Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    braking está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    4

    Predeterminado equipo casero

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro, no he encontrado donde presentarme.Lo hago aqui y siento si no es el sitio correcto.

    Soy de malaga y estoy actualmente intentando en montar mi equipo de ACS lo mas barato y efectivo posible reciclando cosas y cacharros y comprando lo que sea necesario. En unos dias pongo fotos. De momento solo comentaros que sois un gran foro. Hay muchisima info y de calidad, todo muy serio y ordenado.
    Estoy fabricando mi propia casa y estoy intentando que sea lo mas ecologica y sostenible posible. De momento tengo fabricado solo para pruebas el equipo en miniatura digamos para probar y pasar a una version mejorada y mas eficiente de lo que será la instalacion completa.

    Ahora me dejo de cuentos y voy a l tema.

    Tengo:
    un deposito de 50l reparada fuga de agua y limpio de cal. procendente de un termo electrico.

    Placa solar de hace 20 años. La he limpiado por dentro y adaptado unos racores. Tiene cobre de 28mm y las verticales cobre de 15 o 18mm. No tienen fugas y son placas Horizontales.

    Intercambiador casero con cobre de 15mm con codos. Unos 5m de tuberia en total para el circuito primario.

    Pienso montar el tanque presurizado con el agua de uso o secundario presion de agua de la calle.

    Ahora toca montar y hacer pruebas. Montaré una mezcladora entre la salida y la entrada del secundario.

    Mis dudas y preguntas son:
    1 ¿ será suficiente con tan poco intercambiador?
    2 ¿ que temperatura deberia de tarar la valvula termostatica mezcladora?
    3 ¿ Debo montar bote expansor en el primario por narices?
    4 ¿funcionará el termosifon correctamente poniendo a la altura debida el tanque y dandole inclinacion correcta a la instalacion?

    Un saludo a todos y mil gracias.

  2. #2
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: equipo casero

    hola:
    1.La superficie de intercambio deberia mantener una relacción mayor a : m2 intercambio/m2 captadores > 0,15 (1 m2 intercambiador por cada 6,5 m2 de captador). Esto con captadores comerciales que tienen un rendimiento mínimo. La superficie del intercambiador la tendrás si mides la superficie total del tubo en contacto con el agua.

    2.La válvula termostática, supongo que te refieres a la salida de ACS: pon una regulable de 45-60º y la pones a tu gusto. Dependiendo de los metros de tubería que tengas. Recomendable un circuito de retorno si es muy largo.

    3. Es un circuito cerrado. Si no quieres que te revienten las placas lo has de poner.

    4. Si las conexiones las haces correctamente, circulará por la propia diferencia de peso entre el liquido caliente y el frio (termosifón) sin hacer bucles. Las tuberias siempre con pendiente desde y hacia el depósito.

    Que tengas mucha suerte con el brico

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: equipo casero

    3. Es un circuito cerrado. Si no quieres que te revienten las placas lo has de poner.
    Debes colocar una válvula de presión solar siempre, en tu caso de unos 6 bares, al ser el intercambiador de serpentín. El serpentín mejor si es en zis zas y con bajada siempre si el depósito es horizontal. Si lo haces helicoidal se corre el riesgo que el agua caliente se estanque en la parte alta de cada vuelta y deje de circular. Si el depósito es vertical si lo puedes hacer helicoidal, pero las vueltas con bajada siempre. La parte alta de las placas debe entrar por la parte alta del serpentín, de forma que al enfriarse el agua baje sola por el serpentín, y con caida siempre hacia la parte baja de las placas.

    El vaso es muy recomendable, y diria que casi obligatorio, ya que no hay espacio para expansionar como ocurre con un depósito de doble envolvente. Como volumen aproximado, el mismo que tengan las placa+conexiones+serpentín, elige el siguiente mayor que se venda comercialmente. Si te pasas de volumen aumentas la seguridad, si te quedas corto puedes tener perdidas de fluido solar por la válvula de presión, y tengas aire en el circuito que dificulte el movimiento del agua por termosifón. Y que sea solar, con membrana que soporte hasta 130ºC.

    En el secundario, el volumen de agua a calentar, tambien debe disponer de una válvula de presión y un antirretorno en la entrada de agua fría, además de una llave de corte antes de estos elementos. En este caso la válvula de presión tendrá un valor que dependerá de lo que soporte el depósito internamente. Si no lo sabes, de 5 o 6 bares. O mide la presión de la red de tu vivienda y la válvula que tenga como unos 2 bares más. El vaso en este caso es opcional, al ser un circuito que se despresuriza cuando abres un grifo de agua caliente. El vaso se pondría para evitar el goteo de la válvula de presión, ya que el agua se dilata al calentarse y si no hay consumo, aumenta la presión interna en el depósito que se alivia por la válvula de presión dejando escapar un poco de agua.

    Saludos y suerte

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    La placa que no esté totalmente horizontal mirandola de frente, de forma que el colector de 28 mm esté un poco más alto por el lado superior por donde se conecta la placa. Así se favorece el movimiento por termosifón del agua caliente. Lo recomendable son unos 3mm de desnivel por cada metro de tubo colector. Lo que se pretende es que el agua caliente siempre encuentre tramos con subida hasta la parte alta del sepertín, evitando tramos totalmente horizontales. Y el agua enfriada en el intercambiador siempre encuentre tramos en bajada. No debe haber ningún sifón en las conexiones.

    La inclinación del panel entre 45 y 50º. Y el depósito que quede siempre por encima de la parte alta de la placas.

  4. #4
    braking está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: equipo casero

    muchas gracias por contestar tan rapido y claro. Ya he conseguido cerrar el deposito con su serpentin de cobre dentro y que no tenga fugas. De momento voy a probar el equipo en la calle con una manguera y unos sensores de temperatura en diferentes puntos para comprobar funcionamiento, cuando funcione lo subo al tejado a ver si tengo suficiente agua con 50l para ducharme este invierno para dos personas y con 5m de tuberia de 16 desde la ducha al equipo.

    Pongo unas fotos en unos dias pero solo un par de preguntas mas.

    Necesito poner una valvula antirretorno en el termosifón para que por la noche no se enfrie y pueda circular el agua al deposito?


    Y si en el primario pongo un trozo de tubería vertical en la parte mas alta del circuito y le pongo una especie de balona Imaginasemos un globo al cual nunca le llegara el liquido caliente solo permitirá que entre aire si se expande el fluido y asi me podré ahorrar el vaso expansor aunque sea unos meses? este equipo espero que funcione no mas de 6 meses asi ya iré fabricando el definitivo.


    muchas gracias y saludos.

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: equipo casero

    Necesito poner una valvula antirretorno en el termosifón para que por la noche no se enfrie y pueda circular el agua al deposito?
    Si el serpentín del depósito está mas alto que las placas no es necesaria la válvula antirretorno. En caso contario sí. Pero hay que tener cuidado al elegirla, la de clapeta, que es la única que se vende comercialmente y que presenta muy poco impedimento al paso del agua caliente en el sentido correcto, a mucha gente no le ha funcionado. Frena la circulación del termosifón y por tanto no se calienta el depósito. El problema es que las específicas, denominada antitermosifónicas, sólo las tienen los fabricantes de equipos, o al menos yo no las he encontrado.

    El invento de la balona no sé si te funcionará, pero podrias intentarlo. Ten cuidado con las presiones y temperaturas que alcanza el primario si usas elementos no metálicos.

    En cuanto al volumen de 50 litros para 2 personas en invierno, creo que es insuficiente. A no ser que pauseis las duchas para que el equipo pueda recuperar temperatura si hay radiación solar suficiente.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47