Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Hola me llamo Ílvaro.
    Soy nuevo en el foro, ya que tengo un problema que no se solucionar y me gustaría conseguir vuestra ayuda y orientación.

    He instalado en mi casa un sistema de calefacción por suelo radiante, y ACS mediante dos colectores solares de placa planos modelo KAIROS CF 2.0 de la casa Ariston, (4 m2 en total), un interacumulador de 300 litros modelo AES 2S FC-FP también de la casa Ariston totalmente equipado, y con centralita digital modelo ELIOS 25 de la casa Chafoteaux.

    El interacumulador y los colectores están unidos mediante tubo de acero helicoidal con aislante. La recirculación del agua de la calefacción la soluciono con una bomba GRUNDFOS ALPHA2 25-40 con capacidad para 1 m3, ya que es suficiente para mover el agua de la superficie del suelo radiante. Además, he instalado para regular la temperatura, un termostato analógico dentro de la casa. El sistema tiene 3 sondas, una en la salida de los colectores tipo PT1000, y otras dos sondas en el interacumulador.

    Tras la instalación de fontanería e introducir el propilenglicol, he conectado las cargas externas a la centralita. Considero cargas externas, el termostato y la bomba GRUNDFOS.

    El termostato lo he conectado al OUT2 de mi centralita, en vez de una válvula de tres vías, y la bomba GRUNDFOS está conectada en OUT3, en vez de una caldera, "boiler".

    He seleccionado el "Esquema 04" en el "Parámetro 1" del instalador.

    Luego he ido al "Parámetro 7" para hacer un TEST de cargas de cinco ciclos, y aparece un error en el OUT2, es decir, el termostato, el cual obtiene energía eléctrica desde la centralita. El cable que utilizo para conectar la centralita con el termostato, es de tipo PDT. He cambiado los cables de posición por si acaso, y me sigue dando un error.

    Además, a la bomba GRUNDFOS, que está conectada al OUT3 mediante dos cables eléctricos de 1,5 mm de sección, y uno de tierra que va a la toma de tierra, no le llega corriente eléctrica desde la centralita. No se enciende, pero he comprobado antes mediante un enchufe exterior que la bomba efectivamente funciona, y he comprobado previamente también, que en el "slot" de conexión de la ficha de empalme de los cables de la bomba GRUNDFOS hay corriente eléctrica.

    -¿Debo conectar los cables del termostato y la bomba GRUNDFOS de una manera especial?
    -¿Lo he hecho bien de la manera en que lo he hecho?
    -¿Se pueden conectar un termostato y una bomba a unos reles donde según el esquema, debería ir una válvula de tres vías y una caldera?, entiendo que son aparatos análogos para la centralita.

    Os dejo un manual PDF de el modelo de centralita ELIOS 25:
    http://www.syxthsense.com/product/pr...S006M000SE.pdf

    Un manual de la bomba GRUNDFOS ALPHA 2:
    http://www.hidric.com/informacio/Gru...calefaccio.pdf

    El manual del interacumulador solar AES 2S FC-FP:
    http://www.novreczky.eu/ariston/napk...k/pdf/macc.pdf

    El manual de los colectores solares KAIROS CF 2.0:
    http://www.ariston.com/es/solar_term...ctor_CF2.0.pdf



    Ojalá, me podáis ayudar a solucionar esto y para futuros lectores.

    ¡Un saludo!

  2. #2
    santie está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    cat
    Mensajes
    114

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    hola, el termostato lo puedes poner en serie con la bomba, en la salida LOAD.

  3. #3
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    ¡Hola santie!

    Parece ser que la salida LOAD son lo mismo que las salidas OUT, y el termostato está en OUT2 y la bomba en OUT3, ¿no están ya en serie?

    La bomba solo tiene para un enchufe con tres cables, Línea, Neutro y Tierra.
    Me estoy preguntando también lo siguiente: ¿La bomba GRUNDFOS y el termostato pueden recibir suficiente energía eléctrica a través de la centralita?

    En caso de que la bomba no pueda recibir suficiente energía de la centralita, ¿cómo puedo hacerle llegar electricidad y a la vez conectarla a la salida OUT3 con solo tres cables, Línea, Neutro y Tierra?

  4. #4
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    ¿Por qué no usas el esquema 2? Porque me da la impresion de que en la salida 2 hace circular una bomba.

