Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 37
  1. #1
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Hola! Hace meses que estoy registrado leyendo y leyendo sin parar y hoy me decido a abrir un tema.

    El año pasado compré un equipo termosifón de Ferroli Ecotech 160 a un precio chollo (799 con IVA) en la apertura de una gran superficie. Lleva esperando a que lo instale todo este tiempo.

    He leído con mucho interés el post de karolosl pues tiene el mismo equipo. Y también se lo montó por su cuenta como voy a hacer en mi caso.

    El equipo está en una latitud 41º en terraza plana. Lo he anclado (viendo fotos y consejos del foro) a 4 bloques de hormigón de 53 kg cada uno. Calculé el lastre necesario con un post (que no puedo poner aquí porque no llevo 5 posts escritos jeje)

    He leído muchísimo de raqsof pepedemoron mjrosg.

    Me falta la instalación de tuberías, vasos de expansión, válvulas, etc... he hecho un cutre-esquema de como va a ser mi instalación. Si le veis fallos o cosas a mejorar comentadlo por favor.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-plano2.jpg

    Saludos!

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    He estado revisando el esquema que has puesto y lo veo bastante correcto.

    Solo unos pequeños apuntes, que imagino que ya sabes, pero mejor aclarar:

    .- La llave de corte 3 solo debes cerrarla por mantenimiento, como comprobar presión de inflado del vaso o su sustitución. El resto del tiempo siempre abierta, para que el vaso proteja.

    .- El vaso del primario mejor lo conectas por la toma de la "T" que se ve libre en tu esquema, dejando la que está totalmente vertical para la conexión hidráulica del panel. Al movimiento natural del fluido solar cuanto menos recodos le pongamos mejor.

    .- Los rectangulos de color naranja imagino que son los manguitos electrolíticos.

    .- En el termo eléctrico no has colocado el by pass. No sé si no lo ves necesario, o se te ha olvidado.

    .- Si colocas la mezcladora donde se vé en tu esquema la tendrás que ajustar a 60 o a 65ºC, y el termostato del termo a unos 45ºC. De esta forma la resistencia del termo te saltará menos.

    .-Cuando compres la mezcladora, mira si tiene antiretorno de serie en la toma del agua fria. Si no lo trae, te recomiendo que le pongas uno. La flecha indicando hacia la mezcladora.

    Por lo demás lo veo todo correcto.

    Saludos y ánimo.

  3. #3
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    - Sí, la llave 3, sólo será para poder poner y quitar el vaso del 2º sin tener que vaciar.

    - Tomo nota de girar la T (había leído de hacerlo así en otro post, pero lo entendí mal). De hecho como la he puesto en el dibujo físicamente creo que no me iba a caber de todas maneras.

    - Naranja = electrolíticos, se me pasó ponerlo en la leyenda.

    - El tema del bypass si que me ha llevado un poco loco, esta es mi idea:

    1. Termosifón funcionando + termo eléctrico de apoyo: Llaves 2 4 5 abiertas y 6 cerrada.
    2. Termosifón funcionando en solitario: Esta opción no la contemplo en un principio ya que prefiero que toda el agua pase por el termo eléctrico (aunque lo desenchufe) a dejar el termo vacío sin agua varios meses.
    3. Termo eléctrico funcionando en solitario: Llaves 4 5 cerradas y 6 abierta. La 2 es indiferente como esté en este caso.

    Creo que con las llaves que he puesto es factible. ¿Como lo ves?

    - La mezcladora irá literalmente a la salida del termosifón aunque en el dibujo salga por ahí en medio. Termosifón>manguito>llave de corte>mezcladora>tubería. Mi idea es esa, graduar la mezcladora al máximo de tª, ya que no voy a conectar la resistencia del termosifón. Utilizaré mi termo eléctrico habitual, así que contra más caliente le llegue mejor (creo).

    - La mezcladora la estoy mirando en una tienda que le recomendaste a karolosl, y en principio no llevan antirretorno, pero ya los tengo en la lista de la compra. ¿Hay que colocar también antirretorno en la toma del agua caliente que viene del termosifón?

