Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 71
  1. #26
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    A ver si tengo un hueco y voy mirando todo lo que necesito para ver por cuento va ya la broma... jeje.
    Te en cuenta que Raqsof es un perfeccionista... Lo que es estupendo porque así aprendemos todos pero a vece abruma.

    Está claro que una instalación como te dice obtiene el rendimiento máximo. Yo soy mas de andar por casa y por ejemplo no tengo vaso de expansión, tengo instaladas en el propio acumulador en dos orificios que trae para ellas dos válvulas de sobrepresión, una para el primario y otra para el secundario, que cuestan menos de 10 euros cada una.

    Como estas

    Consejo elección Termosifón para Cádiz-valvula-seguridad-msv-e30-1-2-3-bar-1-2-h-x-1-2-h.jpg

    Taradas a 6 bares aunque las puedes encontrar con varias calibraciones. Moviendo la ruleta superior hacia un lado se abre y permite que la uses como purgador manual, me ahorro el automático. Y por el mismo agujero de alivio con una goma y un embudo puedes meter liquido en el primario. Eso si, con calma.

    Tampoco tengo nada que reduzca la presión a la entrada, en la casa hay un grupo de presión que se encarga de ese tema así que me lo ahorro. Y el termometro ni te cuento, compré en los chinos uno para peceras y lo tengo metido en plan chapuza en un tupperware que compré en el mismo sitio sujeto por dos bridas de plastico para que esté a la sombra del acumulador. Reconozco que no es nada elegante pero funciona de escandalo y todo me costó tres euros.

  2. #27
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Es cierto Oluis que soy un poco perfeccionista, y como dices a veces puedo abrumar.

    Pero no es de recibo que la mayoria de las instalaciones que se ven por aquí, instaladas por supuestos profesionales, tengan tantísimas deficiencias e incumplan reiteramente la normativa vigente, y eso que están autorizadas por el programa de ayudas Prosol. Todo el mundo comete fallos y olvidos, yo más que nadie, pero cuando ves que los fallos y deficiencias se repiten reiteradamente, es que hay pocas ganas de trabajar bien, y muchas ganas de coger dinero rápido, y al cliente que le den.
    Por cierto, los inspectores del programa Prosol, los que supuestamente comprueban si se han realizado las instalaciones, deberian tener un poco más de celo profesional, y comprobar si se está realizando según la normativa que ellos mismos han redactado.

    Y lo mas curioso, por menos dinero que la mayoria, si hay empresas que te dejan instalaciones decentes, con algunas deficiencias, pero bastante decentes.

    Por cierto Oluis, para rellenar el primario, si desenroscas la válvula de seguridad tardas menos que en acoplar una goma y usar un embudo. Quitar la válvula es cuestión de 10 segundos o menos, y volver a colocarla igual. Sólo es un apunte, si a ti te va bien así, te ahorras buscar la llave inglesa.

    Y lo del termómetro, ayer las ví en ebay a puñado, pero no sabia si podrian soportar el calor del acumulador. Si tu dices que funciona, pues un pastón que te ahorras, que de 3 a 60 € hay una buena diferencia. Y total, en este caso es un elemento meramente informativo, que si falla no pasa nada. Buen apunte.

    Y en lo de los vasos de expansión sigo las directrices del amigo mjrosg, que veo muy acertadas. Si un vaso vale una miseria, por tan poco dinero yo voy a montar los dos. El del primario para que me tire el mínimo de anticongelante, que no vale muy barato y de camino me aseguro de tener siempre la envolvente cubierta. Y el del secundario, por seguridad, que te falla una válvula y el peligro de explosión es evidente. No se si habrás leido que eso le pasó a mjrosg, por una instalación chapucera que le hicieron, por esos insiste tanto en este tema.
    Mira los precios de un vaso al final del enlace, son ridículos:
    Los del primario http://www.valgroup.es/familia/energias_renovables/120/
    Los del secundario, para ACS http://www.valgroup.es/familia/calefaccion/92/176/

    Saludos
    Última edición por raqsof; 20/11/2013 a las 01:06

  3. #28
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    He buscado algunos instaladores en la provincia y les he pedido presupuesto, para ver qué precio me dan, y si me quieren montar todo lo necesario, porque si me ponen muchas pegas, prefiero montarlo yo, ya que seguro que, aunque tarde más, lo voy a montar mejor (no soporto pagar por algo que de antemano sé que no está hecho a mi gusto...). Por ahora solo me ha llamado uno para preguntarme algunos detalles. Ya os iré contando el progreso.
    El caso es que a mi me ocurre como a raqsof, soy muy perfeccionista y me gusta informarme bien de lo que voy a montar, y si es algo alcanzable económicamente hablando, prefiero montarlo por seguridad y por sacarle el máximo rendimiento posible.

