Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Danielo78 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    san fernando, cadiz
    Mensajes
    5

    Predeterminado Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Buenas tarde a todos, escribo por primera vez en el foro, me gustaría me dierais algún consejo para decidirme cual de estas dos placas poner quiero algo económico, y que no haya que realizar mantenimientos, he encontrado estas dos una es plana y la otra de tubo, prácticamente me cuesta lo mismo instalado con garantías para el solimpeks de 10 captador/8 acumulador/15 instalación y para el amordad 10/5/15. ¿cual de los dos seria de mas calidad y mas apropiado para mi zona?soy de San Fernando en Cádiz, aquí hace mucho sol, no se si los tubos van a darme problemas con el sobrecalentamiento.
    Gracias a todos y espero vuestros consejos y/o experiencias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    El precio es de 1220 para la solimpeks y 1240 para la amordad.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    En principio, el sistema que tiene menos mantenimiento es el Solimpeks. En teoria no lleva ánodo de magnesio porque dice el fabricante que no lo necesita. Pero ojo, ya lo he puesto en varios sitios, el interior del depósito no está vitrificado ni es de acero inoxidable. Esta pintado con pintura electrostática en polvo 37st acero. Y el fabricante sólo garantiza el depósito si se llena con agua destilada (180 litros en tu caso) y el anticongelante que le corresponda por la temperaturas mínimas de tu localidad. Si te lo llenan con agua de red, y esta no es de buena calidad, dudo mucho que el depósito no sufra corrosión. El serpentín interno si es de acero inoxidable, pero estamos en las mismas, si el agua tiene mucha cal, cuidado con las obstrucciones en el serpentín que calienta el agua al paso. El serpentín tiene una longitud de 36 metros y un diámetro de 16mm.

    El sistema de Amordad es despresurizado, que quiere decir que está abierto por arriba, por este motivo no coje presión. Cuando se calienta pierde agua por evaporación y por la dilatación que sufre el agua al calentarse, sufrirá perdidas contínuas de líquido en el primario sobretodo en verano. Para evitar que se vacie el primario, suelen montar un sistema de llenado automático, que es un pequeño depósito con una boya como una cisterna de WC, que se coloca arriba del depósito. Otro inconveniente del tubo de vacio, es que si por cualquier motivo se te rompe un tubo, el primario se vacia completamente, y mejor que estés en casa, porque el sistema de llenado automático intentara rellenar y no cesará de meter agua hasta que te percates de la averia y cierres la llave de paso. Así que si te ausentas durante algunos días, mejor deja la llave de paso del termosifón cortada para evitar posibles facturones por consumo excesivo de agua, aparte de los posibles daños por inundación. Como ventaja, el tubo calienta más y tiene más rendimiento.
    Si el agua contiene mucha cal, el contínuo evaporamiento en del agua del primario hará que cada vez tengas más depósitos acumulado, y estos se iran a la parte más baja, osea a los tubos de vacio, con lo que con el tiempo rediran cada vez menos, ya que ser forma una costra en el interior de los mismos que impiden la transmisión del calor. El serpentín para calentar el agua al paso es en este caso de cobre, de 40 metros de largo y de 14 mm de diámetro. El cobre tiene mejor coeficiente de trasnmisión de calor que el acero inoxidable, pero al ser tan extrecho y tan largo el tubo, los depósitos cálcareos se manifestaran antes en este sistema que en el solimpeks.

    Te decidas por un sistema u otro, muy importante, que te pongan aislante del bueno en las tuberias, anti UV. Y que no te pongan tuberias Pex Al Pex (multicapa blancas) sin proteción aislante, que a este tipo de tuberias no les puede dar el sol, lo dicen los fabricantes. Y a ser posible, coloca mezcladora termostática par evitar quemaduras en verano. Y un termómentro, para controlar el rendimiento y disponibilidad del agua caliente.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 24/11/2013 a las 11:19

