Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado raqsof, apuntes para la wiki

    Me disponía a abrir la wiki de térmica, pero me he dicho, de eso nada, tal honor es de raqsof que se lo esta currando un montón, por lo que he decidido colocar aquí parte del trabajo que posteriormente incluirás o no en la wiki, te prometí que te ayudaría y eso hago, he recopilado algunos de mis apuntes y los dejo a continuación para que los utilices en la wiki si a si lo estimas oportuno, ojo, los apuntes los puedes cambiar a tu gusto pues pueden haber cosas que no se entiendan bien o que consideres equivocadas.


    Te paso mi circuito de ACS.

    raqsof,  apuntes para la wiki-circuito-acs.jpg

    Toda instalación de ACS solar debe de llevar:

    Vasos de expansión, uno en la salida del ACS y con una distancia suficiente de tubería de cobre como para que el calor le afecte lo menos posible, para que dure más, otro en el primario, sacar siempre de la parte baja de este y al igual que el otro.

    Válvula termostática de tres vías a la salida de la caliente tarada a 45ºC o menos si la casa carece de termostáticas en la ducha, pues el ACS solar no perdona.

    Llaves de corte en la fría y en la caliente, pudiendo formar parte o no del “bypass”.

    Sistema de “bypass” desde la tubería de la fría a la caliente.

    Un sistema de recirculación.

    Tuberías metálicas a la salida de la caliente.

    Coquillas de aislante tanto en la fría como en la caliente siendo estas las adecuadas al lugar, las coquillas deben de ser protegidas de la humedad y la luz por lo que se recomienda que estas se pinten con productos especiales, aunque yo recomiendo que se cubran con cinta adhesiva de aluminio de un buen grosor, no, no vale la de los chinos.

    Antirretorno en la entrada de la fría, ojo, este antirretorno debe de ser para ACS pues puntualmente soportara temperaturas de 80ºC o 100ºC.

    Filtro de hilo para evitar impurezas, se cambia cada cierto tiempo, mínimo una vez al año o antes si esta muy sucio.

    El descalcificador es una cosa necesaria, pero no obligatoria y antes de este debe de haber un antirretorno para evitar males mayores, como el caso que puso un forero en el que mostraba el colapso de un acumulador de aluminio, personalmente no lo había visto nunca pero me informe en algunos fabricantes y la causa de los colapsos es la ausencia de válvulas antirretorno, esto se suele dar en las casas mas que en los edificios pues las primeras lo normal es que estén conectadas a la red directamente y las segundas a un deposito tipo piscina de la que absorbe una bomba para mantener la presión estable del edifico, pero también se puede dar el caso de colapsos en edificios, pero no en el acumulador sino en el deposito de material plástico sanitario que últimamente colocan en los edificios.

    Algo se me olvida.


    Recirculación:
    Quiero explicar el tema de la recirculación, todos los sistemas de solar térmica requieren de un sistema de recirculación, mejor manual con térmico o semiautomático de pulsador que de recirculación continua (solo hoteles), pues normalmente desde el acumulador al grifo de consumo hay una distancia considerable, esto no quiere decir que sea obligatorio, pero si necesario a menos que queremos tirar el agua por el desagüe, una tubería de cobre 15mm tiene unos 12.5mm de diámetro interior, que son mas-menos 3,9 litros de agua por metro lineal de tubería, a lo que habría que añadirle una perdida bestial de temperatura que esta restara los primeros 30 o 40 segundos al agua caliente, con una recirculación con el tiempo calculado en función de la presión de la red tendríamos el agua caliente en nuestro grifo con apenas perdidas de agua fría y caliente.

    Vaso de expansión:
    El vaso de expansión es necesario en todos los tipos de instalaciones solares y en función de la tecnología será uno o dos y será lo suficientemente grande para que la válvula de seguridad no funcione, vamos, que si la válvula de seguridad funciona es porque no lo hemos dimensionado lo suficiente o porque este esta roto.
    La válvula de seguridad del primario debe de tener un tubo metálico (temas de calor) con evacuación a un recipiente lo suficientemente grande como para que no se desborde sobre 4 o 5 litros, preferiblemente de cristal, con medidor en litros para saber la cantidad de liquido caloportador ha perdido, mas de un litro de perdida y sin relleno posterior, puede suponer el colapso del primario.