    Respecto a los enlaces que me has puesto, son geniales!!, no conocía esa web.
    En el primario tengo entendido que no necesito vaso, pues el acumulador de Junkers, trae uno en el interior, que entiendo que es para el primario. El del secundario si lo necesitaría, y lo colocaría junto al termo, en otra planta de la casa (por estética).
    Una duda respecto a uno de los productos de esa web: Es la válvula de esfera de insersión de sonda solar.
    Para qué sirve exactamente?. Se puede introducir ahí una sonda de temperatura, para por ejemplo conocer a qué temperatura entra el agua al termo?.
    Otra cosa raqsof, sabes las dimensiones de largo-diámetro (me imagino que la rosca será 1/2") de la vaina de inmersión que tienes en la rosca de la resistencia eléctrica de tu acumulador?. Es que he estado mirando algunas y las hay de varias medidas, y no sé cual es la que mejor viene para la sonda del termómetro digital que me recomendaste (OSAKA M1).

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto raqsof, en la web de valgroup he visto los termosifones de Ariston Kairos Thermo HF, que tales son?
    Es que por disposición del captador/estética creo que quedarían mucho mejor que los otros, donde tengo pensado ubicarlos.
    Además salen muy bien de precio....
    Hay muchas diferencia de calidad-rendimiento entre el Ariston y el Junkers?

  4. #29
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    No te puedo responder a la comparativa entre el Junkers y el Ariston, ya que en la página de Ariston pone muy poca información técnica. El primero es alemán en teoria, no se donde se fabrica realmente. El segundo es Italiano.

    Del Ariston no sé ni el tipo de intercambiador que lleva. Puede que sea de serpentín, ya que el volumen del circuito solar es de sólo 6 litros. Si es así, tendrá que llevar forzosamente un vaso de expansión en el primario, pequeñito de 4 o 5 litros, ya que no lleva cámara de aire. Según he leido por el foro, el intercambiador de serpentín en el primario es mejor, ya que se calienta el agua desde dentro, y además la cantidad de anticongelante será muy poca, y le puedes poner agua "Solan de Cabras", es broma, pero sí agua destilada+anticongelante que es lo ideal. Tiene un enlace de solicitud de información técnica, solicitalo y lo subes aquí para analizarlo.
    Los termosifones con intercambiador de doble envolvente se pusieron de moda porque en principio, si no quieres, no necesita vaso de expansión en el primario. La válvula de presión expulsa el líquido de exceso y deja una cámara de aire que le sirve de vaso de expansión. Pero en verano, expulsan mucho y hay que reponer en otoño para tener un mejor rendimiento. El mio ha perdido exactamente 3 litros, por eso le he colocado ya un vaso de expansión. En mi caso no se vé, está detrás, mi equipo no es visible desde la calle, y por el patio sólo veo las placas y el acumulador.

    Respecto a la llave de corte, a mi tambien me picó la curiosidad. Debe usarse para medir la temperatura de agua que pasa por una tuberia, por la parte inferior se insertará las sonda. Pero de todas formas no la tiene esn stock.