    He agregado al dibujo la antirretorno+seguridad que tengo ahora a la entrada del termo y que conservaré.


    Gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-plano4.jpg  

  4. #4
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    por si te vale para k tengas una idea

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Para la conexión del termo eléctrico te puede servir de ayuda el esquema que he puesto en la respuesta 18 de este hilo.

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...cordoba-2.html

    Y en el acumulador, aparte de lo que te a puesto pepedemoron para que te orientes, puedes colocar las llaves como se vé en este otro hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...n-montado.html, si el equipo está accesible. Así no se te acumulan tantas llaves en un solo lugar que puede originar confusión o errores de manipulación.

    Sobre el filtro de polifosfatos no te he comentado nada ya que el agua de mi localidad es bastante blanda y no tengo experiencia sobre esos temas.

    Saludos

  6. #6
    karolosl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    hola yo no veo lo del termo electico de apoyo para hacer eso conecta la resistencia del termosifon y te olvidas de bypass . digo yo .
    Yo por ejemplo de apoyo tengo un calentador de butano y la resistencia del termosifon esta anulada asi que en caso de no haber agua calente en el termosifon cierro las llaves de agua que van al tejado y abro las del calentador y tengo agua caliente en el momento , el problema al tener un termo electrico de apoyo es que tendas que tenerlo siempe conectado a la luz ya que tarda bastante en calentar el agua .Por lo demas mas que darte animos ya que es mas facil de lo que parece .
    Para raqsof tengo una pregunta , el anodo de magnesio cada cuanto tiempo es recomendable sustituirlo y donde podria comprarlo , he visto en unas fotos que has subido tu anodo junto con la resistencia y yo al desmontar el mio para anular la resistencia vi que era bastante parecido al tuyo y posiblemente me podria valer ya que no encuentro en ningun sitio oficial de cointa ni ferroli anodos de sustitucion
    Otra cosa asegurate que no tenga vaso de expansion en el primario ya que hay algunos equipos de ferroli que lo traen incorporado , animo y un saludo . Rectifico tu termo no lleva vaso en el primario

    - - - - - - - - - - - - - - - -
    Otra cosa tb me dijeron que era recomendable poner un manguito antielectrolisis en el vaso de expansion del secundario aunque yo no lo tengo puesto
    y por ultimo y ya acabo jejeje si la valvula mezcladora ya tiene incorporado el antirratorno como creo que tienen la mayoria o al menos la mia si la lleva , te sobraria la valbula antirretorno que tienes marcada hacia la valbula mezcladora
    Joder cada vez que leo tengo que contestar , a ver no puedes poner para que el agua caliente del termosifon pase por el termo electrico ya que si tienes desconectado el termo electico el agua caliente del temosifon se mezclara con la fria del temo electrico y no te ducharas con agua caliente en la vida , o tendras que tener siempe conectado el temo electrico , tienes que poner un bypas para que o te duches con agua caliente del termosifon o te duches con agua caliente del termo electrico pero no lo hagas como lo tienes marcado en el esquema porque no te funcionara
    Última edición por karolosl; 22/02/2015 a las 20:56

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    karolosl, para el cambio de ánodo no hay fecha fija. Depende mucho de la calidad del agua y del consumo. Los fabricantes recomiendan su revisión una vez al año, pero si lo haces a los 2 años no creo que haya problemas. Cuando tengas gastado un 60% aproximadamente es conveniente cambiarlo.

    El mio lo miré al año y 9 meses. Estaba bastante entero, así que lo volví a colocar. Dentro de poco pienso mirarlo de nuevo.

    Donde más barato he visto los ánodos es en esta página. http://www.recambiosmurcia.com/home?...120&Treeid=118

    Lo mas importante es ver que rosca lleva el tuyo. Lo mas normal es que lleve rosca M8. La primera medida es el diámetro y la segunda la longitud, en milímetros. El mio la lleva M8, 22x500.

