre ellas la solar térmica, el caso es que he dimensionado las instalaciones de A.C.S. para cinco viviendas unifamiliares de unos 90 m^2 obteniendo un total de 5 colectores y un volumen del acumulador de 900l, el tema de a.c.s. más o menos lo entiendo, pero ahora quiero dar apoyo con calefacción solar térmica y esto no lo tengo del todo tan claro.

    No se si tenía que haber dimensionado a la vez las dos aplicaciones o lo he hecho bién y ahora tendría que hacer el dimensionado para la calefacción. De todos modos no se de que datos tengo que partir para el dimensionado del apoyo a calefacción, porque para el de a.c.s. he encontrado documentación pero para calefacción no he encontrado nada.

    Se que tendría que tener en cuenta el numero de habitantes de la casa y los m^2 de la misma, pero no se si el calculo de los colectores que necesito, y demás elementos, se realizan de la misma forma que para a.c.s. y si debería conocer que cantidad de energía solar necesitaría aportar (imagino que debería conocer la fracción solar) o se dimensiona como si fuera el único aporte energético y de ese modo veo hasta donde puede llegar el sistema solar (cuanta fracción solar puedo cubrir).

    El apoyo lo quiero realizar para una bomba de calor geotermica y a la vez esta dará apoyo al a.c.s. solar cuando lo necesite.

    Otra pregunta, con la energía de los meses en los cuales el % de energía solar es superior al 100% de la demanda y en los que son superiores al 110%, se podría utilizar para otra aplicación, como apoyo a refrigerancion por ejemplo, y de ese modo se cumpliría con la reglamentación.

    Perdonar si no soy muy claro pero es que todavía no controlo el tema.

    Un saludo y gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Planteas varias cuestiones, vamos a centrar el problema:

    1. Lo primero que debes hacer es calcular las cargas térmicas de calefacción y para preparación de agua caliente sanitaria (esto último ya lo has hecho). Te haces una tabla con los consumos previstos de energía mes a mes. El cálculo mejor en conjunto.

    2. Fijas el nivel de cobertura deseado para la carga térmica anual, y en base a eso estimas el número de paneles, una solución es usar una hoja de cálculo con F-Chart e ir iterando hasta tener una cobertura anual aceptable sin desequilibrios entre meses, de esa manera tambien puedes jugar con los ángulos y otros datos.

    3. En verano tendrás que tapar los colectores que te sobran o desviar la sobreproducción a otro uso (piscina, ...). Para poder usar calor como energía de arrastre de una bomba de calor en periodo de demanda de frío (verano) esta tendrá que ser de absorción y no de compresión mecánica.

    Cuentanos más cosas y profundizamos en los problemas.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Grego está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias Bruno por contestar.

    - He leido en una Tema del foro que para el cálculo de las cargas térmicas para calefacción, hay que multiplicar por 50 los m^2 de la vivienda y el resultado que se obtiene es en W. Podrías decirme que es ese 50.

    - Cuando calculé el volumen del acumulador de acs obtuve un volumen de 875 l, lo redondeé a 900l pero no he encontrado ningún fabricante que tenga interacumuladores con ese volumen, si he visto que los hay de 800l e incluso de 850l. Podría utilizar uno con estos volumenes.

    Un saludo y muchas gracias.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    El método de cálculo de cargas térmicas que apuntas carece de rigor científico dado que no tiene en cuenta la calidad de los cerramientos del edificio, ni el salto térmico respecto al exterior. Además en la zona norte de la peninsula 50 w/m2 son insuficientes.

    Puedes usar el acumulador de 850 litros sin problema.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Grego está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola!

    Tengo otra pequeña duda con relación a los intercambiadores de calor y es si a la hora de elegir un intercambiador independiente (exterior al acumulador) debe cumplir la especificación de estar entre 1/4 y un 1/3 de la superficie colectora, al igual que los intercambiadores que se encuentran dentro de los acumuladores, o unicamente, que la potencia debe ser:
    P[W] ≥ 500· A [m^2].

    He visto que para calcular la demanda energética de calefacción para la zona sur de la peninsula iberica se debe tener en cuenta que la demanda este entre 20-30 kW·h/m^2·año. y entre 30-40 kW·h/m^2·año. para la zona centro y norte, se debe calcular la demanda con estos valores; es que estoy algo perdido a la hora de poder dimensionar las instalaciones para climatización.

    Un saludo y gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47