    Mi vaina portasondas la he comprado recientemente, antes no tenia. Mi sonda actual es de contacto, estaba cogida con una brida de plástico a la tuerca gorda que ves en la foto, así me la dejaron. Y funcionaba mas o menos bien. Pero con la mejora le he comprado la vaina y la tuerca reductora. La vaina es china, de acero inoxidable, la compré por ebay a Mi Sol, vale sólo 7,5€ con gastos de envio incluidos, pero me tardó 14 días justo en venir. La verdad es que tiene una pinta excelente. sonda de sensor de temperatura for water tank,sensor tube for solar water heater | eBay

    La compré por ebay porque no la localizaba en ninguna tienda. Pero ya si he localizado una tienda, además muy cerca tuya. En acerosolar, página 9 http://www.acerosolar.com/recursos/A...logoTarifa.pdf. A mi me han tratado de maravilla. El amigo Juan es una excelente persona y superamable. Además tienen muchos productos para la instalaciones solares, y los envios rápidisimos.
    Pero espera, porque ignoro si tu futuro equipo lleva portasondas de serie. El amigo raelman va ha montar una, le pediré que suba fotos o nos informe si la lleva el Junkers.

    Saludos

    PD. Comentarios de mp que me ha enviado raelman, el compañero que se autoinstaló el Junkers de 200 litros.
    Muchas gracias de nuevo por todo, porque he de decir que, hasta la fecha, NO HE CONECTADO EL TERMO ELECTRICO TODAVIA, tengo cerrado el bypass para poner el termo en serie y sólo consumo del acumulador... aunque ya mismo lo pondré porque si se nubla un día ya me quedo con el agua muy tibia.
    Última edición por raqsof; 20/11/2013 a las 15:57

  5. #30
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    El Junkers no tiene vaine, lo pregunté en la web donde tengo visto el Junkers de 200 litros a 1200 euros.

  6. #31
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Gracias al amigo raqsof, voy a dar mis pequeñas aportaciones:

    Como bien ha puesto él de un extracto de un privado, yo instalé un Junkers TSS-200 en Agosto.
    Con el fluido caloportador de Junkers me salió por 1100 euros IVA incluido comprando a precio de un amigo fontanero (la tarifa es 1560+Iva +40€ del fluido).

    El equipo viene completo y se monta fácil... lo hice yo mismo con la ayuda del amiguete.
    Tan sólo compré el vaso de expansión del secundario por consejos de este foro (25 €) y poco más.

    A la salida del ACS tengo instalado un termo eléctrico de 50l en serie para cuando el equipo no rinda.

    Lo dejé funcionando el 1 de Septiembre, y hasta hoy, NO HE ABIERTO EL BYPASS AL TERMO.
    Esto quiere decir que hasta ahora estoy consumiendo ACS directamente de los 200 l del acumulador (193 en realidad creo que dice el catálogo)

    Bien es cierto que está instalado en Benalmádena, con orientación SUR perfecta e inclinación 40º en una zona absolutamente despejada y sin sombras, y para colmo está haciendo un tiempo buenísimo.
    Nosotros somos 2 personas en casa y nos duchamos por la noche a diario los dos (entre las 20 y 22h) y prácticamente una ducha diaria por la mañana (7:30) y nos sobra el agua caliente.

    Durante Octubre hubo un par de días de lluvia y, a la tercera mañana el agua salía muy tibia. Como no hacia frío externo se podía uno
    duchar decentemente, pero no saldría el agua más allá de 37-38º, pero ya digo, la tercera mañana.

    Esta semana, el Lunes estuvo nublado y no hubo aportación solar y, por la noche el agua estaba justita justita para la ducha, o sea, que mañana voy a abrir el bypass del termo porque se espera un viernes nublado.

    Entiendo que igual será con el Aristón, pero lo que si te puedo decir del junkers es que es calidad. La caja pone made in Germany y los latiguillos y su asilamiento es de lo mejor. La valvulería Caleffi.
    yo me leí instrucciones de casi todos los fabricantes que venden y, el sistema de instalación de Junkers es, si no el mejor, tan bueno como el mejor.

    Vienen todas las piezas, todos los racores, fijaciones, tapones etc, o sea, que sólo has de comprar las piezas del bypass y vaso de expansión y termómetro si los quieres.

    Yo no puse termómetro en la salida de ACS y lo voy a poner ahora por controlar cómo funciona en invierno.