    He subido varias fotos de ánodos, unas de mi equipo y otras de un Viessmann. Mi equipo la lleva aparte, en el lado contrario a la boca de registro y está roscada en un tapón de 1 pulgada, por dentro.

    La del Viessmann está roscada a la misma tapa de registro, y su tuerca es visible por fuera. Lleva una junta de goma por dentro para que no se salga el agua.

    Tambien hay equipos que lo llevan por dentro de la tapa de registro pero la tuerca no es visible por fuera. Están atornilladas a un soporte soldado internamente a la tapa.

    Lo de los manguitos electrolíticos en el vaso no es norma general, pero como veo que el mio se oxida ligeramente pienso ponerselo en la próxima revisión.

    Lo del antirretorno de la mezcladora se lo ha añadido al esquema porque le comenté que algunas lo traen y otras no.

    Bueno, y como va ese pedazo de equipo ahora en invierno. Rinden bien los días soleados?

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    PD: el ánodo cuanto mas grande mas tiempo te protege.

  8. #8
    karolosl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    buenas raqsof mi anodo es de los que va por dentro al lado de la tapa de la resistencia osea que lleva el tornillo por dentro y no se ve desde el exterior lo que no se es la medida del anodo ni la tuerca que lleva asi que antes de comprar tendre que quitar la tapa y mirarlo para asegurarme de comprar el correcto. Como todabia no ha pasado un año desde que lo monte espeare al próximo invierno para desmontarlo o si davidarboleda se anima a desmontarlo que no se olvide que cojer las medidas tanto del anodo ancho y largo como de la tuerca que lleva
    El equipo digamos que el invierno en estos dias soleados no tengo problemas con el agua caliente el problema son los dias nublados pero bueno como esta el calentador de butano sin problemas , yo creo que lo peor ya lo hemos pasado y a partir de ahora tendremos mejores rendimientos en los equipos por lo demas muy muy contento y animando a todo el mundo para que se pase a la energia solar ya que es el dinero mejor invertido que se pueda hacer ya que la inversion la recuperas a corto plazo
    Ahora hay por hay algunas empresas intentando vender equipos de termosifon de 300litros por 3000 eurazos y me llaman los colegas y los digo que ni locos que por la mitad del dinero o menos los tienen y de buenas marcas
    yo intente desmontar el vaso de expansion para ponerle un manguito antielectrolisis pero no fui capaz de desmontarlo porque estaba muy duro y me daba miedo cargarme el vaso asi que lo deje estar y el dia que tenga que cambiarlo se lo pondre

  9. #9
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Mi idea de utilizar el termo eléctrico es para que los días de nubes, no tener que conectar la resistencia del termosifón y calentar 160 litros de agua, que me parece una barbaridad, teniendo en cuenta que vivo sólo. Mi termo eléctrico actual es de 100 y me sobra. Además sólo lo caliento en horario barato de DH (discriminación horaria).

    Me explico: Pongamos que hoy ha estado soleado y el termosifón está a tope de temperatura. Me ducho (yo siempre entre 20:00 y 02:00) y el termo eléctrico me queda lleno de agua caliente. Si al día siguiente está nublado, seguiré teniendo agua caliente. Si no tuviese el termo eléctrico debería calentar el agua en el termosifón (160 litros!!) y esperar al horario nocturno (22:00/23:00 según temporada).

    Claro que prescindir del termo eléctrico y conectar la resistencia del termosifón (siempre en DH) me facilita bastante la instalación pues elimino varias T y llaves de paso. Creo que me voy a animar a hacerlo así si nadie me recomienda lo contrario. Karolosl comentas que los días de sol de invierno te apañas con el agua caliente, pero, cuántos sóis en casa? Yo vivo sólo, y creo que me será suficiente, es decir, que la resistencia del termo, entrará en días contados.

    Tomo nota del manguito en el vaso secundario!

    La válvula no llevará antirretorno de fábrica pero lo pondré.

    Sobre el ánodo, tomaré medidas y te las paso. Así me las guardo para cuando me toque cambio también.

