Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Me instalaron un termosifón con tubos de vacio heat pipe hace poco mas de un año, y he quitado tubos igual que el año pasado para evitar sobrecalentamientos y cual es mi sorpresa que están oxidados.

    Esta oxidado el vaso de expansión la parte superior de los tubos y en el deposito en la parte que se introduce la pipeta. Se lo comunico al instalador y esta a su vez al distribuidor y la respuesta es: "" ****** dice lo del vaso es normal porque no están preparados para estar en exterior, ( que entonces no se para que los venden para el termosifón si siempre se instalan en exterior ) y que lo de las plaquitas de los tubos puede ser por condensación en invierno y no merecería la pena cambiarlas porque técnicamente solo sirven para guiar la vaina del tubo en su sonda y porque se volverían a oxidar, o que el colector tenga alguna fuga interna y entonces si que habría que pasar parte al SAT de ********* para que lo reparen o lo sustituyan."""

    ¿Como puede ser que sea "normal" que se oxide un vaso de expansión....?
    Las plaquitas no me importan lo que me importa es el termosifón ya que si en poco mas de un año esta asi no me dura ni 5 años.

    ¿Alguna ves habeis visto algo parecido?
    ¿Se pueden oxidar por condensación?
    ¿Como puedo evitarlo?

    Estoy muy defraudado por el resultado, la instalación funciona bien pero no me va a durar para poder amortizarla.

    Espero vuestros comentarios y consejos sobre que hacer.

    Subo unas fotos.

    Gracias.Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060342.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060344.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060346.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060351.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060343.jpg

  2. #2
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Madre mia, haz valer la garantia del equipo y si puedes y quieres di marca y modelo para no comprar uno de esos.

    que tengas suerte con la empresa.

  3. #3
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Vaya material mas malo! No se si vives en una zona costera, pero de todas formas, si tiene un año, es un timo. Además, en una de las fotos se aprecia tubo multicapa y sin aislar, que seguramente no deba estar ahí.

    Es verdad que los vasos no son para exterior, pero eso quiere decir que se terminan fastidiando poco a poco al cabo de los años. Lo se te ha oxidado no parece ser el vaso en sí, sino la rosca.

    Habría que ver lo que te han cobrado por la instalación también.
    Brann: El forero antiguamente conocido como prbsb2002

  4. #4
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Gracias por contestar:

    Bueno el instalador lleva 2 días dándome largas para pasar a verlo, y ya he pasado parte a Salvador Escoda para que envíen un técnico para que lo vea. (Ya veremos por donde me sale para no hacerse cargo.....)
    Lo instalaron el 31-3-2012.

    Y sigo preguntándome, ¿Como puede oxidarse así un termosifón? . Debe de estar preparado para la intemperie y el contacto con el agua.

    x Manuel_61 es un termosifón de Escosol el de 200L
    x Brann vivo a 25 Km de la costa, por lo que no creo que deba influir mucho, el multicapa que va sin aislar es la entrada de agua al termosifón.

  5. #5
    nohana3000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Estimado Angelg1967,

    Lo primero de todo, preguntar, ¿Porque a este tipo de equipos los llaman termosifón? No es un equipo termosifón, es a presión, funciona con la presión de la red, almacena agua en el deposito a una presión igual o superior a la de la red, y sale con esa misma presión. En ningún punto del sistema esta abierto para hacer que este funcione con la presión atmosférica.

    Una vez terminado el pataleo correspondiente, trato de resolver las dudas que planteas:

    ¿Alguna vez habéis visto algo parecido?

    Aquí hay varios temas, por un lado esta la oxidación que como bien comentas se da en la parte superior del deposito en su unión con el vaso de expansión, que como bien te ha dicho el instalador se debe a que estos no están preparados para exterior.

    Y la otra cosa es lo que puede parecer oxidación y no lo es, que es en donde se insertan los tubos de vacío al deposito, que es sencillamente que debido a las altas temperaturas de los Heat Pipe se ha quemado el material aislante.

    ¿Se pueden oxidar por condensación?

    No. La principal ventaja de los tubos de vacío es que no producen condensación en el sistema. Salvo que el aislamiento del deposito sea muy pobre, o no tenga la suficiente presión a la hora de compactarse.

    ¿Como puedo evitarlo?