    Lo que si me atrevo a recomendarte es que te pienses muy bien el volumen de acumulación que necesitas.
    Ingenieros y hojas de cálculo hay para ello, pero en mi caso, el interés por un gran volumen de acumulación me ha pesado.
    Para mi, que somos 2, es suficiente 150l según las pautas de consumo que tenemos.
    Es evidente que en verano (de Mayo a Septiembre completos) me va a sobrar agua caliente si o si siempre,pero hay que mirar los meses intermedios y los fríos.
    Hay que ver que a las 20h tengo agua caliente casi siempre, pero con las 2 duchas de por la noche consumo unos 50-60litors que se regeneran con agua fría, por lo que, los días que hubo poco sol y la temperatura en el acumulador no es muy alta, por la mañana el agua no está "perfecta" para estas fechas. Es lo que expliqué antes.

    Creo que con el de 150l el agua permanecería más caliente en el interior y tendría más temperatura para el consumo de la ducha del día después... pero claro, yo tengo el de 200l y mis propios hábitos, que no tienen por qué ser los de los demás ni tampoco he podido probar con menos acumulación.

    Espero que haya sevido algo todo este petardo de parrafada.

  7. #32
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Perfecto raelman, yo no lo habria explicado mejor.

    Eso es una opinión detallada y bien argumentada, que puede facilitar las cosas al amigo dj_danker.

    Saludos

  8. #33
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Perfecta explicación realman!!!
    Ya estaba casi convencido del Junkers, pero con tu aportación creo que está casi claro...
    A mi me saldrá algo más caro, ya que no tengo amigos fontaneros (XD), pero creo que lo montaré yo, ya que de los presupuestos que estoy viendo casi todos ofrecen marcas raras (CST 200S por 1700 euros con subvención..., cuando lo he encontrado por 805 euros +iva en internet), que me imagino que no serán muy buenas, y con la subención se van sobre los 1700 euros....

    Por cierto, montaste la válvula check (antirretorno) que recomendó el amigo raqsof??


    Saludos

  9. #34
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Te respondo yo. Aún no le ha dado tiempo, las explicaciones se las he dado hoy.

    Pero para que veas que esa válvula es normal montarla, te adjunto este enlace de un termicol. Mira en la página 8, entrada de agua fría, elemento nº 4, descripción: válvula antirretorno http://www.termicol.es/images/storie..._v1.4_2012.pdf

    Y una foto real, del equipo del amigo ID4, que tenia un termicol fatal montado, y se solucionó gracias a este foro.

    Consejo elección Termosifón para Cádiz-05.jpg

    Si quieres ver mas fotos del equipo, y como se lo dejaron trás la reclamación, este es el hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...anomala-6.html

    Saludos

  10. #35
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    Y en lo de los vasos de expansión sigo las directrices del amigo mjrosg, que veo muy acertadas. Si un vaso vale una miseria, por tan poco dinero yo voy a montar los dos. El del primario para que me tire el mínimo de anticongelante, que no vale muy barato y de camino me aseguro de tener siempre la envolvente cubierta. Y el del secundario, por seguridad, que te falla una válvula y el peligro de explosión es evidente. No se si habrás leido que eso le pasó a mjrosg, por una instalación chapucera que le hicieron, por esos insiste tanto en este tema.
    Si me parece de lo mas adecuado solo es que cada instalación debe adecuarse a lo necesario.

    Como decia tengo un grupo de presión en casa, el agua no me entra directamente de la calle sino que entra en un aljibe y de allí ese grupo la distribuye. Así que aparte de la protección propia del grupo con su selector de máxima tengo la válvula de seguridad de la instalación general y el vaso de expansión de esta.

    Poner otro vaso de expansión significaria cuatriplicar la protección en una instalación que ya le lleva triplicada. Es poco gasto pero de esta manera es nulo.

    El que no tenga una instalación similar si deberia mirarlo pero aquél que tenga un grupo propio o un sistema parecido puede ahorrarse ese gasto.

  11. #36
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    No te puedo responder a la comparativa entre el Junkers y el Ariston, ya que en la página de Ariston pone muy poca información técnica. El primero es alemán en teoria, no se donde se fabrica realmente. El segundo es Italiano.

