Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    fmiturbe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    7

    Predeterminado Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Buenas tardes soleadas para todos:

    Quisiera saber si hay en el mercado algún acumulador para ACS/calefacción con las siguientes características.

    El fluido de los captadores es el mismo que se almacena en el acumulador, al mismo tiempo este fluido es el que circula por los emisores dentro de la vivienda.
    Un intercambiador dentro del depósito, tipo serpentín y sumergido en el fluido del captadores, para generar el ACS.
    Otro intercambiador sumergido en el fluido para refuerzo conectado a caldera de gas o similar.

    ¿Cuál es el inconveniente de utilizar el mismo fluido para captadores/radiadores?

    Gracias,

    fernando
    Última edición por fmiturbe; 10/03/2015 a las 15:22

  2. #2
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Buenos días fmiturbe, haberlos haylos, si quieres acumulación de ACS un Tank in Tank de la marca que quieras con los serpentines (yo optaría por separar serpentín por circuito, osea Serpetin 1 para Apoyo Solar, Serpentin 2 Para apoyo de caldera, Acumulacion primaria para los emisores y Acumulacion de ACS para ACS).
    También los hay de ACS del Paso, con unos serpentines de acero inoxidable.

    Ya eliges al gusto, con acumulación de ACS o Calentamiento al Paso, y con 2 serpentines.
    Un Saludo.

    P.D. No voy a dar marcas, para que no se creen favoritismos o se me encasille. Soy lo mas imparcial posible.

    Nombre:  10806d1406827192-recomendacion-termo-solar-acs-termodinamico-foto-voltaico-acumulador-tank-tank-.jpg
Visitas: 1130
Tamaño: 20,8 KBNombre:  boiler-acqua-calda-solare-combinato-108911-6163037.jpg
Visitas: 1073
Tamaño: 11,4 KB

  3. #3
    fmiturbe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Gracias webofrito (vaya nick que te has buscado)

    Creo que no me he expresado bien.

    Con el fin de disminuir los intercambiadores y las pérdidas que estos tienen, estoy planteando un acumulador único para los captadores y la calefacción, un mismo fluido.

    Para el ACS y con el fin de que mantenga la S de sanitaria, utilizar un serpentín para intercambio de calor.

    Solamente queda el reforzar el sistema con una caldera, por intercambiador o incluso conectado directamente al igual que captadores y sitema de calefacción.

    Mi pregunta es: ¿Cuáles son los inconvenientes de no tener circuitos separados en el acumulador?

    gracias,

    fernando

  4. #4
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Buenas Tardes Fmiturbe, serian esos mismos acumuladores pero sin serpentín, por norma general suelen llevar varias tomas, de echo la marca que yo conozco lleva 4 tomas en el mismo acumulador de 1" 1/2 en un lado de impulsion y otras 4 a 180º de la misma medida de retorno.
    Si no quieres Acumulación ACS seria el acumulador que lleva el serpentín de acero inoxidable con calentamiento al paso y sin serpentines.
    Problema que yo le veo, es que si arrancan todas la bombas (Solar, calefacción, Caldera) los flujos de movimiento pueden ser un pitorreo dentro del acumulador. Si esa es tu intención, deberás plantear muy bien el como cruzar impulsiones y retornos de cada fuente a utilizar.
    Suerte y un saludo.

  5. #5
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Qué tal fmiturbe.

    Si te he entendido bien, deseas tener un circuito primario cuyo cluido sea el mismo tanto para el campo de captadores como para el sistema de calefacción, el cual estaría conectado directamente a un sistema de apoyo. Este fluido, que circula por captadores y radiadores, luieres que pase por un depósito con un intercambiador por el cual circularía ACS (evitando así la mezcla de los dos fluidos).

    Si lo he entendido bien, sigue leyendo. Si no, olvida todo lo que escribo a continuación

    El esquema de instalación que planteas tiene muchos inconvenientes. Yo por mi parte voy a hablar sólo de dos de ellos, el que a mi entender tiene menos importancia de todos, y el que más. A partir de ahí... tú mismo, pero yo te recomiendo que no ejecutes esa instalación ni aunque seas millonario. Sólo por el bien de la termodinámica.

