Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado colector vitosol 100 reventado

    Soy recien llegado al foro, y en primer lugar HOLA a todos, he mirado por las diversas cuestiones que hay en el foro y no he llegado a encontrar, del problema que tengo y que os cuento.
    Tengo una instalación de térmica montada en el 2006, compuesta por seis colectores vitosol 100 y un acumulador sonnenkraft psk 950, el problema surgio a finales de verano cuando la presión del circuito primario ( el que tiene el anticogelante) empezó a caer. realizando una inspección en el tejado se nota como dos colectores tiran anticogelante por los orificios de drenaje de dichos colectores, la preguanta es ALGUIEN HA DESMONTADO UNO DE ESTOS COLECTORES, SI ES ASÍ ¿COMO LO HA REALIZADO? , me imagino que el reventón estará en alguna de la soldaduras.
    Otra cuestión la semana pasada empezo a perder el acumulador al lado de una soldadura, me pregunto si se podria repasar el poro con electrodo y si este acumulador tiene algun tipo de tratamiento interno que se pueda dañar.
    gracias por vuestra atención y saludos

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Si subes unas fotos es más fácil ver el problema y opinar. Hay colectors que son desmontables y que se puede acceder al interior, pero tambien los hay en que esta operación no es posible.

    El realizar una soldadura al depósito tambien es una cuestión delicada, el tratamiento interior será probablemente vitrificado.

    Mi pregunta es la siguiente. Este sistema ha tenido algún tipo de mantenimiento desde que te lo montaron en el 2006. El material es de lo mejorcito que existe, pero si no se les realiza ningún matenimiento se deterioran más tarde o más temprano.

    Para que se te vayan 2 colectores sólo hay 2 causas comunes, o falta de anticongelante y con una helada te rebientan, o por sobrepresión. La sobrepresión se produce por un fallo en la válvula de sobrepresión, haber elegido una que supere los límites de algún elemento del primario (colector o depósito) y/o averia en el vaso de expansión.

    Y el acumulador necesita cambio de ánodo de magnesio cada 2 a 5 años, según la calidad del agua, y una limpieza interna, que igualmente dependerá de la calidad de agua.

    Saludos

  3. #3
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    hola y gracias por tu respuesta raqsof, á y felices fiestas.
    Tengo alguna foto de los paneles, pero creo que no se ve demasiado, cuando remita este
    tiempo, intentare hacer alguna por la parte posterior, ¿sabes si las conexiones entre paneles salen a presión?.
    Recuerdo que hace un par de años estubieron rellenando el anticongelante y revisaron la válvula del disipador, y alguna cosa mas.
    El poro del aculador esta en la parte baja, en la sección de agua caliente para calefacción, en la costura que cierra el depósito longitudinalmente,¿el vitrificado es para todo el depósito?,¿ o solo para el depósito de ACS?
    Si no sería conveniente soldar para tapar el poro,sabes si hay algun producto, como resinas, pasta o siliconas que eliminarían el poro?
    Gracias y saludos.
    Pongo unas fotos y el esquema de instalacion



    Nombre:  DSCN5182%20(2).jpg
Visitas: 421
Tamaño: 20,8 KBNombre:  DSCN7222.jpg
Visitas: 426
Tamaño: 27,4 KBcolector vitosol 100 reventado-planosenepal1.jpg

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Hola jcdc, igualmente felices fiestas.

    Te comento, los colectores están claramente desalineados afectando a la conexión entre captadores. Ese tipo de conexión está realizada simplemente presionando un panel contra otro. Internamente llevan 2 juntas tóricas a cada lado, y para que la conexión sea efectiva es muy importante que se encuentren alineados. Lo que no entiendo es como han sido tan malos los instaladores, porque supondo que bajo los paneles estarán los perfiles guias y de sujección, que hacen que los paneles estén perfectamente alineados.

    colector vitosol 100 reventado-dscn7222.jpg

    Mira este video, entre el minuto 6 y 7, es el mismo sistema aunque el tuyo no lleva el click de seguridad, simplemente se manienen unidos mediante la pieza metálica que hay justo debajo, la que mantiene los paneles unidos.