    A mi entender, y habiendo visto las pocas fotos que has puesto, hay dos problemas. El primero se debe a la propia instalación, dado que donde se debería haber colocado una válvula PT, han colocado un vaso de expansión, y ademas invertido... Esto hace que en épocas de altas temperaturas el vaso de expansión se llene de vapor de agua a mas de 100 ºC y rompa la membrana y acabe buscando una salida, de hay las marcas de agua en la parte superior. Esto se debe corregir y colocar una válvula PT, y el vaso de expansión, uno nuevo, a la salida del agua caliente.

    En los Heat Pipes es normal, lo que ves es carbonilla de oxido de cobre, nosotros empleamos una pasta térmica que ayuda a que no se genere esta carbonilla y ademas sella los huecos que puedan existir entre el Heat Pipe y la camisa de bronce en el deposito.


    Espero haber aclarado alguna de tus dudas, de todas formas como ya te digo, si subes mas fotos, que se vea todo el equipo, puedo darte mas opiniones.

    Un cordial saludo.

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Aporta mas fotos, con vista general y detalles de la instalación.

    Por lo poco que se ve, creo que el problema lo ha generado una mala instalación. ¿A quien se le ocurre colocar el vaso de expansión en el punto mas caliente del depósito? Y encima, la poca tuberia de conexión, aislada, "pa que no pierda temperatura". En ese lugar debe ir la válvula de sobrepresión, normalmente de 2,5 o 3 bares. El vaso se coloca o a la salida del agua caliente, con un rabillo largo y sin aislamiento, precisamente para proteger la membrana del exceso de temperatura, o bien, en la entrada del agua fría, para mí, es el lugar mas lógico.

    Por el óxido de los tubos heat-pipe, creo que el depósito ha sufrido sobrepresión, y puede tener microfugas en los casquillos de bronce o cobre del depósito. Hay un tubo que está perfecto, sin rastro de óxido.

    Saludos

  7. #7
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola a todos subo mas fotos ya que no pude hacerlas hasta ayer.

    He quitado el aislante que estaba alado de vaso de expansión para que podáis ver que si que tengo válvula de sobrepresión.

    Para ir delimitando el problema: Ya tengo claro que el vaso de expansión no es para exteriores y que debería de estar en la entrada de agua fría. Solución: cambiarlo de sitio o sustituirlo y ponerlo en la entrada de agua fria.

    x nohana3000 ¿Como puedo diferenciar si es oxido o se ha quemado el material aislante?, según he podido ver son las tuercas las que se han oxidado no veo material aislante.. lo rasco con un destornillador y esta adherido no es como polvo que se desprenda fácilmente.

    Como podéis ver hay tubos que sin quitarlos se ve como sale el oxido por el tubo....

    El instalador ya ha venido y me dice que es problema del deposito que no debería haberse oxidado y que la casa debe solucionarlo.
    Asi que estoy esperando que la casa se pase para verlo y solucionarlo.

    Gracias por vuestras contestaciones.[/ATTACH]Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060357.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060358.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060356.jpg[/ATTACH]Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060359.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060361.jpg

  8. #8
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola Íngel. Tras ver tus últimas fotos, alguna pista más te puedo dar:

    - La corrosión del vaso es debida probablemente a una fuga que hay en la conexión de la Te con el vaso, que al ir goteando, moja el aro metálico de la base del vaso. Este aro de metal no tiene protección contra la corrosión (pintura o similar) y es un caramelo para las reacciones químicas.

    - El otro punto de corrosión (entrada de fría al depósito), parece de otra naturaleza (galvánica), y se debe a la unión de dos elementos metálicos diferentes (cobre o latón en la llave - hierro en la rosca del depósito). Esto se evita instalando en mitad de esa unión un manguito antielectrolítico, que cuesta dos o tres euros para ese diámetro.

    El vaso de expansión (a pesar de que no se debe instalar a la intemperie) está bien donde está, ya que protege de las sobrepresiones producidas en el circuito cerrado formado por el acumulador y los tubos. En la entrada de fría de red se puede poner un vaso también, con membrana apta para ACS, que protegería de las sobrepresiones producidas en el circuito de agua de consumo, cuyo origen es el calentamiento del agua de consumo por la energía solar. Este último circuito es independiente del primero, y como no es un circuito cerrado, el vaso no es obligatorio.

