Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    BLANCA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado TUBOS DE VACIO HEAT-PIPE Y F-CHART

    Hola a todos,

    Ayer estuve en la Feria de Clima de IFEMA y estuve viendo bastantes paneles de tubo de vacío HEAT PIPE, casi todos de China. Estuve hablando con un distribuidor y me dijo que con el Método f-chart no se podía calcular paneles de tubo de vacío ya que se sobredimensionaba la instalación ¿es esto verdad?
    Tengo que hacer un proyecto con estos colectores y no sé con qué programa calcularlo, siempre que he hecho proyectos han sido con este método.

  2. #2
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    La elección de un captador de vacío por tubo de calor (heat-pipe) resulta interesante en lugares de mucho viento y temperatura ambiente fria con dias muy despejados.
    El metodo de calculo para su dimensionado es el mismo que para los colectores de placa plana, la diferencia entre unos y otros es el coeficiente de perdidas termicas, que para los colectores de tubo de vacio es mucho mas bajo.
    Ademas de que este sistema esta limitado a la temperatura critica del fluido vaporizante del interior del tubo de vacío. Por tanto aunque el captador no pueda transmitir temperaturas extremas, en estos casos se recomienda un sobredimensionado del acumulador de A.C.S. en un 25%, para que en verano no se alcancen en este temperaturas demasiado altas durante varios días seguidos.

  3. #3
    revend está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Yo estoy dimensionando una instalacion de ACS con tubos de vacio y de una acumulacion teorica de 1800 L salto a 2400 L.Los tubos de vacio suelen rendir mas de lo que parece ya que reciben mejor la radiacion difusa que un Cpp.Tambien hay que tener en cuenta que el cambio climatico nos esta dejando dias mucho mas soleados,de lo que antes era comun.Al menos eso creo...

  4. #4
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Otra cualidad de los tubos de vacio es que desviaciones con respecto al sur de entre 20º - 30º apenas les afecta, al tratarse de cilindros siempre una zona de él estara perpendicular a los rayos de sol.

    La unica pega es la fragilidad en el transporte. Es raro que te lleguen todos sanos cuando los recibes, pero es un problema de las empresas de transporte.
    Como dato curioso, los ultimos que recibi, dos cajas de 36 tubos cada una solo me llegaron sin romper 11 en una caja y 5 en otra.

  5. #5
    12345 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    a parte de las posibles roturas durante el transporte también se suelen romper bastante una vez instalados...en la instsalación solar térmica del CENER, raro era el mes que no caía alguno...
    hay alguna forma de protegerlos o algún fabricante que destaque por su dureza? (si es que si mandadme un privado por favor)

    saludos¡¡

  6. #6
    aruncino está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Andalucia Occidental
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Hola, ¿Sabeis si están homologados este tipo de colectores para poder solicitar las subvenciones de la Junta?
    Gracias

  7. #7
    Avatar de blauice
    blauice está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: TUBOS DE VACIO HEAT-PIPE Y F-CHART

    si quieres saber si estan homologados sólo debes solicitar al proveedor la contraseña de certificación, normalmente NPS o GPS en el caso de Cataluña.

  8. #8
    Dobal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: TUBOS DE VACIO HEAT-PIPE Y F-CHART

    Buenas,

    Chiguaka comenta que la perdida de rendimiento en tubos de vacio con 20º-30º de desviación sur, apenas afecta al resultado. Pero que ocurre si la desviación es de 90º, es decir, un solo tejado en toda la finca, orientado a oeste y sin posibilidad de colocarlo en el terreno? Seguirian siendo útiles los tubos de vacío por su condición geométrica? o apenas habría diferencia entre los planos y los de vacio?

    Gracias.
    Salut!
    Dobal

  9. #9
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: TUBOS DE VACIO HEAT-PIPE Y F-CHART

    A proposito del tema que ha sacado blanca, sobre la dimension del numero de tubos de vacio, me gustaria preguntar si las dimentisones que me han puesto en una instalacion de tubos esta bien bajo vuestra opinion.

    Vivo en el sur de alicante, me han instalado un deposito de doble serpentin de 300 lts., y para calentar todo han instalado 72 tubos de vacio. ¿Os parece bien dimensionado?

    El instalador me ha dicho que esta bien y la verdad es que estoy teniendo problemas con la temperatura del agua, ya que no sube mas de 60º o como mucho 70º y claro con esta tª no funciona bin el sistema.

    Os agradeceria algo de ayuda, para poder discutir con el instalador o si tiene razon callarme.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47