    En todo caso es posible lo que dices, aunque sea un contacto con tensión no es con potencia, llegan 220 V pero es simplemente una señal de mando. El sistema a usar entonces es colocar un contactor, telerruptor o relé, se le llama de varias maneras, que es el que recibe esa señal y permite o no el paso de fuerza a la bomba.

    Problema con la centralita de control. Desesperación...-delixi_25a_220v_cdch8_house_hold_ac.jpg

    Si no sabes hacer la conexión no es complicado. En la red hay muchas explicaciones y esquemas pero si no supieras se podria intentar desde aquí.

    Si no tienes ninguno a mano y por salir de dudas podrias probar con algo que consuma muy poco, por ejemplo un ventilador de Pc de 220V, si la centralita está bien cuando cierre circuito tendria que ponerse en marcha.

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Un termostato mecánico simple, que parece que es lo que has colocado, no es mas que un interruptor que se activa o desactiva por temperatura.

    Si conectas el termostato directamente a una de las salidas de la Centralita, estás haciendo un cortocircuito en una salida de 220 volt., por eso te dá error.

    De todas formas creo que deberias aportar un esquema de tu instalación, para comprender que es lo que pretendes, porque me parece que estas mezclando el control de la Centralita solar con el control de la bomba del suelo radiante.

    No entiendo casi nada de esto, pero por lógica creo que el control de la bomba del suelo radiante lo deberia hacer el termostáto de ambiente. Y la Centralita solar controlaría la gestión del agua acumulada y el apoyo convencional.

    Haber si el amigo mjrosg lee este hilo y te puede hechar una mano. Él sabe bastante de suelo radiante.

    Tambien tengo entendido que el ACS y el apoyo solar a la calefacción de suelo radiante son incompatibles, no se pueden mezclar, ya que trabajan a temperaturas muy dispares. Son compatibles el ACS y el apoyo a la calefacción por radiadores.

    Otro apunte. Con 4 m2 de colector y un depósito de 300 litros sólo te dará para ACS. Para apoyar el suelo radiante necesitarás bastantes más metros cuadrados de colector.

    Te adjunto el manual de la Centralita en varios idiomas, entre ellos el español http://www.chaffoteaux.es/productos/...ELIOS%2025.pdf

    Saludos
    Última edición por raqsof; 25/01/2014 a las 02:36

  6. #6
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Veamos cosas.

    Con placas solares es muy difícil tener suelo radiante en condiciones a menos que coloques una cantidad respetable y solo a nivel de apoyo, no como energía principal, sus fuentes de energía normalmente suelen ser calderas o enfriadoras.

    Cual es la mejor para ti, depende de donde vivas.

    Si es en el sur, la mejor opción es la enfriadora aire-agua, porque es la que menos trabajo y engorro da, además de que en el sur es raro que la temperatura diurna baje de los 10ºC.

    Si es en el norte, entonces mano a la “buchaca”.
    Si es zona de lluvias lo ideal es enfriadora agua-agua (geotermina).
    Si es en el norte y además zona de nieves, pues caldera de fuego, pallets, leña, gas-oil, pues no es raro que una tormenta de frió y nieve te deje sin electricidad.

    También se pueden combinar diferentes opciones, pero esto cuesta muchos “lagartos”.

    El ACS y el suelo radiante jamás se deben de mezclar, repito, jamás, son incompatibles y esta prohibido por el RITE, pues el ACS es de 65ºC-70ºC y el suelo radiante es de 30ºC y excepcionalmente de 35ºC.

    En cuanto a lo de la centralita, lo normal es que traiga cableado por pulsos o señales de muy pocos mA, suficientes para accionar un contactor, pero insuficientes para accionar una bomba.

    Como veo que te lo quieres hacer tu, lo ideal y es lo que suelo hacer, es plantearme el circuito encima del banco de trabajo, coloco la centralita y los contactores y la hago funcionar, ojo, no utilizo las bombas o las electroválvulas, suelo utilizar bombillas de 40W, una vez que entiendo bien la centralita, me hago un plano con las salidas y entradas y le asigno los diferentes elementos, cuando tengo que probar las sondas suelo calentar un cazo grande de agua en un fuego de camping-gas, si son de bulbo húmedo directamente y si son de bulbo seco dentro de un tarro de cristal.

  7. #7
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Gracias, santie, OLuis, raqsof y mjrosg por vuestros comentarios, opiniones y consejos, me están siendo muy utiles.