    Calculo Vaso Expansion

    La cal:
    La cal se convierte en carbonato cálcico y anhídrido carbónico cuando se alcanza mas o menos los 70ºC, esto no significa que a menos temperaturas no suceda, pero a esa temperatura el proceso ya es bestial, dando lugar a la acumulación de cal sobre los metales que tienen esta temperatura, esto no quiere decir que la acumulación sea bestial y que todo el carbonato cálcico se quede pegado, pues parte de el vuelve al agua cuando esta se enfría, pero…. poco a poco, y en función de la cantidad de agua que vaya pasando, la cal que esta contenga y la temperatura que esta adquiera hará que se acumule mas o menos cal.





    El ánodo de sacrifico, el Ingrediente Escondido

    La cosa más importante en cuanto a la vida o muerte de un calentador es la condición de su ánodo sacrificio.

    Desde hace más de 50 años el ánodo de sacrificio es la parte crítica en la protección de un depósito contra el oxido y el desgaste electrolítico, aunque poca gente conoce su existencia.

    El ánodo de sacrificio suele ser una vara de magnesio o aluminio, que rodea un alambre de acero y está atornillado en el depósito por la cubierta. Un depósito con garantía de seis años tiene uno. Uno con garantía de 12 años tiene dos y los calentadores comerciales pueden tener de uno a cinco ánodos de sacrificio.

    Cuando un depósito se llena de agua, se inicia una reacción electrolítica, en la que el ánodo se sacrifica para proteger una pequeña cantidad de acero expuesto.

    Electrolisis significa, sencillamente, que cuando se ponen dos metales en agua, uno se va a corroer para proteger el otro. Aunque poca gente comprenda este principio, el ánodo se emplea en todas las situaciones donde se necesita proteger un metal en agua.

    En situaciones marineras, los ánodos se conocen como "zincs".

    Todos los metales se encuentran en la Escala Galvánica de reactividad (http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi...galv%C3%A1nica). Cuando dos metales están juntos en el agua, el que es menos reactivo se quedará entero, mientras el otro se corroe o desgasta.

    Cuando el acero y el cobre están juntos, el acero se corroe protegiendo al cobre, de hecho, el acero se va a corroer más fácilmente junto al cobre que cuando está solo.

    El magnesio y el aluminio son más reactivos que el acero y esta es la razón porque se emplean como ánodos.

    Recordar, el ánodo está atornillado en el depósito, esto significa que se puede destornillar y reemplazar.

    La vida del ánodo depende de la calidad del agua (de 1 a 6 años), de cuánto tiempo se use el deposito, y de la calidad del calentador, si se le añade sal al agua (como con el agua “suave”), en función de esto, los ánodos se corroen más o menos rápidamente.

    Los productos “ablandadores” pueden reducir los sedimentos, pero por el contrario hacen que los ánodos pueden sacrificarse en menos de seis meses pues estos ablandan demasiado el agua.

    Si piensa añadir un ánodo a un nuevo depósito, asegurarse de que solo tiene uno, en caso de ser mas, todos deben de ser del mismo metal, pues un ánodo de magnesio se consumirá mucho antes que uno de aluminio y no va a durar tanto tiempo como si fuera del mismo metal.

    ¿Cómo distinguir el uno del otro? Normalmente un ánodo de aluminio tiene una cabecera plata, mientras que el magnesio tiene un botón, aparte de que viene detallado por el fabricante. Pero si el depósito tiene más de seis años, es casi imposible reconocer el tipo de metal del que esta hecho el ánodo, esto no importa, basta con remplazar todos los que contenga por uno o varios del mismo metal, vamos, que todos de aluminio o todos de magnesio.

    Si quiere inspeccionar su ánodo, desatorníllelo y si la superficie del metal parece tosca, es normal, funciona como debe. Si puede ver tres quintos del alambre del ánodo en una parte ajunta o diversas partes separadas, es hora de reemplazarlo.

