Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    PerCT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    41

    Predeterminado Duración depósito equipo tipo termosifón

    Buenos días:

    Me gustaría saber el material en el que están construidos y la duración aproximada de los depósitos de los típicos equipos de termosifón con deposito incluido sobre el captador.

    Quiero poner uno de unos 150-200 litros, pero me mi techo es de teja muy inclinada y me sería prácticamente imposible subir a hacer revisiones y ver si pasa algo raro. Supongo que si es de acero inoxidable durara toda la vida del equipo, pero si es de alguna porquería de esas vitrificadas como los termos eléctricos, pues lo mismo dura dos o tres años y menuda manera de tirar el dinero para una inversión tan cuantiosa.

    Los termos eléctricos en mi zona van durando de 5 a 7 años, se les suelen picar a todos los vecinos por el agua tan dura y corrosiva. Me preocupa que se presente el mismo problema.

    Un saludo.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Duración depósito equipo tipo termosifón

    Los acumuladores solares suelen ser de hierro con doble vitrificado a 800ºC, aunque tambien los hay de acero inoxidable.

    Los vitrificados llevan ánodos de magnesio para protegerlos de la corrosión. Su duración depende mucho de la calidad del vitrificado y del mantenimiento. El ánodo hay que revisarlo y sustituirlo en el caso de que se haya consumido. La calidad del agua influye mucho en la duracción del mismo.

    Los de acero inoxidable no se deterioran, pero tambien hay que realizar limpiezas periódicas, maxime si el agua tiene mucha cal, ya que se va acumulando en el interior del depósito. Solución, instalar un sistema de descalcificación.

    Hay sistemas termosifónicos nacionales que tiene el depósito de acero inoxidable, por ejemplo Domusa Kit solar completo termosifon Domusa DS Compact Inox 1.200t sobre tejado, y a un precio muy competitivo.


    Pero en tu caso, si tienes un acceso dificil al tejado, yo instalaría un forzado con sistema DRAIN BACK. El primario sólo lleva líquido caloportador + agua desmineralizada, con lo que el mantenimiento exterior queda minimizado al aislante de las tuberias y poco más. Que te pongan aislante del bueno, forrado con aluminio o plástico anti UV. Y que no se les ocurra llenar el primario con agua del grifo.

    El depósito, tanto si es vitrificado como de acero inoxidable, tendrá un mantenimiento, pero al menos será facilmente accesible.
    Si lo quieres de acero inoxidable, el mismo ejemplo http://www.domusa.es/productos/energ...-/-ds-pack-duo. Aunque este modelo creo que no es Drain Back, que quiere decir que vacia los colectores para proteger el equipo de sobrecalentamientos en verano y de las heladas invernales.
    Nota: desconozco la calidad de esta marca, te la he puesto a modo de ejemplo y porque tiene unos precios muy razonables. Además me gustan mas lo equipos nacionales, bien documentados, que un turco, un griego, un italiano o un chino. Los alemanes y austriacos son muy buenos, pero tambien más caros.

    PD: si tienen sistemas con Drain Back. Ejemplo de equipo de 250 litros forzado. http://www.solostocks.com/venta-prod...adores-7460838

    Saludos
    Última edición por raqsof; 03/10/2013 a las 23:34

  3. #3
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Re: Duración depósito equipo tipo termosifón

    Solo una cosilla que añadir a la excelente explicación de raqsof. El inoxidable no es la panacea. En aguas con elevadas concentraciones de cloruros, el inoxidable sufre mucho y puede ser preferible un vitrificado. Hay que entender que el tipo de agua que le metes a la instalación condiciona su vida útil, es como echarle gasolina buena, mala o aceite de girasol al coche...
    Brann: El forero antiguamente conocido como prbsb2002

  4. #4
    PerCT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Duración depósito equipo tipo termosifón

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Ya tengo claro que he de buscar un sistema drain back. Me he informado y son muy sencillos y todo en uno. Además es interesante lo de evitar sobrecalentamientos, que en pleno agosto en la zona de Murcia no veais como cae el sol.

    Respecto a la construcción del depósito, la verdad que teniéndolo a mano para ir sustituyendo el ánodo, es ideal para alargar la vida del mismo. Lo de acero inoxidable ya pasa a ser menos importante (lo era cuando tenia pensado instalar un termosifon todo en uno en el tejado sin acceso a él).

    Ahora he pedido varios presupuestos. Os mantendré informados, porque aunque los precios rondan los 2000-2500 euros para uno de 200 litros, me falta saber cuanto costará la instalación de todo el chisme. Lo haría yo mismo pero como he comentado no hay manera de subirme al tejado.

    Gracias y un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47