    Gracias a vuestra ayuda he dibujado y diseñado con illustrator un esquema, en formato PDF, que podéis descargar y analizar. Basicamente esta es mi instalación, enlace: https://www.dropbox.com/s/5sans1eit9...2014%5D_01.pdf

    No se que tipo de contactor puedo utilizar, ya que no logro descubrir cuantos watts necesita la bomba para funcionar. He leido el manual pero no encuentro ese dato o no lo veo.

    Gracias de antemano por la ayuda que me podáis brindar.

    Espero que a alguien le pueda ser util el esquema que he diseñado.

  8. #8
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Veo que sigues empeñado en tener el ACS y el suelo radiante juntos, mal vas, pero como es cosa tuya, tu mismo, te toca colocar una válvula de tres vías termostática tarada a 30ºC para que no conviertas la casa en un asadero de pollos, los suelos radiantes no necesitan acumular calor en agua, el calor debe de acumularse en el suelo y en las paredes.

    Vamos a ver, el consumo de la bomba en principio te tiene que dar lo mismo, pues la electricidad para su consumo va ha salir directamente de la RED eléctrica de la casa, pues el contactor no es otra cosa que “una llave de luz” pero automática, y con una bomba de 120W o 150W vas mas que sobrado pues se trata de un circuito cerrado, pero vamos, que si te quedas mas tranquilo con una de 500w, pues vale, para la de recirculación de las placas suelen ser unos 25w por cada 100 litros (esto es un calculo de ojo de buen cubero) y siempre se coloca en la parte mas cercana a la placa para no tener que aguantar o soportar peso de columna de agua.

    Lo mas difícil de controlar del suelo radiante son los termostatos, pues para funcionar bien, el mejor sitio es colocarlos a unos 20 cm. del suelo, pero normalmente los colocan a 1,5 metros, con lo que hay que tararlos sobre 20ºC o menos, todo dependerá de lo bien que hayan colocado las espiras y si el “tocho” esta bien preparado para acumular, no hay una casa con suelo radiante igual a otra y es por mil motivos, hay casas que en una hora o dos se “cargan” para 24h y otras que como no estén de continuo dándoles calor no hay manera, pues todo el conjunto de la casa influye.

    Aquí el liquido caloportador para la “masa” o “mortero”
    Problema con la centralita de control. Desesperación...-mortero.jpg

  9. #9
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Hola mjrosg, el ACS y el suelo radiante van por separado, puedes verlo en el esquema que he dibujado: https://www.dropbox.com/s/5sans1eit9...2014%5D_01.pdf

    Tengo también el termostato a la altura de un enchufe, osea, a unos 20 cm del suelo como bien me dices.

    La bomba de recirculación para las placas, está a unos 5 metros del tejado donde están dichas placas, y en el circuito solar tengo aproximadamente unos 16 litros de agua con propilenglicol al 25% aprox. La bomba del circuito solar por lo tanto solo mueve esos litros.

    Lo del caloportador ya lo hice en su día al construir el suelo radiante de la casa.
    Una fotografía de como coloqué el suelo radiante: https://www.dropbox.com/s/px6ecryfk7...CCION%20D2.JPG

    OLuis, mjrosg, me parece muy interesante lo que decís de los contactores.
    Sobre la bomba GRUNDFOS recirculadora del agua del circuito radiante de la casa, me lleva a pensar que lo que necesito es un contactor que sea compatible con la señal que le llegue de la centralita para que active o desactive dicha bomba GRUNDFOS recirculadora. ¿Que potencia de entrada de datos / ordenes necesita el contactor?, ¿cual podría ser compatible con la centralita ELIOS 25 que tengo yo?

    OLuis, ¿el contactor que aparece en la fotografía que has publicado en tu comentario serviría?

    Un saludo a todos y muchisimas gracias por seguir ayudandome.

  10. #10
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    OLuis, ¿el contactor que aparece en la fotografía que has publicado en tu comentario serviría?
    Si, se montan de ese tipo.

    Los he visto normalmente de 9, 16, 20 y 25 Amp., para la bomba que tienes con el de 9 vas mas que sobrado.

  11. #11
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    OLuis, ¿dónde se pueden comprar contactores de 9 amperios?, no encuentro ninguna web donde poder comprarlos. Solo encuentro catalogos en pdf publicitarios y listas chinas interminables sin contactores.

    ¿Es difícill montar un contactor?, no estoy seguro de dónde van los cables de electricidad, dónde los de la bomba y dónde los de la centralita.

    Muchísimas gracias.

  12. #12
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Si no lo encuentras de 9 ponlo mayor, no hay problema. De todas maneras en cualquier tienda de electricidad lo encontrarás, no son caros.

