Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Jonk está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Calefaccion solar por aire sin colectores

    Bueno despues de leerme el hilo completo de "calefaccion solar por aire" y viendo los magníficos proyectos que existen, la alta preparación de muchos de los miembros, he llegado a la conclusión que cada vez se menos de todo esto y que mi lado cientifico no llega mas que a la teoriía de "prueba-error".

    Dicho todo esto, tengo una primaria instalación en mi casa del muro de Trombe, para aprovechar una terraza cerrada y acristalada con una ventilación forzada de 320m3/h, es decir simplemente traslado el calor de la zona sur a estancias en la zona norte por medio de extractores y efecto de convención.

    Pero mi gran duda me asalta cuando quiero obtener calor de la fachada sur y el método a utilizar. Veamos, según un estudi de una revista de consumo danesa aproya en el instituto tecnológico, llega a la conclusión que la utilización de colectores solares ( enhorabuena por la inventiva de muchos aparatos que he visto), no es muy superior a otros equipos que simplemente usar alimentación solar y ventilación.

    Según este estudio, tiene mas importancia el caudal de ventilación que el alto calor generado por el colector ( Hvilken ventilationsform er bedst? | Ventilation/Indeklima), las pruebas daban como resultados 77/100 a 80/100. Aunque es cierto que dicho estudio generó mucha polémica entre empresas danesas ( con instalaciones de mas de 60.000 equipos).

    Mi corta experencia y pruebas ( además de mi falta de conocimiento), me ha llevado a plantearme un proyecto donde utilizando el principio de trombe ( me parece esencial sacar el aire frio de casa), coloque unas placas de acero galvanizado con perforaciones de 1mm, pintadas de negro y en una superficie de 6m2 a una distancia de 10-15 cm de la pared, y en ella instalarar dos extractores en la parte superior e inferior colocados inversamente al sentido de circulación del aire.

    Esto creará una corriente convectiva, sacando el aire frio y humedo de la casa y metiendo aire caliente generado por las placas y la propia insolación solar. la instalación es tan simple, sin tubos, sin cerramientos que puede ser trasladada e incluso utilizada para refrigerar la casa en verano e incluso adaptada con placas solares ( mayor generación del calor), utilizando las chapas perforadas como soporte.

    El flujo de ventilación dería de 700-900m3/h para la entrada de calor y 320m3/h para la salida de aire frio d ela casa, controlado con dos simples termostatos. Si la casa es de dos plantas ( como mi caso), realizo dos instalaciones independiente, una por planta.

    También estoy diseñando la posibilidad de extraer aire de la cámara del tejado con un sistema telescópico pegado al cielo del tejado por la parte interior y logicamente todos ellos en la cara sur de la vivienda.

    Si has llegado hasta aquí leyendo..Graciasssssss por tu tiempo, espero seguir aprendiendo con todos vosotros..y si alguien me ayuda mejor :-))

    Nota: inicialmente toda la instalación es a 220v, el costo energético calculado es de 1,70€/mes

  2. #2
    Jonk está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Calefaccion solar por aire sin colectores

    Bueno parece que nadie se anima!!.
    Yo ya he comenzado haciendo dos agujeros en la pared, uno en la parte superior y otro en la inferior de un tamaño aproximado de 150mm.
    En la parte de arriba irá colocado un extractor de 320 m3/h para forzar el efecto Tombe. Las primeras mediciones que he realizado tienen una diferencia termica de 10º entre ambos agujeros.

    He sacado unas fotos y os seguiré contando...

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Calefaccion solar por aire sin colectores

    Jonk, no te desanimes. Creo que el problema principal del muro de Trombe, es la estética.

    Yo por ejemplo lo tendría muy fácil, tengo un gran fachada al sur en mi patio, pero no creo que mi señora me dejara hacer el más mínimo experimento. Tambien tengo un tejado a 2 aguas, la mitad al norte y la otra mitad al sur. Y hace unos meses me colocaron una cortina de cristal en una terraza que dá al sur. Esta terraza, en invierno, me ha supuesto una increible mejora en la temperatura del salón, con el que se comunica mediante una puerta de corredera.

    Saludos, y al menos que sepas que tienes un lector.

  4. #4
    Jonk está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Calefaccion solar por aire sin colectores

    Gracias raq, bueno el muro de trombe no tiene que ser siempre antiestetico, existen rejillas, extractores y elementos en todos los tamaños y acabados.
    De todas formas, para tu señora...si viniera la revisión del gas y le dijera que tiene que poner una rejilla o un extractor, no cambiaría mucho la cosa, asi que te recomiendo un uniforme de inspector del gas jajaja...puedes utilizarlo para muchas otras cosas :-).

    Bromas aparte, mi teoría e que no es necesario fabricar un colector de 6m2, en un cajón de 130kg para aprovechar el calor solor, ya que las propias paredes son en si mismo un colector, siguiendo la teoria que explican en el enlace que anteriormente puse.

    Una cosa es aprovechar el calor de una zona acristalada como en tu caso y el mio, y otra es preparar en una fachada una estructura liviana para aprovechar el efecto tombe, sacando el aire frio, sustituyendolo por aire caliente de la parte superior.

    De nuevo, gracias por contestar, un saludo

  5. #5
    Jonk está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Calefaccion solar por aire sin colectores

    Bueno, me sigo contestando a mi mismo jeje, ya he encontrado planchas de acero galvanizado de 2x1 perforadas que una vez pintadas de negro harán de colector libre ( sin caja). Inicialmente irán 3 placas en el muro sur de la casa ocupando 6m2, con la particularidad que posiblemente las haga reversibles para el verano. ( aunque no se cuando comenzaré la instalación, ya que aqui en valencia el tiempo es extraordinario y la ausencia de frio dilata mi proyecto).

    La extraccion la haré forzada en ambos casos, para introducir aire caliente por la parte superior ( 700m3/h) y sacar el frio de la parte baja ( 320m3/h).

    Ahora mismo estoy recuperando el calor de una zona acristalada adosada a la casa a modo de invernadero, es un salón con techo corredizo de metacrilato, las diferencias termicas es de 10 grados entre la parte inferior y superior del muro de trombé que he relizado en la pared contigua.

    Un saludo a todos que leen y a mi único seguidor jajaja

  6. #6
    Dpsol2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    El mundo (centro peninsular)
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: Calefaccion solar por aire sin colectores

    Hola

    Me sumo como seguidor.

    Muy interesante el tema.

    Podrías ilustrarnos con: "el costo energético calculado es de 1,70€/mes" ¿potencia de equipos, tiempo estimado de funcionamiento?

    Gracias

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47