Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Gonzalo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado SISTEMA SOBREDIMENSIONADO SIN PROBLEMAS

    Hola.

    Estoy muy verde en esto.

    Vivo en un unifamilar y me gustaría instalar un sistema solar térmico para ACS y calefacción (suelo radiante), que aspirara a cubrir el 100% de la demanda, pero sin los inconvenientes habituales (tapar panales...).

    he leído en una revista que una empresa ha diseñado un sistema (lo llaman helioset), que mediante un serpentín con aire (mezclado con el líquido solar), evitan este problema. Pero su producto sólo aspira a cubrir una parte de la demanda de ACS. Cuando hay execeso de radiación, el aire pasaca la parte superior y no calienta el acumulador del agua.

    ¿hay algún sistema parecido, que permita diseñar una isnatalción para cubrir 100% necesidades ACS y calefacción, y que evite de forma automática los problemas cuando hay exceso de radiación?

    Gracias por vuestra ayuda. Y por favor, respuetsas imples que mi nivel e muy ajo. Soy un particular, sin más pretensiones que buscar luego una empresa a la que poder encargarle el proyecto.

    Saludos

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    Dimensionar una instalación para que te dé el 100% de cobertura en ACS y calefacción te puede salir carísimo, por no decir inalcanzable suponiendo una vivienda normal con su azotea de tantos pocos metros cuadrados con chimeneas y demás proyectores de sombras. Yo te aconsejo que hables con una ingeniería instaladora y te hagan un proyecto a medida. El disipar el calor es una opción para evitar calentamiento en verano, pero te aconsejo que no sobredimensiones para tener alta cobertura hivernal y entonces el verano estar "echando humo" innecesariamente.

  3. #3
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    No sólo eso sino que legalmente tampoco lo puedes hacer. Para cubrir el 100% en diciembre vas a pasar en verano seguro del 110% por lo que tu instalación no estaría permitida.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    ¿Cubrir el 100% de la demanda con el sol?

    Es viable tecnicamente solo si acumulamos la energía suficiente para cubrir el periodo sin sol más desfavorable previsto para el año, lo que convierte la idea en un absurdo desde el punto de vista económico, y en un riesgo de quedarnos desatendidos si nos fallan los cálculos.

    Si dispones de recursos económicos, y quieres que tu casa sea más verde, tienes alternativas para hacerlo de manera más lógica:

    1. Contrata el proyecto de tu futura vivienda a una consultoría con referencias en arquitectura bioclimatica y eficiencia energética.

    2. Instala lámparas de descarga, en lugar de incandescentes.

    3. Mejora el nivel de aislamiento de tu casa, cuida que te detallen adecuadamente las soluciones a los puentes térmicos.

    4. Utiliza vidrios con elevado factor solar en las fachadas muy expuestas a la radiación si tienes veranos cálidos e inviernos suaves. Si los inviernos son frios mejor toldos que usarás solo en verano.

    5. Acristalamiento doble con carpintería exterior con rotura del puente térmico, cuida la ejecución de la caja de la persiana.

    6. Para calefacción emplea una caldera de gas de condensación, cuida el aislamiento de los elementos en la sala de calderas.

    7. Compra electrodomésticos de clase energética A+.

    8. Instala paneles solares térmicos para apoyo a ACS, si tienes piscina y suelo radiante, para apoyo a estos servicios.

    9. Ahorra agua. Planteate la posibilidad de reciclar las aguas grises para riego.

    10. Clasifica los residuos sólidos urbanos y utiliza los contenedores para reciclaje. Deposita las pilas, aparatos electrónicos viejos, aceites usados, ... en el punto verde más cercano.

    11. Si tienes piscina climatizada, emplea una manta térmica por la noche.

    ...

    Hay muchas cosas, algunas relativamente baratas que podrían mejorar la factura mediambiental de tu casa.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Gonzalo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado A QUÉ PUEDO ASPIRAR ENTONCES

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Por aclarar. Vivo en un unifamiliar, orientado al sur. Aparte de la cubierta a 2 aguas tradicional (orientada a este y oeste), posee una cubierta en el forjado de 16 m2 orientada al sur. Y está hecha la preinstalación que lleva los tubos a ese tejado de 16 m2.

    Eso sí, está ubicada en un pueblo, donde no hay posibilidad de gas. Así que la calefacción actual es de gasoil.

    Al ver el sistema de esta casa, pensé que era viable el planteamiento de una instalación pensada para cubrir, si no el 100%, una parte importante del coste de calefacción y ACS. Por lo que he comprobado, el gasto actual puede dividirse en un 15-20% de agua caliente y resto se va en calefacción. Este es el motivo por el que me planteo a no sólo cubrir una parte del ACs.

    No es por un tema económico. Es una cuestión de concienciación.

    Saludos,

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Me parece muy encomiable tu nivel de concienciación. Mi consejo es que contrates una ingenieria de tu zona que te haga un estudio, y con ese estudio pidas presupuestos a empresas instaladoras. Es la manera lógica de proceder.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    Gonzalo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado ASUNTO FINAL

    perdona mi insistencia.

    pero podría responderse la siguiente pregunta?

    ¿qué es lo máximo a lo que puede aspirar una vivienda familiar con acs y suelo radiante? A cubrir el 80% del ACS y en contadas ocasiones servir de apoyo a la calefacción?

  8. #8
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Si pretendes apoyar la calefacción, el porcentaje de ACS que no cubras será mínimo, en periodos frios y lluviosos. Lo que tienes que valorar es la rentabilidad, pues se trata de un producto inmaduro, donde el mayor precio se imputa al m2 de panel, y contrariamente a lo que se pueda pensar, las economias de escala a nivel doméstico son insignificantes, o simplemente no existen.

    Creo que la solución más sensata, sino quieres volverte loco con costes, presupuestos, es que encargues a una consultoría un estudio de coberturas obtenidas, ahorro de combustible y CO2 emitido para diferentes configuraciones adaptadas a tu caso concreto.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47