    - El menor problema: Hacer pasar el fluido de los captadores por el circuito de calefacción directamente tiene los inconvenientes de que vas a desperdiciar fluido anticongelante y vas a estar introduciendo oxígeno en el circuito cada vez que hagas una purga de los radiadores, lo cual se suele hacer como mínimo una vez al año. Esto no es bueno. Recuerda que en condiciones ideales el fluido del circuito primario cuanto menos se toque mejor.

    - El mayor problema: El rendimiento energético, de tu instalación solar en su totalidad, va aser prácticamente nulo en el momento en el que pongas a funcionar la calefacción. Es decir, que en los meses de invierno no vas a rentabilizar ni un euro tu instalación solar (he escrito sobre el tema en este mimo foro hace no mucho). La causa de todo esto: El sistema de apoyo conectado al circuito primario, lo cual además está prohibido por el CTE.

    Espero haber siodo de ayuda. Saludos!

  6. #6
    fmiturbe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Gracias Enri por tu respuesta.

    He leído hasta el final ya que es así lo que propongo. Ahora bien, la clave está en un acumulador estratificado que creo no lo he expresado. Sería dentro de este acumulador donde se encontraría el serpentín de ACS. El acumulador serviría para almacenar el calor de colectores y poder ser usado por los radiadores cuando fuese necesario.

    Dices que el aire no debe de entrar dentro del circuito primario, pero en los sistemas drain-back ocurre a cada momento que se vacía la instalación.

    Otra cosa que creo no he dejado clara es que la centralita debería de controlar las bombas dependiendo de la temperaturas para que:
    1. si hay radiación suficiente, enviar fluido de captadores a acumulador/depósito.
    2. Si la parte superior tiene temperatura de consigna, enviar a los radiadores.
    3. si las temperaturas del acumulador/depósito no son suficientes Y hay demanda de calefacción Y los colectores no reciben radicación, entonces se encendería el sistema de apoyo.

    De ninguna forma voy a calentar los colectores usando el sistema de apoyo. Para eso está la centralita y el depósito estratificado.

    (dime en que enlace se discutió este tema para no repetir)

    saludos,

    fernando

  7. #7
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Tipo de Acumulador para ACS/calefacción

    Qué tal fmiturbe

    Efectivamente los sistemas premontados que indicas no malgastan anticongelante... porque no lo usan. Siempre vacían el agua de los captadores y de ahí que se evite la necesidad de uso del anticongelante. También son instalaciones sin purgadores ni vasos de expansión... pero es que a mi entender son para instalaciones compactas prefabricadas, patentadas, que no sé si será tu caso.

    Respecto a lo gordo, al rendimiento energético. En tu punto 3 lo has explicado perfectamente:

    "si las temperaturas del acumulador/depósito no son suficientes Y hay demanda de calefacción Y los colectores no reciben radicación, entonces se encendería el sistema de apoyo."

    Dime... Si hay radiación ¿no se enciende el sistema de apoyo? Supongo que te referiras a que mientras haya suficiente radiación no se encenderá el sistema de apoyo (si no, corres el riesgo de pasar frio en casa de día). Por lo tanto, ¿a qué temperatura de fluido primario vas a consignar la regulación para que entre en marcha el apoyo? ¿70? ¿75? Es decir, que tanto en cuanto los captadores no lleguen a 70 ó 75ºC, estará funcionando el sistema de apoyo y mientras esto ocurra no les estarás aprovechando el rendimiento energético de la instalación solar adecuadamente, ni para su uso como calefacción ni para su uso en ACS. Por esta razón esta prohibido en el CTE meter apoyo en el acumulador solar.

    Poder hacerse? se puede pero... ¿A qué coste? ¿Cuántas horas vas a tener la instalación solar en invierno trabajando por debajo de 70ºC? y... las horas a las que trabaje por encima de 70ºC (momento en el que el apoyo dejará de funcionar) no te creas que el rendimiento de las placas va a ser el óptimo... echa un vistazo a las curvas de rendimiento de los captadores y verás que a esas temperaturas su rendimiento va siempre a menos.

    para ser rigurosos habría que calcular la instalación en sus dos configuraciones, obtener su producción energética en base a simulaciones y confrontar con sus respectivos costes de instalación. Yo no lo he hecho... pero yo así, de primeras, elegiría un esquema normal de instalación solar para ACS + Calefacción.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47