  3. #3
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Hola,ya esta muy trillado el tema pero yo a los sistemas con serpentin en invierno no lo veo nada claro,los dias seminublados apenas se llega a los 50Cº con lo q. a la primera ducha el deposito se puede quedar en 40Cº.
    En cuanto a los tubos yo tengo un equipo q. tiene 7 años despresurizado(sin serpentin) y no he tenido ningun problema,en verano sencillamente el agua hierve como en un caldero es de acero inox. y no hay sobrepresiones,las juntas de silicona(punto debil de este sistema)no han dado ningun problema pero de tanto en tanto hay q. mirar si hay perdidas.
    saludos

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    tolo, entonces tu sistema es directo si no me equivoco, no hay secundario.
    Estos equipos son aún mas delicados con la calidad del agua, hay mucho mas sedimentos en los tubos. En youtube hay un video con un sistema igual y con una costra acumulada en el interior de los mismos de unos 0,5 cm. La ventaja es que los tubos de vacio son muy baratos (12€ creo que cuestan los amordad) y facil de reponer. Si se le hace una inspección y mantenimiento preventivo no dará mas problemas. Pero hay que ser mínimamente manitas.

    Saludos

  5. #5
    Danielo78 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    san fernando, cadiz
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Ante todo Muchas gracias por la dedicación, después de su buena contestación me he vuelto a plantear gastarme un poco mas y instalarme uno de flujo directo este: Termosifón Escosol Compacto HP 20 1800/58 200 L c. plana - Escosol - Termosifones - TU TIENDA SOLAR
    Es de la marca escosol, los tubos son heat pipe, este sistema si necesita ánodo pero prefiero cambiar un ánodo antes que un serpentín, luego según he leído el liquido del interior del tubo cuando se evapora por completo deja de trasmitir calor al acumulador por lo que se evitaría excesos de temperatura y presión, a parte si se rompiera alguno no se vaciaría el acumulador. También tengo algunas dudas. ¿este equipo lleva vaso de expansión para las variaciones de presión?, ¿de que material esta compuesto el interior del acumulador?, el instalador me comento que tenia un sistema de refrigeración por el cual el sistema expulsaba 8 litros de agua caliente para reponerlo de agua fría, no se si esto seria normal. Y ya lo ultimo ¿que tiempo de garantía tiene salvador escoda para estos equipos?

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Buenas tardes Danielo78.

    La elección que has hecho ahora me parece mas acertada que las 2 opciones anteriores.

    Ventajas: no necesita anticongelante, se calienta directamente el agua de consumo, los tubos heat pipe se pueden quitar y no pasa nada, unión seca. Puedes tapar o quitar tubos en verano para evitar sobrecalientamientos.

    Yo le pondría un vaso de expansión por seguridad de unos 18 litros, tipo 18-CMR-Ibaiondo o similar, para agua potable. El vaso se colocaria en la entrada de agua fría de la red, en este orden: tuberia de agua fría-llave de corte-válvula antirretorno-vaso de expansión-entrada al depósito. No es obligatorio, para eso está la válvula de sobrepresión colocada en la parte superior del depósito, o mejor incluso, una Válvula de seguridad P&T (de presióny temperatura) como la que aparece en la página 9 de este enlace http://www.acerosolar.com/recursos/A...logoTarifa.pdf, que lo que hace es que al llegar a la temperatura límite(89-95ºC) deja escapar agua caliente del depósito para que entre agua fría de la red, evitando un eventual sobrecalentamiento del depósito que podría dañarlo. Si la montas, la salida debe estar conducida mediante un tubo para evitar posibles daños a personas,ya que el agua saldrá a esos 95ºC.

    El vaso de expansión se coloca como medida de seguridad adicional. Evita que se acumule mucha presión en el acumulador por la dilatación que sufre el agua al calentarse. Pero hay que saber donde colocarlo. Te adjunto un enlace, yo lo acabo de poner en un termosifón clásico de placas. Su precio es muy barato, sobre 30€ en tu caso, por lo que nunca está demás colocarlo.

    Enlace: respuesta 83 de este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...tml#post251819

    No es mi intención desanimarte, pero creo conveniente que leas este enlace de un escosol heat pipe que tuvo problemas. Al final no sé como se resolvió, ya que el que abrió el hilo no dijo cual fué el problema y si se lo solucionó la garantia: http://www.solarweb.net/forosolar/so...n-oxidado.html. Gran parte de la culpa del óxido fué del instalador, colocó el vaso en un lugar incorrecto y en posición horizontal, con lo que el vaso se sobrecalentó y además tenía fugas. Pero el tema del oxido en los tubos heat-pipe no es achacable en principio a esa mala instalación del vaso.