    Un saludo,
    Brann: El forero antiguamente conocido como prbsb2002

  9. #9
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    El vaso de expansión en el depósito de ACS está mal ubicado claramente, fallo del instalador. En ese punto se produce vapor recalentado, que probablemnte te ha dañado la membrana interna.
    La corrosión, como comenta Brann, se ha producido por un goteo en ese punto. Te adjunto fotos de una correcta ubicación de dicho vaso. Es de una instalación que le han realizado a un conocido mio recientemente.
    El vaso está instalado a la entrada del agua fría al depósito, con un rabillo prolongador sin aislamiento, para que a la membrana llegue el agua lo más fria posible. El vaso es un 8CMR de IBAIONDO apto para agua potable.Temperaturas de trabajo -10ºC hasta 100ºC, precargado a 3 BAR.

    Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-junkers-editado.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-junkers-editado-2.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-junkers-editado-3.jpg

    Yo a la entrada de agua fría de tu depósito no aprecio corrosión, o en todo caso muy poca. Los chorreones de oxido que se ven provienen de arriba, del vaso de expasión.

    Una pregunta Íngel. En la fotos de los tubos heat pipe, el que no está oxidado ¿estaba colocado o es uno que tienes de repuesto sin usar?.
    El anillo guia tambien se puede haber oxidado por corriente galvánica. Parece de una aleación ferrosa. El hierro protege al cobre cuando hay corrientes galvánicas. En este caso el fallo es del fabricante de los tubos heat pipe, deberia haber realizado los anillos tambien de cobre.

    Saludos

  10. #10
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola a todos:

    Ayer estuve hablando con el técnico de Salvador Escoda por teléfono, y me dice que es debido a la condensación y que como no afecta a el funcionamiento del aparato no hay nada que hacer, así que me pongo serio y les insisto en que tienen que venir a verlo y solucionarlo, así que sigo a la espera de que vengan.....

    Pero me quedo con la duda de que tenga razón, y me he subido esta mañana a primera hora y he desmontado los tubos y resulta que unos si condensan y otros no..... unos están perfectos y otros oxidados, he desmontado la parte que esta alejada del vaso de expansión por si había chorreado el oxido y los había oxidado y solo hay dos oxidados pero claramente tenían condensación, Los que estaban debajo del vaso de expansión estaban todos menos uno.

    Y ahora me pregunto ¿por que unos condensan y otros no???, lo lógico seria que no condensase ninguno, bueno os pongo unas fotos para que deis vuestra opinión.

    x Brann en la entrada de agua fría no hay corrosión lo que se ve es que ha correado del vaso de expansión.

    x raqsof los tubos estanban todos puestosTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060364.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060366.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060367.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060368.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060369.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-p1060373.jpg.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y ahora me fijo que me han puesto un vaso de expansión que no es para agua potable. Y me pregunto eso es normal, rapsof el de tu amigo si que me dices para agua potable, no se suele beber agua del termosifón pero si que la uso para el lavavajillas.Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-img_20130806_100257.jpg

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola angelg1967.

    -El vaso de expansión que te han instalado es para el circuito primario de un termosifón convencional. En el primario el agua suele llevar anticongelante, es un circuito independiente al de consumo, y se alcanzan mayores temperaturas que en secundario. La membrana del vaso es distinta, para que no se degrade con el anticongelante, por eso indica para agua no potable. Y soporta mayor temperatura, hasta 130ºC.

    Te adjunto la foto del de mi conocido, para que veas sus características.

    Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-vaso-expansion.jpg

    Tu equipo no tiene primario, en un simil, son los tubos los que hacen esta función. Tu sólo tienes un acumulador ACS, secundario siguiendo el simil, donde sólo hay agua potable, por tanto deberian haberte colocado uno con las características iguales a las de la foto de arriba.

    -El tema de la condesación creo que puede deberse a que las juntas de goma por donde se insertan los tubos se han degradado y ya no ajustan bien, dejando pasar el aire. Antes de colocar los tubos limpialos bien por el tramo que se inserta, y tambien las juntas de goma. Si las gomas estan bien, deberia costarte cierto trabajo insertar los tubos.

    -En tu primera tanda de fotos, la foto nº2 ¿es un agujero de inserción de tubos?. Y en esta última tanda, la foto nº6 creo que tambien es un agujero por donde se insertan los tubos. Mi duda viene porque en la 1ª se ve blanco el interior, y en esta última se ve negro.

    Saludos

  12. #12
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola raqsof.

    En la primera foto quite la goma por donde se introduce el tubo, por eso se ve blanco.

  13. #13
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    El miércoles vino el técnico de Salvador Escoda, tomo muestras y hizo fotos, según el eso no debería de pasar,van a analizar las causas y ya me dirán que solución le dan.

    Ya contare que me dicen.