    Del Ariston no sé ni el tipo de intercambiador que lleva. Puede que sea de serpentín, ya que el volumen del circuito solar es de sólo 6 litros. Si es así, tendrá que llevar forzosamente un vaso de expansión en el primario, pequeñito de 4 o 5 litros, ya que no lleva cámara de aire. Según he leido por el foro, el intercambiador de serpentín en el primario es mejor, ya que se calienta el agua desde dentro, y además la cantidad de anticongelante será muy poca, y le puedes poner agua "Solan de Cabras", es broma, pero sí agua destilada+anticongelante que es lo ideal. Tiene un enlace de solicitud de información técnica, solicitalo y lo subes aquí para analizarlo.
    raqsof, estoy intentando localizar el enlace de información técnica que comentas, para ver las características del Ariston, pero no lo localizo.

  12. #37
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Acabo de recibir presupuesto para el montaje del Termosifón Junkers de 200 litros, y con la subvención se me va a 1866 euros...
    Pienso que es muy caro.
    Montándolo yo, como mucho, creo que me saldría por unos 1500...
    Qué opináis?

  13. #38
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Lo veo carillo tambien, y además no sé si incluye todos los peregiles.

    Por cierto, ayer encontré otro enlace para el cálculo del vaso de expansión. Las fómulas son muy parecidas, pero en presión máxima, el enlace de Salvador Escoda pone que se tome la de la red+1, y en este otro, pone que se tome la atmósferica (corregida con los metros de altura, que en mi caso para 1m, seria 0,1 +1 bares). Con esta nueva fórmula me sale un vaso inferior para 80ºC, pero igual si corrijo para 100ºC. Lo bueno que tiene es que te vienen los coeficientes de dilatación del agua hasta 120ºC.

    Calculo Vaso Expansion

    Mi duda es saber cual de los 2 está en lo cierto. Aunque este último enlace pone claramente, cálculo de vaso de expansión cerrado, que creo que es para el cálculo del vaso del primario. Para el secundario, al ser un circuito que no es cerrado, deja de serlo al abrir un grifo, creo que el cálculo correcto es el de Salvador Escoda.

    Haber si alguien nos ilumina un poco.

    Respecto al Ariston, solicitud de información, mira este enlace. Abajo a la derecha lo pone, justo encima del cuadro verde "menor impacto visual. http://www.ariston.com/es/solar_term...IROS_THERMO_HF

    Saludos

  14. #39
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Ni idea sobre qué cálculo del vaso es más exacto. En cualquier caso yo lo haría con los 2 y cogería el más desfavorable, jeje.
    En los volúmenes que me van a salir a mi, no hay tantas diferencias de precio.

    Gracias por indicarme el enlace del Ariston. Acabo de pedir la info. En cuanto la reciba, la posteo.

    Saludos

  15. #40
    raelman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    dj_janker respecto al montaje del equipo has de tener en cuenta varias cosas y valorar si te merece la pena el auto montaje y si te lo incluyen en el presupuesto o no.

    Te hablo de mi instalación, precios IVA incluido:
    a) Equipo: 1100€
    b) Vaso expansión: 25€
    c) Tubos de cobre: 5€ el metro de cobre de 18/20mm
    d) Piezas especiales de soldadura, racores y válvula anti retorno: 30€
    e) Bypass con termo eléctrico (Codos, 4 válvulas, 2m de cobre): 60€ (este es el bypass básico con el termo eléctrico en serie)
    f) Válvula mezcladora 50/60º: 50€

    Además, opcionales podrías poner:
    g) Termómetro con manómetro (colocado en el interior de la vivienda, donde se suministra el agua caliente) más piezas de conexión: 35€
    h) Bypass "completo" 100€ (codos, cobre y 6 válvulas)
    Este bypass es el que yo me hice y permite 3 estados:
    1.- Agua caliente sólo de las placas
    2.- Agua caliente desde las placas y termo eléctrico en serie para apoyo (estos dos primeros puntos son el bypass básico)
    De esta fotrma llenas el termo con el agua proviniente de las placas y el salto térmico es menor.
    3.- Agua caliente sólo desde el termo y cortando las placas solares.
    Esto te sirve para hacer modificaciones, mantenimiento, reparaciones etc llenando el termo con agua fría de la casa y produciendo toda el agua caliente con el termo.
    i) programador eléctrico para que el termo eléctrico sólo funcione en horas previas a tus pautas de ducha: 20€

    A todo esto le has de meter la mano de obra.
    Piensa muy bien dónde vas a instalar las placas y compruebas las sombras, orientación y posibilidad de inclinación, que todo esto es muy importante para un buen rendimiento.