    El escosol creo que lleva el acumulador de hierro vitrificado, ya que incorpora ánodo de magnesio.
    Otra opción, con depósito en acero inoxidable es este FUJI HEAT PIPE 200 LITROS

    Saludos
    Última edición por raqsof; 24/11/2013 a las 18:31

  7. #7
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Si mi sistema es directo,antes de instalarlo compré un descalcificador y filtros,en siete años no percibo una bajada significativa de rendimiento.En un viaje a Jordania estaba lleno de estos equipos en China cuesta 150$.
    saludos

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    tolo, si la calidad del agua es buena, los residuos serán mínimos. Y un sistema directo es el que más rendimiento dá, ya que no hay intercambiador. Sólo que no es válido para sitios donde haya heladas. No sé cual es el límite del aislamiento del vacio de los tubos, sólo con agua. El amordad pone en su página 20ºC bajo cero con anticongelante, pero no indica nada si no lo lleva.

    Si algún día tienes que hacer mantenimiento, saca un tubo y comprueba como está internamente, si no se aprecia costra de sedimentos, pues mejor para tí. Sólo informo de un video que circula por youtube, es sudamericano, donde este tipo de sistema es muy común.

    Y no se como es el agua de San Fernando, en Cadiz. Pero en Zahara de los Atunes, donde mi hermana tiene un apartamento, el agua es horrible. Todos los años hay que limpiar el serpentín del termo de gas porque se obstruye de la cal, y se usa sólo en verano.

    Saludos

  9. #9
    Danielo78 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    san fernando, cadiz
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Pues al final me puse el equipo solimpeks tsm 200L, llevo un mes con el desde el 20 de diciembre y por ahora perfecto, el agua sale ardiendo, no hay perdidas de calor por la noche 2 o 3 grados, la temperatura del agua aumenta pronto. los días nublados no calienta cosa que es normal. después de un día de sol he podido llenar 2 bañeras. vamos que con 200L voy sobrado para mujer dos crios. Y si me falta agua caliente es abusando.

    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-20131224_155525.jpgIndeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-20131224_155450.jpgIndeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-20131224_155542.jpg

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Me alegro que el equipo cumpla tus espectativas.

    Una pregunta, la conexión eléctrica lateral es de la resistencia de apoyo o de la sonda de temperatura. Te lo comento, porque si te lo revisan los inspectores de la Junta, y es de la resistencia de apoyo, te pueden reclamar la subvención, ya que está prohibido expresamente en RITE.

    El forrado con alumino es cosa tuya o te la hizo el instalador?

    Por otro lado veo la instalación excesivamente simple. No lleva mezclador termostático, si las tuberias son multicapa (blancas) pueden calentarse por encima del límite máximo que soportan y dañarse. El máximo que aguantan está entre 70 y 80 grados, y puntualmente 95ºC. Si te hubiera puesto el mezclador a la salida de agua caliente, la temperatura se rebajaría y ya no habría problemas.

    Y el puente que te ha hecho entre la entrada de agua fría y la toma del colector, tambien puede alcanzar altas temperaturas en verano. Y parece que tambien está hecho con multicapa. Este puente es para llenar el depósito de inercia con agua de la red. Si tienes algún problema de corrosión, los 8 o 10 años de garantía del fabricante no sirven de nada.

    Una cosa que tampoco me gusta. El equipo no está cogido a ningún sitio ni está lastrado, simplemente está apoyado en el suelo. Como venga un viento fuerte te lo puede tumbar y dañar.

    Mira el equipo de la izquierda de la foto que te adjunto. Estaba lastrado sólo con una losa de terrazo de 40x40 en cada pata. Hace una semana hubo vientos fuertes en Huelva, y el equipo ha resultado seriamente dañado, tanto que tiene que montar uno nuevo. Y era un Viesmann. Sin embargo, al de la derecha, el que está bien lastrado con 9 bordillos de hormigón, no le ha pasado nada.