    Por otra parte ya tengo el aislamiento, coquilla de 25 mm, ya que la de 30 no la tenían en stock y tenía que ser caja entera de 30 metros cuando solo necesito 16. Así que he cogí la de 25 que la tenían en stock. La forraré con cinta de aluminio.


    Saludos

  10. #10
    karolosl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    yo solo te aconsejo que no vas a ahorrar ni un duro en la factura de la luz , y nunca podras utilizar solo el termosifon ya que si desconectas el termo electrico te saldra el agua fria ya que el agua caliente que baja del termosifon al termo cuando te quieras dar cuenta estara fria y vuelta a empezar por lo tanto no lo hagas jajaja si por lo contrario conectas la resistencia del termosifon o simplemente la enchufas los dias malos si el sol te llega a una temperatura la resistencia te aportara el resto , ten en cuenta que la resistencia del termo es de 1500w y la de tu calentador de luz tb es de 1500 o 2000 w
    Yo pondria la resistencia del termosifon a un enchufe pero solo lo conectaria los dias malos y el resto del tiempo estaria desconectado y seria el sol el que haria el trabajo , asi es como ahorraras en electricidad que es de lo que se trata , digo yo .
    Ahora he leído q la valbula mezcladora no lleva antirretorno y creo , de esto no estoy muy seguro q deberías poner otra antirretorno entre la salida de agua caliente del termo y la valbula mezcladora . Q me corrija raqsof q sabrá mas del tema
    Última edición por karolosl; 23/02/2015 a las 14:35

  11. #11
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Retomo la instalación que la tenía en stand-by...

    Cita Iniciado por karolosl Ver mensaje
    deberías poner otra antirretorno entre la salida de agua caliente del termo y la valbula mezcladora . Q me corrija raqsof q sabrá mas del tema
    Es así? Se debería poner esa antirretorno? Mi mezcladora va a ir directamente a la salida del termosifón.

    Por otra parte creo que finalmente voy a desistir de dejar el termo eléctrico que tengo de apoyo. Ya que tiene 9 años y aunque lo he ido limpiando y cambiando el ánodo, temo que se perfore en breve. Por cierto, ¿a alguien se la ha perforado alguna vez el depósito del termosifón?


    Saludos

  12. #12
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Si la mezcladora termostática no lleva antirretorno en la toma de agua fría deberias colocarle uno.

    Si no lo pones no pasa gran cosa, sólo que de vez en cuando verás que te sale agua caliente por el grifo de la fría durante un rato. Esta paradoja se suele dar por la mañana temprano y cuando la presión en el acumulador del termosifón es mayor que la de la red de agua fría.

    Que hace uno por las mañanas al levantarse, primero va uno al WC , mea y tira de la cisterna, por tanto hay un consumo de agua fría mienstras se llena la cisterna. En ese momento, el agua caliente del acumulador pasa a la toma de agua fría através de la mezcladora hasta que se igualen las presiones, y la tuberia de agua fría se llena en parte con agua caliente. Abres el grifo de agua fría para lavarte la cara o los dientes, y notas que durante un rato el agua sale caliente. Esto me ha pasado a mi varias veces, y tambien le ha pasado a mas gente del foro.

    Otra cuestión que leí recientemente del fabricante ESBE, marca de mi mezcladora. No se debe dejar la mezcladora conectada directamente a la toma de agua caliente de forma que permanentemente esté expuesta a alta temperatura, si darle la opción a refrigerarse nunca. Eso disminuye la vida del elemento de cera o parafina, que es el que realiza los ajustes de temperatura.

    Leido en este enlace en ingles http://www.esbe.eu/es/es-es/~/media/...020120508.ashx

    Foto de como me la instalaron a mi, y que está mal. Se vé que la toma de agua caliente está directamente conectada a la mezcladora.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-mezclador.jpg

    Modificación que le realicé hace poco, porque empezó a fallarme a la válvula.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-img_20150316_100711.jpg

    Tuberia de cobre hasta la mezcladora, que ahora está mas abajo. Así cuando no hay consumo se refrigera la válvula.

