Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación

    Buenas noches,

    He visto que muchas veces se habla de la inclinación del panel solar, pero pocas veces se detalla realmente el rendimiento que se obtiene o se deja de obtener.

    Es decir, mucha gente cuando construye su casa o pone unos paneles solares, para que no quede "feo" tienden a ponerlos superpuestos al tejado, sea cual fuere su inclinación.

    Tengo claro que hay que ponerlo mirando al SUR, y la mejor inclinación es partiendo del conocimiento de la latitud donde se colocan para
    INVIERNO +10º
    VERANO -10º

    Asi que entendemos que el intermedio 0º es el estandar para poner los paneles.

    Yo en mi caso tengo un tejado con una inclinación de 20º y estoy en una latitud de 42,1º, con lo que para que en OTOÑO, INVIERNO y PRIMAVERA sacarle un buen rendimiento deberia estar como mínimo al 42º, que en mi caso son 22º a mayores de mi tejado.

    Ahora bien, entrando en números y aprovechando que este foro hay gente realmente profesional o con profundos conocimientos del tema, lazo este post para profundizar un poco en que supone realmente poner el panel con la inclinación correcta o ponerlo sin serlo tanto.

    Y aqui los profanos a estos temas a lo que podemos entender es cuantos grados de calor pierdo o gano al ponerlo de tal o cual forma.

    Sirvanse de explicarlo partiendo del ejemplo que es mi caso.

    Tema aparte de este post seria la elección del panel solar, y la marca.
    Yo por ejemplo dudo entre Velux-Baxi Roca o Domusa DS-CLASS V.
    Última edición por Nexusmatrix; 19/12/2014 a las 22:41

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación

    Si meterme en cálculos teóricos, a mi entender el mejor rendimiento "práctico" se obtiene con la latitud + 10ºC.

    En invierno esa inclinación es casi perfecta, deberia ser algo más. Es muy buena en primavera y otoño, y es mala(pero buena) en verano, ya que evita sobrecalentamientos innecesarios y el rendimiento es más que suficiente para cubrir las necesidades de ACS.

    Según la mayoria de los manuales, la inclinación ideal para todo el año deberia se justo la latitud de la ubicación del equipo. Pero, así rinde poco en invierno, rinde bastante bien durante casi toda la primavera y el otoño, pero en verano el equipo se sobrecalienta muy rápido. El rendimiento anual es mayor, pero es que produce un exceso de ACS cuando no se necesita, y se queda corto cuando más se necesita.

    Yo eso lo he experimentado directamente con mi equipo, que me lo entregaron con una inclinación de unos 35º, y mi latitud es de 37º. Desde hace un año lo tengo a 48º de inclinación y me va mucho mejor que antes.

    De todas formas en invierno, ni con la inclinación a 55º nos va ha cubrir nuestras necesidades al 100%. Ya que aunque se alcancen mayores temperaturas, el agua de la red viene muy fría, y nosostros tendemos a ducharnos con el agua mas caliente. En mi caso con un termosifón de 300 litros, con 70ºC en verano se duchan 6 personas sin problemas y sobra, y en invierno dá para 3 duchas normales, no muy generosas. Y todo esto suponiendo que el día sea soleado, si encima el día no está limpio, todo lo anterior va a menos.

    Hace unos días a un vecino mio le han montado un termosifón de la marca cidersol, fabricado precisamente en Valladolid, tu tierra. El termosifón viene de fábrica con una inclinación de 56º, ya os contaré como va cuando pase el invierno. Ahora tiene la inclinación perfecta.

    Saludos

  3. #3
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación

    Aumento ligeramente de inclinacion..según explicó en amigo raqsof... Insertando unas varillas variables en la parte alta de los paneles..para corregir la inclinacion. Según época del año
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación-uploadfromtaptalk1419029633030.jpg   Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación-uploadfromtaptalk1419029542106.jpg  


  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación

    Pepe, veo que captas rápido y bien las ideas. Imagino que eso son tornillos de cabeza plana.

    Como puedes ver es una manera fácil, rápida y económica de modificar algo la inclinación del panel.

    Saludos

  5. #5
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Paneles Térmicos. Rendimientos según inclinación

    Qué tal Nexus.

    La pregunta que formulas la planté también en algunos foros hace tiempo, sin obtener mucha respuesta. Pues bien, desde entonces no he parado de buscar y por el momento sólo he encontrado un software que calcula cómo posicionar los captadores sobre cubiertas inclinadas, sea cual sea ésta, para obtener la mayor radiación posible.

    He hecho un par de consultas a otros desarrolladores de software a ver qué me responden.

    En breve os envío mis conclusiones!

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47