  14. #14
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Opino lo mismo que el ténico de Salvador Escoda, eso no debería pasar y menos en tan poco tiempo.

    Para mi que el sistema heat-pipe era de lo mejorcito en sistemas solares, ya que evita muchos de los inconvenientes que tienen los colectores de placa plana. Condesansión en colectores, necesidad de anticongelante en el primario, mas delicado con la orientación del colector y temperatura de estancamiento del sistema. Y no tienen los inconvenientes de los sistemas de tubo de vacio sin presurizar, como perdidas de agua contínua y vaciado del sistema en caso de rotura de un tubo.

    ¿Y no te ha comentado nada del vaso de expansión?. Para mi es un fallo claro del instalador.

    Saludos y suerte

  15. #15
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Hola nuevamente:

    Despues de muuuuuchas llamadas al servicio tecnico de Salvador Escoda, he conseguido que vengan el 18 de Noviembre, un tecnico y el responsable de la zona de Levante.

    El responsble de la zona de levante sigue con lo mismo que es un problema de condensacion y como sigue funcionando no hay nada que hacer............ Le hemos dicho (el instalador y yo)que no estamos de acuerdo y que transmita la queja a donde corresponda pero que eso no es normal. No deberia condensar y menos oxidarse...............

    El vaso de expansion ya no ha podido mas y ha reventado delante de ellos, sin apenas tocarlo empezo a salir agua. y ante mi sorpresa me dicen que "intentaran" que se haga cargo la garantia ya que estaba sin aire y eso ha hecho que tenga una fuga de agua y se oxide.
    Y yo sigo preguntandome lo mismo ¿Como se puede oxidar un vaso de expansion que esta pensado para contener agua.???????

    Es increible despues de 20 llamadas en 3 meses vienen para esto, por lo menos el vaso revento delante de ellos.....

    Estoy muy descontento con el servicio tecnico.
    Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-img_20131125_122515.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-img_20131206_124527.jpgTermosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-img_20131206_124516.jpg

  16. #16
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Angelg1967, en lo de los tubos heat-pipe si debe hacerse cargo Salvador Escoda, pero el vaso ha reventado por culpa del instalador .

    El vaso se monta en el punto mas frio del sistema, y nunca debe trabajar con vapor. La conexión hay que hacerla con un rabillo largo y sin aislar, para no sobrepasar nunca la temperatura máxima que soporta la membrana. Y su posición siempre debe ser vertical, osea, la conexión hacia arriba.

    Ademas, en tu caso, dado que está en el lado de consumo, la membrana debe ser tipo alimentario.

    La presión de inflado debe ser de 200gr menos que la de la red, y el volumen, para un acumulador de 300 litros, al menos de 24 litros. Osea, que de la marca que te han puesto, un CMR-24. Su precio, en torno a 30€. El inflado, si es necesario, mejor con nitrógeno. De fábrica ya viene con 3 bares de presión, y con nitrógeno. Cualquier taller de neumáticos te lo puede rellenar con nitrógeno si fuese necesario.

    Yo acabo de colocar el mio, y trabaja perfectamente. La temperatura del rabillo de conexión se pone ligeramente templadito con 64°C de acumulación. Se coloca en la entrada del agua fria, o en cualquier punto desde la salida del agua caliente de consumo al pimer grifo de agua caliente. Su función es absorver la dilatación del agua cuando se calienta, evitando que haya sobrepresión en circuito de ACS.

    Mira este enlace, respuesta 83. http://www.solarweb.net/forosolar/so...a-noche-9.html

    Si tienes dudas, exponlas. Pero te repito, en el vaso, el fallo es del instalador.

    Observa como tengo los mios

    Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡-vasos.jpg

    Saludos

    PD: El téncnico de Salvador Escoda está bastante verde o es un listillo, quiere que te cubra la garantía lo que está mal colocado, y no asume el fallo de su equipo respecto al oxido en los heat-pipe. Lo primero es muy barato de reparar, pero lo segundo no. Cada tubo heat-pipe vale como mínimo 20€, y el depósito en torno a 1.000€.
    Última edición por raqsof; 06/12/2013 a las 16:09

  17. #17
    angelg1967 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Termosifon ¡¡¡ Oxidado ¡¡¡¡

    Gracias raqsof:

    Cuando vengan a instalar el nuevo vaso de expansión ya tengo claro que tienen que cambiarlo de sitio y de posición, ahora a ver que me contestan con lo de los tubos.

    Saludos.

  18. #18
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47