    La conexión es simple: Fase y neutro de la alimentación a los bornes 1 y 3. Fase y neutro de los bornes 2 y 4 a la bomba. ¿Que tienes con esto? Un circuito de alimentación de la bomba que pasa a través del contactor, cuando le llegue la señal cerrará el circuito haciendo de interruptor a distancia.

    ¿Como abrimos y cerramos el circuito? Con la señal de la centralita que sale de OUT y conectamos con A1 y A2, el orden de los cables es indiferente.

  13. #13
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Cita Iniciado por alvarobueno Ver mensaje
    Hola mjrosg, el ACS y el suelo radiante van por separado, puedes verlo en el esquema que he dibujado: https://www.dropbox.com/s/5sans1eit9...2014%5D_01.pdf

    Tengo también el termostato a la altura de un enchufe, osea, a unos 20 cm del suelo como bien me dices.

    La bomba de recirculación para las placas, está a unos 5 metros del tejado donde están dichas placas, y en el circuito solar tengo aproximadamente unos 16 litros de agua con propilenglicol al 25% aprox. La bomba del circuito solar por lo tanto solo mueve esos litros.

    Lo del caloportador ya lo hice en su día al construir el suelo radiante de la casa.
    Una fotografía de como coloqué el suelo radiante: https://www.dropbox.com/s/px6ecryfk7...CCION%20D2.JPG

    OLuis, mjrosg, me parece muy interesante lo que decís de los contactores.
    Sobre la bomba GRUNDFOS recirculadora del agua del circuito radiante de la casa, me lleva a pensar que lo que necesito es un contactor que sea compatible con la señal que le llegue de la centralita para que active o desactive dicha bomba GRUNDFOS recirculadora. ¿Que potencia de entrada de datos / ordenes necesita el contactor?, ¿cual podría ser compatible con la centralita ELIOS 25 que tengo yo?

    OLuis, ¿el contactor que aparece en la fotografía que has publicado en tu comentario serviría?

    Un saludo a todos y muchisimas gracias por seguir ayudandome.

    No, si van juntos aunque no lo parezca, pues los alimentas del mismo de posito, esto no quiere decir que los fluidos estén juntos, simplemente que donde acumulas el calor para ACS y calentar el suelo son la misma fuente, eso genera un problema de perdida de calor del ACS pudiendo quedarte sin agua para ducharte, después tenemos el problema de la termostática de tres vías pues el agua por el suelo no debe de circular nunca a mas de 30ºC y esta debes de tomarla por la parte de empuje de la bomba del suelo radiante, vamos, del retorno.

  14. #14
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    ¡Hola de nuevo! siento no haber contestado antes.
    Bien, tras instalar un contactor shneider y comprobar externamente que funciona y activa la bomba, me encuentro con un problema al realizar el test de cargas. Aparece un triángulo amarillo con una exclamación mientras la centralita emite pitidos contínuamente.

    Según el manual de la centralita, la causa probable del error es: "Una o mas sondas han obtenido una temperatura mayor que la correspondiente temperatura de seguridad".

    Lo extraño es que las sondas marcan: Sonda1 8º, Sonda2 11.1º y Sonda3 11.2ºC respectivamente. La Sonda1 está en los paneles y las otras dos en el depósito de agua.

    La temepratura máxima de seguridad de las sondas está fijada en: Sonda1 90º, Sonda2 80º y Sonda3 80º.

    ¿Me podríais dar alguna pista acerca de esto?, ¿necesito llamar a un técnico especialista en centralitas de este tipo?

    ¡Un saludo y muchísimas gracias de antemano!

  15. #15
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    A bote pronto en la página 33 del manual en inglés habla algo de poder acceder a U1: máximas temperaturas grabadas por el sistema. Parámetro Tmax U1.

    Ahí, ¿que dice?

  16. #16
    alvarobueno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Gallur
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Hola OLuis, desde U1 se pueden ver las temperaturas máximas de las sondas, y puedes resetear el dato para que se grabe automáticamente otro. En la pagina 36 se puede ver el tipo de error que me aparece:

    http://www.syxthsense.com/product/pr...6M000SE.pdf#36

  17. #17
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problema con la centralita de control. Desesperación...

    Es una pregunta tonta pero entiendo que has hecho lo que pone en la página 6 acerca del uso de los distintos tipos de sensores para colocarlos en S1 y en los demás sitios.

    Lo único que se me ocurre, para poder saber donde está saltando el fallo, es resetear las temperaturas y mirar que sonda es la que da el error.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47