    Si pasados un par de años la superficie del ánodo parece plana, sin marcas de corrosión, entonces está “pasivo”, significa que está durmiendo, más o menos, ¿acaso no funciona? no se sabe, lo mejor es cambiarlo por otro, pues alguien estará sufriendo si el ánodo no trabaja bien.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas raqsof,  apuntes para la wiki-circuito-acs.jpg  

  2. #2
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    Me meto donde no me llaman:

    - En el momento que colocas un sistema de recirculación conviertes tu sistema, de cara a la legionella, en uno de máximo riesgo. Real Decreto 865/2003.

    - De acuerdo con la misma normativa si existe un sistema de recirculación el grifo mas alejado debe mantenerse por encima de 50º. Pero colocas una termostática que impide que haya mas de 45 grados en la salida con lo que nunca se va a poder cumplir ese punto.

    No es normal que haya legionela en un sistema doméstico pero .....

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    Si te fijas bien el sistema de recirculación no forma parte del sistema de distribución y la termostática esta después del sistema de recirculación con lo que el sistema de recirculación siempre alcanza los 55ºC como mínimo pues la recirculación se mantiene durante 1 minuto o mas, (siempre mas pues es manual y no de funcionamiento continuo) pues la bomba esta en velocidad rápida y es de las potentes.

    La distancia máxima desde la termostática a los diferentes consumidores es de 7 metros.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y por cierto, esto es para que todos podamos aportar y opinar, faltaría más señor Oluis

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    Muchas gracias por tanta información mjrosg. Veo que te lo tenias bastante currado.

    Intentaré ampliar algunas cosas y corregir pequeños errores, siempre que estemos de acuerdo.

    Mi idea inicial era describir lo más llanamente posible los sistemas más usuales que hay ahora en mercado. Con su ventajas e inconvenientes.

    Y poner gráficamente los pasos básicos para realizar el mantenimiento de un termosifón, que es lo que yo tengo. Así, el que sea un poco manitas, tendrá una guía.

    Saludos

  5. #5
    lock está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    buen aporte

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    Sobre el ánodo, información adicional para wiki

    Mantenimiento en equipos solares. - RAZ Refrigeración Marchena

    Saludos

  7. #7
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    ¿Pero cuando empiezas?,

    Mira, puedes ir colocando los títulos de cada tema y después los demás foreros podemos ir colocando los aportes dentro de los títulos y así te ayudamos.

    Luego tú lo moldeas a tu gusto y finalmente le ponemos los saltos al tema.

    Ojo, ya se que la parte difícil es la de poner los diferentes apartados pues lo difícil de una cosa es inventarla, lo de perfeccionarla es lo mas fácil.

    Como ejemplo te pongo el tema de las baterías que lo abrió y estructuro el “sr.martinez” y que luego fui completándolo yo plagiando a los diferentes compañeros como maxlinux2000, carlos6025, skolly, photon por poner a algunos.

    O como el tema de los térmicos, que lo abrí yo con aportaciones de carlos6025 y lo completo el a su gusto.

    Tu ábrelo, que luego ya iremos aportando para completarlo.

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    mjrosg, ya sé que estas impaciente, pero vas ha tener que esperar al menos hasta agosto. En breve me voy de viaje, y con los preparativos tengo poco tiempo. Aquí entro normalmente muy tarde, cuando tengo un poco de tranquilidad.

    Ahora la idea que me ronda por la cabeza, es empezar por el termosifón, con descripción de su funcionamiento. Marcar cada elemento del mismo numerandolo. El número te lleva al nombre del elemento, y ahí se describe que es y para que sirve. En rojo, elemento de seguridad imprescindible. En azul, elemento adicional recomendable.

    Completado todos los elementos del termosifón, nos vamos a las tomas de agua fría y caliente de ACS, hasta finalizar el circuito.

    Porqué he elegido esta opción.

    Porque creo, que para un no iniciado que quiera adquirir algún conocimiento, mejor llevarlo directamente al meollo de lo que busca, así no se aburre o marea leyendo otros temas, que si le interesa o le hace falta, ya tendrá tiempo de adquirilo posteriormente en los otros apartados de la wiki.

    Saludos

  9. #9
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    suerte con el viaje y que lo pases bien

  10. #10
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Calentito cerca de Cádiz
    Mensajes
    409

    Predeterminado Re: raqsof, apuntes para la wiki

    Gracias a los dos por hacernos ver con claridad el asunto de la solar térmica a los iniciados.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47