Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    arathiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    115

    Predeterminado Misterio agua caliente en grifo fria

    Hola de nuevo, tengo un termosifón baxiroca sts 300, muy contento con él.

    Tengo el siguiente pequeño problema:

    El agua puede bajar unos diez grados durante la noche si bien nos duchamos ya bien entrada la tarde siendo ya de noche con el cambio de hora.

    Pues por la mañana cuando abro el grifo de agua fría, sale agua fría como era de esperar, pero si giro el grifo a la posición de caliente noto el agua aun más fria hasta que esta va bajando del deposito y empieza a salir caliente...

    Puedo tener circulación inversa?

    El deposito se encuentra sobre cubierta plana y los captadores con la inclinación que recomienda el fabricante, sin llegar estos a estar por encima del depósito.

    No tengo valvula antiretorno, sólo la valvula mezcladora puesta a 60º.

    En el caso de necesitar valvula antiretorno donde iría esta y que tipo de valvula me recomiendan...

    Tenía entendido que no se daba la circulación inversa en los termosifones si los captadores no sobrepasaban la altura del eje del depósito...

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Misterio agua caliente en grifo fria

    Buenas amigo arathiro, vamos a intentar explicar ese fenómeno extraño.

    En primer lugar, la corriente inversa es un fenómeno que se da en el primario del termosifón que está formado por la placa y la envolvente del depósito, en el circuito donde circula el fluido solar, no en el de consumo de ACS.

    Este fenómeno se suele dar en los termosifones de perfil bajo(acumulador oculto o semioculto tras las placas), cuando no llevan válvula antitermosifónica, o ésta se estropea o se ensucia. Cuando se produce, el fluido solar circula en sertido inverso a como lo hace durante el día cuando está irradiado por el sol. Me explico, el agua caliente de la envolvente se vá a la parte más alta de la misma, circula por el tubo de conexión superior de la placa, entra en la placa por la parte superior, se enfría (porque es de noche y el ambiente está mas frío) y baja ( el agua fría es mas densa y pesa mas que la caliente), finalmente sale de la placa por parte inferior y retorna a la envolvente por la parte de abajo. Bajo estas condiciones, el fluido solar lo que hace es enfriar el agua del acumulador. Cuanto mas caliente esté el acumulador, y mas frío haya en el exterior, mas fuerte es la corriente inversa y por tanto más rápido se enfria el acumulador. Por eso se coloca un antirretorno (válvula antitermosifónica) en una de las conexiones de la placa, que evita que el fluido pueda circular al revés durante la noche. Esto tambien puede ocurrir en un termosifón de depósito alto cuando la distancia en vertical entre la toma superior de la placa y su entrada al acumulador es menor de 30 cm.

    En el acumulador de ACS (agua de consumo) se deben montar un antirretorno en la entrada de agua fría, cuya función principal es evitar que se vacie el acumulador por un corte de suministro. Si la vivienda no dispone de antirretorno (obligatorio) en las llaves del contador, o están estropeadas, el agua del acumulador se vaciaria por las tuberias de la red general.
    Esta misma válvula tambien tiene una función secundaria, que ahora te explico. La presión dentro del acumulador de agua caliente suele ser superior a la de la red. Si yo abro un grifo de agua fría, y no dispongo del antirretorno mencionado, durante un breve periodo de tiempo, el agua saldrá del acumulador por la entrada de agua fría, circulando al revés, hasta que se igualen las presiones de la red y la del acumulador. Por tanto la válvula evita en parte que se pierda agua caliente por la tuberia de agua fría.

    Y ahora vamos a la mezcladora termostática. La mezcladora coge agua del punto mas caliente del acumulador por una toma, por otra toma coge agua fría, y por una tercera toma sale el agua mezclada a la temperatura que le hayamos fijado, en tu caso 60ºC, y va al circuito de agua caliente de la vivienda. Internamente las 3 tuberias está unidas como si fuera "T", con un elemento que regula el paso de las tomas frias y calientes. Si la toma de agua caliente tiene mas presión que la fría, puede circular agua de la toma caliente a la fría durante un tiempo indeterminado (hasta que se igualen la presiones) al abrir un grifo de agua fría. Para evitar que esto ocurra, muchas mezcladoras incoporan internamente un antirretorno en la entrada de agua fría. Pero hay otras que no lo llevan, y por tanto hay que poner una. Mira este catálogo de Watts, final de página 32. El modelo MMV-S no lleva antirretorno incoporado, si lo lleva el modelo MMV-SA. http://www.wattsindustries.com/image...at_2011_ES.pdf

    Supongamos que tu mezcladora no lo lleva, no te la han puesto exteriormente, o está sucia y no funciona bien.

    Lo primero que solemos hacer por la mañanas al levantarnos es mear, y posteriormente tirar de la cisterna del water. Hemos abierto un grifo de agua fría durante un minuto mas o menos, tiempo de llenado de la cisterna. Si ocurre algo de lo que te he mencionado antes, durante un periodo de tiempo puede circular agua caliente por la tuberia de agua fria. Al abrir el grifo del lavabo podemos notar que el agua sale templada o incluso caliente, durante un breve periodo de tiempo.

    Saludos

  3. #3
    arathiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: Misterio agua caliente en grifo fria

    Gracias por su explicación catedrático raqsof!!

    Mezcladora tengo porque la he visto, ahora mismo no me acuerdo ni del modelo ni marca, recuerdo que tenía algo para seleccionar la temperatura entre 40 y 60 sino recuerdo del todo mal...

    En el caso de que mi mezcladora no llevara antiretorno, que será lo más seguro, no he de preocuparme en que vaya a rendir mucho menos, no?? y en principio corriente inversa no tengo, es de perfil alto y la temperatura no baja mucho durante la noche.

    Solo puntualizar que el agua me sale fría, ni templada ni mucho menos caliente, lo que pasa que cuando giro el grifo a la caliente la noto mucho más fria.

    Gracias por tu tiempo compi es un placer leerte.

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Misterio agua caliente en grifo fria

    De nada, para eso estamos en e foro.

    De hecho eso me ha ocurrido ya dos veces en mi casa, una vez a mi mujer y otra a mí (a ella no la creí en principio). Mi mezcladora si tiene válvula de retención interna, pero supongo que estará sucia. El regulador de temperatura está agarrotado y no se puede girar. Será cuestión de desmontarla y sumergirla en vinagre para eliminar la cal que se acumula con el tiempo.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47