    Detalle de las entradas. En la entrada de agua fría he añadido un antirretorno de muelle. El marcado con un "1". Así nunca puede pasar agua caliente a la toma de la fría.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-mezcladora1.jpg

    Toma del conjunto con la tuberia ya aislada y forrada

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-img_20150316_121621.jpg

    Ya que estaba, he añadido una vaina para medir la temperatura justo a la salida de la caliente, un manguito antielectrolítico, una llave de corte y una salida de agua caliente directa, para mantenimiento o por si quiero enviar excesos de agua caliente a la piscina.

    Saludos

  13. #13
    karolosl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Cuando el deposito esta perforado por uso no tiene arreglo ya que del desgaste se ha quedado el grosor de la chapa del grosor de un folio yo ha un acumulador de 300 litro se perforo y pude tapar la fuga con epoxi pero al poco tiempo salieron mas fugas porque ya estaba muy malo , como emergencia te puede valer

  14. #14
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Depósitos picados hay varios foreros a los que les ha pasado, tanto en termosifones como verticales. Casualmente casi todos de la marca Novasol, y excepto uno, el resto antes de los 3 años

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Algunos ejemplos:

    http://www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/34141-experiencias-garantia-novasol.html

    Respuesta 9 de este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/37551-manual-centralita-ss-33-iedes.html

    Un termosifón http://www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/37408-opiniones-acumulador.html

  15. #15
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Sigo con mi instalación, aunque voy haciendo a ratos.

    He separado la mezcladora de la salida de agua caliente del termosifón para que refrigere.

    También tengo colocada toda la "racorería" en el termosifón.

    He aplicado los consejos del foro en la medida de lo posible. Me falta hacer unos soportes para los dos depósitos de expansión.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-12-17.51.54.jpgInstalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-12-15.55.35.jpgInstalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-12-15.55.13.jpg

    Saludos!

  16. #16
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Te felicito davidarboledas, lo que veo hasta ahora tiene muy buena pinta.

    Sólo un pequeño pero:

    La salida de agua caliente del acumulador deberia de bajar rápidamente, para que por el efecto de la trampa térmica el agua caliente se quede retenida arriba al pesar menos. Si dejas ese tramo horizontal, el agua caliente estará permanentemente llenando el tramo de tuberia, la mezcladora se refrigera poco y te aumentan las pérdidas por fugas de calor aunque lo tengas bien aislado en ese tramo, sobretodo en invierno. Lo tienes mejor que como la tenia yo al principio, pero se puede mejorar.

    Observa la segunda foto de mi termosifón. La salida baja directamente con un angulo de 45º. Ahora mismo tengo 88 ºC de temperatura en el acumulador. He tocado la llave de corte que se vé junto al manguito electrolítico, está caliente pero se soporta. Ahora, justo a la salida no se puede tocar, te achicharras literalmente.

    La mezcladora tiene todas las entradas a la misma temperatura ahora mismo, no llega nada de calor del acumulador.

    Mira el link que te puse de ESBE sobre el uso de las trampas térmicas, es muy intuitivo aunque esté en ingles.

    Corrígelo ahora que puedes.

    Ya lo tienes casi listo, te felicito.

    Ojo con el llenado. Primero hay que llenar el acumulador, el secundario. Verificado que no hay fugas, entonces llena el primario. Si lo llenas de abajo arriba mejor, si no es posible, por arriba y lentamente para que no se queden burbujas de aire atrapadas.

    Saludos

  17. #17
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    El tema era poder dejar acceso libre a la tapa para cambiar ánodo y limpiar. Eso, y que no quiero poner cobre, ya que aunque me atrevo, no lo he tocado nunca.

    He visto el enlace que comentas.

    Me serviría si después del alargo que hay a la salida del termosifón coloco un codo, otro alargo y así la mezcladora quedaría a 90º de su posición actual? Es decir el regulador verde quedaría a derecha o izquierda.