    No obstante todo lo anterior, yo te aconsejo que lo instales, ya sea por tu cuenta o contratando a un instalador.
    Es un placer diario ducharse con agua caliente que no le pagas a la compañía eléctrica, aunque es evidente que tardarás 2/3 años en amortizar la instalación.

    Ahora mismo, a mi la instalación me supone un ahorro de casi 50€ mensuales en consumo eléctrico.

  16. #41
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Gracias por los consejos y los precios realman.
    La verdad es que prefiero montarmelo yo, como reto personal, ya que me gustar mucho este mundo y el bricolage. Y no hay nada como la satisfacción de ver funcionar algo que has montado tu mismo (con los consecuentes problemas e inconvenientes que seguro que saldrán...).
    Respecto a ubicacion inclinación, más o menos lo tengo claro, ya que ya he montado un par de instalaciones de FV para la familia y de esto me he informado bastante.
    Lo dicho, seguramente lo acabaré montando yo, ya que además de todo lo anterior, ese ahorro que me comentas, me parece una pasada.

    Saludos

  17. #42
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    dj_janker, el cálculo del vaso para el secundario es por la fórmula de Salvador Escoda.

    He medido la presión en mi vivienda, y tengo 5 bares constante. Por lo que me he tenido que comprar un reductor para ajustarlo a 3 bares, como recomienda la página mencionada.

    Incremento de volumen en mi caso, calculado para una temperatura de 100ºC, volumen del secundario 280 litros, el coeficiente de dilatación del agua a 100ºC es 0,0435.

    Volumen del agua dilatada Vu=0,0435x280=12,18 litros.

    Factor de presión, con una válvula de seguridad de 7 bares, y reduciendo la presión de la red a 3 bares.

    n= (7+1) - (3+1) / 7+1 = 4/8= 0.5.

    Vt= Vu/n= 12,18/0,5= 24,36 litros de vaso de expansión.

    Con lo que el que he comprado es un poco justo, pero me vale. Un CMR 24 de Ibaiondo.

    Presión de llenado, según la misma página, 100 gr. más que la de la red. Osea, que tendré que inflar hasta 3.1 bares. El vaso ya trae 3 bares de fábrica.

    Saludos

  18. #43
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Hombre tampoco seas tan purista, por 360 ml no te va a pasar nada, ejejje.

    Gracias por el cálculo me viene perfecto!

  19. #44
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Si al final te compras el Junker, has de tener en cuenta que el kit trae una válvula de seguridad de 10 bares para el secundario, la de cabeza amarilla con llave de corte azul.

    El vaso de expansión de 24 litros CMR tiene un límite máximo de presión de 8 bares, aunque está testado hasta 12 bares en fábrica.

    Los mas pequeños soportan hasta 10 bares. Por lo que si en tu caso, te sale por ejemplo de 18 litros, te puede valer.

    Pero de todas formas, una presión en las tuberias de la vivienda de 10 bares la veo excesiva, y puedes tener problemas con los elementos más debiles, como los latiguillos de lavabos, bidés, fregadero, etc.

    Yo que tú compraba otra válvula de seguridad, con un límite menor, dependiendo de tu presión en la red de suministro, y siempre mayor que esta.

    Saludos

  20. #45
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Efectivamente parece que el enlace de scribd es para el cálculo del vaso del primario.
    Lo que me parece raro es que en el esquema del ejemplo el vaso está puesto en la tubería de agua fría (discontinua), no?
    Pensaba que en ese tipo de sistema del ejemplo se pondría en la tubería de agua caliente. O da igual?

  21. #46
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    El ejemplo que pone es un circuito de calefacción por radiadores. El agua que va hacia los radiadores es la más caliente, y el retorno es la más fria, pero tambien caliente. Pone ida a 80ºC y retorno a 60ºC. Por eso hace el cálculo a la temperatura media entre 80 y 60ºC.

    En nuestro caso, el vaso se puede colocar a partir de la válvula antirretorno de entrada del agua fría al depósito hasta cualquier punto de la tuberia de agua caliente antes de un grifo o ducha. Es la parte del circuito sometido al incremento de volumen.