    IPC UD05 montaje colectores solares (junkers) - YouTube

    Esos colectores me parece que si son desmontables. Creo que despegando las escuadras de las esquinas, se puede sacar el perfíl de aluminio que mantiene la junta EPDM y el cristal. Si el tejado es muy inclinado, mejor realizar esta operación en el suelo.

    Cuando puedas sube fotos con la fugas, para valorar el daño en los colectores.


    Respecto al acumulador. Me temo que si tiene un poro quiere decir que internamente el vitrificado a fallado, probablemente por falta de mantenimiento. Recuerdas si te han cambiado, o has cambiado tú el ánodo de sacrificio alguna vez.

    Es el elemento que te marco en tu esquema

    colector vitosol 100 reventado-planosenepal1.jpg

    Si no ha sido cambiado nunca en 7 años, el depósito se ha quedado sin protección contra la corrosión. Es muy importante este cambio cada 2 a 5 años, según la calidad del agua. Es como dejar un mercedes sin aceite, por muy bueno que sea el motor, tambien tiene su mantenimiento.

    Lo único que se me ocurre, es vaciar el depósito, realizar una limpieza e intentar tapar el poro con resina epoxi por dentro. Y por supuesto sustituir el ánodo, que es una operación fácil y barata. Un ánodo puede constar entre 20 y 50€ y es la vida del acumulador. Y rezar para que no haya más puntos donde el vitrificado se haya ido.

    Saludos

  5. #5
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    hola raqsof, y gracias por la rapidez en las repuestas y por el vídeo, la verdad es que los instaladores dejaron un poco que desear, pero bueno ya esta hecho.
    Los paneles que fugan estan anulados por medio de la valvulas que les comunica con el tubo colector, son los dos de la parte superior, y vendrían a perder 1/2 litro al dia por los orificios de drenaje que llevan los colectores, cuando remita este tiempo intentare hacer unas fotos.
    En cuanto al ánodo nunca se ha cambiado, pero tengo una duda, ese ánodo va en el interior del deposito de ACS ( este no da con el exterior, salvo por la parte superior donde se monta dicho ánodo), y la fuga se encuentra en el deposito de agua de calefacción, que yo creo que no se comunican, osea que no se mezclan las aguas de ACS con las de calefacción, no se si tendrá que ver el ánodo para esta fuga, de todas maneras mas adelante le intentere cambiar.
    Gracias y saludos


    colector vitosol 100 reventado-planosenepal1.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas colector vitosol 100 reventado-planosenepal1.jpg  

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    jcdc, en el tratamiento interior de la parte de calefacción no puedo responderte. No encontré sus características. Sólo he visto uno similar en Salvador Escoda, y pone que el lado de calefacción es de acero negro, sin tratamiento. Así que puede que se pueda soldar, pero no te lo puedo asegurar.

    En el esquema que adjuntas es verdad que el ánodo está solo en la parte de ACS. De todas formas es conveniente que lo cambies ya, como bien comentas.

    A ver si algún compañero del foro, que instale o haya instalado este tipo de sistemas, nos puede aportar más información.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 26/12/2013 a las 00:35

  7. #7
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Buenas raqsof, he podido hacer unas fotos pero con poca calidad, ya que hay poco espacio para poder colocar la camara bien, en cuanto al acumulador yo creo que ya esta decidido, cuando encuentre un especialista a buen precio se intentara soldar, con electrodo, por que no hay mucho sitio para poder meter una pinza de argon, y no quería moverle por no desconectarle, referente al cristal me imagino que ira sujeto con los remaches y estara sellado con algun tipo de silicona.
    gracias y saludos


    Nombre:  IMG_0040.JPG
Visitas: 390
Tamaño: 31,4 KBNombre:  IMG_0041.JPG
Visitas: 344
Tamaño: 29,1 KBcolector vitosol 100 reventado-img_0042.jpgPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0042.jpg
Visitas: 273
Tamaño: 40,8 KB
ID: 9085

  8. #8
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Muchas veces eso se puede solucionar con un poco de lija de agua, un taladro y una buena resina “epoxi” que soporte altas temperaturas, hay gente que maneja la resina de tal manera que ni se nota la fisura o la rotura.