    Pongo un cutre montaje...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-sin-tituadfafsdlo.jpg  

  18. #18
    karolosl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    enhorabuena tiene buena pinta , me ha parecido ver que tienes ya colocada la placa , la habras tapado para que no la pegue el sol porque como ya sabes si no tienes metida el agua tanto en el primario como en el secundaria te la puedes cargar . un saludo

  19. #19
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Si la placa no tiene fluido solar no le pasa nada aunque le esté dando el sol. Los sistemas drain back vacian los captadores de fluido solar y a las placas no les pasa nada.

    Lo que no es conveniente, por peligroso, es llenar la placa estando caliente ya que se forma vapor de forma instantánea. A mi me dió un susto en noviembre a las 10 de la mañana, creyendo que apenas estaria caliente. Así que imagina ahora con el sol y las temperaturas que tenemos.

    Así que cuando llenes el primario, o tapas antes los captadores o realiza el llenado por la mañana muy temprano o al atardecer.

    Tu propuesta es válida, pero si pones la mezcladora mas abajo, junto a la entrada de agua fría del acumulador mediante una "T", la mezcladora queda mas protegida y te ahorras tuberias.

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-12-17.51.54.jpg

    Coloca es misma "T" invertida donde te marco. En la boca que te queda ahora hacia arriba conectas la toma de agua fría de la mezcladora directamente, en la otra la toma de agua caliente con sus prolongaciones necesarias y un enlace con tuerca loca, porque llegará el momento que no puedes enrroscar el conjunto. Como pieza de enlace se puede usar la que venden para los contadores de agua, por un extremo es macho a 1/2 pulgada y por el otro es tuerca loca de 3/4.

    Otra opción válida, aunque con menos estética, es inclinar a 45º todo el conjunto que ahora tienes horizontal. Veo que tienes preparado los racores a compresión para colocar Pex o Per, y este material se puede doblar sin problemas a mano en el angulo que quieras.

    Saludos

  20. #20
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Bueno pues al final, he optado por colocar la mezcladora según comentaba en el otro post. Además así me quedaban las tuberías de entrada de fría y de salida mezclada perfectas para seguir su camino. Lo podéis ver en las fotos.

    La curva del multicapa entre la fría y la entrada al termo me ha costado TELA marinera hacerla, he tenido que bajar un poco más el vaso de expansión con un manguito porque me chocaba. Eso o tenía que darle un radio exagerado.

    Mañana llenaré el secundario y a ver si no fuga. He hecho las conexiones con teflón en hilo y no me convence mucho. Veremos que tal.

    En cuánto lo llene veré la presión de red y me tocará llenar o vaciar el vaso del secundario.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-14-16.42.42.jpg   Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-14-16.43.22.jpg  

    Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-2015-05-14-16.43.08.jpg  

  21. #21
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Ahora tiene eso mucha mejor pinta, ya casi lo tienes listo. Buen anclaje al suelo, como debe ser.

    Un pequeño apunte sobre el nivelado de la placa. A ser posible, el lado de la placa que se ve en la fotos que esté ligeramente mas alto que el contrario, como unos 3mm por metro de desnivel. Así se favorece la corriente termosifónica del fluido solar dentro de la misma placa y se evitan burbujas de aire atrapadas en el tramo horizontal de la tuberia interna. La conexión alta de la placa siempre ligeramente mas alta que la contraria.

    El aislante negro forralo con algo, como cinta de aluminio, porque el sol lo deteriora en un año. A los pájaros tambien le encanta ese aislante para hacer su nidos, lo picotean aunque esté pintado.

    Ahora la prueba de fuego y a disfrutar.

    El hilo de teflón a que te refieres, al loctite 45. Ese hilo, si las roscas machos está arañadas, es perfecto. Si las roscas están lisas se resbala y no funciona. En este caso yo uso el teflón normal.

    Saludos

  22. #22
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    La placa por las características del suelo va a quedar más levantada del lado de la racorería. El desagüe de la terraza esta digamos que hacia la parte trasera y derecha de la placa mirándola de frente.

    El aislante tiene su cinta de aluminio esperando para ser colocada al final.