    Yo ya lo he colocado, justo después de la válvula de seguridad de entrada del agua fría al depósito. Mi vaso ya te comenté que no es visible, y de esta forma no se sobrecalienta la membrana. La membrana soporta de todas formas hasta 100ºC. Cuando pueda subo fotos para que se vea.

    Archivo adjunto 8679

    Es una prolongación, con un codo hacia abajo, del tapón que marco como "presvisto para el vaso de expansión del secundario". Me falta ahora colocar el reductor de presión a 3 bares y ajustar la presión del vaso a esta nueva presión, 3,1 bares.
    Hoy esperaba recibir unos pequeños elementos de la web de "Valsan", pero se han retrasado. Hasta el lunes no prodré concluir mis mejoras. De todas formas está muy nublado, así que no me pierdo nada. A tirar de mi termo de gas solar mientras tanto.

    Yo tambien tengo 3 versiones de conexión: termosifón con termo en serie de apoyo, sólo termosifón con bay-pass al termo, y sólo termo, aislando el sistema solar para mantenimiento. Ahora está en esta última configuración. Este montaje lo realicé una semana antes de que me instalaran el termosifón, ya que no me gustaba como hacian la conexión los instaladores.

    Adjunto fotos, por si te sirve alguna idea.

    Consejo elección Termosifón para Cádiz-8cimg4912.jpgConsejo elección Termosifón para Cádiz-9cimg4938.jpg
    Consejo elección Termosifón para Cádiz-10cimg4936.jpgConsejo elección Termosifón para Cádiz-11cimg5138.jpg
    Consejo elección Termosifón para Cádiz-11cimg5136.jpg

    Se podría haber simplificado un poco, pero no encontré llaves de 3 vías para empotrar.

    Saludos

    PD. Si aún no tienes el termo eléctrico, mira este modelo. Me parece muy interesante.
    http://www.fleck.es/productos/23/Folleto_Duo.pdf
    Última edición por raqsof; 23/11/2013 a las 01:02

  22. #47
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Te preguntaba lo del ejemplo de los radiadores, porque ando en otro proyecto en casa, que llevo más avanzado que el de acs, y quiero dar seguridad. Se trata de calentar radiadores con un recuperador de calor metido en el horno de una estufa de leña. Todo con circuito cerrado. Por eso me gustaría saber cúal es el lugar de colocar el vaso. Aunque al ser circuito cerrado, me imagino que da igual.

    Respecto al termo, precisamente tengo un fleck de 100 litros, pero no es ese modelo.

    Saludos

  23. #48
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Precisamente el ejemplo que viene en el scribd para el cáculo del vaso de expansión es de una caldera para radiadores. Mira el esquema, el vaso se monta en la tuberia de retorno, la mas fría, y justo antes de la entrada a la caldera, que es el punto mas frío.

    El circuito lo vas ha construir por termosifón o forzado con una bomba. Imagino que será forzado, por lo que deberá llevar mas elementos. Para complementar mas datos mejor te pasas por el foro " General biomasa, donde se habla de estos temas.

    Saludos

  24. #49
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    Si es forzado. Me viene perfecto que sea ahí donde hay que montarlo, ya que tengo una conexión preparada. En el foro de General biomasa tengo hecha una consulta a cerca de lo demás que hay que montar, pero aún no tengo respuestas.
    Ahora mismo lo tengo montado con una válvula de seguridad de 6 bares. Mi idea es sustituirla por una válvula de seguridad combinada de presión-temperatura tarada a 3 bar y 90ºC, es decir actúa por sobrepresión y sobretemperatura, junto con un vaso de expansión solar (+99ºC) cerrado de 3 bar.

    Bueno, al final vamos a dejar de hablar de esto, sino vamos a desvirtuar el tema original del post, jejeje.

    Un saludo.

  25. #50
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Consejo elección Termosifón para Cádiz

    dj_janker, mira la respuesta 83 de este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...tml#post251819

    Ahí he puesto mis pruebas con el vaso de expansión del secundario, las cuales considero un éxito. Para que te sirvan de referencia.

    Saludos

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47