    Una técnica que suelo utilizar para orificios pequeños es agrandarlo hasta el tamaño del siguiente remache, colocar resina epoxi “viva” en el remache y remachar el agujero, una vez seco, lo lijo suavemente y vuelo a colocarle una nueva capa fina de resina epoxi, hasta ahora estas chapuzas van como la seda, claro que los equipos, son equipos de mas de 15 años y estas soluciones son porque ya no hay repuestos en el mercado.

    Tu mismo.

    Ojo con soldar con arco, si te pasas la cagas bien cagada, mejor acetileno o soldadura de varilla de cobre-latón con soplete de 800ºC, vamos, de esos que utilizan los fontaneros y no me refiero a los de butano.

  9. #9
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Hola y gracias por tu aportación mjrosg, os cuento
    ayer se soldó el acumulador, y surgió el primer problema:
    al limpiar con el rotolí, el poro se combirtió en una fisura de 6 cm. segundo problema:
    la chapa con la que se ha construido el depósito o es muy fina (1,5 á 2 mm) o esta muy pasada,
    lo cual no debería de ser, ya que el acumuldor siempre ha estado con agua, y creo que 7 años no
    deberían de pasar factura a un acumulador de este precio, la consecuencia de todo esto es que segun se va tapando, por encima del cordon se va abriendo, bueno al final y gracias a la habilidad de soldador se consiguio tapar, otra cosa es que con el tiempo se vuelva a abrir, esperemos que no.
    El soldador me comento que había la posibilidad de hacer el acumulador en inox, pero para eso se necesitara
    una plano de como van los dispositivos internos, asi como las mendidas, si alguien tiene algo de esto me gustaria que me lo pasaría para poder estudiarlo, y ver si es viable.
    gracias y saludos

  10. #10
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    Cita Iniciado por jcdc Ver mensaje
    Hola y gracias por tu aportación mjrosg, os cuento
    ayer se soldó el acumulador, y surgió el primer problema:
    al limpiar con el rotolí, el poro se combirtió en una fisura de 6 cm. segundo problema:
    la chapa con la que se ha construido el depósito o es muy fina (1,5 á 2 mm) o esta muy pasada,
    lo cual no debería de ser, ya que el acumuldor siempre ha estado con agua, y creo que 7 años no
    deberían de pasar factura a un acumulador de este precio, la consecuencia de todo esto es que segun se va tapando, por encima del cordon se va abriendo, bueno al final y gracias a la habilidad de soldador se consiguio tapar, otra cosa es que con el tiempo se vuelva a abrir, esperemos que no.
    El soldador me comento que había la posibilidad de hacer el acumulador en inox, pero para eso se necesitara
    una plano de como van los dispositivos internos, asi como las mendidas, si alguien tiene algo de esto me gustaria que me lo pasaría para poder estudiarlo, y ver si es viable.
    gracias y saludos
    Veras, yo sueldo bastante bien, ya sea en acetileno-oxigeno o arco voltaico, y las soldaduras tiene varios efectos difíciles de solucionar, todavía recuerdo cuando estaba en primero de la FP, cuando después de soldar varias veces con varilla el profesor nos dio dos chapas de 30 cm de ancho y un metro de larga para que las uniéramos a lo largo, pues me puse a soldarlas y lo hice de un tirón, oye mano de santo, un hilo seguido y brillante, de “pofesional”, 30 segundos después empezó mi calvario y las risas del profesor y compañeros, al ir enfriándose el metal, este empezó a curvarse y retorcerse de tal manera que lo que 30 segundos antes eran dos chapas con una unión perfecta se convirtieron en puñetero desastre.

    Es por esto porque la soldadura la considero el ultimo recurso y mas sin saber cual es el material real del que están hecho y que tipo de soldadura recomienda el fabricante y lo que es mas, cual es la máxima temperatura que soporta el material antes de que colapse o se fatigue.

  11. #11
    jcdc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    castilla y leon
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: colector vitosol 100 reventado

    hola mjrosg, para bien o para mal el acumulador se ha soldado, el tiempo dira si ha sido buena o mala actuacion.
    En cuanto a los colectores cuando se asiente el tiempo y un poco mas adelante, empezare con ellos
    gracias y saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47