    He llenado el secundario y me fuga gota a gota por por el manómetro y entre el manguito electrolítico del agua caliente y el primer racor que tiene conectado. A desmontarlo todo

    Con lo que me he quedado perplejo es al ver que la presión que marca es de 1'2 bar. Había visto algunos valores de otros posts en 4 o 5 bar.

    Tampoco sé cual es el valor "habitual". ¿Puede afectar al rendimiento tan poca presión ? No he notado diferencia en el agua caliente o fría de ningún grifo, incluido los más alejados.

    Tampoco tengo nada claro la presión de llenado del vaso de expansión del primario. La válvula que lleva de sobre presión es de 0'185 mPA. Es decir, 1,85 bar. El vaso viene a 2'5 bar. A cuánto lo debo dejar? Menos 0'2 bar igual que con el del secundario?

    Saludos

  23. #23
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Lo del goteo le pasa a cualquiera, sobretodo a los que no somos profesionales, aunque a estos tambien les pasa.

    La presión de 1,2 bares es baja, pero de eso no tiene la culpa el termosifón. Es culpa de la empresa que te suministra el agua de la red. El termosifón por esto no rinde más o menos, te entrega el agua a la misma presión que hay. Tendrás que dejar el vaso a 1 bar de presión sólo.

    Yo antes tenía 5 bares de presión, pero trás una serie de averias por mi zona ahora me la han bajado a 4 bares. Pero no he reajustado la presión de inflado, porque a veces me vuelve a subir a 5 bares.

    La presión del primario si la veo baja, pero si el fabricante te ha puesto ese válvula de presión es porque no debe soportar mucho más. Mira bien las carácteristicas en el manual o en la pegatina del acumulador por si acaso.

    Tendrás que desinflar tambien 0,2 o 0,3 bares por debajo del máximo. Si dejas el vaso a 2,5 bares que es con la que suele venir de fábrica, la membrana no cederá nunca, saltará antes la válvula de presión con lo que no conseguimos el objetivo de absorver la dilatación del fluido solar y en parte la presión de vapor.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    PD. Por eso te comenté lo de usar algunos racores de enlace con tuerca loca. Con estos se pueden desmontar tramos completos sin aflojar el resto, a lo sumo tienes que cambiar la junta de cartón. Y en caso de averia de algún elemento, tambien facilitan la sustitución del mismo.

    Si miras la pieza de cobre que le he puesto al mio, en cada extremo tiene una tuerca loca. Así puedo aflojar y manipular sólo arriba o sólo abajo, pero no tengo que aflojar todo el conjunto.

    De los errores tambien se aprende, y mucho.

    Saludos

  24. #24
    davidarboledas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Camp de Tarragona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Gracias, tenía la duda si habría algún tipo de problema al haber esa presión tan "baja".

    En el manual da como presión máxima de trabajo del primario 1'85 bar y 8'5 bar en el secundario. Y ambas cifras cuadran con lás valvulas de sobre presión que vienen con el equipo.

    Si el secundario trabaja, en mi caso, a 1'2 bar, el vaso lo dejaré en 1 bar. Pero como puedo saber a que presión trabaja el primario? Ya imagino que conectando un manómetro, en el lugar de la válvula de seguridad del primario.

    Quiero decir en el primario dejo el vaso a 0'2 menos que la máxima de trabajo. 1'85 bar - 0'2 = 1'65 bar.

    Pero en cambio en el secundario se deja el vaso a 0'2 menos que la presión de red y no respecto a la máxima de trabajo. Por eso mi duda.

    Muchas gracias y saludos nuevamente
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160-caracteristicas.jpg  

  25. #25
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Instalación de termosifón desde 0 por novato - Ferroli Ecotech 160

    Si quieres controlar la presión del primario con un manómetro, mejor coloca una "T" en la toma donde tienes el vaso de expansión. En esa zona la temperatura es más baja y el manómetro sufrirá menos. Además le dará menos el sol, y si la carcasa es de plástico, se deteriora menos.

    Con la presión de red de tu vivienda, el vaso en la entrada de la fría y un la válvula a 8,5 bares, esta última no te va a gotear nunca.


    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47