    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-26062013965.jpg

    Saludos

    Saludos
    Última edición por raqsof; 27/01/2014 a las 01:37

  11. #11
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Buenos dias Danielo78, no he intevenido antes para no crear polémica, ya he sabido como tratan a los solimpeks, por aqui, ya veras como no tendras problemas en cuanto al agua caliente, en lo de la instalación lleva razon raqsoft, yo miraria que esté bien cogido por si acaso.
    Yo tengo mi equipo 13 meses y como el primer dia, en cuanto a la corrosión, creo que no tendremos problemas ya que el agua que llena en el deposito es solo una vez y no como los convencionales renovandose a diario. Lo de la obturación del serpentin... yo vivo en zona de aguas muy duras y aun no he perdido presion, pero en el caso que se obture se limpia como los calentadores de gas y para mi es mejor eso que la acumulacion de lodos en el agua sanitaria que nos tragamos a diario, amen de la pasta que ahorras...

    Que lo disfrutes...

    saludos

  12. #12
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Danielo78, mira como han quedado 2 equipos termosifónicos que estaban simplemente apoyados en una cubierta como la tuya, de chinos lavados.

    Efectos del viento. Las fotos las he tomado hoy en Huelva, en casa de un amigo.

    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-1.jpg
    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-2.jpg
    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-3.jpg
    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-4.jpg

    Con la que está cayendo, Yo que tú me apresuraba en anclar esa estructura a unos buenos soportes de hormigón.

    Y a estos 2, bien anclados a bordillos de hormigón, no le has pasado nada. Entre el último caido y estos, hay 5 metros de distancia.

    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-5.jpg

    Saludos

  13. #13
    Danielo78 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    san fernando, cadiz
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    No el cable es solo para el termómetro digital y lo de la cinta de aluminio, se lo propuse al instalador y me lo puso el.
    respecto al llenado del agua del acumulador con agua de red desde el fabricante me dijeron que no afectaba a la garantía puesto que ese deposito solo se llena una vez por lo que no se provoca una acumulación de reactivos que con el tiempo dañara el equipo.
    lo del agarre al suelo tampoco me gusta a mi hubiera preferido que lo anclara, pero con lo que pesa el cacharro tendría que ser muy fuerte el viento para tirarlo, a parte mi casa esta un poco protegida de los vientos por un edificio que tengo al lado.
    Y lo de las tuberías multicapas son pert rt tipo II estan preparadas para sistemas de calefacción, y tiene el certificado por AENOR para temperaturas hasta 70 grados, pero no significa que aguanten mas temperatura.
    Tubos de Polietileno (PE-RT Tipo II)
    De todas formas el instalador me ha dado 15 años de garantía en la instalación.

    un saludo y gracias por los consejos.

  14. #14
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Danielo78

    Los quipos que han volado eran de 300 litros, peso con el acumulador lleno 500 Kg. Y tambien tienen un edificio alto al lado, precisamente por donde suele entrar el aire de la costa.

    Y la estructura era bastante fuerte, que su trabajo me ha costado desmontarlo porque los perfiles estában retorcidos.

    En cuanto al PE-RT, si está forrado no pasa nada. Mira el enlace que tu me has enviado, en 2 sitios pone para uso interior.

    En cuanto a la temperatura. El tramo que vá a la salida del acumulador, el ACS de consumo, se puede poner sin ningún problema a 100ºC, superando con creces el límite de temperatura del PE-RT de 70ºC, y durante mucho tiempo. Si hubieras colocado la mezcladora termostática, entonces no pasa nada, ya que el agua mezclada quedaría como mucho a 65ºC.

    Siento ser tan pejiguera, pero te aconsejo lo que considero correcto. Que cuando pasen unos años, se te puede ir una tuberia y entonces te acordarás de estos consejos.

    Saludos

  15. #15
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.

    Del vendaval de la pasada tarde noche. Este es de Moguer, un chromagen de 300 litros apoyado simplemente en una azotea.

    Indeciso entre placa plana SOLIMPEKS tsm 200L y AMORDAD termosol 165L.-img-20140210-wa0000.jpg




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47